Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 13 de diciembre de 2012


10 misterios que la ciencia dejó para el olvido

Posteado por: Eternity en: 4 de diciembre de 2012
    Ruinas bajo el mar, momias peculiares y alfabetos indescifrables componen la lista de interesantes misterios que siguen obsesionando a arqueólogos de todo el mundo, pero que probablemente no conozcas.
carnac

10. La desaparición de la Civilización del Valle del Indo
La civilización más antigua de la India fue una cultura impresionante, limpia y bien poblada (unos 5 millones) durante la era de bronce. La escala de su desconcertante colapso se ha comparado con la decadencia de los Mayas. En 1922, excavaciones en el sitio –India del oeste hasta Afghanistan- mostraron un complejo sistema de drenaje con baños impecables, pero ni un solo rastro de conflictos sociales, guerras o esclavitud. La higiénica cultura desapareció tan limpiamente como pasó sus días en la Tierra. Se estimó durante un tiempo que la invasión de pueblos indoeuropeos podrían ser los responsables del colapso de la duración, pero la fecha estimada de ella tampoco coincide. La otra posibilidad –aún sin pruebas- es un cataclismo natural, como un cambio climático.
9. Las momias del Tarim
Durante una excavación en la cuenca de Tarim al oeste de China, se encontraron más de 100 cuerpos momificados con 2000 años de antigüedad. El profesor al mando, Victor Mair quedó estupefacto cuando además estas resultaron tener largo pelo rubio y narices finas. Para resolver la interrogante, Mari regresó en 1993 a tomar muestras de DNA de las momias, la cual revelo que los cuerpos tenían genes europeos. El misterio reside en que si bien existen registros de grupos caucásicos en China en el primer milenio AC, no hay mención alguna de cómo terminaron ahí y menos como momias.
8. El manuscrito Voynich
Es considerado el libro más ilegible del mundo. Es una reliquia de 500 años de antigüedad descubierta en 1912 en una biblioteca romana que contiene 240 páginas de ilustraciones y escritos en un lenguaje desconocido hasta el momento. Varios criptógrafos han intentado descifrar el texto sin éxito, lo cual ha llevado a descartarlo como documento histórico y declararlo una farsa. Pero el análisis estadístico del escrito, conocido como ley de Zipf (según la cual en todas las lenguas conocidas la longitud de las palabras es inversamente proporcional a su frecuencia de aparición) demuestra que el manuscrito sigue la estructura básica y leyes de un lenguaje funcional.
El manuscrito adoptó su nombre gracias al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, a quien también se debe el nombre del idioma aún no identificado, “voynichés”. El documento permanece en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale, y gracias a una prueba de carbono 14 aplicada en 2009 se sabe que es un auténtico documento medieval de entre 1404 y 1438.
7. La legión romana perdida
Después de que los Partos de Persia vencieron a la armada Romana liderada por el general Marco Licinio Craso, cuenta la leyenda que una pequeña banda de soldados vagaron por el desierto hasta ser rodeados por la milicia de Han. El historiador chino del siglo I, Ban Gu escribió una crónica de una confrontación de un extraño ejército que lucho en una escala “en forma de pez” única entre las fuerzas romanas. Un historiador de Oxford comparó la crónica con registros antiguos que indican que una legión romana perdida fundó un pueblo cerca del desierto de Gobi al que llamaron Liqi, que en chino se traduce a “Roma”. Se requieren pruebas de DNA para explicar los ojos verdes, pelo rubio y amor por los toros de algunos de los habitantes actuales de la localidad, llamada Zhelaizhai.
6. ¿Quién era Robin Hood?
Si bien la historia de un ladrón altruista es mucho más plausible que la de un rey con una espada mágica, la existencia de Robin Hood ha generado dedicadas búsquedas a lo largo de la historia, varias de ellas, generaron aún más posibilidades. Uno de los candidatos que dieron nombre a la leyenda fue un fugitivo de Yorke de nombre Robert Hod, que durante el mandato de Juan sin Tierra robaba a los comerciantes que cruzaban el bosque de Sherwood, aunque otros insisten que era contemporáneo de Ricardo Corazón de León.
Rastrear al original se complica aún más gracias a las canciones populares de entre 1199 y 1216 que hablan de bandidos, identificados varios con el nombre de Robin Hood. Esto ha llevado a los historiadores a creer que el nombre se utilizaba para denominar a los bandoleros de los bosques.
Otras teorías afirman hacia nobles autoproscritos como William Stukley, al que también se le atribuye la personalidad de Robin Hood, quien por tiempo –después del mandato de Juan sin Tierra- coincide, además del hallazgo de muebles vendidos en Yorke en 1226 bajo el nombre de Robin Hood.
En 2006, arquélogos británicos de la universidad de Sheffield aseguraron haber encontrado las ruinas de la vivienda de Robin Hood en South Yorkshire, lo cual eliminaría la leyenda de su residencia en los bosques cercanos a Nottingham.
Aunado a lo anterior, la búsqueda se complica debido a que Hood, Hod, y Hoder eran apellidos muy comunes en la Inglaterra medieval al igual que Robert y Robin.
5. Alineamientos de Carnac
Al igual que Stonehedge, los franceses cuentan con su propio rocoso misterio. En la costa del noroeste de Francia se ubican 3,000 piedras megalíticas perfectamente alineadas a lo largo de 12 kilómetros, cada una de 7 metros de altura en promedio. Este compone el monumento prehistórico más extenso del mundo. El mito local que explica su existencia, cuenta la historia de una legión romana que se topó con el mago Merlín, mismo que los convirtió en piedra. Una teoría más racional se estableció por un investigador que le otorga más bien cualidades de detector de terremoto. Sin embargo, la cultura responsable de las piedras permanece desconocida.
Carnac es patrimonio histórico de Francia y permanece alejado de los turistas, pues su paso a lo largo de los años ha afectado a varios Menhires poniéndolos en peligro. Desde 1991, sólo hay paso a arqueólogos y estudiosos del sitio.
4. La caída de la civilización Minoica
La desaparición de la civilización pre helénica levanta interrogante similares a las provocadas por la caída del Imperio Romano entre generaciones de historiadores. Hace tres milenios y medio, la isla de Creta fue destruida por la erupción de un volcán en la isla vecina Thera. Sin embargo, el suceso no empujó a los Minoanos a huir, sino que permanecieron en Creta durante 50 años más –de acuerdo a rastros encontrados en la zona—. Las teorías sobre porqué decidieron partir finalmente incluye a una nube de ceniza volcánica que devastó los cultivos y otra que indica que la sociedad debilitada fue eventualmente invadida por los Griegos.
En la Odisea, escrita varios cientos de años después de la destrucción de la civilización minoica, Homero llama a los nativos de Creta eteocretenses (verdaderos cretenses), quienes tal vez podrían ser los descendientes de los minoicos.
3. Momias del Pantano
Cientos de cuerpos antiguos fueron descubiertos en pantos de esfagno en el norte de Europa. Estas se distinguen de restos humanos más antiguos por haber conservado su piel y órganos internos por las inusuales condiciones en el área. En cambio, por el ácido que disuelve el dosfato de calcio, los cadáveres no tienen huesos. En 1965, se catalogó la existencia de estos cuerpos en el era de hierro y debido a los signos de tortura en ellos, se piensa que formaron parte de rituales de sacrificio humano característicos del norte de Alemania.
Tres de los cuerpos mejor conservados de los “1865” supuestamente localizados son el hombre de Tollund, el hombre de Grauballe de Dinamarca y el hombre de Lindow de Inglaterra.
2. La ciudad perdida de Helike
El escritor griego Pausanias narró la destrucción de la ciudad de Helike gracias a un temblor, misma que minutos más tarde fue azotada por un tsunami que hundió los restos de la metrópolis que antes fuera un centro de tributo a Poseidón (dios de los mares y terremotos, precisamente). Fuera de textos antiguos como el anterior, no existía, hasta hace muy poco, evidencia alguna de la existencia de la ciudad de la edad de Bronce. En 2001, restos de la ciudad, originalmente localizada en Achaea, a dos kilómetros del Golfo Corintio, fueron localizados cerca de ahí. A partir de entonces, cada verano se desentierra más de ella, identificada para algunos como la “verdadera Atlantis.”
1. Rongorongo
El “otro misterio de la Isla de Pascua” es conocido como Rongorongo, un indescifrable geroglífico utilizado por los primeros habitantes de la región. Ningún otro pueblo vecino en Oceanía tenía un lenguaje escrito al ser descubierta por los conquistadores en su momento, la misteriosa piedra tallada apareció en 1700. Sin embargo, descifrar las figuritas que asemejan humanos, pájaros y animales es ahora imposible, pues los colonizadores Europeos prohibieron la propagación del lenguaje a los oriundos de la isla.

bitsenimagen.com

1 comentario:

  1. Hola amigos!
    volvemos de nuevo a la carga, obviamente este no es un tema de actualidad, le pondremos en marcha rápidamente, desgraciadamente están acaeciendo muchos acontecimientos de gran relevancia y desgracia para el ciudadano español, y a los que queráis espero muchos seguir mi humilde blog volvemos a la tercera a la carga con nuevas metas y buenos propósitos.
    Un fuerte abrazo de aquí vuestra amiga.

    Gema

    ResponderEliminar