Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 30 de mayo de 2013

¿A quién teme Amancio Ortega?

Tadashi Yanai, fundador y presidente de Uniqlo, se ha propuesto un objetivo claro para 2020: desbancar a Zara. Pero para ello tendrá que pasar por encima del tercer hombre más rico del mundo.


El objetivo de Tadashi Yanai es superar a Amancio Ortega en 2020.
Etiquetas:
La revista Time ha hecho pública su lista de las 100 personas con mayor influencia en el mundo durante 2013 y en su apartado de titanes destaca un nombre en principio desconocido para el gran público, pero llamado a acaparar titulares en el futuro: Tadashi Yanai, fundador de Uniqlo.

Este japonés de 64 años, que tiene el privilegio de ostentar la mayor fortuna de su país, se ha atrevido a medirse con Amancio Ortega, creador de Zara, propietario de Inditex y líder indiscutible de la moda de bajo coste (además de hombre más rico de España).

Yanai no se cansa de repetir siempre que tiene ocasión que el objetivo de su compañía (Fast Retailing, en la que se integra Uniqlo) es convertirse en el mayor grupo de moda del mundo. Y ha marcado una fecha en el calendario para conseguirlo: 2020.

Tampoco oculta su hoja de ruta que pasa por expandirse a Europa y América pero, sobre todo, por conquistar el mercado asiático (la previsión es abrir en Asia durante este año 144 tiendas más). Paralelamente, el grupo ha ido adquiriendo nuevas marcas como J Brand y Comptoir des Cotonniers, y mucho se ha hablado de su intención de comprar GAP. Si finalmente lo consiguiera, supondría el espaldarazo definitivo a su desarrollo de negocio, porque le permitiría acercarse todavía más, en términos de facturación, a Inditex. 

Uniqlo, una desconocida en España pero no en el mundo

Aunque la firma japonesa ha intentando hacerse con varios locales en Madrid y Barcelona para abrir tienda propia, las negociaciones no han prosperado. Habrá que esperar por estos lares, aunque la expectación va en aumento. Sobre todo entre quienes han viajado a Londres o Nueva York y han descubierto sus puntos de venta. La compañía está cada vez más presente en ambas ciudades, donde está apostando fuerte por la promoción de sus prendas.

Cuando uno entra en una tienda Uniqlo lo que encuentra es una amplia gama de básicos a precios razonables. Jerseys, pantalones, vestidos, camisas, abrigos de hombre y mujer de diseño sobrio y líneas sencillas se exhiben ordenados por colores. El tipo de ropa que te soluciona un día de oficina o que se cuela en tu armario en el cajón de ‘cómodo y combinable’.
Un mismo mercado, dos conceptos de negocio

Aunque muchos suelen referirse a Uniqlo como el 'Zara japonés', lo cierto es que más allá de los precios no comparten muchos atributos.

Mientras Zara ha apostado por adaptar las tendencias de la pasarela, Uniqlo opta por presentar prendas sin grandes artificios que se adaptan a cualquier tipo de look.

Si la firma española cuenta con su propio equipo de diseño, los japoneses presentan cada temporada colecciones elaboradas por diseñadores invitados (la británica Celia Birtwell y la irlandesa Orla Kiely están entre las más recientes) o firman convenios para estampar dibujos de Basquiat en sus camisetas

Tampoco comparten el modo de entender su imagen pública. La ‘invisibilidad’ de Amancio Ortega contrasta con el exhibicionismo de Tadashi Yanai. Al tiempo que Zara se desmarca de la publicidad (sólo recientemente ha incorporado modelos reconocidas a sus catálogos) Uniqlo afianza sus patrocinios vistiendo a figuras de primer nivel, como el tenista Novak Djokovic o al golfista Adam Scott.

Los japoneses presumen, además, de crear productos únicos elaborados con un tejido muy suave y ligero ideado en su sede (las líneas HEATTECH y AIRism) que, dicen, los diferencia de sus competidores.

Si el órdago lanzado por Tadashi Yanai a Inditex se revela como ganador lo sabremos dentro de siete años pero, incluyéndolo su lista de personajes más influyentes, la revistaTime ha puesto sobre la mesa una evidencia: la meteórica expansión de Uniqlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario