Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 20 de agosto de 2013

10 extraordinarias ideas para luchar contra la pobreza en el mundo que probablemente no conoces

10 extraordinarias ideas para luchar contra la pobreza en el mundo que probablemente no conoces

En el año 2000 fue firmada en Nueva York la denominada“Declaración del Milenio” por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este documento los países firmantes se comprometían a trabajar en la mejora de las condiciones de vidade la población mundial, acordando 8 objetivos básicos a alcanzar para el 2015. Los objetivos eran: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Lograr la enseñanza primaria universal, 3.  Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, 4. Reducir la mortalidad infantil, 5. Mejorar la salud materna, 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fuente: ONU

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio avanzan

El último informe de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) confirma la buena noticia: la pobreza extrema está cayendo de forma importante en el mundo. El número 1 de los ODM se está cumpliendo con buenos resultados y, además, antes de lo previsto. Los nuevos cálculos del Banco Mundial sobre la pobreza han confirmado lo que se determinó el año pasado: que la primera meta del Objetivo 1 se ha alcanzado cinco años antes del plazo límite, fijado en 2015.
En las regiones en desarrollo, el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en 1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990. Las tasas de pobreza extrema han disminuido en todas las regiones en desarrollo. China ha sido el país líder. Allí, la pobreza extrema disminuyó del 60% en 1990 al 16% en 2005 y al 12% en 2010. La pobreza sigue siendo preponderante en África subsahariana y en Asia meridional, aunque los avances en esta última región han sido sustanciales. En Asia meridional las tasas de pobreza cayeron en promedio un punto porcentual al año, pasando del 51% en 1990 al 30% dos décadas después. En contraste, durante ese mismo período la tasa de pobreza en África subsahariana cayó solamente 8 puntos porcentuales. A pesar de este admirable logro a nivel mundial, los avances no han sido uniformes, ya que 1.200 millones de personas viven todavía en la pobreza extrema.
En África subsahariana casi la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, y es la única región donde la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema ha aumentado ininterrumpidamente, pasando de 290 millones de pobres en 1990 a 414 millones en 2010, lo cual corresponde a más de un tercio del total mundial que vive en la indigencia. Según el Banco Mundial, en 2015 cerca de 970 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1,25 dólares al día en países que en 1990 ya estaban clasificados como de ingresos bajos o medianos. África subsahariana y Asia meridional acumularán, cada una, aproximadamente el 40% del total de la población de los países en desarrollo que vive en la pobreza extrema.
En todo el mundo la pobreza extrema se da en áreas donde la mala salud y la falta de educación impiden que la gente tenga empleos productivos, donde los recursos del medio ambiente han sido diezmados o estropeados y donde la corrupción, los conflictos y los malos gobiernos malgastan los recursos públicos y desalientan la inversión privada. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para continuar la lucha contra la pobreza en todos esos niveles.
Teniendo este escenario en mente hoy nos hemos planteado el reto de buscar dentro del universo TEDaquellas iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo y que por su carácter innovador, original y, además, por su eficacia ayudan a combatir no sólo la pobreza sino también otros aspectos como la exclusión social. A continuación os presentamos una lista de 10 ideas innovadoras cuyo enfoque va más allá del marco tradicional usado en la lucha contra la pobreza en el mundo. Siéntete libre de dejar un comentario y ampliar la lista con otras iniciativas de las que seas conocedor/a.

10 innovadoras formas de luchar contra la pobreza en el mundo

1. Transformando la comunidad mediante el diseño

La diseñadora Emily Pilloton se trasladó a las zonas rurales del condado de Bertie, en Carolina del Norte, para participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad mediante el diseño. Ella imparte una clase de diseño y construcción llamada Studio H que cautiva a los estudiantes de secundaria, en cuerpo y alma, mientras brinda un diseño inteligente y nuevas oportunidades al condado más pobre del estado.

2. Creando orquestas juveniles de música

Jose Antonio Abreu es el carismático fundador del sistema de orquestas juveniles que ha transformado la vida de miles de niños en Venezuela. Aquí, él comparte su maravillosa historia y revela un deseo que podría tener un gran impacto en los Estados Unidos y demas paises del mundo.

3. Usando el crowd sourcing para crear un plan de lucha contra la pobreza abierto y participativo

En el año 2000, la ONU desarrolló 8 objetivos para mejorar nuestro mundo reduciendo la pobreza y las enfermedades, para el 2015. A medida que se acerca la fecha límite, Jamie Drummond de ONE.org nos cuenta algunos logros sorprendentes de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sugiere un enfoque colaborativo para los próximos 15 años.

4. Usando la experimentación social aleatoria

El alivio de la pobreza es más una conjetura que una ciencia, y la falta de datos sobre el impacto de la ayuda plantea preguntas acerca de cómo proporcionarla. Pero Esther Duflo ganadora de la Medalla Clark dice que es posible saber cuales esfuerzos de desarrollo ayudan y cuales hieren – probando soluciones con ensayos aleatorios.

5. Arreglando los hogares en malas condiciones y con un mejor diseño

En 1985, el arquitecto Paul Pholeros fue desafiado por el director de un servicio de salud controlado por aborígenes para “impedir que la gente se enferme” en una pequeña comunidad indígena en el sur de Australia. Las ideas clave: pensar más allá de la medicina y arreglar el entorno local. En esta charla interactiva y encendida, Pholeros describe los proyectos emprendidos por Healthabitat, la organización que ahora dirige para ayudar a reducir la pobreza, a través de arreglos de diseño práctico, en Australia y más allá.

6. Usando más los teléfonos móviles

Iqbal Quadir cuenta cómo sus experiencias de niño en la zona pobre de Bangladesh, y más tarde como banquero en Nueva York, le llevaron a poner en marcha un operador de telefonía móvil que conecta a 80 millones de personas en el ámbito rural bangladesí… y a convertirse en un campeón del desarrollo local.

7. Erradicando enfermedades para siempre a través del benchmarking

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaperecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

8. Innovando en la manera que combatimos la corrupción

Shaffi Mather explica por qué abandonó su primera carrera para volverse un empresario social, proporcionando transporte salvavidas con su empresa “1298 for Ambulance”. Ahora tiene una nueva idea y planes para comenzar una compañía que combata la creciente corrupción empresarial en el servicio público, eliminando de a un soborno a la vez.

9. Creando escuelas de extraordinario talento con pocos recursos

En Rajastán, India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.

10. Asegurando que la información de ayuda internacional es abierta

¿Cómo nos aseguramos de que el dinero para el desarrollo y la ayuda vaya realmente a las personas que más lo necesitan? Sanjay Pradhan, del Instituto del Banco Mundial, establece tres directrices para lograr que los esfuerzos de socorro obtengan el máximo impacto… y que pongan un freno a la corrupción. Una de las claves: poner en contacto a quienes están trabajando para cambiar los sistemas que no funcionan con los datos que necesitan.
Foto de portada: Proyecto de formación en costura en el Sur de Asia, http://www.lightbearersconnects.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario