Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 19 de diciembre de 2012


el país

Un padre por vientre de alquiler logra el permiso de maternidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga al Instituto Nacional de la Seguridad Social a pagar al padre los meses que estuvo de baja para cuidar del bebé



"Es una alegría, no solo por la parte económica, sino porque consideramos que era una discriminación con respecto al resto de familias". Así celebra Antonio Vila-Coro la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se reconoce el derecho de su marido, Juan F. Castillo, a recibir la prestación por baja de maternidad, que la Seguridad Social le había denegado, tras el nacimiento de su hija por gestación subrogada (vientre de alquiler) en Estados Unidos. En España está prohibida. 
El matrimonio no aceptó la negativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reconocer la baja de maternidad a Castillo. Recurrieron a la justicia pero en primera instancia la sentencia fue contraria a su petición. "Nos decían que no habíamos parido ni adoptado a la niña", explica Vila-Coro. La ley española, según detalla la abogada de la pareja, Carmen Arias Molero, "solo contempla la posibilidad de que un hombre tenga derecho a la baja de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, adopción o acogimiento". "Pero el fin primordial tiene que ser el interés del menor, el cuidado del bebé", alega. Este argumento es el que ha tenido en cuenta el TSJ de Madrid para dar la razón al matrimonio que, tres años después del nacimiento de su hija, cobrará las cuatro mensualidades que Castillo dejó de cobrar en los meses que no trabajó para cuidar de la pequeña. "Y tuvieron suerte porque la empresa de Juan fue comprensiva y le permitió que se cogiera la baja, aunque sin cobrar", añade Arias.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no ha recurrido la sentencia que le obliga a pagar la prestación a Castillo. “Es firme, lo supe el pasado jueves”, celebra Arias. "Esto nos viene muy bien para recurrir en otros tribunales superiores de otras comunidades donde hay casos similares pendientes", añade. La abogada lamenta, sin embargo, que las familias homoparentales por gestación subrogada tengan que llegar a los tribunales para que se le reconozcan sus derechos. "Tiene que cambiar la ley", dice.
Esta pareja sabe que su lucha puede ayudar a otros matrimonios homosexuales. En 2011 consiguieron, buscando el apoyo de instituciones, organizaciones y de la ciudadanía en las redes sociales, que se reconociera su derecho a inscribir a sus hijos nacidos de un vientre de alquiler en el Registro Civil español. "Somos más de 150 familias con hijos por gestación subrogada en la plataformasonnuestroshijos, aunque en España hay más. Y ahora se nos reconoce un derecho más", zanja Vila-Coro

2 comentarios:

  1. Kike Sarasola contrata por segunda vez un vientre de alquiler
    Kike Sarasola


    Tan solo seis meses después de que naciera su hija Aitana, gracias a una madre subrogada, el empresario Kike Sarasola y su marido, el también empresario Carlos Marrero, han vuelto a poner en marcha el proceso para ser padres de nuevo el próximo año, tal y como han confirmado fuentes de su entorno a Vanitatis. La pareja, que se casó en 2006 acogiéndose a la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo avalada recientemente por el Tribunal Constitucional, ha recurrido de nuevo a un vientre de alquiler, el modo por el que nació su primera hija. Ya han puesto en marcha la maquinaria para formalizar su próxima paternidad en Los Angeles, donde dicha práctica es legal. Quieren tener dos niños.

    Sarasola, dueño de la cadena de hoteles Room Mate, y su marido no pudieron cumplir su sueño de convertirse en padres de mellizos la anterior ocasión. La madre subrogada de Aitana, que nació el 23 de abril en un parto programado para esta fecha en un hospital del estado de California, perdió uno de los embriones a la séptima semana. El propio empresario confirmó la noticia a este portal. En cambio, el proceso de gestación del otro feto siguió su curso con total normalidad y sin ninguna alteración. Ahora confían en que todo salga bien y poder tener por fin a dos niños.

    Un mes en California y clases postparto

    “La niña ha cambiado nuestras prioridades, pero no nuestra vida”, dijo Sarasola cuando nació su primogénita en conversación con este portal. Un mes antes de que Aitana viniera al mundo, Kike y su marido viajaron hasta California, donde vivieron durante un tiempo en una casa alquilada. Concretamente un mes, que fue lo que tardó la gestión burocrática del nasciturus, que también tiene la nacionalidad colombiana. Meses antes de convertirse en padres, asistieron a clases postparto. “Te enseñan a coger al bebé, lavarlo, darle masajes para evitar los gases, colocar los pañales, preparar los biberones… Estamos muy ilusionados”, comentó Sarasola en su momento.

    Kike Sarasola y Carlos Marrero se casaron el 30 de octubre de 2006 tras catorce años de relación. A la boda civil celebrada en la Casa de la Panadería y al posterior convite en el Museo del Traje acudieron el expresidente del Gobierno Felipe González, José Bono, Pedro Zerolo, Trinidad Jiménez, Bibiana Fernández, Carmen Romero o Eugenia Martínez de Irujo, entre más de cien invitados. Una vez finalizada la fiesta, muchos se trasladaron al aeropuerto de Barajas para tomar un vuelo con rumbo a Tenerife donde continuaron los festejos.

    el redactor recomienda
    El Ayuntamiento de Madrid cierra la terraza del hotel de Kike SarasolaKike Sarasola: "Mi hija Aitana ha cambiado mis prioridades, pero no mi vida"Felipe González y su novia, solidarios por la causa de Kike Sarasola

    ResponderEliminar
  2. Y ahora se abre el debate VIENTRES DE ALQUILER .. es legal, o solo se utiliza quién puede hacerlo aunque sea ilícito en nuestro Estado?

    ResponderEliminar