Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 27 de diciembre de 2012



     
  •   
 

Corrupción en México se puede eliminar fortaleciendo poderes


El hecho de que el país se encuentre en la posición 105 en corrupción, indica que el nuevo gobierno tiene un techo amplio que debe recorrer en su conjunto para mejorar esos índices y que haya menos posibilidades de corrupción al interior de los funcionarios. Foto: FOTO ARCHIVO/ESPECIAL
El hecho de que el país se encuentre en la posición 105 en corrupción, indica que el nuevo gobierno tiene un techo amplio que debe recorrer en su conjunto para mejorar esos índices y que haya menos posibilidades de corrupción al interior de los funcionarios.
Foto: FOTO ARCHIVO/ESPECIAL

México, DF.- Para disminuir la corrupción en México es necesario independizar y fortalecer los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, afirmó Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.
Luego de que se diera a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 (CPI), donde de 176 países calificados de América Latina, México se localiza en la posición número 105, la especialista en economía dijo que este indicador es muy importante ya que a través de él se analizan cuatro vertientes, el liderazgo de los funcionarios públicos, el acceso a la información, los controles para evaluar el trabajo de los servidores y cual es la posibilidad real para los ciudadanos de acceder a los servicios en las distintas dependencias de gobierno.
El hecho de que el país se encuentre en la posición 105, indica que el nuevo gobierno tiene un techo amplio que debe recorrer en su conjunto para mejorar esos índices y que haya menos posibilidades de corrupción al interior de los funcionarios.
Reiteró que el Poder Judicial en México necesita crecer, madurar e independizarse del resto, ya que cuando existen problemas entre el Legislativo y Ejecutivo se recurre a este.
"El fenómeno del narcotráfico nos ha mostrado que la corrupción ha llegado precisamente a este poder y parte de las recomendaciones van por ahí, el hacer crecer y madurar estos tres poderes porque cada uno fortalecen al final el funcionamiento del aparato de gobierno", sostuvo Armenta Fraire.
Agregó que mientras exista más burocracia y trámites complejos en la administración pública para que los ciudadanos puedan conseguir un permiso, documento o certificación, se propician prácticas de corrupción.
Asimismo destacó que aunque la posición de México en este índice de corrupción no se ha movido mucho cada año, llama la atención la posición respecto a nuestros principales socios comerciales como Canadá (lugar 9) y EU (lugar 19).
"Entonces si somos parte de esta zona comercial norteamericana y si nuestras principales relaciones comerciales nos obligan a concursar o competir con estas dos naciones, tenemos un techo muy amplio por recorrer para eficientar y transparentar los procesos y tener como consecuencia la disminución de la corrupción en la administración publica".
Como ejemplo señaló los casos de Chile y Uruguay, naciones que rebasan a México por al menos 79 lugares y donde se logró desmitificar que "la corrupción es parte de la cultura latinoamericana" develando que hay países dentro de América Latina que han logrado a través de la independencia de sus instituciones mejorar en cuanto a los altos índices de corrupción.
Aclaró que aunque este índice muestra lo que fue la administración pública en el último año, no tiene como propósito hacer una evaluación del sexenio de Calderón en la materia, sin embargo, la lógica anual refleja el fenómeno de la corrupción en el país.
Por ultimo reiteró que el Índice de Transparencia Internacional señala que  mientras más compleja es la operación burocrática, se vuelve un caldo de cultivo para el surgimiento de la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario