Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 28 de junio de 2012

Huelga sindical en Argentina profundiza distanciamiento entre sindicatos y gobierno



BUENOS AIRES.- El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano (c), habla durante la manifestación convocada por este gremio, en la Plaza de Mayo.
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano (c), habla durante la manifestación convocada por este gremio, en la Plaza de Mayo.
El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, profundizó este miércoles su enfrentamiento con el Gobierno en la primera jornada de huelga nacional convocada en más de una década en Argentina, que reunió a miles de sindicalistas en Buenos Aires pero que no logró paralizar la actividad del país.

Moyano, viejo dirigente peronista, antiguo aliado del kirchnerismo y hoy uno de sus más encarnizados enemigos, criticó la "soberbia abrumadora" de la presidenta, Cristina Fernández, y pidió diálogo al Gobierno, mientras que la mandataria insistió, en las redes sociales, en que no acepta la "extorsión" y optó por viajar al interior para inaugurar una granja porcina.

Cerca de 25.000 personas, según medios locales, tomaron la capital argentina para participar en la movilización convocada por Moyano en la emblemática Plaza de Mayo en contra de la política del Gobierno y reclamar que se eleve la exención fiscal para los trabajadores.

La convocatoria, secundada mayoritariamente por el sindicato de camioneros con la adhesión de varios gremios de la CGT, bloqueó el tránsito en Buenos Aires pero no logró paralizar la actividad del país porque el transporte público y los servicios funcionaron con normalidad, aunque obligó a reprogramar vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral.



"Estamos dispuestos a colaborar y contribuir con los problemas que se avecinan, pero lo que molesta es la forma de imposición que tienen, hacen todo por imposición, como si fuera una dictadura", denunció el líder sindical.

Este tipo de protestas "no son destituyentes, fortalecen la democracia", afirmó Moyano. "No estamos atacando a nadie, estamos reclamando lo que legítimamente le corresponde a los trabajadores", insistió.

Mandataria advierte
Mientras, a 800 kilómetros de Buenos Aires, Cristina Fernández, advertía: "Esto no es River-Boca, somos todos argentinos, necesitamos que gane la Argentina, y Argentina es una sola, por eso le pido a todos que unidos, organizados y solidarios, sigamos marchando adelante".

El paro de este miércoles sucede a la huelga de la semana pasada en el sector de transporte de combustibles que incluyó bloqueos a destilerías y centro de distribución y generó serios problemas de abastecimiento en todo el país.

La protesta profundiza en la división de la poderosa CGT y en el enfrentamiento de Moyano con Cristina Fernández, que apuesta por una renovación en la cúpula del sindicato oficialista.

Moyano, que fue uno de los más importantes aliados del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), presionó por la incorporación de sindicalistas a las listas electorales para los comicios del octubre pasado, pero Fernández optó por apoyarse en la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora para lograr un triunfo por el 54 % de los votos.

El enfrentamiento se agravó en las últimas semanas por la intención de Moyano de buscar su reelección en la CGT en julio próximo frente a la resistencia de los gremios aliados al Gobierno.

21 comentarios:

  1. Dentro de su propia población tmb hay crispación, bueno en fin, como dice mi amiga y estimada Mónica se ve desde el prisma que se mire, pero vosotros los que residís en Argentina como yo que resido en España sabréis mejor lo que pasa que yo que solo recibo lo que me quieren decir
    Un abrazo y ánimo con todo que estamos todos .. muy "bien!!! Pero que conste que siempre pagamos los mismos

    Saludos,

    Gema

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he explicado que en Argentina hay hoy una dictadura (véase mi articulo en http://www.accionhumana.com/2012/06/la-dictadura-k.html )
    En eso Moyano no se equivoca, aunque él no pueda decirlo abiertamente, máxime que apoyó hasta hace bastante poco este gobierno. Por supuesto, que toda dictadura genera dentro de su seno lo que yo he dado en llamar "anticuerpos" (tomando prestado un término propio de la biología). Moyano es el "anticuerpo" de esta dictadura, por cuanto él forma parte de su mismo seno (o formó parte de él, si se prefiere). El problema sindical es apenas la punta del iceberg de un problema mucho mayor de crisis (crisis de valores, económica, política, moral, etc. ) que vive la sociedad argentina. El gobierno del Frente para la Victoria (FPV) cuya "figura" visible es CFK (quien -como ya he explicado en mi web-, estoy convencido que no es la persona que gobierna realmente) es la expresión máxima de esa crisis.
    Para mayores detalles les sugiero explorar http://www.accionhumana.com/
    Gracias Gema por el post. Muy interesante.
    Un abrazo.
    Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el peligro que entrañan, desde mi punto de vista Gabriel, las situaciones de crisis, donde los "populismos" acceden al poder en "democracia", como "parte de la democracia" , pero en representación de "otros intereses" y acaban imponiendo dictaduras al más puro estilo "Hitleriano" ( ojo...Salvando las diferencias y sin llegar a la perversión y loco frenesí salvaje de aquella desgraciada experiencia histórica, aunque no por ello deja de ser la actitud dictatorial un ataque a la esencia de las libertades, por supuesto ) .
      En fin. Creo que estamos asistiendo a una Crisis Global de "políticos que ejercer nefastas políticas", siendo una lástima, que la política como herramienta no se esté utilizando adecuadamente.
      Esperemos que los mejores tiempos lleguen más pronto que tarde por el bien de todos.
      Afectuosos saludos.

      Coincido con Gabriel, Gema...El post bien merece una reflexión. Besotes.

      Eliminar
    2. Gabriel Boragina, tus apreciaciones acerca de que hoy en Argentina vivimos en dictadura son verdaderas GANSADAS (PROPIAS DE UN GANSO). Resulta que ahora Moyano es un "anticuerpo"? También ahora es rubio de ojos claros?. A mi me parece que sos un gorila intolerante (para los Españoles que lean: Gorila se le dice al antiperonista con mente corta) que cuando hemos vivido en dictadura (una verdadera como la militar donde no había posibilidad de votar) vos estabas más a gusto. No tenes ni idea de lo que decis, dictadura jaja mamita querida se ve que a vos no te torturaron con picana, es bien desagradable lo que decis, y es insultante para los que padecieron una dictadura de verdad.

      Eliminar
    3. Buenas tardes,

      a todos ante todo cuando se introduzca una serie de comentarios al respecto sobre el tema que sea, he de sugerir y así exigir RESPETO entre los contertulios, puesto que Tito en España imagináte si yo digo que alguien dice "mamarrachadas" no le puedo faltar y decirle a continuación que es un mamarracho y máxime en mayúsculas con gran enfásis en sus indicaciones recalcando, este foro / blog esta creado para dar las opiniones que creáis oportunas y dialogar.
      Por supuesto que aquí cada uno tiene su punto de vista y su ideología política, económica o social pero nunca se puede faltar el respeto por lo tanto, te agradezco de verdad no te pido que dejes de participar por supuesto eso no, ya que estoy agradecida por tu aportación a mi blog pero vamos a intentar omitir cualquier clase de vejaciones o insultos a los que aquí contribuyen con sus comentarios muchas gracias.
      Yo nunca viví una dictadura pero aquí en mi país hubo dos bandos en la epoca franquista dictatorial, lo que me parece lamentable es la cantidad de vidas injustificadas quitadas por culpa de ideologías políticas
      Pero bueno el caso es simple y llano te agradezco por favor, no faltar el respeto.

      MUCHAS GRACIAS,

      Gema

      Eliminar
  3. Hola queridos amigos,

    por supuesto que estoy totalmente de acuerdo con Rafael estamos ante una auténtica crisis global de sistema político y económico en todas las partes del planeta, y ello conlleva a una crisis latente que los dirigentes y mandamás, han de saber paliar con medidas dictatoriales como en algunos casos aparecen recogidos en multitud de poblaciones y lugares desarrolladas.
    Sí esperemos y auguremos que todo vuelva a su cauce y vuelva la bonanza.
    Muchas gracias por participar, un abrazo,

    Gema

    ResponderEliminar
  4. Es interesante asistir a este blog Gema, donde veo compatriotas que hablan de populismo y ni siquiera han leído a Ernesto Laclau, un sociologo argentino que hace una buena descripción del populismo y lo que significa para un país como la Argentina. Pareciera ser que el populismo es algo horripilante y plagado de demagogia, pero no es así. Para eso les suplico a los compatriotas que lean a Laclau y despues escriban. Por otro lado confundir a los gobiernos "populistas" con Hitler (what??!!!) Ah pero con un paréntesis de tres renglones para aclarar que no matan a nadie, jaja! LOS GOBIERNOS POPULISTAS VIENEN A PONER UNA ACLARACIÓN DE JUSTICIA SOCIAL QUE LOS GOBIERNOS "CORRECTOS" Y QUE "RESPETAN AL FMI Y AL BANCO MUNDIAL" NUNCA HAN HECHO, LOS GOBIERNOS POPULISTAS PIENSAN EN SU PUEBLO Y NO DEJAN QUE SE INMISCUYAN DESDE AFUERA. Y LA VERDAD LO QUE LES MOLESTA A LOS APÁTRIDAS ES PRECISAMENTE ESTO. HAY QUE LEER MÁS A JAURETCHE Y A ESCALABRINI ORTIZ MUCHACHOS. Gracias Gema por dejar aportar a tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón...En algún comentario te he identificado como Tino, ..lo siento, y siento los fallos debido al poco espacio entre caracteres del teclado del celular.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias TITO por aportarnos tus comentarios, haces alusión a una serie de intelectuales y grandes maestros los cuales por lo menos a mi me gustaría saber algo más de ellos
      Por cierto apátrida quién carece de nacionalidad ¿? no entiendo por qué indicas esta palabra en tu contexto. Bueno por mi parte me gustaría nos ilustraras con las personalidades a las cuales referencia para saber un poco más por ambas partes.
      Y vamos a ver si conseguimos ver a lo que hacéis referencia en ambos casos sobre el populismo por parte del gobierno actual vigente.
      De nada no hay de que, te agradezco de tenerte con nosotros.
      Pero he de recalcar si sugieres las doctrinas de diversos intelectuales nos gustaría nos ilustraras con algo de su doctrina sobre la cual "posas" tus opiniones.
      Un abrazo,
      Gema

      Eliminar
  5. Estimado Tito. No confundo populismo con Hitler, pero también me permito recomendarte repasar la Historia, tal vez así comprendas mejor mi argumentación. Hitler fue un populista , pero no todos los populistas fueron y don como él, pero se corre el riesgo . Creo que hay un paréntedis en mi comentario.
    Por otra parte , desde el respeto que toda opinión me merece lamento que tus primeras palabras havia Gabriel sean , en mi opinión, tan desafortunadas, y no por discrepantes, pues eso no puede ser nunva censutable, claro.
    Un saludo.
    (perdón por los fallos en la escritura pero el teclado del mòvil juega malas pasadas )

    ResponderEliminar
  6. Tino..se me olvida recalcar que el paréntesis que tanta gracia te produce , ahora que releo tu respuesta, sirve para establecer diferencias de contenidos en el sistema al que aludo. Entiendo que la lejanía geográfics pueda ser un obstàculo para conocer la realidad de los hechos. Yo no me atevo con el peronismo por consierar que no tengo conocimientos suficientes a cerca de ello. No obstante , se hace patente , a la vista de ciertos comentarios que la ignorancia ed madre del atrevimiento. Hitler , tras Versalles, supo aprovechar la "democracia" para lanzar un argumrntario populista que desenvocó en lo que "supongo" , conocemos
    No creo que esto sea merecedor de expresiones jocosas como las que utilizas..Pero en fin, nuestras opiniones nos definen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael, ciertamente me he sobre pasado con Gabriel, pero porque por estos tiempos en Argentina hay muchos sectores (el más fuerte es la derecha) que se empeñan por incrustar la creencia de que (o de darle a entender a los extranjeros), en America Latina, Chavez y Cristina Kirchner son gobiernos dictatoriales, (siempre los medios de comunicación más concentrados son quienes se encargan) y eso considero que es un insulto muy grande, mucho más que llamar GANSO a alguien ¿sabes por qué? porque las voluntades populares han llevado a quienes nombré a ser presidentes en sus respectivos países, y no una vez sino dos o más, son presidentes que están haciendo algo que a los sectores económicos super-concentrados u oligopólicos le molesta sobre manera, y es el cuestionamiento de las distintas políticas neo-liberales que (en el caso de Argentina) desde el año 1976 y hasta el 2002 se aplicaron a rajatabla y empobrecieron a la mitad de la población llegando a una tasa de desempleo del 34% y a una tasa de pobreza del 50% y de indigencia del 25% (más que pobres que vivían con un euro por día). Y no sólo eso, sino que lograron que una generación de argentinos (que hoy tienen alrededor de 25 años de edad) no tenga forma de defenderse en la vida porque no han podido tener en sus casas la imagen del valor del trabajo, el esfuerzo, la educación y todos los etcéteras que te puedas imaginar.

      Considero que el populismo (del latín populus "pueblo") es algo bueno y necesario, y que se lo utiliza de una manera peyorativa porque precisamente los gobiernos con este tinte se apartan de la ortodoxia y no dejan, por ejemplo, que las capas de la sociedad más vulnerables estén solamente a la deriva "de la mano invisible del mercado", y quienes se empeñan en remarcar que el populismo solamente es demagogia no logran ver esto.

      Ciertamente podríamos discutir también si a veces, no existen medidas demagógicas que intentan sobre todo, ganar poder, ¿pero sabes algo Rafael? no existe gobierno democrático que no intente ganar poder, y te cuento que, en Argentina sin poder no se puede gobernar, ¿será una cualidad sana? ¿o no lo será? yo creo que es más sano gobernar para el pueblo y no para Repsol o para Bankia y que la cuota de poder debe ser delegada por el pueblo, y éste poder debe ser delegado desde el voto y no debe ser traicionado, y ciertamente, y aquí en Octubre un 54% de la población le dijo SI, a éste modelo de gobierno que lleva ya más de 9 años, y que precisamente lo que hace es vivir en un mundo capitalista pero intentando morigerarlo porque si al capital no lo tienes "corto" se desboca como un caballo sin riendas y llegamos a tener las crisis diseminadas en el mundo entero como hoy la tenemos.

      Creo que éste tema da para mucho y la verdad me gusta participar de ésto porque yo SIENTO a la política de una manera muy especial, el peronismo es una vertiente de la política moderna muy compleja y que a las derechas (cuando el peronismo se muestra en su versión de justicia social, porque el peronismo es transversal y coexisten derechas e izquierdas) les cae como una astilla en el pie.

      De mi parte quedaría muchísimo por agregar pero se haría muy largo y tedioso, pero si les parece y tienen ganas me gustaría lograr calar hondo en ustedes con respecto a la definición de populismo, les aporto humildemente un libro del que me gustaría pudieran lograr conseguir y leer lenta y razonadamente para entender la significación que tiene para los peronistas ese término.

      Aquí va http://books.google.com.ar/books/about/La_Raz%C3%B3n_Populista.html?id=Og9k8C27Zf0C&redir_esc=y

      Muchas Gracias por leerme, saludos y disculpas por las ofensas.

      Eliminar
    2. En primer lugar gracias a ti por tu respuesta, Tito.
      Hemos comenzado con discrepancias, pero el intercambio de opiniones creo que nos ha colocado más cerca de lo que podría pensarse en un principio.
      He contactado contigo y con Gabriel en este estupendo blog que nos ofrece Gema, y, sinceramente, las discrepancias son del todo aceptables, pero a veces ( yo el primero ) nos dejamos llevar un poco más por el corazón que por la “cabeza”, pero …veo que es pasajero y que en definitiva estamos entre gente racional y en buena armonía, como debe ser..Esto me alegra.
      Soy un incondicional de Junger Habermas ; de la argumentación racional y de la aceptación los mejores criterios convenidos por la mayoría. Por tanto, cualquier contribución en ese ámbito es de agradecer.
      No me cabe duda de que la elección de mandatarios a través de sistemas democráticos cuentan con el apriorismo de la Legalidad y de la propia Democracia. Eso, guste o no guste es así. El peligro está en el mal uso que de ese resultado se pueda llegar a hacer ( de ahí mi referencia a Hitler, quién llega al poder precisamente tras una elecciones democráticas , y ya conocemos el desenlace ) el electo.
      Mi ideología se inclina hacia la socialdemocracia, y el intervencionismo “moderado”, ya que no soy de los que están convencidos de la capacidad de “autorregulación de la economía” por parte de los mercados. Ya hemos visto a donde nos han llevado políticas neoliberales , como apuntas. Tampoco creo en un “excesivo control”, sino más bien un arbitraje que evite desmanes, tanto hacia un lado como a otro. Creo que en el medio está la virtud.
      Hablas de algo importantísimo, como es el valor de “lo popular”, ese “pópulus” al que tanto respeto , pero que aprecio en nuestros dirigentes actuales una apropiación, digamos que prostituida del significado , y de ahí esa crítica, ese entendimiento “peyorativo” del “populismo” .
      En la pura esencia del significado “de lo popular”, convengo contigo.
      Es una lástima que también se cuestionen conceptos, valores , logros sociales tales como Democracia, Política, cundo esto no son más que “herramientas”, y el mal está no en ellas, sino en el uso que de ellas hacemos.
      Es la voluntad popular, ¡ cómo no ¡ Tito , la que ha de marcar las directrices de las sociedades, y es de aquella de donde han de partir los cambios necesarios. El germen , no lo concibo en entras instancias.
      Los “Oligopolios” ya sabemos cómo se las gastan; Repsol, Bankia, etc…para mí no son entes “nacionales”, los considero “engendros supranacionales” , y en mi opinión, empresas como Repsol no son España , no me representa en ningún lugar del mundo, sino que representa a un grupo de individuos que van a lo suyo, es decir a ganar dinero a costa de quiénes y de lo que sea. Hoy explotan Argentina, mañana Méjico, pasado Angola…etc, etc..según proceda.

      Eliminar
    3. Estimado amigo Rafael,

      interesante aportación el gran filósofo "Habermas" en su conocida Teoría de la Comunicación, pero te diré no eres más seguidos d JHON RAWLS "justicia con equidad.
      Totalmente de acuerdo que el pueblo ha de elegir en las urnas a sus mandatarios y no a la contra por supuesto, que en nuestro caso los mandatarios actuales hacen y deshacen a su antojo y nosotros nos toca la peor parte porque no tiene parte contraria en sus valoraciones y sus mediciones.
      A la que me posiciono que después de ganas la Eurocopa indica que es una alegría para España (sí claro) pero habrá más reformas en fin a cada cual que entienda lo suyo.
      Por supuesto, estimado Rafael estoy contigo Repsol no es España, sino que la nación la población la lucha por salir adelante eso es España y no se puede enrarecer y crear crispación entre ambos Estados por culpa de una empresa privada la cual ni siquiera se sabe si reportará beneficios y a quién los reporta.
      Totalmente cierto y apoyo unánimamente las opiniones de Rafael ellos no nos representan se representan a ellos.
      Saludos y muchas gracias compañeros y amigos.
      Gema

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias Rafa por tus comentarios querido amigo.
    Besos,

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a los contertulios la verdad esta muy muy interesante este diálogo y habrá que debatir entre los tertulianos y ver si arrimamos posiciones o nos distanciamos jajja.. bueno TITO lo importante es limar asperezas entre los dos Estados el tema de Repsol es muy jocoso y un tema muy peliagudo al cual podremos aportar más datos de ambos extremos.
      Y Bankia por favor, vamos a dejar este tema que España casi o sé hunde por culpa de esta panda de "mafiosos" sin escrúpulos.
      Muchas gracias en especial a Rafa, Tito y Gabriel.

      Gema

      Eliminar
  8. Y para quién no sepa quién es HABERMANS pues aquí va un comentario y biografía de este ilustrísimo Sr. al cual me toco estudiar en filosofía ¡¡ hay Rafa yo nunca le vi el punto a la filosofía! jajjaja un beso

    Gema


    Jürgen Habermas (Düsseldorf ,1929) es un pensador y filósofo alemán.
    Estudió filosofía, psicología, literatura alemana y economía en la Universidad de Gotinga, Zúrich y Bonn, donde defendió su tesis doctoral sobre Schelling. De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Sociología de Fráncfort del Meno. En 1961 defendió su habilitación, centrada en el concepto de lo público (Öffentlichkeit). Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Fránkfurt, y se convirtió en uno de los principales representantes de la Teoría Crítica. De 1971 a 1983 se desempeñó como director en el Instituto Max Planck para la "investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico".


    En 1976 desarrolla la teoría de la acción comunicativa con la intención
    de lograr una reconstrucción del materialismo histórico. Critica
    fuertemente al marxismo por descuidar el aspecto superestructural
    y hacer fuerte hincapié en lo económico- material. En 1981 su interés
    se centra en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. La noción clave es la idea de “comunidad ideal de comunicación”.

    En 1981 publica su monumental obra “Teoría de la acción comunicativa”. Es una obra sociológica, una teoría global de la sociedad: el origen, la evolución y las patologías de la sociedad. La pragmática universal intenta identificar y reconstruir las condiciones universales de todo entendimiento posible en el medio específico del habla.
    Junto con el concepto de acción comunicativa, Habermas introduce una noción complementaria: el mundo de la vida, único horizonte desde el cual y sobre el cual puede producirse la reproducción simbólico-social en acciones lingüísticamente mediadas.
    La sociedad queda así enfocada como mundo de la vida por un lado, como sistema por otro. Con estos elementos puede afrontar el carácter paradójico del proyecto ilustrado: la creciente racionalización del mundo de la vida corre paralela a la creciente complejidad sistémica. Esta última desborda su esfera propia y “coloniza” el mundo de la vida: de ahí la pérdida de sentido y libertad.

    Habermas para usar el concepto de mundo para una teoría de la acción lo modifica en tres sentidos:
    a. Sustituye el concepto ontológico de mundo por un concepto de mundo que se plantea en términos de teoría de la constitución de la experiencia y adopta la pareja conceptual «mundo» y «mundo de la vida». La tradición cultural compartida por una comunidad es la que forma el "mundo de la vida" que los miembros individuales encuentran ya interpretado en lo que atañe a su contenido.

    b. La necesidad de sustituir la versión cognostivista unilateral del concepto de espíritu objetivo, superándola con un concepto de saber cultural como diferenciado en distintas pretensiones de validez.
    c. Habermas mantiene que sólo el mundo objetivo se puede entender como correlato de la totalidad de los enunciados verdaderos. Son por otra parte, los tres mundos los que constituyen conjuntamente el sistema de referencia que los participantes suponen en común en los procesos de comunicación. "Con este sistema de referencia los participantes determinan sobre qué es posible en general entenderse." (HABERMAS, 121)
    Habermas emplea la teoría del "Tercer Mundo" de Popper .

    ResponderEliminar
  9. a propósito de REPSOL ahí va eso!

    Gema

    U ve una "vergüenza" que el Gobierno defienda a Repsol
    Alberto Garzón asegura que la expropiación de YPF no es un "ataque a España" sino a una entidad privada "de distintas nacionalidades"

    NOTICIAS RELACIONADAS
    Argentina "recupera" YPF
    El Gobierno dará "cumplida respuesta" a esta situación
    Rubalcaba ofrece a Repsol "todo el apoyo" del PSOE
    Rajoy culpó a Zapatero del conflicto de firmas españolas en Argelia
    Suspendida la cotización de YPF en Nueva York y Buenos Aires
    VER TODAS
    Izquierda Unida considera que la expropiación de YPF no es un "ataque a España" pues Repsol es una entidad privada "de distintas nacionalidades" y cree "una vergüenza" que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera.

    El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, ha señalado que "Repsol no es técnicamente una empresa española", pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además "proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios", ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

    Por ello, sostiene que en este conflicto "no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-".

    "Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España -escribe en un artículo publicado en su página personal-. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad".

    Alberto Gazón recuerda que Repsol declara en España sólo el 25% de sus beneficios
    A su juicio, la expropiación "no es la guerra de los trabajadores españoles" y por ello "es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina". "Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida", añade.

    Según Garzón, "lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos: Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros -entre ellos el de acciones".

    ResponderEliminar
  10. Que desafortunadas palabras las de algunos compatriotas. Se puede estar en desacuerdo con la política implementada por un gobierno, pero calificarlo de "dictadura" cuando fue electo en comicios límpios (54%), y en un país en el que cada 2 años hay elecciones, me parece una barbaridad.
    Por otra parte, la situación de España es absolutamente distinta a la de la República Argentina. Acá no tenemos ni por asomo la crisis económico-social que se vive allá. Y lo digo teniendo bastante información sobre los hechos en Europa. Es más, mi madre es española y mi padre italiano.
    Por otro lado, basta escuchar los comentarios de argentinos que vivieron en esos paises y vuelven a la Argentina, para darse cuenta que hoy, nuestra país está mucho mejor que aquellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El actual gobierno argentino es una dictadura. Lo explico aquí :
      http://www.accionhumana.com/2012/06/la-dictadura-k.html
      2. No obtuvo el 54 % de los votos sino solo el 40,5 %.
      Lo explico aquí :
      http://www.accionhumana.com/2012/09/la-verdadera-mayoria.html
      3. Argentina hoy padece una crisis pocas veces vista en su historia. Leerlo aquí :
      http://www.accionhumana.com/search/label/crisis
      4. La situación en Argentina es bastante peor a la de otros países.
      Saludos.
      Gabriel.

      Eliminar
  11. Muchas gracias queridos amigos por aportar vuestros comentarios, siempre desde un prisma muy subjetivo y por supuesto, vosotros que sois quién residís y vivis en Argentina. Gustosa de vuestra información.
    Un abrazo a TODOS.

    Gema

    ResponderEliminar