Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 14 de julio de 2013

El juez Silva reactiva la causa contra Blesa por el Banco de Florida mientras tramita su recusación

NO SE DESCARTA QUE SE PIDA DE NUEVO SU INGRESO EN PRISIÓN


El juez Silva reactiva la causa contra Blesa por el Banco de Florida mientras tramita su recusación
El juez Elpido José Silva Pacheco.(Efe)
C. Guindal13/07/2013
  (06:00)
9

El juez Elpidio José Silva Pacheco ha reactivado la investigación al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra del City National Bank de Florida, mientras decide si tramita su recusación tal y como le ha ordenado la Audiencia Provincial de Madrid.
En un auto, Silva ha admitido a trámite una nueva querella interpuesta por Manos Limpias contra Blesa y todo el Comité Financiero de la entidad. De esta manera, el sindicato ya está formalmente personado como acusación popular, subsanando así el error apuntado por la Audiencia.
El próximo lunes, Manos Limpias debe depositar en el Juzgado número 9 una fianza de 500 euros para poder personarse en la causa. La próxima semana, los abogados de la acusación solicitarán a Silva que ordene la práctica de diligencias y le requerirán para que le cite a declarar de nuevo. Fuentes de la acusación no descartan que si existen nueva pruebas contundentes contra Blesa se pida de nuevo su ingreso en prisión
Si el instructor atiende a las peticiones, sería la cuarta vez que Blesa declara en este juzgado. Todo esto tiene que ocurrir antes de que Silva tramite la recusación planteada por la defensa del expresidente de Caja Madrid por falta de imparcialidad y enemistad manifiesta.
Una vez que se tramite, el instructor debe abandonar el caso hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva si efectivamente existe tal falta de imparcialidad como sostiene el abogado Carlos Aguilar.
Las causas pendientes de Blesa
Este Juzgado tiene actualmente tres causas abiertas contra Blesa. La primera fue la que se abrió por el crédito concedido por Caja Madrid al consejero y empresario Gerardo Díaz Ferrán por 26,5 millones de euros. La Sección Treinta de la Audiencia Provincial de Madrid anuló todas las actuaciones y ordenó la vuelta de la causa desde el principio. 
Como fue recusado por el abogado de Blesa, el asunto se lo quedó sus sustituto, José Antonio Toro. La única opción para que se inicien de nuevo esas diligencias es que la acusación o el instructor presenten nuevas pruebas que justifiquen la reapertura. Cuando en 2012, Silva ordenó la reapertura este asunto que se había sobreseído provisionalmente dos años antes lo hizo en base a un hecho notorio, la quiebra de Caja Madrid. Sin embargo, para la Sección  esa decisión no estuvo suficientemente motivada.
De este caso, desgajó una nueva investigación, que inició como nuevas diligencias, tras una nueva querella de Manos Limpias contra Blesa por la compra del Banco de Florida por un precio superior al real. Por este caso, Silva Pacheco ha enviado en dos ocasiones al exbanquero a prisión, una vez con una fianza de 2,5 millones de euros y otra vez sin ella.
Precisamente, fue ese auto de nulidad de todas las actuaciones lo que provocó la puesta en libertad de Blesa. A pesar de que se trataba de un recurso interpuesto dentro del asunto del crédito a Díaz Ferrán, la Audiencia anuló todo lo derivado de esta causa y, por tanto, queda en duda que el juez pueda seguir investigando la compra del Banco de Florida, al ser un asunto que emanó de la primera.
La tercera causa es una que se sigue en el juzgado por apropiación indebida contra Blesa por haber sustraído dos ordenadores de la entidad antes de abandonarla y que está en proceso de instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario