Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 1 de noviembre de 2013

Italia: El movimiento por el derecho a la vivienda se moviliza. El Parlamento no da respuesta. La policía reprime


http://www.kaosenlared.net/c
Italia: El movimiento por el derecho a la vivienda se moviliza. El Parlamento no da respuesta. La policía reprime
La policía reprimió duramente a un grupo de activistas por el derecho a la vivienda que se manifestaban en el centro de Roma. La protesta convocada por el "Movimiento por la Vivienda" fue secundada por miles de personas.
La policía reprimió duramente a un grupo de activistas por el derecho a la vivienda que se manifestaban en el centro de Roma.

La protesta convocada por el "Movimiento por la Vivienda" fue secundada por miles de personas. Los y las manifestantes quisieron avanzar y la policía militar italiana  respondió con gases lacrimógenos.

Este enfrentamiento fue mayor sobre la céntrica Vía del Tritone, donde dos blindados policiales y un cordón de agentes fue asaltado por un grupo de manifestantes, lo cual fue respondido de nuevo duramente con gases y porras que intoxicaron e hirieron a lxs manifestantes..

Los grupos habían convocado a manifestarse pacíficamente, pero la situación se violentó cuando el cordón policial intentó impedir el paso de varios centenares de activistas.

Los manifestantes querían ir hacia la calle Stamperia, donde se estaba llevando a cabo una Conferencia Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipios Italianos, ANCI, en la que estaba presente el alcalde de Roma, Ignacio Marino.

Los activistas intentaron atravesar el cordón por la fuerza y e hicieron explotar varios petardos "rompeportones" frente a los agentes, que reaccionaron (como siempre) en forma desproporcionada lanzando gases y pegando bastonazos.

La Cámara de los Diputados de Italia amaneció esta mañana con un cartel en el que se leía la palabra "CASA" y varias banderas de los movimientos sociales Asia y USB, mientras que en la plaza ondeaba una gran bandera roja con la frase "La casa se toma".

Entre tanto, en la céntrica plaza Montecitorio, donde tiene la sede el Parlamento, continuaron pacíficamente congregados algunos centenares de manifestantes.

La sede del gobierno italiano, a pocos metros de allí, estaba fuertemente protegida por la policía.

Estos disturbios se producen sólo dos semanas después de la convocatoria del pasado 19 de octubre, en la que se pedía menos austeridad y más políticas sociales y en la que también hubo  represión policial.


Y un excelente artículo de DIAGONAL PERIODICO
El derecho a la vivienda llena las calles de Roma durante la conferencia de Vivienda
Miles de personas toman el centro de Roma para exigir el final de los desalojos de casas ocupadas y soluciones habitacionales a la medida de las personas y no de los mercados durante la reunión extraordinaria sobre vivienda del Gobierno de Letta.
Global Project
La calle y el Parlamento siguen caminos distintos en Italia. Si hace dos semanas el movimiento por la vivienda establecía un pequeño campamento en la plaza Porta Pia tras una marcha en la que participaban más de 50.000 personas, a lo largo del 31 de octubre la oposición a la política de vivienda del Gobierno de Enrico Letta ha resonado en los alrededores del hemiciclo durante la conferenza Stato-Regioni. En en esa conferencia se han tomado decisiones genéricas referentes a subsidios de alquiler muy alejadas de las reivindicaciones del movimiento por la vivienda que se manifestaba en la ciudad: "Desde el Estado se reafirma la idea de que el derecho a la vivienda sigue estando por detrás de los derechos de la especulación que sustenta el mercado; de esta forma se seguirán produciendo desalojos para garantizar el derecho a la propiedad por delante del derecho a la vivienda", ha editorializado la web Dinamo Press, un medio que recuerda que en la actualidad más de 260.000 personas se encuentran en riesgo de desahucio en Italia. No obstante, el movimiento de vivienda se articula principalmente en torno a la lucha contra los desalojos de viviendas recuperadas y centros sociales ocupados; solo en Roma más de 20.000 personas viven en casas ocupadas por el movimiento por la vivienda digna. Muchos de estos 20.000 son migrantes, que han sido una gran mayoría en la manifestación del 31.
El asedio ha empezado a las 11 de la mañana con una concentración legalizada en Piazza Montecitorio, informa Lucía Lois. Más de mil personas se habían congregado en la plaza para hacerse oír por el gobierno y exigir una moratoria de desahucios en todo el país. Desde la plaza ha salido una manifestación que ha intentado llegar al Palazzo Chigi, donde se estaba dando la reunión entre parlamentarios, provincias y ayuntamientos para discutir las políticas de vivienda. La manifestación ha ido entrando en calles bloqueadas por la policía en varios momentos, hasta llegar a vía del Tritone donde la marcha se ha visto bloqueada por una barrera policial. En ese momento los manifestantes han intentado avanzar, a lo que la policía ha contestado con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Varias personas han resultado heridas, tanto por golpes como por intoxicaciones por el gas y Global Project habla de nueve personas detenidas. El cortejo se ha recompuesto tras las cargas, para intentar volver a la plaza donde había comenzado la manifestación. Cerca de la Fontana di Trevi se han vuelto a producir cargas policiales, esta vez cuerpo a cuerpo con porras. Aún así se ha conseguido hacer retroceder a la policía y avanzar hacia la plaza principal, donde se ha vuelto a unir todo el cortejo. A las 18h de la tarde del día de hoy, todavía permanecían en los alrededores del Parlamento muchos de estos manifestantes.

Sull tetto, artículo de Dínamo Press (En Italiano)
I movimenti per il diritto all'abitare continuano la mobilitazione, mentre dai palazzi nessuna risposta.
Per avere un tetto sulla testa siamo disposti anche a camminare sul tetto dei vostri blindati. A ballare sulle vostre teste la "danza dell'austerità", quella che unisce corpi di colore diverso nella carica della lotta. Questo la foto della giornata di assedio del 31 ottobre. [...] “Il tetto” è il titolo di un film del 1955 di Vittorio De Sica che racconta la storia di Natale e Lucia, migranti dal veneto e dal sud nella Roma del dopoguerra. Due giovani sposi, lui muratore, che decidono di costruirsi da soli la casa, in uno tra i borghetti e le borgate spontanee da cui è nata la lotta per la casa. Migranti sono di nuovo i protagonisti della battaglia di oggi, provenienti non più dal Sud Italia ma dal Sud America e dall’altra sponda del Mediterraneo. Oggi abbiamo visto e toccato con mano la conflittualità di centinaia di giovani migranti, in prima fila a reggere lo scontro con la polizia, pronti a salire sui tetti e a dare vita ad inediti processi di politicizzazione e di protagonismo.
La rabbia, dopo le manganellate e la chiusura a qualsiasi tipo di trattative per proseguire il corteo, è esplosa in via del Tritone. Un gruppo si stacca dai cordoni sale sui blindati dopo aver fatto indietreggiare scudi e manganelli delle forze dell’ordine. Salta sui tetti delle camionette per vedere quello che c’è dietro, per arrivare ad assediare la conferenza Stato-Regioni che parla di casa, proprio quella per cui chi sta in piazza oggi sta lottando: occupando, resistendo agli sfratti, con l’incubo dell’affitto e del mutuo.
La conferenza al posto di prendere in considerazione la possibilità di dare il via ad un blocco degli sfratti ha scelto, ancora una volta, di venire in aiuto alla proprietà immobiliare con due fondi specifici. Uno di 100 milioni di euro per supportare il pagamento delle categorie più disagiate; l’altro di 40 per aiutare chi cacciato dal lavoro, annientato dalla crisi, messo letteralmente per strada viene con eleganza etichettato come “morosità incolpevole”. Null’altro, nessun riferimento all’utilizzo del patrimonio tenuto sfitto o a un piano di edilizia sovvenzionata. Solo la promessa di un ulteriore fondo di circa 18 milioni da destinare come sopra (interventi tampone a favore della proprietà) e, forse, una riduzione della cedolare secca (oggi al 15%) per chi affitterà a canone concordato . Insomma tutto come doveva andare: assicurare a proprietari e costruttori che comunque non perderanno un euro. Così come avviene per le banche avranno tutto pagato dal governo. Tutto -questo niente- a partire dal prossimo anno. Intanto chi la casa non ce l’ha dovrà continuare a non averla e gli ufficiali giudiziari continueranno a presentarsi scortati dalla polizia alla porta delle 260mila famiglie sotto sfratto.
Il programma messo in piazza dai movimenti per il diritto all’abitare invece è chiaro ed esige risposte, così dopo il muro contro muro si continua in corteo per tornare ad occupare Piazza Montecitorio da cui la mattina ci si è mossi. Ancora una volta il centro della città e i palazzi del potere assediati dai bisogni reali di chi la crisi la sta pagando ormai da sei anni, da chi si è impoverito e in qualche caso ha perso tutto. Il diritto all’abitare come enorme vertenza collettiva che parla del futuro delle nostre città, di distribuzione della ricchezza, di welfare e di diritti.
Intanto mentre si attendono notizie delle nove persone fermate qualche parlamentare del centrosinistra si aggira per Piazza Montecitorio, ascolta smarrito e annoiato chi gli si fa sotto chiedendo risposte. Che se ne vadano via tutti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario