Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 29 de junio de 2012


ITALIA | Pensiones de oro

El superjubilado

  • Un ex dirigente pleitea por seguir cobrando una pensión de 41.600 euros al mes
  • Las pensiones de oro siguen a la orden del día en Italia
Felice Costra.Felice Costra.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, es en realidad un jubilado de lujo. En calidad de ex dirigente público italiano, recibe una pensión de 8.600 euros al mes.
Mario Monti, el primer ministro italiano, cobra desde 2002 una pensión como ex profesor universitario de 5.400 euros mensuales limpios. Por sus servicios a la patria como almirante retirado el ministro de Defensa italiano, Giampaolo Di Paola, se embolsa cada mes una pensión de unos 26.000 euros.
Pero el rey de los jubilados, el número uno entre las 104.793 personas que en Italia perciben una pensión de oro (léase por encima de los 4.000 euros mensuales) es un tipo de 69 años llamado Felice Costra. Durante dos años ha cobrado una pensión de jubilación de medio millón de euros al año, es decir, 41.600 euros al mes. Y por trabajar apenas 100 días....
Costra ejerció durante unos cuantos meses de 2006 como responsable de la agencia de residuos de Sicilia, con un sueldo de 460.000 euros al año. Fue nombrado para ese cargo por el ex gobernador de la region de Sicilia Totò Cuffaro, quien en la actualidad se encuentra entre rejas cumpliendo una pena de siete años de prisión por favorecimiento a la mafia.
Costra dimitió como jefe de la agencia de residuos después de sólo unos meses. Pero casualmente, antes de su designación para el puesto, el Parlamento sicialiano había aprobado a finales de 2005 una ley según la cual el último salario, aunque se hubiera recibido por un brevísimo periodo de tiempo, servía como base imponible para calcular la pensión de jubilación.
Gracias a eso, nuestro hombre se retiró y empezó a ingresar una pensión millonaria de medio millón de euros al año, 1.400 euros al día. Pero comenzaron las polémicas. "No se trata de un regalo, he trabajado durante 45 años", aseguraba Felice Costra a quienes le criticaban.

Batalla en los tribunales

La región de Sicilia, con un nuevo Gobierno al frente, decidió tomar cartas en el asunto y llevar a Costra a los tribunales. En diciembre pasado, el tribunal de apelación de la Corte de Cuentas decidió reducirle la pensión a la mitad (220.000 euros al año) y obligarle a devolver a las arcas públicas italianas 227.000 euros. Pero Costra no se resigna a renunciar su jubilación de oro. Ha recurrido esa sentencia ante el Tribunal Supremo, que el 10 de julio se deberá de pronunciar al respecto.
Mientras tanto, las pensiones de oro en Italia siguen a la orden del día y por el momento no sufrirán recortes. A pesar de que un diputado había presentado recientemente en el Parlamento una enmienda a un decreto ley que fijaba en 6.000 euros mensuales el máximo que un jubilado puede percibir en concepto de pensión, la propuesta ha sido retirada. "He recibido un montón de presiones por parte del Gobierno y de los colegas diputados para retirar la enmienda", aseguraba Guido Crosetto, el impulsor de la propuesta, en declaraciones al Fatto Quotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario