Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 30 de diciembre de 2012

Rod Stewart's CHRISTMAS Part 1


CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Hola amigos,

esto me parece interesante, y por ende voy a publicar y me gustaría introducirlo en la entrada de la ex alcaldesa vilmente asesinada a manos de unos villanos en la ciudad de México, hace algún tiempo me informaron de esto y ahora voy a mandar la información sobre esta publicación de un amigo mío que sabe bien de los asuntos de esta ciudad.

Al igual, también hace alusión y referencia a la corrupción mexicana
Saludos y muchas gracias por leerme...

Gema

VUELVO A RETOMAR EL ART. DE NUEVO DEL CRUEL FINAL QUE SE DIO A ESA POBRE MUJER Y DEBAJO DEL ART. LO QUE ME REPORTAN SOBRE ESTA FATIDICA NOTICIA.



Torturada y asesinada una exalcaldesa mexicana

María Santos Gorrostieta había sobrevivido a dos atentados



La exalcaldesa de Tiquicheo muestra sus heridas tras sufrir un atentado en 2010.
Michoacán es un hermoso y grande estado del occidente de México. Es la puerta a uno de los sures de este país. Ahí hay dos gobiernos. Uno formal, presidido desde febrero por Fausto Vallejo, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha intentado en los meses recientes desanudar el desastre que heredó. Y el real, que al menos desde hace siete años cobra impuestos y decreta quién vive y quién muere. Este último, que toma nombres tan sugerentes como La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, acaba de asestar un nuevo golpe, de dar una nueva demostración de que ellos mandan: asesinaron a una joven mujer que ya se les había escapado en dos ocasiones.
María Santos Gorrostieta Salazar tenía 36 años, tres hijos y el cuerpo marcado por las balas. Tenía además una valentía a prueba de cobardes. Médico de profesión, de 2008 a 2011 fue alcaldesa de Tiquicheo, un pequeño pueblo a dos horas y media al sur de Morelia, la capital. Pero a alguien, cuya identidad es desconocida, no le gustó que Santos Gorrostieta se creyera aquello de que era la autoridad. El 15 de octubre de 2009 atentaron contra su vida. A pesar de las heridas no murió pero en ese ataque falleció su esposo.
Santos Gorrostieta, que había militado en el PRI para luego migrar a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), se recuperó y retomó sus labores en la alcaldía. El siguiente enero, en la fecha en que su agenda marcaba una reunión en uno de los infiernos de este país, la zona de Tierra Caliente, que incluye una región del colindante estado de Guerrero, fueron a por ella. De nuevo, de manera milagrosa, sobrevivió al ataque y a las heridas.
Pablo Ordaz, en el reportaje Son mexicanos, son valientes, publicado en este diario el 11 de junio del año pasado, recordaba que tras los ataques ella dijo esto: “A pesar de mi propia seguridad y la de mi familia, tengo una responsabilidad con mi pueblo, con los niños, las mujeres, los ancianos y los hombres que se parten el alma todos los días sin descanso para procurarse un pedazo de pan...; no es posible que yo claudique cuando tengo tres hijos a los que tengo que educar con el ejemplo”.
María Santos Gorrostieta, en un acto en enero de 2011 / CORDON PRESS
Hoy sabemos que todo era cuestión de tiempo. Que los criminales no la respetarían ni porque había resistido a sus balas en dos ocasiones ni porque ya había abandonado el cargo. El lunes desapareció, el martes un familiar reportó que no la encontraban, el jueves en la madrugada apareció el cuerpo torturado de una joven mujer y el viernes el cadáver fue identificado como el de María Santos.
Quizá la joven ex alcaldesa, que se suma a una lista de ediles y ex ediles mexicanos asesinados en el Gobierno de Felipe Calderón, que ya suma 40 asesinatos, escuchó a finales del mes pasado de las declaraciones de Mario Reyes Tavera. “Estamos promoviendo que regrese la gente a Tiquicheo, que ya no tengan miedo, se hablan muchas cosas malas pero la inseguridad ya se encuentra muy alejada de la cabecera municipal”, dijo el sábado 27 de octubre Reyes Tavera, sucesor de María Santos en la alcaldía.
Mas los que de verdad gobiernan pensaban distinto. Con su lenguaje, el de las balas y la cobardía, hicieron pagar a Santos Gorrostieta su desafío. El otro gobierno, el formal, ha dicho exactamente lo que se esperaba de ellos: que como autoridad estatal se comprometen a esclarecer el asesinato. A ver quién les cree, pues todo mundo sabe que hoy en Michoacán la justicia es un asunto para la otra vida. Y eso quizá.


lo que me reportan de mi amigo el cual gentilmente desde MÉXICO nos informa

""Con lo que respecta de los partidos políticos, pues te digo que el PAN significa Partido de Acción Nacional, y está formado con personas muy ricas de nuestro país, es el segundo con mas poder político, porque la base del poder es el dinero, el tercero en poder es el PRD, que significa Partido Revolucionario Democrático, este partido de izquierda está dirigido por Andres Manuel López Obrador, un partido político sin o con poco presupuesto, y su fuerza se basa en la gran cantidad de seguidores, la mayoría de origen indígena, y de personas muy pobres y golpeadas por la política mexicana, su virtud es el servicio social de apoyo a estas familias que buscan dignificar su calidad de vida, solicitando al gobierno en turno que se ocupe de resolver situaciones que mantienen al país como un tercer mundo, pero esto le costaría tanto al gobierno mexicano que si esta dirigido por el PAN o el PRI, les afectaría económicamente una fortuna y no les daría margen de enriquecerse a costas del pueblo mexicano, es por eso que se han dedicado a destruirlo para poder retirarlo de su camino, esto me recuerda una frase que dijo el expresidente mexicano VICENTE FOX, dijo así, "ojala que los indígenas nunca desaparezcan, porque son una tradición mexicana", y yo me pregunto, desde cuando la pobreza es una tradición, porque lo que te digo es que en México un indigena es la comunidad mas pobre de nuestro país, es la gente que vive en las sierras mexicanas y que son analfabeticas, de familias numerosas y que no tienen nada para comer, que viven en chozas y no tienen futuro, su unico futuro es para algunos de ellos, venir a nuestra ciudad y pedir limosna, para después ser explotados por la gente sin escrupulos.


  Por otra parte te explicaré que en cuanto a los grupos criminales, se conocen los Zetas, el Cartel del Golfo, la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y debe de haber mas que susbsisten en el anonimato, pero realmente todos tienen su origen en uno de ellos, no sabría decirte de cual, de lo que si estoy seguro´es de de que todos ellos tienen o tuvieron relación de la misma actividad de narcotráfico, ojo no son terroristas, son narcotraficantes, pero como en este negocio en donde no se firman facturas ni contratos, solo se actúa con simples tratos, cuando uno de ellos falla o intenta pasarse de listo, es ejecutado para evitar complicaciones en sus actividades, pero si salen librados de dicha ejecución, se independizan y forman otro grupo de narcotráfico, y así se dan las rivalidades, por eso de la guerra de estos grupos, en donde la corrupción del gobierno mexicano favorece a alguno de ellos dependiendo de la región geodráfica en que se ubique, y sí se enriquecen ambas partes, esto es un negocio en donde los que no estamos dentro no progresamos. Para finalizar te voy a recomendar unas películas mexicanas que los escritores mexicanos han hecho para mostrar al mundo de una forma cómica o tal vez fantasiosa, pero con un gran contenido de verdad, la política mexicana que envuelve todos los sectores socioculturales de nuestra gente, estas son y me gustaría que las vieras: La Ley de Herodes, El pecado del padre Amaro, El Infierno, todas ellas muestran la corrupción, el narcotráfico, el abuso de la iglesia católica, las malas costumbres de los mexicanos  y otras cosas mas que tu tal vez logres captar, Feliz Navidad y un gran año proximo,""

¿Qué es el abismo fiscal?

http://noticias.lainformacion.com/
  • El gobierno de Obama y los republicanos negocian un urgente acuerdo sobre impuestos.
  • Si no hay pacto, los norteamericanos sufrirán un aumento fiscal y recortes de gastos en enero.
  • l
  • El inglés se llama 'fiscal cliff'. En español se traduce por 'abismo fiscal' o 'precipicio fiscal'. Estas son las principales preguntas.

  • ¿Qué es el abismo fiscal o fiscal cliff? El 1 de enero de 2013 los norteamericanos sufrirán un cambio económico drástico: pagarán más impuestos, y además, el estado recortará muchos gastos.

  • ¿Por qué están obligados a hacerlo el 1 de enero de 2013? Porque en 2001 y en 2003, tras el ataque a las Torres Gemelas y la posterior parálisis económica, el presidente George W. Bush decidió bajar los impuestos. Era una medida temporal. Expiraba en 2010. Pero Obama la amplió dos años más. Este 31 de diciembre de 2012 ya expira. Hay que volver a subir los impuestos al nivel que tenían antes de Bush (a la era de Clinton), salvo que republicanos y demócratas pacten otra fórmula.

  • ¿Por qué se llama fiscal cliff? Es una metáfora acuñada por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (en banco central de EUU), en febrero de 2012. Quería representar el momento al que se acerca Estados Unidos: "Vendrá un abismo fiscal consistente en grandes recortes de gastos e incrementos de impuestos". Se refería al 1 de enero de 2013. 

  • ¿Por qué es tan importante tomar esas medidas tan duras? Porque los recortes de impuestos aprobados por Bush fueron reduciendo los ingresos del estado. Hasta entonces, EEUU disfrutó de una corta era superávit fiscal: el estado ingresaba más de lo que gastaba. Pero en 2002, fue al contrario. El déficit ha crecido cada año y en 2012 será de 1,2 billones de dólares. Además, la deuda pública (lo que el estado pide prestado para seguir funcionando), ya es de 16,3 billones de dólares, la cifra más alta de su historia. Está al borde de la suspensión de pagos.


  • ¿Qué quieren los republicanos? Los republicanos, que son los opositores de Obama, piden que se reduzcan los gastos del estado: en sanidad, en educación, en ayudas, etc. Y desean que se mantengan las reducciones de impuestos aprobadas por Bush. O como mucho, que se suban los impuestos a los que ganen más de 400.000 o 500.000 dólares al año.

  • ¿Qué proponen los demócratas y Obama? Mantener las ayudas a los parados, a los ancianos y otros servicios sociales. Pero subir los impuestos a las familias que ganen más de 250.000 dólares al año (volver a la era Clinton).

  • ¿Qué pasa si no hay acuerdo? Por ley, entran automáticamente en vigor unas drásticas bajadas de gastos y subidas de impuestos cuyo impacto concreto será de 646.000 millones de dólares. Una familia con ingresos de 50.000 a 70.000 dólares al año pagará 2.400 dólares más.

  • ¿Hasta cuándo hay margen? En realidad, hasta el 2 de enero porque el 3 es cuando toma posesión la nueva Cámara de Representantes. 

  • ¿Qué impacto puede causar el abismo fiscal? EEUU pasaría de crecer más de un 3% en 2013 (previsto) a  decrecer un 0,5%, según los especialistas. El paro, que ahora es del 7,7% de la población activa, subiría a 9,2%.

  • ¿Qué impacto tendría en el mundo? Estados Unidos es una economía basada en el consumo. Al tener menos dinero para consumir, el país importará menos productos del extranjero. Las exportaciones de Europa y otros países a EEUU, el mayor mercado mundial, decaerían. Podría agravarse la situación de muchos países. ¿Una nueva recesión?

Ser funcionario ya no es lo que era

http://www.elblogsalmon.com/

funcionarios
Hubo un tiempo en el que muchos consideraron a los empleados públicos como uno de los pocos grupos intocables de la sociedad. La solidez de su puesto de trabajo unida a unas buenas condiciones laborales, en ocasiones mejores que las del sector privado, llevó a muchos a pensar que mientras existiese un mínimo reducto de Estado, los trabajadores del sector público se mantendría ahí, de manera impasible.

Sin embargo, esos tiempos pasaron y la crisis económica actual ha puesto de manifiesto que esos supuestamente intocables realmente no lo eran tanto. Al Gobierno no le ha temblado el pulso lo más mínimo a la hora de meterle la tijera a este colectivo mediante una serie de planes que prevén ahorrar 5.425 millones de euros este año, 3.723 millones en 2013 y 5.372 millones en 2014.

A la congelación de la oferta de empleo público, la eliminación de la paga extra, el programa de evaluación de rendimiento, la reducción a la mitad de los mocosos o la modificación del régimen de incompatibilidades ahora se une una nueva medida de ajuste que está dando bastante que hablar: el sueldo de los empleados públicos de la Administración General del Estado se verá reducido a la mitad cada día que el empleado falte a su puesto de trabajo sin llegar a causar baja a partir de la quinta de estas ausencias.

La medida estará vigente a partir del próximo 1 de enero y desde mi punto de vista tiene un objetivo más disuasorio que otra cosa. El ahorro del Estado con la misma será mínimo, puesto que estas ausencias que no llegan a convertirse en bajas normalmente no son cubiertas por otras personas. La intención del Ejecutivo, por tanto, no es otra que acabar con el ausentismo laboral en la Administración Pública.
Los numerosos ajustes a los que se ha sometido a este colectivo podrían hacer pensar a más de uno en una caza de brujas, y no les faltaría razón. Sin embargo, no creo que se trate de castigar a unos más que a otros. No en vano, el sector privado también se está llevando su buena porción de ajustes. Pese a todo, lo cierto es que como señalo en el título, ser funcionario ya no es lo que era. La crisis económica actual no va a dejar títere con cabeza y no me extrañaría lo más mínimo que comenzasen a despedir a empleados públicos en los próximos meses. Olvidemos las verdades universales: nada volverá a ser igual cuando pase la tormenta.
Vía | El Economista, El País 

ENTREVISTA A LEOPOLDO ABADÍA

http://www.lavanguardia.com/economia

    "Si queremos, la crisis se acaba ahora"

    El autor de 'La Crisis Ninja' se muestra esperanzado en su nuevo libro, donde explica cómo la economía española podría recuperarse

    Leopoldo Abadía nació en Zaragoza en 1933
    No es ningún iluso, pero Leopoldo Abadía prefiere encarar los tiempos en que vivimos con optimismo. El mismo autor que hace cuatro años triunfó explicando de manera sencilla y con sentido común los motivos que desencadenaron esta crisis en el superventas La Crisis Ninja, ahora asegura que el declive económico que se ha saldado con la pérdida de miles de puestos de trabajo en España podría llegar pronto a su fin. “He empezado a ver, en la lejanía, esa luz al final del túnel. Y, como dije en algún artículo, esa luz no es un tren que viene de cara”, matiza en el libro El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis, gracias al cual ha sido galardonado con el XXIV Premio Espasa. Para Abadía, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante 31 años, la receta para empezar a crecer y a crear empleo parte de lo que llama “una revolución civil”, “la globalización de la decencia” y la materialización de “los Estados Unidos de Europa”.

    - Usted explicó cuatro años atrás el origen de la actual situación económica en que nos encontramos, ¿ya ve luz a final del túnel?
    - Lo que digo es que han pasado cincuenta años desde la creación del mercado común europeo y que estamos acercándonos al final de este largo proceso. Creo que vamos a más Europa, es decir, que de aquí a unos años cuando nos pregunten de dónde somos diremos: “Soy europeo de Francia, o de España…”, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.

    - ¿Y en qué se basa para llegar a esa conclusión?
    - En estos momentos la unión monetaria ya existe, ¡y es que hasta pensamos en euros! Por lo que respecta a la unión fiscal, en estos momentos los presupuestos nos los aprueban en Bruselas; ahora estamos yendo hacia la unión bancaria, que avanza a trancas y barrancas porque los bancos están mal. En este sentido se está hablando de la creación del supervisor bancario único, de un fondo único de garantía de depósitos en Europa. También vamos hacia una unión política.
    - ¿Por qué hay tantas reticencias a los eurobonos en la Unión Europa?
    - Ahora cuando España pide dinero prestado, avala España, lo mismo ocurre cuando pide dinero prestado Alemania, pero como de ellos se fían más que de nosotros, a nosotros nos exigen un 4% más de interés, que es la prima de riesgo. En cambio, si hubieran eurobonos, cuando España pidiera dinero prestado, avalaría Europa, con lo cual lógicamente nos saldría más barato.
    - Pero…
    - A Angela Merkel no le gusta porque a Alemania le saldría más caro. Por eso entiendo que los países “buenos” exijan que nos portemos bien si queremos eurobonos, y eso quiere decir reducir el déficit, lo cual comporta ajustes, como la subida de impuestos y la bajada de salarios. Por este motivo la gente piensa que Europa la está perjudicando.

    - Pero los recortes parece que no están mejorando tampoco la situación económica.
    - Es que aún falta la mitad de la receta. En España no hay más que un problema, que son los 5,7 millones de parados que hay, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Estoy plenamente convencido de que el empleo sólo lo crean las empresas, por eso todo lo que se haga para ayudarlas es poco. Cuando hablan de una reforma, ya sea laboral o fiscal, digo: “Si ayuda a crear empleo, me parece maravilloso; y si no ayuda, me parece una pérdida de tiempo”.

    - El problema es que ayude a destruirlo. 
    - La reforma laboral me parece que es secundaria, ya que la importante es la financiera porque los bancos algún día tienen que volver a empezar a hacer de bancos (…) Los bancos se han dedicado a hacer locuras, vendiendo unos productos que no entendía nadie – ni ellos- y queriendo hacer negocio en el sector inmobiliario. ¿Y ahora qué pasa? Pues que no tienen dinero para prestarnos cuando vamos a pedir 3.000 euros porque dicen que “tienen que asumir riesgos”.

    - Y, según usted, ¿cómo podría volver a circular el crédito para las empresas?
    - En una conferencia que di en un banco dije que se tenían que cerrar todas las oficinas bancarias, echar a toda la gente a la calle y contratar a un señor. Y en un despacho cutre, el más barato que encontraran, con una silla, una mesa, un teléfono y un ordenador, que llegara a las diez de la mañana, llamara a Frankfurt y dijera: “Mandarme 10.000 millones de euros al 0,75% de interés”. A continuación, bajara a desayunar, leyera el periódico tranquilamente, subiera una hora más tarde, mirara en el ordenador para ver si han abonado la cantidad, llamara a Madrid y dijera: “Os mando 10.000 millones”. Sólo con esa operación se hubiera ganado del 0,75% al 6% de interés, la prima de riesgo.

    - Usted quiere ganarse a pulso la antipatía de los empleados de banca.
    - En una reunión que estuve en un banco dije “que habría que echar a todos” y no les hizo ninguna gracia (ríe). Quiero decir, llevando las cosas a un extremo, si estos señores no hacen de banco, para qué quieren ese dinero. El Banco Central Europeo, como he dicho, presta el dinero al 0,75% a los bancos.

    - Que, a su vez, lo prestan al Estado español al precio de la prima de riesgo. 
    - Claro, y cuanto más suba la prima de riesgo, mejor. Pero hay una cosa peor todavía: que el Banco Central Europeo pone a disposición de la banca una hucha que se llama “facilidad de depósito”, en la que antes se remuneraba depósitos a menos del 0,75% de interés y los bancos preferían perder dinero que sacarlo de allí. Pero Mario Draghi, en vez de fabricar más dinero, lo que ha hecho es remunerar ese dinero al 0% de interés, pero aún así los bancos prefieren tenerlo guardado ahí.
    - ¿Y cuánto dinero puede haber en ese depósito?
    - Hasta hace muy poco en esa hucha había 800.000 millones de euros, ¡imagínese que ese dinero se inyectara a los negocios! Por eso digo que si queremos, la crisis se acaba ahora.

    - ¿Y qué opina de los recortes impuestos desde la Troika? 
    - Me parece que la austeridad es buena. Una familia que ingresa 100 y gasta 700 va mal. El año pasado en España hubo un déficit de 91.344 millones de euros.

    - ¿En España se vivió por encima de las posibilidades económicas?
    - Claro. Hay amigos míos que me lo niegan, pero les digo “también has vivido por encima de tus posibilidades porque, por ejemplo, has cogido un AVE que no tendría que haberse construido porque no era rentable o has cogido una línea aérea que la Generalitat intentó salvar inyectando 538 millones de euros aún a sabiendas que no había solución".

    - ¿La culpa de la crisis se tiene que repartir a partes entre la ciudadanía?
    - No, el cien por cien de la responsabilidad es de las entidades financieras y también de los políticos. Y, luego, nosotros hemos tenido culpa, pero no. Si a mí me dicen en un banco le ofrezco una hipoteca de 100 millones por una casa valorada en 70 millones, pues yo me lo creo y honradamente creo que podré devolverlo.

    - ¿Usted también ha estirado más el brazo que la manga?
    - Hace 30 años me llamó un día un banco para ofrecerme una tarjeta VISA Oro y fui al banco y me la dieron en una cartera de piel con un límite de millón y medio de pesetas. Como tengo tantos hijos –12- , iba gastando, gastando, gastando, hasta que un día no podía pagar el recibo mensual y, al tercer mes de la demora, me quedé sin tarjeta de crédito. Gracias a Dios me permitieron seguir pagando a plazos, pero tuve que aplicar la austeridad, que significa gastar con la cabeza.

    - Pero la austeridad favorece poco al consumo.
    - La regla es perfecta si la combinamos con el crecimiento que tiene que producirse porque los bancos empiezan a hacer de blancos.
    - Esto es poco popular.
    - Ya lo sé. Y voy a decir algo todavía menos popular: hay que canonizar a la señora Merkel en vida (ríe). Estamos hablando siempre de austeridad contra crecimiento y no es verdad, es “austeridad y crecimiento”. Y ahí está todo, no hay más, y por eso estoy optimista porque igual algún día esto va a empezar a funcionar.

    - ¿Entiende la indignación creciente de los ciudadanos hacia los recortes, la ley hipotecaria y la corrupción?
    - Creo que en esta crisis lo menos importante es lo económico, es una crisis de falta de decencia. Aquí hay sinvergüenzas de cárcel a punta pala en lo financiero, político y en lo social, aunque no haya ninguno en la cárcel. El sinvergüenza hace dos daños: uno, el directo, y otro, que es el peor, es que desmoraliza a la gente, que llega a pensar que para triunfar hay que ser sinvergüenza, lo que rebaja el nivel moral de un país.
    - Y nos empuja a la mediocridad.
    - A no comprometerte a nada, a falsear, y esta es la crisis más difícil de arreglar. Por eso digo en el libro que hace falta una globalización de la decencia. Al final, si en un pueblo hay muchos indecentes, se dice que “el pueblo es indecente” y no es así: cada uno de los ciudadanos del pueblo es indecente.

    - Usted también aboga por una revolución civil.
    - Que consiste en mirarnos al espejo y decir: “yo soy indecente y tendré que cambiar”. Y eso es muy gordo, muy largo y muy difícil de conseguir, y hay que repetirlo mil veces para que la gente se entere de que tal como vamos no se puede salir adelante. Cualquier problema técnico se arregla con soluciones técnicas, pero si el que impone la austeridad es un sinvergüenza, saldrá mal.

    - Parece lógico. 
    - Cuando me dicen “hay que cambiar de sistema”, pregunto: “¿Me garantizas que en el próximo no habrá ni un sólo sinvergüenza?” Pues si no me lo garantizan, cambiemos para perder el tiempo.

    - Usted defiende la creación de “unos Estados Unidos de Europa”, pero estamos inmersos en una crisis del euro, en que cada vez hay más detractores de la moneda única…
    - España debe unos 900 mil millones de euros, y aunque nos vayamos del euro tendremos que pagarlo, ¿en qué?, ¿en pesetas? Multiplícalo. Creo que el proceso europeo es irreversible.

    - ¿Y qué ocurriría si se decidiera no devolver la deuda?
    - Suspensión de pagos, con lo cual al día siguiente cuando necesitases 100 euros, no te los prestaría nadie. Volveríamos a la autarquía. Habríamos inventado Franco, para eso no sé si valía la pena tanto lío (ríe). Hombre, quizá tendríamos que ir a China y decirles: “Si nos traéis un millón de turistas, os haremos un buen precio, y si son dos millones, mejor aún”…Suponiendo que otro país no les hiciera una oferta mejor.

    - En el libro dice que “la economía se ha convertido, probablemente, en el arma más prodigiosa creada por el ser humano”. Explíquese.
    - Lo que digo es que la economía, que era un arma muy fuerte, con la globalización se ha vuelto un arma terrible. A veces me preguntan: "¿Esta crisis es peor que la del 29’?", y yo contesto: “¿Cuánta gente de San Quirico o de otro pueblo español tenía acciones de la bolsa de Nueva York? Nadie, ¿y cuántos tienen hipoteca hoy? Todos”. Pues es peor esta crisis porque de repente la economía se ha mezclado y nos pegan bofetadas por todas partes sin saber de dónde nos vienen.

    - O sea, ¿la globalización nos ha hecho más vulnerables?
    - Nos ha hecho distintos, es decir, que nos tiene que hacer más inteligentes para saber de dónde pueden venir las bofetadas. También es cierto que ahora a Nueva York va cualquiera y antes sólo iban los ricos, también puedes buscar empleo por todo el mundo entrando en Internet.

    - ¿Pero muchos jóvenes bien formados están emigrando?
    - Eso no es emigrar. Vivimos en una aldea global, término inventado por Marshall McLuhan, y ahora nuestros barrios se llaman Shangai y Washington. Por eso el que va a trabajar a Indonesia ya no emigra, sino que se marcha a otro barrio. Igual que cuando vine de Zaragoza a vivir a Barcelona hace muchos años, me fui a otro sitio dentro de mi nación. La diferencia es que ahora ya no somos de pueblo.

    - ¿Cuándo prevé que empiece la recuperación económica?
    - Este mismo diciembre si conseguimos que esos 800.000 millones de euros de los bancos europeos salgan mañana a la calle. Además, otra cosa que ayudaría es que España elaborara para el 30 de junio de 2013 un presupuesto base “0” de todas las administraciones públicas, que no se hiciera en base al anterior presupuesto, sino en hacer un cálculo de cuánta gente hace falta para tirar adelante, por ejemplo, una autonomía como La Rioja. Tenemos 10.000 empresas públicas, igual sobraría la mitad de la gente.

    - Pero también de esa forma aumentaría la tasa de desempleo.
    - Sí, pero prefiero pagarles el paro dos años que pagar un sueldo “falso” toda la vida.


    ¿Me lo como o lo tiro? Fecha de caducidad vs. Consumir preferentemente

    Posted 
    Supongo que todos tenemos en el fondo de nuestro frigorífico o de nuestro armario de cocina, algún alimento que se va quedando rezagado y hasta que lo volvemos a encontrar pasan meses o incluso años. En ese momento, lo primero que hacemos es mirar la fecha que se indica en la etiqueta. Cuando nos damos cuenta de que esa fecha ya pasó, una duda asalta nuestra mente: ¿me lo como o lo tiro?
    20121210-151312.jpg

    Lo primero que hay que saber es algo que supongo que ya habrás observado. Algunas etiquetas llevan la indicación “Consumir preferentemente…”, mientras que en otras aparece la indicación “Fecha de caducidad” (según la legislación europea).

    ¿Existen diferencias entre “Fecha de caducidad” y “Consumir preferentemente…”?
    Sí. Veamos qué significa cada una de ellas.

    Consumir preferentemente…
    Esta leyenda aparece en los productos alimenticios que no son muy perecederos y que no pueden suponer un riesgo inmediato para la salud humana después de un corto periodo de tiempo.

    ¿Debe aparecer esta indicación en todos los alimentos?
    No, hay algunos productos alimenticios que no necesitan llevar la indicación de fecha de duración mínima o caducidad:
    Frutas y hortalizas frescas, sin envasar, con alguna excepción, como los brotes tiernos y las semillas
    Vinos y productos similares
    Bebidas alcohólicas de 10º ó más
    Algunas bebidas en envases individuales cuando están destinadas a colectividades (las que podemos encontrar por ejemplo en un comedor universitario)
    Productos de panadería o repostería, sin envasar, que se consumen en un plazo de 24 horas después de su fabricación (como pan, empanadas y pasteles)
    Vinagres
    Sal
    Azúcares
    Gomas de mascar
    Porciones individuales de helados, sin envasar.

    La leyenda “Consumir preferentemente…” debe aparecer en el etiquetado de los productos alimenticios de la siguiente manera:
    Si el producto tiene una duración inferior a 3 meses, debe aparecer el día y el mes
    Si el producto tiene una duración de entre 3 y 18 meses: debe aparecer el mes y el año
    Si el producto tiene una duración de más de 18 meses: debe aparecer el año

    En el primer caso debe aparecer “consumir preferentemente antes del”, ya que se indica el día de duración máxima, mientras que en el resto debe poner “consumir preferentemente antes del fin de”, ya que solamente aparecen mes y año. Veamos unos ejemplos:
    20121210-151436.jpg
    En este caso figura solamente el mes y el año, por lo que la leyenda indica “Consumir preferentemente antes del fin de”. Pastas Gallo, Gallo S.A., Barcelona.

    20121210-151624.jpg
    En este caso se muestran día, mes y año, por lo que la leyenda indica “Consumir preferentemente antes del”. Cola Cao, Grupo Nutrexpa, Barcelona.

    Algunos ejemplos de alimentos en los que aparece la leyenda “consumir preferentemente…”: galletas, aperitivos, magdalenas, galletas, etc.
    Fecha de caducidad
    La “Fecha de caducidad” se emplea en alimentos muy perecederos que pueden suponer un riesgo para la salud después de la fecha que se indica. Lo que dice la legislación es lo siguiente:

    “En el caso de productos alimenticios microbiológicamente muy perecederos y que por ello puedan suponer un peligro inmediato para la salud humana después de un corto período de tiempo, la fecha de duración mínima se cambiará por la fecha de caducidad, expresada mediante la leyenda «fecha de caducidad», seguida de la misma fecha o de una referencia al lugar donde se indica la fecha en la etiqueta. Dichas informaciones se completarán con una descripción de las condiciones de conservación que habrán de respetarse. La fecha consistirá en la indicación clara según este orden: día, mes y, eventualmente, año”. Como puedes imaginar, la fecha de caducidad no tiene validez si las condiciones de conservación no se respetan (por ejemplo si mantenemos un yogur fuera del frigorífico).
    20121210-151824.jpg
    Como puedes ver, en el etiquetado de esta cuajada se muestra la fecha de caducidad (día y mes) y también las condiciones de conservación (consérvese en frío, entre 1ºC y 8ºC). Cuajada Danone, Danone S.A., Barcelona.

    Algunos ejemplos de alimentos con fecha de caducidad: yogures, carne fresca, pescado fresco, pasta fresca, leche pasteurizada, etc.
    Entonces, ¿me lo como o lo tiro?
    Sabiendo todo lo señalado anteriormente, ya podemos contestar a esta pregunta en el caso de que tengamos un alimento en cuya etiqueta se indique una fecha que ya ha pasado.

    Como norma general, cuando se trata de “Fecha de caducidad”, consumir el alimento entraña un riesgo para la salud, por lo que se debe desechar. Si se trata de la leyenda “Consumir preferentemente”, en principio el alimento se puede consumir algunos días después sin que entrañe un riesgo para la salud, aunque hay que tener presente que el producto habrá perdido parte de sus propiedades nutricionales y organolépticas. Sin embargo, en algunos casos hay una delgada línea que separa estos conceptos y por ello hay que tener buen criterio para saber distinguir la diferencia entre consumir una bolsa de patatas fritas rancias o una docena de huevos a punto de pudrirse (exagerando un poco…).
    Debes saber que, aunque es frecuente que los alimentos muestren señales de deterioro (o de contaminación) que nos pueden servir como indicador a la hora de decidir si los comemos o no (por ejemplo, mal aspecto, sabores y olores anormales, etc.), no se trata de una regla infalible (por ejemplo, no podríamos distinguir un huevo con Salmonella de otro que no contiene esta bacteria).
    En cualquier caso, si hablamos de restauración colectiva (comedores, restaurantes, etc.), las autoridades sanitarias obligan a desechar el producto después de la fecha indicada en el envase, ya sea fecha de caducidad o fecha de consumo preferente.
    Precisamente hace un par de semanas se debatió en el Reino Unido sobre la posibilidad de unificar estas leyendas para evitar las dudas que asaltan a los consumidores, y sobre todo, para evitar desechar toneladas de comida que se podrían consumir sin peligro para la salud. (Se puede ver la noticia aquí). Como puedes imaginar, se trata de un tema complejo. Piensa por ejemplo en una bolsa de patatas fritas: si solamente pudiéramos utilizar la leyenda de “fecha de caducidad” (en lugar de las dos que se emplean ahora), el consumidor desecharía el producto al vencer la fecha, cuando en realidad no correría ningún riesgo sanitario si lo comiera. Del mismo modo, también podría darse el caso contrario, es decir, que el consumidor llegue a pensar que ingerir un producto caducado no suponga ningún riesgo para su salud cuando realmente no es así (por ejemplo un brik de leche pasteurizada unos días después de su fecha límite).
    Ante la duda, lo mejor es respetar SIEMPRE la fecha indicada en el etiquetado. En otra ocasión veremos cómo se determina la duración mínima de un producto.
    gominolasdepetroleo.blogspot.com

    Las cinco grandes amenazas
    de seguridad en Internet

    Los cibercriminales apuntan su arsenal a Android. En 2013 también habrá una escalada de la ciberguerra y de los ataques a empresas.
    http://www.expansion.com/
    Cada día se crean 200.000 muestras de programas maliciosos, según estimaciones de la firma de seguridad Kaspersky. Hace un año, la cifra era de 70.000 muestras diarias. En 2013, se espera un incremento de los virus dirigidos a los sistemas Android. El ciberespionaje y el robo de datos a empresas y redes sociales son algunos de los peligros que acechan.
    1.A por Android
    Cada día se activan 1,3 millones de equipos Android en el mundo, según Google. El parque mundial de estos dispositivos móviles es lo suficientemente grande como para que los cibercriminales les sitúen en su punto de mira. La empresa de seguridad Trend Micro prevé que en 2013 se creen un millón de aplicaciones maliciosas para Android, frente a las 350.000 existentes en la actualidad.Según datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), sólo el 16,8% de los usuarios españoles de smartphones cuentan con un antivirus. La firma de antivirus Kaspersky asegura que los ataques cuya finalidad es el robo de datos personales y corporativos almacenados en los smartphones y las tabletas serán tan frecuentes como los dirigidos a los ordenadores.

    2.La tableta en el trabajo
    Cada vez son más las empresas que permiten a sus trabajadores utilizar como herramientas profesionales dispositivos personales como smartphones y tabletas.Es lo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device).Las empresas que deciden sustituir los dispositivos corporativos por personales suelen ofrecen planes de adquisición y/o subvención a sus trabajadores.Permitir a los empleados trabajar en sus smartphones y tabletas aumenta la productividad, dicen los expertos. Sin embargo, hay riesgos asociados con la seguridad que las empresas no pueden pasar por alto. ¿Qué pasa en el caso del extravío o robo del dispositivo personal del usuario? Las empresas están obligadas a aplicar políticas de seguridad para proteger los datos corporativos.

    3.Ataques dirigidos a empresas
    los ataques dirigidos a empresas para aprovechar brechas de seguridad con el fin de robar datos de sus usuarios o realizar ciberespionaje despegarán en 2013. "Serán la mayor amenaza para la seguridad de las empresas", pronostican los expertos de Kaspersky. Además del robo de información, se esperan ataques a grandes corporaciones del estilo de Narilam, un peligroso gusano que daña las bases de datos de las empresas y que también puede ser utilizado como arma en la ciberguerra para atacar las infraestructuras críticas de un país.

    4.Ciberguerra
    La escalada de la ciberguerra financiada por algunos estados continuará en 2013. Estos ataques no sólo afectan a las instituciones gubernamentales, sino también a empresas e instalaciones industriales de infraestructura crítica. "Los diferentes gobiernos de las principales naciones del mundo están creando cibercomandos para prepararse tanto en la defensa como en el ataque, por lo que la carrera ciberarmamentística irá a más", pronostican en Panda.El año pasado, Kaspersky descubrió Flame, un virus que llevaba operando cinco años y que se estaba utilizando contra diversos países de Oriente Medio.

    5.Objetivo:las redes sociales
    Las redes sociales, con más de mil millones de usuarios en el mundo, son un filón para los cibercriminales. Los expertos coinciden en que asistiremos a un creciente número de ataques basados en ingeniería social para obtener datos personales y de medios de pagos de los usuarios.Según Symantec, habrá un aumento de los ataques con programas maliciosos para intentar apoderarse de información personal. Los ciberdelincuentes venden esta información y la combinarlos con datos que pudiesen tener con anterioridad de los usuarios para ir creando un perfil del individuo que puedan utilizar para acceder a otras cuentas personales.