Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los jóvenes parados de más de dos años se multiplican por cinco desde 2008

Los jóvenes parados de más de dos años se multiplican por cinco desde 2008

por Kaos. Laboral y economía
Los jóvenes parados de más de dos años se multiplican por cinco desde 2008
De entre 25 y 29 años tenían una tasa de paro de larga duración ligeramente mayor al 6 por ciento en el segundo trimestre de 2008 y en el mismo periodo de este año ha alcanzado el 30 por ciento.
Agencias
El número de jóvenes de entre 25 y 29 años que se encuentran sin empleo desde hace dos años o más ha aumentado un 335% desde el segundo trimestre de 2008 hasta el mismo periodo de 2013, según el informe del Observatorio de la Emancipación llevado a cabo por el Instituto de la Juventud de España (CJE).
   Así, mientras que la tasa de parados de larga duración de entre 16 y 24 años en España era menor al 5 por ciento en el segundo trimestre de 2008, en el segundo trimestre de 2013 casi alcanza el 25 por ciento.
   De forma paralela, las personas de entre 25 y 29 años tenían una tasa de paro de larga duración ligeramente mayor al 6 por ciento en el segundo trimestre de 2008 y en el mismo periodo de este año ha alcanzado el 30 por ciento.
   Por último, el colectivo de personas de entre 30 y 34 años han pasado de tener una tasa de paro de larga duración de cerca del 6 por ciento en el segundo trimestre de 2008 a un índice del 30 por ciento.
   El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE) ha advertido de la situación "cada vez más alarmante" de los jóvenes en España por la "baja calidad de empleo" a que tienen acceso, por ver "como aumenta la precariedad" y, según ha indicado, por "la falta de medidas del ejecutivo".
   En este sentido, ha destacado que el 93,5 por ciento de los contratos laborales realizados a jóvenes de hasta 29 años han sido contratos temporales y ha advertido de la disminución de las horas de empleo y de los contratos a jornada completa en favor de trabajos a tiempo parcial, que comportan una remuneración menor.
   El organismo ha llamado también la atención sobre la cifra del 78 por ciento de personas menores de 30 años que no se encuentran emancipadas actualmente en España. Según el autor del informe, Joffre López, la cifra no supone un gran cambio respecto al año pasado, y ha detallado que parte de los cambios se deben a la variación de los flujos migratorios que se ha venido produciendo durante los últimos años, dado que se ha reducido la inmigración de personas que, ya venían emancipadas de sus familias. "Ahora que ha bajado la inmigración baja también la emancipación", ha señalado.
   Así, ha indicado que, aunque la disminución de jóvenes que han logrado emanciparse en términos absolutos es de más de un 20 por ciento, si se tienen en cuenta los factores estructurales, la rebaja "no es tan fuerte" y se limita a un 5,7 por ciento desde el inicio de la crisis económica.
   En relación al empleo, el informe destaca una reducción de la población juvenil (16 a 34 años) ocupada desde el 55,7 por ciento en el segundo trimestre de 2008 hasta el 33,6 por ciento en la misma época de 2013. De forma paralela, se ha producido un aumento de los jóvenes en el paro de un 14 por ciento y un incremento del 7,9 por ciento en el número de personas de esta franja de edad que han pasado a formar parte de la población inactiva.

UN 38 POR CIENTO "DESISTE" DE TRABAJAR

   Según ha explicado López, el aumento de la población inactiva se debe principalmente a que algunos jóvenes han "desistido" de encontrar un empleo y están dedicados a otras tareas (38,8 por ciento) y a que otros (42,4 por ciento) están ampliando sus estudios.
   De hecho, ha destacado el aumento del número de jóvenes que realizan estudios superiores hasta el 83 por ciento, en plena crisis económica.
   El presidente del organismo ha señalado que "aunque la situación no es nueva", se trata de una coyuntura "alarmante" porque "se está convirtiendo en normal que un joven en España tenga que estar desempleado o irse al extranjero".
   Asimismo, ha criticado que el Gobierno considere un "éxito" la dotación de la UE para combatir el desempleo en España y ha asegurado que "en cualquier caso es absolutamente insuficiente" para abordar el problema.
   Ibarra ha recordado también el compromiso del Gobierno de dialogar con los agentes y organizaciones implicados en la situación del desempleo de los jóvenes y ha denunciado que, sin embargo, en junio hizo anuncio de su intención de cerrar el CJE.
   Según ha explicado, la decisión se ha "matizado" y se está estudiando que se realicen cambios en el organismo pero ha afirmado desconocer qué cambios se están discutiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario