PUBLICIDAD | Fofito, protagonista
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Campofrío redacta el 'Currículum de todos' por Navidad
Vídeo: Goodnews
Más difícil que despuntar es mantenerse. Campofrío aumentó su consumo la Navidad pasada, al menos en televisión, gracias a un 'spot' publicitario en el que los mejores cómicos españoles se dirigían a Miguel Gila, capaz de descolgar el teléfono y hacer reír al público incluso 10 años después de su muerte. Esta vez, la marca ha repetido agencia publicitaria, McCann Erickson, para abrir de nuevo un hueco en la mesa del comedor a sus embutidos, entre tantos mazapanes y polvorones.
Alfonso Aragón, alias Fofito, se ha encargado de hacer memoria de los hitos de la Historia de España cuando más aprieta el pesimismo por la crisis. "Lo mejor que puedes hacer cuando estás desanimado es mirar lo que has conseguido, porque ya lo hiciste", sostiene el payaso. El anuncio se titula 'El currículum de todos' y se estrena en televisión el próximo lunes, 24 de diciembre.
"Nos planteamos esta campaña con el listón muy alto. La diferencia con respecto al año pasado es que entonces la gente estaba tristona; ahora, está además enfadada. Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace 10 años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura", cuenta a ELMUNDO.es Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson.
Sobre el apropiado acompañamiento musical de 'Suspiros de España'. numerosas personalidades de la cultura, el deporte y los medios recuerdan a Fofito en qué son únicos los españoles. Fofito toma nota en una máquina de escribir de tantos logros, como siete premios Nobel, otros tanto Oscar, el primer puesto mundial en donación de órganos...
Así argumenta Moro la elección de Fofito para conducir el 'spot': "Necesitábamos a un payaso, alguien con un cuerpo de 60 años pero con la inocencia de un niño, capaz de llevar un currículum tan disparatado a Angela Merkel o a Moody's".
Si el año pasado la dirección recayó en Álex de la Iglesia, en esta ocasión es Icíar Bollaín quien toma las riendas del anuncio de Campofrío. "Álex era perfecto como reclutador de cómicos, pero ahora queríamos algo más humano, más social", defiende Moro.
"El 'spot' del año pasado fue un 'hit' en internet. Estuvo situado varios días como 'trending topic' de Twitter. En un día, alcanzó más de un millón de visitas de YouTube; al final de la Navidad, había superado los cuatro milones", recuerda la publicitaria. El 'spot' ganó además el Gran Premio a la Eficacia 2012 -y McCann Erickson el título de mejor agencia creativa del año-.
De hecho, la marca consiguió incrementar las ventas en un 11%, el 'share' en un 13% en la categoría de embutidos, y un 19% en la rotación de la marca en esta categoría. Alcanzó, además, un 33,2% de notoriedad publicitaria y 11 puntos en impacto en relación a su principal competidor.
Aparecen en este nuevo anuncio Santiago Segura, David Ferrer, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, David Summers, Malú, Chus Lampreave, Candela Peña, Enrique San Francisco, Los Morancos, Las Hurtado y Chiquito de la Calzada, que recuerda a Fotifo que apunte "el que se tiró de la 'tratosfera'".
"Ése no era nuestro, Chiquito", le advierte Segura, que también asegura a Fofito que no tenemos más premios de la Academia "porque 'Torrente' subtitulado pierde un poco".
El anuncio recuerda idiomas como el bable, recetas como las torrijas y avances como el tren de alta velocidad, aunque en todo momento se trata de evitar destacar el deporte como principal abanderado de lo español. Incluso a Chiquito de la Calzada le parece un recurso manido: "¡Eso está muy visto, por la gloria de mi madre!".
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