Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 10 de noviembre de 2013

Crece el movimiento de ocupación de viviendas en Italia. Represión en Roma


PIA.- En el día de ayer, en el centro de Roma, como continuidad de las movilizaciones que se vienen produciendo en Italia en reclamo por políticas de estado ante la crisis habitacional que vive ese país, se produjo la represión contra los manifestantes convocados por el Movimiento para la Vivienda. Crece en organización y efectividad el movimiento de ocupación de viviendas.  
La represión se produce sólo dos semanas después de una gran movilización que contó con la presencia de 50.000 personas contra las políticas de austeridad del gobierno italiano, convocada por los sindicatos de base, luego de que el Ministerio de Economía aprobara una nueva ley presupuestaria, reclamando más políticas sociales donde también se registró represión por parte de las fuerzas de seguridad. Luego de pasar por las sedes de distintos ministerios, los manifestantes levantaron un campamento en la plaza Porta Pia para pasar la noche. 
En el marco de un importante operativo policial, la represión se produce cuando los manifestantes intentaban sobrepasar el bloqueo policial para llegar al Parlamento, cuando se dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, dejando como saldo decenas de heridos y ocho detenidos que fueron identificados y luego puestos en libertad. 
La columna tenía por objetivo llegar a la calle Stamperia, donde se estaba llevando a cabo la  Conferencia Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipios Italianos, ANCI, convocada por el Gobierno para definir pasos a seguir sobre las políticas de vivienda a nivel nacional, en la que se encontraba presente el alcalde de Roma, Ignacio Marino. Mientras se producía la represión, la crisis habitacional fue aceptada nuevamente por el propio ministro de Infraestructuras y Transportes, Maurizio Lupi quien en conferencia de prensa junto al alcalde de Roma declaró que “A partir del 1 de enero 2014 comenzarán a operar dos fondos para cumplir con todas las viviendas de emergencia. El primero será de 100 millones de euros, para apoyar el pago de las rentas de los que no tienen ingresos suficientes, y el segundo será de 40 millones de euros para los llamados atrasos inocentes (atrasos en el pago producto de las altas tasas)”. Mientras tanto, los organizadores de la manifestación del día de ayer anunciaron que volverán a salir a las calles el próximo 10 de noviembre. 
La Cámara de los Diputados había amanecido empapelada con carteles con la consigna “CASA” y varias banderas de movimientos sociales vinculados a la toma de viviendas y de inquilinos, mientras en la plaza ondeaba una gran bandera roja con la frase “La casa se toma”.  
Crisis habitacional, crisis de las ciudades, crisis del capitalismo 
En Italia, especialmente en Roma (aunque también en Nápoles y Milán) crece el movimiento de ciudadanos que se han quedado sin viviendas por no haber podido afrontar el pago de sus hipotecas o alquileres, y que se deciden a ocupar locales y oficinas públicas y privadas que quedan vacías, reeditando un fenómeno que se produjo en los años 60, especialmente en los 70, aunque también a mediados de los 90. Ese desarrollo, propio de la crisis de las ciudades dentro de la crisis multidimensional del capitalismo, se ha visto acelerado por la crisis económico-financiera que viene teniendo estallidos en Europa desde el 2008, de lo cual Italia no es ajena. Según informa Re Le Inchieste, los desalojos en toda Italia, solo en el año 2012 fueron 70.000, de los cuales el 83 por ciento fueron por falta de pago: los inquilinos pobres han dejado, de repente, de pagar el alquiler debido a la dificultad de lograr ingresos familiares suficientes. En los últimos cinco años los desalojos se han incrementado en un 60 por ciento, y en la última década 250 mil familias han tenido que abandonar sus casas por la fuerza.
En Italia casi un millón de familias viven en conventillos, y 650.000 núcleos familiares están a la espera de un alojamiento que van de tres a quince años de espera estimada.
El otro eje del problema es la creciente dificultad para acceder a las viviendas populares. Italia tiene uno de los peores planes de viviendas públicas de Europa, en comparación con su población. Sólo en Roma, la capital del movimiento de ocupación, los inmuebles privados disponibles son apenas 85.812, el 7,5% del total. Los emprendimientos inmobiliarios continúan su desarrollo en base a los acuerdos estratégicos con los gobiernos, mientras los alquileres subieron en promedio un 150 por ciento en los últimos cinco años. 
Preocupación en las autoridades. La protesta parece estar creciendo 
La secuencia de ocupaciones está dando un gran salto, superando las capacidades de control, expresándose en el aumento de los eventos de ocupación y en las manifestaciones políticas callejeras. Según indicaron autoridades de seguridad en la materia (el ex Prefecto de Roma Achille Serra y el ex fiscal Antonio Marini), la estrategia de los grupos de ocupación está creciendo en organización y efectividad, y cuentan con una dirección política concreta, lo que estaría llevando al movimiento a una fisonomía similar a la que tuvo en los años 70. Las autoridades de la Digos, la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (pos sus siglas en italiano) está avanzando con la investigación sobre los participantes de la movilización, para identificar organizadores y responsables buscando allí alguna esperanza, de seguro infructuosa, para detener la protesta.


- See more at: http://www.noticiaspia.org/crece-el-movimiento-de-ocupacion-de-viviendas-en-italia-represion-en-roma/#sthash.EtEQbekk.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario