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sábado, 30 de junio de 2012



LOS EFECTOS DE LA CRISIS Transportes Ochoa cesa la actividad y
deja 'colgados' a 1.400 empleados


La sede de Zaragoza estuvo ayer paralizada y la confusión se impuso entre los clientes y la plantilla.
 El comité denuncia un "cierre patronal encubierto" y pide información sobre el concurso de acreedores



Trasnportes Ochoa cesó ayer su actividad en toda España una vez que la compañía aragonesa presentase un concurso voluntario de acreedores, el pasado miércoles, ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas y a las tensiones de liquidez. Según varias fuentes consultadas por este diario, todas las delegaciones --alrededor de 60-- estaban ayer paralizadas en el territorio nacional y solo funcionaba la de Portugal. Sin embargo, la empresa cifró en algo menos del "50%" la actividad en la jornada del viernes. "Algunas zonas como el sur funcionan más o menos bien", apuntó un directivo.
Al parecer, la empresa dejó de prestar servicios el jueves pasado, según ratificaron transportistas autónomos que trabajan en exclusiva para Ochoa. Una decisión que ha despertado "confusión" y "malestar" entre los empleados, "sorpresa" en el sector, y una sensación de caos entre los clientes. De hecho, la empresa aseguró a la plantilla que iba a continuar con la actividad, pero está "se ha detenido de forma fulminante", criticó ayer el comité. Fuentes de la empresa, sin embargo, sostienen que "no es un concurso de liquidación" y que "nuestra intención es continuar".
El sector del transporte se mostraba ayer sorprendido por la casi nula actividad de Ochoa en España, pese a haber presentado un concurso de acreedores, porque "cuando una firma entra en suspensión de pagos puede mantener la actividad hasta que se nombren a los administradores concursales", algo que, según la firma, se producirá "de forma inminente".

UN GOLPE CASI MORTAL El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, indicó que esta forma de actuar "puede llevar a la compañía a la quiebra", ya que "el principal activo de este tipo de negocios es el cliente" y detener la actividad supone un "deterioro" para la imagen de prestigio que tiene Transportes Ochoa. Por tanto, el cierre total no está descartado. Sea como fuere, la incredulidad era ayer protagonista, tanto para la plantilla --que acudió a su puesto pero no trabajó-- como para el propio sector y para los autónomos subcontratados por Transportes Ochoa.
La cuarta firma de paquetería a nivel nacional arrastra un pasivo superior a los 70 millones de euros y cuenta con unos 1.400 trabajadores en toda España, de los que unos 600 son autónomos subcontratados. Entre los acreedores de Transportes Ochoa figuran las administraciones públicas, entidades financieras, proveedores y los propios trabajadores. A la plantilla, la firma adeuda el 35% de la nómina de mayo y el 17% de una paga extraordinaria de marzo a los trabajadores. Además, "hemos ido cobrando desde abril fraccionadamente y el día 1 de julio imagino que no percibiremos el sueldo correspondiente al mes de junio", apuntó uno de los empleados.

DESVÍO DE LA ACTIVIDAD A lo largo de toda la jornada existió una total confusión sobre el destino de muchas de las mercancías de los clientes de Transportes Ochoa. "Habrá muchos envíos pendientes en los almacenes, por lo que estos deberán entregarse a los clientes habituales de Ochoa o se derivarán a través de otras empresas del sector" y operadores logísticos, como Azkar, DHL Express, Seur o TDN, entre otros, indicaron fuentes del sector.
Precisamente, el director de Organización de ADN, Gustavo Prieto, criticó la forma de actuar de Transportes Ochoa. "Nos llamarán el miércoles para avisarnos de que habría una jornada de huelga y para ver si podíamos hacernos cargo de la paquetería, pero nunca nos dijeron que habían entrado en concurso de acreedores", precisó a EL PERIODICO. Fue a partir de entonces

9 comentarios:

  1. Lo siento mucho mi querida amiga, una de las más injusticias que pasa en este país.

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    1. ????!!!!

      (me siento como un personaje de cómic, al que dibujan con una expresióm facial de estupefacción, acompañada de unos cuántos de ésos signos de interrrogación / exclamación revoloteándo alrededor de su cabeza)

      :-p

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    2. Hola David,
      bueno ante todo agradecerte tus comentarios al blog, pero sí te queda la expresión de estupefación ¿? bien puede ser por la tan trágica noticia económica y social acaecida recientemente en la ciudad de Zaragoza como "epicentro" de esa trágica demolición de ese "gigante" y esa empresa tan importante, es increíble que a los bancos se les inyecte fondo económico y para la refinanciación de las deudas de esta sociedad se deje a la deriva y lo que conlleva ante un desastre de tal magnitud, mayor desempleo, más precariedad, más pobreza, en fin esta noticia realmente es desalentadora y nada nos hace pensar que todavía estamos lejos del final de esta maldita crisis.
      Saludos,

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  2. Transportes Ochoa presenta un concurso voluntario de acreedores

    La firma aragonesa acumula una deuda superior a los 70 millones de euros. Los proveedores autónomos decidieron ayer no repartir porque no cobraban


    "El sector está muy tocado y sufre una guerra de precios desde el 2008"

    La crisis económica continúa engullendo a decenas de empresas todos los días. Sin piedad. Ayer, la dirección de Transportes Ochoa anunció la presentación de un concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo Mercantil de Zaragoza ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. Esta firma aragonesa, dedicada al reparto de paquetería, cuenta con más de 50 delegaciones en toda España y acumula un pasivo superior a los 70 millones de euros, según señalaron ayer a este diario fuentes de la empresa. El número de trabajadores directos de Ochoa en España asciende a 750 --unos 120 en Zaragoza-- mientras que existen otros 600 subcontratados.

    Precisamente, la situación de bloqueo se produjo durante la jornada de ayer cuando los más de 600 repartidores autónomos subcontratados por la compañía decidieron plantarse y no repartir. Fue una forma de protestar y reclamar el dinero que Transportes Ochoa debe a sus proveedores. Mientras esto sucedía, el desconcierto se instalaba en la sede central de Zaragoza, en la que trabajan alrededor de 100 empleados, según los sindicatos. De hecho, UGT y CCOO mantuvieron un encuentro en la tarde de ayer con los trabajadores para analizar la situación. Uno de ellos, que lleva unos 25 años en plantilla reconocía que "la comunicación nos llega con cuentagotas". "La sensación es de tensión", apuntó.

    CUATRIENIO DEMOLEDOR El deterioro económico y de la actividad de Transportes Ochoa comenzó en el 2008, durante el inicio de la crisis. Así, en los últimos cuatro años la facturación ha caído un 30%, pasando de 120 millones en el 2007 a solo 89 en el 2012. "Las cifras no han hecho más que empeorar desde el 2008", indicaron fuentes de la compañía.

    La caída de la actividad ha estado en el origen de este descenso, aunque al deterioro también ha contribuido la falta de acceso al crédito. "El pasado 30 de abril, sin previo aviso, las cuatro entidades con las que trabajamos cambiaron las condiciones para la refinanciación de la deuda", apuntan desde la firma. En este caso, los plazos y las condiciones ofrecidas eran "leoninas" y hacía "imposible" devolver el dinero adeudado. La fecha fijada para iniciar la devolución de la deuda era este mes de julio.

    Ahora, el 70% del pasivo de Transportes Ochoa corresponden a deudas con el sector financiero, aunque también existen obligaciones pendientes con los proveedores, las administraciones públicas y los trabajadores.

    SIN DINERO PARA EL ERE La compañía ya presentó hace unos meses un expedietne de regulación de empleo (ERE) para 200 trabajadores en toda España, pero este no se ha llevado a cabo finalmente, a pesar de que la autoridad laboral lo autorizó a finales de marzo. "No se ha ejecutado porque no hay dinero para pagar las indemnizaciones", señalaron desde la compañía.

    A partir de ahora habrá que esperar al nombramiento de los administradores concursales, que, se harán con la gestión de Transportes Ochoa y buscarán su supervivencia de la firma aragonesa.

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  3. Lamentable...porque se están pareciendo a la Argentina.
    Espero que no caigan en lo de nosotros. Sálvense a tiempo!
    Un abrazo.
    Gabriel.

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  4. Hola Gabriel,

    bueno no sé con exactitud con estará en la Argentina pero lo que sí parece aquí que esto es como un juego de naipes que han quitado una carta de abajo y se derrumba. El sistema económico y social no funciona. Y la crisis la seguimos pagando los que intentamos sostener el país de alguna manera lógica dentro de lo ilógico de la situación.
    Muchas gracias Gabriel.
    Gema

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  5. Autónomos de Transportes Ochoa quieren participar en el concurso

    La compañía les debe más de cuatro meses de facturación. Empresa y comité se reunen mañana bajo la mediación de Inspección de Trabajo

    En las instalaciones de Transportes Ochoa en Zaragoza no hay actividad.

    Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

    La crisis en Transportes Ochoa, tras la presentación de un concurso voluntario de acreedores, parece haber abierto una herida difícil de cicatrizar. Ayer lunes, las más de 50 delegaciones que tiene la empresa aragonesa en el conjunto del territorio español seguían sin actividad, a pesar de que sus más de 700 empleados directos acudieron a su puesto de trabajo. En el extranjero parece que la firma opera con normalidad. Mientras esto ocurría, desde la Federación Nacional de Empresas de Transporte (Fenadismer) trataban de recabar información sobre el número de autónomos afectados por la suspensión de pagos y el cese de la actividad --más de 650 según las cifras facilitadas por esta asociación--. El objetivo no es otro que intentar que los propios autónomos tengan participación en el concurso de acreedores, ya que "representan un volumen importante en el conjunto de la deuda que arrastra la empresa", según indicaron desde Fenadismer.

    La cuarta firma de paquetería a nivel nacional arrastra un pasivo superior a los 70 millones y tiene 1.400 trabajadores en toda España, entre directos e indirectos. Algunos de los acreedores de Ochoa son administraciones públicas, entidades financieras, proveedores y los propios trabajadores.

    AGRUPAR AFECTADOS Hasta ayer, Fenadismer había conseguido contactar con un total de 74 autónomos de Madrid y otras 20 empresas de largo recorrido vinculadas a Transportes Ochoa. De Zaragoza habían recibido información de una veintena de afectados. En total, ya disponen de datos de 200 autónomos que se han visto salpicados por el cese de la actividad.

    La Federación apuntó a este diario que la empresa adeuda a los autónomos parte de la facturación de febrero, así como los meses de marzo, abril, mayo y junio. Para aquellos que cubren grandes rutas, la deuda media oscila entre los 22.000 y los 30.000 euros mensuales, mientras que para los autónomos de reparto se sitúa entre los 7.000 y los 9.000 euros al mes.

    Por otro lado, los sindicatos mantuvieron ayer un encuentro con la Inspección de Trabajo y esta les citó para una reunión con la empresa mañana miércoles, con el objetivo de hablar sobre el concurso y el cese de la actividad. "Los trabajadores van a su puesto pero no hay nada que hacer", apunta un representante del comité. El objetivo es buscar una solución y, además, poner sobre la mesa los problemas.

    PENDIENTES DE COBRAR Por lo pronto, Transportes Ochoa adeuda a su plantilla el 65% de la nómina de mayo y el 17% de la paga de beneficios. Además, tampoco ha cobrado aún el mes de junio. "Según el calendario, nos debían haber pagado el 26 de junio", destacaron desde el comité, que se teme que "el objetivo final de la compañía es liquidar la empresa". De momento, esperan el nombramiento de los administradores concursales.

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  6. Transportes Ochoa presenta solicitud de concurso de acreedores y Fenadismer promueve plataforma de afectados

    Jueves, 05/07/2012
    NEXOLOG.com / Con fecha 27 de junio Transportes Ochoa ha presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza. A continuación de ello —según informa la propia compañía en su web— "se han producido una serie de anomalías de índole laboral que impiden la prestación normal de los servicios que venían ofreciéndose".
    Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) ha emitido un comunicado en el que hace referencia a " 650 transportistas y 700 trabajadores" que se han quedado sin trabajo ante esta situación, calificando asimismo el concurso de acreedores de "declaración forzosa".

    Por ello, Fenadismer ha acordado promover una Plataforma de afectados para la defensa unitaria de los derechos de los transportistas autónomos que trabajan para Ochoa, para lo cual ha iniciado los contactos con los representantes de la citada empresa "a fin de negociar un acuerdo tendente a minimizar los posibles perjuicios económicos que se ocasionen a los transportistas afectados".

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  7. Y digo yo esta pobre gente de estas empresas las cuales llevan trabajando toda su vida, que hacer, como indemnizarles, en una edad difícil, y digo yo cómo afrontar esa situación trágica situación ¡¡ adelante amigos !! lamentable situación y porque puesto que no hay financiación no afrontan la deuda para seguir adelante y sí la de los bancos pero que esta pasando en este país...
    Sin comentarios...

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