Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 4 de noviembre de 2013

Wert indigna a los estudiantes cambiando a última hora los requisitos para las becas Erasmus

Muchos de los estudiantes ya están fuera del país. Desde ahora, los beneficiarios tendrán que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso anterior


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial. EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial. EFE

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido, a través de una orden publicada la semana pasada en el BOE, que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus --unos 150 euros al mes-- tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula.
De esta forma, el departamento que dirige José Ignacio Wert modifica los requisitos para el acceso a estas becas internacionales, alegando que el objetivo es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos". La mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento.
Este cambio de "última hora" ha provocado la "indignación" de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría, se "acaban de enterar" de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia en el extranjero.
Este cambio de "última hora" ha provocado la "indignación" de asociaciones de estudiantes y de alumnos
Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, que ha recordado que hasta ahora, los requisitos para disfrutar de una beca Erasmus se referían únicamente al conocimiento del idioma del país de destino, así como a los propios requerimientos del centro en el que van a cursar estudios.

Esta aportación económica complementaria, por tanto, se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. "Lo indignante de esta orden no sólo es el fondo de la cuestión, es decir, que miles de alumnos se van a quedar sin beca dos meses después de haberse marchado, sino de la forma rastrera como se ha hecho", ha aseverado.
La subvención del Ministerio de Educación se constituye como un complemento de las ayudas facilitadas por la Unión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente y gestionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, que se destina a los estudiantes seleccionados por las universidades e instituciones de enseñanza superior.
Según esta orden, la cuantía máxima que podrán alcanzar los alumnos españoles beneficiarios es de hasta 300 euros al mes, aunque el Gobierno señala que ésta "dependerá del número de alumnos que finalmente resulten adjudicatarios de la ayuda".
González:"Miles de alumnos se van a quedar sin beca dos meses después de haberse marchado"
De media, las universidades y centros de Formación Profesional Superior españoles envían 30.000 alumnos a estudiar fuera un cuatrimestre o un curso entero, a través del programa Erasmus. También de media reciben del Estado 150 euros mensuales, que suelen llegar en dos veces y no mes a mes --Navidad y final de curso--. Normalmente, todos los alumnos seleccionados adelantan el dinero de su estancia con la garantía de que lo reciben más adelante. Sin embargo, este curso "la mayoría se van a quedar sin él", ha advertido González.

45.000 firmas contra la orden

Una petición online, a través de Change.org , reclama al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa había recibido ya más de 45.000 firmas de apoyo en torno a las !4:30 horas,  y esta petición se está 'viralizando' a través de Facebook y del hashtag '#ErasmusRIP' en Twitter.
La campaña fue iniciada el pasado sábado 2 de noviembre por una joven llamada Laura Zornoza, afectada por la inesperada supresión de las ayudas para alumnos que no fueron becados en el curso pasado. "En el BOE de finales de este mes de octubre, de forma silenciosa, ha llegado una mala noticia para los becados Erasmus del curso 2013/2014", asegura esta alumna.

4 comentarios:

  1. Wert indigna a cualquiera que aprecie la cultura, formación, etc. Al paso que vamos conseguirá que el nivel cultural del país caiga hasta profundidades insospechadas.

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos, que educación y sociedad sana y libre van unidos, ellos, estos que nos "desgobiernan" ahora también lo saben, ¡vamos que si lo saben!, por eso de lo primero que se han ocupado es de cargarse la Educación Pública de calidad, su regla de tres es sencilla, si las clases medias y bajas no pueden acceder a una educación de calidad y gratuita, su capacidad de reflexión y actuación queda disminuida o incapacitada, si a esto se le añaden los mil programas basura "realitis" les llaman ahora, el fútbol prácticamente todos los días de la semana, los informativos, amañados en su mayoría, la proliferación de medios afines si no implicados con el gobierno, el resultado es el adecuado para sus intereses: - educación (- información) + represión social = una sociedad maleable y sin pensamiento crítico propio, sin entidad.

    En los países nórdicos simplemente son de otra pasta, no son como somos nosotros, aquí somos un país de antagonistas, o del Madrid o del Barça, o del PP o del Psoe, o del norte o del sur, de papá o de mamá... siempre lo hemos sido y siempre lo seremos. Por desgracia. En los países nórdicos si alguien no lo hace bien, pues fuera, sobra, aquí se le venera aunque se sepa que es un ladrón, es más casi se le adora más por eso siempre que sea de los “nuestros”. El pícaro ha sido siempre nuestro personaje favorito, el problema es que en la Edad de Oro, los pícaros eran unos pobres muertos de hambre que luchaban y robaban por y para sobrevivir, y ahora estos “pícaros de guante blanco” viajan en 1ª clase, van a recepciones con las casas reales, viajan al extranjero representando a su país para ver futuras líneas de negocio, viven como reyes y sobre todo "son intocables", pues la ley está hecha para defenderlos no para acusarlos.

    Lo peor, como decía Pérez Reverte el otro día en Salvados, es que la gente espera que se acabe la crisis no para cambiar esto, sino para volver hacer los mismo, volver a tener lo mismo, volver a su vida de antes, que no habremos aprendido nada, y aún peor será, que olvidaremos todo esto que ahora nos ahoga, eso sí, hasta la próxima vez que nos cojan el cuello con una soga...

    Volvemos a las clases sociales diferenciadas, sí, pero no sólo por lo que cobramos cada uno, que también, sino porque las próximas generaciones estarán mucho más indefensas ante quienes las gobiernen, para eso es para lo que están sentando las bases los que nos gobiernan, visión de futuro le llaman.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. El Ministro Wert se ha visto obligado a rectificar... Las becas Erasmus se pagarán al menos para este curso 2013/2014.

    http://www.elplural.com/2013/11/05/wert-rectifica-y-anuncia-que-se-mantiene-la-ayuda-a-los-erasmus-este-curso/

    ResponderEliminar
  4. El Ministro Wert se ha visto obligado a rectificar... Las becas Erasmus se pagarán al menos para este curso 2013/2014.

    http://www.elplural.com/2013/11/05/wert-rectifica-y-anuncia-que-se-mantiene-la-ayuda-a-los-erasmus-este-curso/

    ResponderEliminar