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sábado, 22 de diciembre de 2012


La Comisión de la Competencia multa con 120 millones de € a Telefónica, Vodafone y Orange

SMS
Un joven envía un SMS. (GTres)
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  • Por abusar de su posición de dominio en los mercados de los SMS.
  • El monopolio se ha traducido en precios elevados para el usuario.
  • El porcentaje de las multas sobre los beneficios va desde el 0.5% al 4%.

  • 20MINUTOS.ES / 
La Comisión Nacional de la Competencia ha multado con 120 millones de euros a Telefónica,Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio y monopolio en los mercados mayoristas en relación con los mensajes cortos SMS de telefonía móvil.
En enero de 2011, la CNC abrió de oficio un expediente sancionador contra las tres principales operadoras por considerar que había indicios de prácticas abusivas en el mercado de SMS. La CNC ha impuesto una multa de 46,49 millones a Telefónica, de 43,52 millones a Vodafone y de 29,9 millones a Orange.
La CNC ha impuesto una multa de 46 millones a Telefónica, de 43 millones a Vodafone y de 29 millones a Orange. Se trata de la segunda mayor multa impuesta por este órgano de competencia, detrás de la que en 2009 impuso a las aseguradoras por pactar precios en el sector de los seguros decenales, por un importe total de 120,7 millones de euros.
El expediente fue abierto por la CNC en enero del año 2011
En la nota, el órgano de la competencia señala que la dirección de investigación de la CNC basó su investigación en datos solicitados a las empresas y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, incluida la contabilidad regulatoria de los costes que presentan las empresas y, tras su estudio, imputó a las tres operadoras una infracción por abuso en sus respectivas redes.

Según la dirección de la CNC, cada una de las operadoras cuenta con una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red y estos servicios no se han visto regulados desde el 2000 al 2009 lo que les ha permitido fijar libremente los precios mayoristas a unos niveles muy elevados.
Esto se ha traducido, dice, en precios elevados para el usuario y en la generación de mayores barreras de entrada y expansión para los operadores móviles virtuales o sin red. La CNC en su reunión este miércoles, tras ver las alegaciones de los operadores y un informe determinante de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ha resuelto que han cometido una infracción y las ha impuesto la multa.
La CNC no ha considerado pertinente imponer medidas regulatorias a las partes tal como la dirección de la CNC recomendaba porque la conducta abusiva sólo se ha acreditado hasta 2009 y porque considera que es más adecuado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaiones sea la que, en su caso, diseñe la regulación.

Un porcentaje minúsculo sobre las ganancias

Estas multas suponen un porcentaje minúsculo de las ganacias globales de las empresas sancionadas. Solo durante el último año al que se refiere la sanción por monopolio, 2009, Telefónicaganó 7.776 millones de euros, mientras que la multa que ha recibido es de 43 millones. El porcentaje, pues, de la misma sobre los beneficios es de apenas un 0,59%.

En el caso de Vodafone, otra de las empresas sancionadas, sus beneficios en 2009 fueron de 3497 millones, y la multa recibida de 43 millones, por lo que esta representa, sobre los beneficios, solo un 1,2%. En el caso de Orange, que ganó sustancialmente menos aquel mismo año 729 millones de euros, la multa de 29 millones impuesta supone casi un 4% de las ganancias.

La OCU se felicita, pero estudia fórmulas legales

La OCU se felicita por esta resolución que impone una sanción ejemplar por una conducta que ha perjudicado los bolsillos de la gran mayoría de los millones de usuarios de telefonía móvil en España (los tres operadores suman cuotas de mercado superiores al 90%), y además durante un período de tiempo excesivamente largo (9 años).
Aunque la CNC no cuantifica en su resolución el "importe de los daños sufridos por los consumidores", sí incluye un análisis de los precios y los costes durante el período en cuestión, por lo que la OCU considera que el perjuicio causado puede ser astronómico y está estudiando todas lasfórmulas legales posibles para garantizar que el daño sufrido por los consumidores sea debidamente resarcido.

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