Un estudio en humanos relaciona el Aspartame con un aumento del cáncer y otros graves trastornos
http://proyectgoliath.wordpress.com
El aspartame es un endulzante artificial utilizado en las sodas de dieta o light y en más de 6.000 productos diferentes sin azúcar o “dietéticos”. Las nuevas investigaciones1 que relacionan al aspartame con el cáncer en algunos individuos ha levantado muchos comentarios, incluyendo una “disculpa” por parte del Hospital de la Mujer de Brigham, una instalación de la Universidad de Harvard, por promover los resultados2.
La primera vez que se supo sobre el estudio fue cuando la ABC News me contactó y me pidió que les proporcionara un análisis exhaustivo sobre este estudio de 40 páginas en una hora. Afortunadamente, ya había estudiado bastante este tema y fui capaz de darles lo que necesitaban.
El financiamiento fue proporcionado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
El hospital de Harvard originalmente emitió un comunicado de prensa con el titulo: “La verdad no es tan dulce cuando se trata de endulzantes artificiales.” Por desgracia, tan sólo media hora antes de publicar el estudio, el hospital de repente se echó para atrás diciendo lo siguiente:
“Luego de la revisión de los resultados, el consenso de los líderes científicos es que la información es débil y que la relación con los medios del BWH fue algo prematuro. Nos disculpamos por el tiempo que han invertido en esta historia.”
De acuerdo con Erin McDonugh3, vicepresidente de relaciones públicas y comunicación, esta fue “la primera vez que sucede algo como esto en sus 25 años trabajando en los medios.”
La NBC señaló4:
“No toda la ciencia merece publicidad. Algunas investigaciones no se hacen bien. Algunas llegan a conclusiones equívocas y sirven únicamente para alertar a otros investigadores de la necesidad de más estudios. La investigación… sobre un cáncer potencial a causa del aspartame entra en esa segunda categoría. Si tal estudio es para llamar la atención, puede aumentar la confusión y el enojo que sienten muchas personas con respecto a la ciencia en general, y particularmente sobre el estudio de los posibles riesgos y beneficios de nuestra alimentación.”
Nada de esto me sorprende. Después de todo, ¿se imagina la responsabilidad que enfrentarían las industrias de bebidas y alimentos, sin mencionar a prácticamente todas las agencias de salud, si hubiera evidencia convincente de que el aspartame es cancerígeno? Simplemente no pueden permitir que esa evidencia sea aceptada.
Pero no nos equivoquemos, este estudio tiene gran importancia porque es el estudio en humanos más largo y completo que ha realizado -una duración de 22 años- sobre la toxicidad del aspartame. El estudio evalúa el efecto entre el consumo de aspartame, el linfoma no Hodgkin y la leucemia.
Ignorar el Primer Estudio en Humanos de Largo Plazo Sería un GRAVE Error
Este es el primer estudio de observación en humanos a gran escala que reporta una relación entre el consumo de aspartame y el cáncer en la sangre. La naturaleza a largo plazo de este estudio es realmente importante porque ese es uno de los primeros trucos utilizados por las compañías para esconder la toxicidad de sus productos en pruebas a largo plazo.
Como lo menciona el estudio, antes de éste el estudio más largo que se había realizado había durado tan sólo cuatro meses y medio, muy poco tiempo como para revelar cualquier toxicidad por la exposición crónica.
Desafortunadamente, debido a que existen muchas de estas pruebas a corto plazo, las compañías se salen con la suya diciendo que el aspartame es uno de los aditivos alimenticios más estudiados y que las personas no deberían preocuparse porque no se ha descubierto que cause problemas de salud. La industria de bebidas respondió5 rápidamente al estudio diciendo que el aspartame “ha sido considerado seguro durante décadas por los principales toxicólogos del mundo.”
Bien, simplemente no miraron el tiempo suficiente. Pero la persona promedio no se da cuenta de que esos estudios financiados por la industria fueron patéticamente cortos y los medios de comunicación tampoco informaron sobre este hecho. Por lo tanto, las personas son engañadas fácilmente.
Un gran número de estudios en animales ha documentado claramente la relación entre el aspartame y el cáncer, como lo señala este estudio. Pero lo que la mayoría de los investigadores no ha tomado en cuenta es que los humanos son lo únicos seres que NO tienen el mecanismo de protección para compensar la toxicidad del metanol. Por lo que evaluar la toxicidad del metanol en animales es un modelo erróneo para probar la toxicidad humana.
Esto es debido al alcohol deshidrogenasa (ADH). En los humanos, el metanol es transportado en el cuerpo a tejidos susceptibles en donde estas enzimas, ADH, se transforman en formaldehido, que daña las proteínas y el ADN, lo que conduce a un aumento en el riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunes.
Curiosamente, los estudios AARP Diet y Health Study no encontraron relación entre el cáncer y el aspartame, utilizando jugo de fruta como control. La mayoría de las personas no saben que el jugo de fruta embotellado o enlatado contiene metanol, que con el paso del tiempo se disocia de la pectina y puede causar problemas parecidos a los del aspartame. Esto no pasa con las frutas y vegetales frescos, únicamente con los embotellados o enlatados. Por lo tanto no hubo mucha diferencia entre el aspartame y el grupo de control.
¿Por Qué el Aspartame Fue Más Tóxico en Hombres Que en Mujeres?
En este estudio se revisaron las estadísticas de salud para casi 48.000 hombres y más de 77.000 mujeres de más de 20 años. Descubrieron que los hombres que consumían más de una soda de dieta o light al día tuvieron un aumento en el riesgo de desarrollar mieloma múltiple y linfoma no Hodgkin. Curiosamente, esta relación no se encontró en las mujeres.
La leucemia fue relacionada con el consumo de la soda de dieta o light en ambos sexos.
Una hipótesis de la diferencia entre ambos sexos es que los hombres tienen mayor actividad de la enzima ADH, como lo mencioné anteriormente, que metaboliza el metanol y lo convierte en un formaldehido. Mientras más formaldehido circule en su sangre tendrá mayor oportunidad de causar daño.
Aunque los resultados de este estudio añaden evidencia convincente de que el consumo de aspartame a largo plazo puede representar un grave riesgo en la salud, también demuestra que nuestra comprensión sobre el mecanismo exacto del daño aún es insuficiente y que se necesitan más investigaciones, ya que no está del todo claro por qué las mujeres en este estudio no experimentaron el mismo aumento en las tasas de cáncer.
Es posible que haya un tipo de protección hormonal en contra de los efectos adversos del aspartame en las mujeres, además de que los hombres tienen mayor actividad de ADH, sin embargo el estudio no fue realizado para responder esta pregunta.
Sin embargo, creo que el estudio ofrece importante evidencia que respalda la teoría sobre los peligros que representan las bebidas y alimentos dietéticos. De hecho, muchas personas han sido víctimas del aspartame -en la FDA hay más reportes sobre efectos secundarios causados por el aspartame que por cualquier otro aditivo alimenticio-. También es bien sabido que el gobierno y las grandes industrias influyeron en la FDA para que el aspartame fuera aprobado después de muchos años de haberlo intentado.
Aunque la conclusión de los autores menciona que ellos no descartan la posibilidad de esta relación, vale la pena mencionar que se debe a que no pudieron ofrecer una explicación concluyente sobre la diferencia entre ambos sexos.
Revisé cuidadosamente el estudio en su totalidad y encontré que está muy bien realizado. Aunque el mecanismo responsable para la diferencia de sexos para ciertos tipos de cáncer necesita de más estudios, existe un mecanismo biológico del cáncer a causa del aspartame, del cual hablaré en un momento. Además, fueron los que revisaron el estudio quienes resaltaron esto durante el proceso de edición, insistiendo que debería aclararse que el azar era una explicación plausible para los resultados6.
La investigadora principal Eva Schernhammer, MD, DrPH, indicó en el comunicado de prensa original (que ha sido eliminado):
“La diferencia que observamos entre ambos sexos merece consideración. Existen muchas posibles explicaciones, sin embargo estas diferencias podrían estar relacionadas con un factor de riesgo ya descubierto para el linfoma y la leucemia, que fue relacionado con el consumo de sodas en hombres, pero no en mujeres.”
Alcohol Metílico- La Raíz del Problema con el Aspartame
El aspartame está compuesto principalmente por ácido aspártico y fenilalanina. La fenilalanina ha sido modificada sintéticamente para llevar un grupo metilo, que brinda la dulzura. Ese lazo de metilo-fenilalanina, llamado éster de metilo, es muy débil lo que permite que el grupo metilo de la fenilalanina pueda descomponerse fácilmente y formar metanol. Este es un marcado contraste con el metanol natural que se encuentra en algunas frutas y vegetales, en donde está unido a la pectina, permitiendo que el metanol pase de forma segura por su tracto digestivo.
Si el alcohol metílico se descompone de la fenilalanina, como sucede fácilmente cuando las bebidas endulzadas son expuestas a altas temperaturas, ya no tiene el sabor dulce. Esto es precisamente lo que sucede con la mayoría de las sodas de dieta enviadas a las tropas estadounidenses en el Medio Oriente. Reciben sodas sin sabor dulce que contienen niveles peligrosos de metanol, que puede ser tóxico cuando se encuentran en este estado.
El metanol actúa como caballo de Troya, es llevado en tejidos susceptibles en su sangre, como su cerebro y medula ósea, en donde las enzimas de ADH se convierten en formaldehido que puede causar estragos en las proteínas sensibles y el ADN. Por otra parte, todos los demás animales, tienen un mecanismo de protección que permite que el metanol se convierta en un ácido fórmico inofensivo…
De acuerdo con el experto en aspartame, el Dr. Woodrow Monte, existe un mayor problema biológico con el metanol en los seres humanos, debido a la diferencia en cómo se metaboliza en comparación con otros animales. Esta es la razón por la que las pruebas de toxicología en animales es un modelo erróneo, no aplicado del todo en los humanos.
Tanto los animales como los humanos tienen pequeñas estructuras llamadas peroxisomas en cada célula. Hay un par de cientos en cada célula de su cuerpo, y están diseñadas para desintoxicar una variedad de sustancias químicas. El peroxisoma contiene catalasa, que ayuda a desintoxicar el metanol. Otras sustancias químicas en el peroxisoma convierten el formaldehido en ácido fórmico, que es inofensivo, pero este último paso ocurre sólo en los animales.
Cuando el metanol entra en el peroxisoma de cada animal, excepto en los humanos, comienza este mecanismo. Los seres humanos tienen el mismo número de peroxisomas en células comparables con los animales, pero los peroxisomas humanos no pueden convertir el formaldehido tóxico en ácido fórmico que es inofensivo.
Así que le repito, para recapitular: en los humanos, el alcohol metílico viaja a través de los vasos sanguíneos en áreas sensibles, como su cerebro, que contienen alcohol deshidrogenasa (ADH), que convierte el metanol en formaldehido, y puesto a que no hay catalasa presente, el formaldehido es libre de causar grandes daños en sus tejidos.
La Sacarina y el Aspartame Causan un Mayor Aumento de Peso que el Azúcar
En noticias relacionadas, un estudio publicado el 19 de octubre en la revista Appetite7 encontró que, en comparación con la sacarosa (azúcar de mesa), la sacarina y el aspartame provocan un mayor aumento de peso en ratas adultas y este aumento de peso no estuvo relacionado con el consumo calórico. El mecanismo subyacente no se determinó.
Sin embargo, un gran número de estudios ya han demostrado que el consumo de endulzantes artificiales rompe la conexión entre una sensación dulce y un alimento alto en calorías, cambiando así la capacidad del cuerpo para regular la ingesta de forma natural.
En un estudio8 parecido realizado en el 2008, las ratas que comieron yogurt endulzado con un endulzante artificial consumieron más calorías, aumentando más de peso y colocando mayor grasa corporal que las ratas que comieron yogurt endulzado con azúcar. Otros estudios también han demostrado que comer endulzantes artificiales podría dificultar la capacidad del cuerpo para estimar la ingesta de calorías, aumentando así la inclinación a excederse.
El hecho de que el aspartame NO es el mejor amigo de una persona a dieta ha sido bien conocido por los científicos desde hace mucho tiempo. El problema es que esta noticia no ha recibido la atención necesaria por parte de los medios de comunicación…
Por ejemplo, una estudio realizado en 19869, que incluyó a casi 80.000 mujeres, encontró que aquellas personas que consumen endulzantes artificiales tenían más probabilidad de aumentar de peso con el paso del tiempo que las personas que no consumen, independientemente de su peso inicial. De acuerdo con los autores, los resultados “no son explicables por diferencias en los patrones de consumo de alimentos,” y concluyó que:
“La información no respalda la hipótesis de que el uso de endulzantes artificiales a largo plazo ayude con la pérdida de peso o evite el aumento de peso.”
Otro estudio más reciente con un revelador titulo: ¿Subir de Peso al Ponerse a Dieta? Endulzantes Artificiales y Neurobiología de los Antojos por el Azúcar, publicado en el 201010, descubrió que la información epidemiológica sugiere que los alimentos y bebidas endulzados artificialmente no ayudan a la reducción de peso. Al contrario:
“Varios estudios prospectivos a gran escala encontraron una correlación positiva entre el uso de endulzantes artificiales y el aumento de peso. El estudio San Antonio Heart examinó a 3.682 estudios durante un período de siete a ocho años en la década de 1980.
Cuando se emparejan para el índice de masa corporal inicial (IMC) género, etnia y alimentación, las personas que tomaban bebidas endulzadas tuvieron un BMI más alto, con dependencia de dosis en la cantidad de consumo… El uso de sacarina también fue relacionado con un aumento de peso en un período de ocho años en 31.940 mujeres del estudio llamado Nurses Health Study realizado en la década de 1970.
Observaciones similares se reportaron en niños.
Un estudio prospectivo de dos años que involucró a 166 niños encontró un aumento del consumo de la soda relacionado con puntuaciones más altas de IMC durante el seguimiento, indicando aumento de peso.
El estudio llamado The Growing Up Today Study, que involucró a 11.654 niños de entre 9 y 14 años, también reportaron una relación positiva entre la soda de dieta o light y el aumento de peso en niños. Cada porción diaria de bebida de dieta o light, aumentó el IMC en un 0.16 kg/m2… Un estudio transversal siguiendo a 3.111 niños y jóvenes encontró que las personas que toman soda de dieta tuvieron un IMC significativamente más alto.”
¿Sus Problemas de Salud Están Relacionados con los Endulzantes Artificiales?
Muchas personas se dan cuenta muy tarde de que están sufriendo de reacciones a un endulzante artificial. Si usted sospecha que un endulzante artificial podría ser el culpable de los síntomas que padece, una buena forma de ayudarlo a deshacerse de ese culpable es un desafío de eliminación.
Es fácil hacerlo, pero debe leer las etiquetas de ingredientes de todo lo que pone en su boca y asegurarse de evitar TODOS los endulzantes artificiales. Para determinar si usted está teniendo una reacción a los endulzantes artificiales siga estos pasos:
- Elimine todos los endulzantes artificiales de su alimentación durante dos semanas.
- Después de dos semanas de no haber consumido endulzantes artificiales, reintroduzca el endulzante artificial de su preferencia en cantidades significativas (cerca de tres porciones al día). Evite otros endulzantes artificiales durante este período.
- Haga esto de uno a tres días y note como se siente, especialmente en comparación a cómo se sentía cuando no consumía endulzantes artificiales.
- Si no nota ninguna diferencia en cómo se siente después de haber reintroducido el endulzante artificial, entonces es seguro y usted puede tolerarlo, lo que significa que su cuerpo no tiene una respuesta adversa inmediata. Sin embargo, esto no significa que no dañará su salud a largo plazo.
- Si usted ha estado consumiendo más de un solo tipo de endulzante artificial, puede repetir del paso 2 al 4 con el siguiente endulzante en su lista.
Permítame dejarle algo completamente claro: aunque puede ser que no muestre signos de reacciones adversas inmediatamente después de consumir endulzantes artificiales, por favor, no cometa el error de decirse a usted mismo “no me causan ningún daño”. Le recomiendo evitarlos a toda costa. Son tóxicos para todos los humanos y no lo ayudarán de ninguna manera posible.
También, si usted experimenta efectos secundarios causados por el aspartame, por favor repórtelo a la FDA (si vive en los Estados Unidos) inmediatamente. Es fácil hacerlo, sólo visite la página de Coordinación de Quejas del Consumidor de la FDA, busque el número telefónico de su estado y haga la llamada para reportar su reacción.
No se sabe cuántos reportes deben recibir para que tomen cartas en el asunto e investiguen la seguridad del aspartame. Pero PUEDO decirle que mientras más reportes reciban, hay más probabilidades de que eso suceda. Así es que si sospecha haber sufrido de una reacción secundaria a causa del aspartame (o cualquier otro medicamento o alimento), por favor tómese el tiempo de hacer esta importante llamada.
¿Hay Alternativas Seguras y Saludables al Azúcar?
La mejor estrategia es disminuir el uso de azúcar y comer de acuerdo a su tipo nutricional, asegurándose de consumir grasas de alta calidad. Una vez que su cuerpo tiene el combustible adecuado, el antojo por el azúcar disminuirá radicalmente y usted estará satisfecho con lo que come. Si aun así siente antojos, le sugiero firmemente que busque su combustible ideal para su cuerpo. Mi Plan Nutricional gratuito puede ayudarlo a hacer esto paso a paso.
Si necesita un endulzante utilice la stevia o Lo Han, ambos son alternativas seguras y naturales. Recuerde, si tiene problemas con su presión arterial, colesterol alto, diabetes o sobrepeso, entonces tiene problemas de sensibilidad a la insulina, y lo mejor será que evite por completo TODOS los endulzantes.
Si tiene problemas para dejar de tomar sodas, pruebe la técnica Turbo Tapping. Esta técnica es una rama de la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pero está especialmente diseñada para resolver muchos aspectos de problemas de adicción en un periodo de tiempo determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario