Los dos peores incendios desde 1991 arrasan más de 45.000 hectáreas
Más de 1.000 efectivos en Cortes y 300 en Andilla intentan frenar el fuego durante toda la noche
Los esfuerzos se centran en detener los frentes que avanzan hacia la Sierra Calderona y la Ribera
Valencia 1 JUL 2012 - 00:00 CET511
Más de 45.000 hectáreas han ardido ya en los dos peores incendios que han asolado los montes valencianos en décadas. Los fuegos en Cortes de Pallás y en Andilla, ambos en la provincia de Valencia, seguían esta madrugada devorando los bosques de pino y matorral. Un auténtico desastre ecológico, reconocieron, impotentes, los alcaldes afectados.
Solo el incendio que se inició el jueves en Cortes de Pallás ha devastado ya más de 30.000 hectáreas, según la estimación que hicieron ayer alcaldes de la zona y personal de los servicios de extinción, mientras el de Andilla, que comenzó el viernes, suma ya más de 15.000. De confirmarse el dato, el incendio de Cortes, sería el mayor en España desde, al menos, el año 1991.
La Generalitat no ha ofrecido datos de la superficie afectada por estos incendios, ni lo hará mientras no quede extinguido el fuego. Esperará al análisis sobre el terreno y a las imágenes de los satélites, que permiten un cálculo exacto de la superficie quemada.
La abundancia de medios para la extinción —1.300 efectivos terrestres y cerca de 40 medios aéreos— no fue suficiente para controlar las llamas. Un endemoniado viento de poniente y la baja humedad del terreno facilitaron que el fuego se extendiera a gran velocidad.
El pronóstico, reconoció el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, era adverso porque las previsiones meteorológicas apuntaban a rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora de viento de poniente. “Si rolase [el viento] a este, nos favorecería mucho”, reconocía un portavoz del Centro de Emergencias. Los dos detenidos por el incendio de Cortes salieron ayer en libertad con cargos.
El balance provisional de daños materiales es cuantioso, si bien no hay daños personales. Solo en el incendio de Andilla, que sumaba un espeluznante frente de 25 kilómetros, habían ardido en 15.000 hectáreas
Una veintena de municipios se han visto afectados por el fuego, pero la lista crecía anoche. Además, numerosas carreteras fueron cortadas porque la cortina de humo y cenizas hacía peligroso circular por ellas. Y más de un millar de vecinos fueron evacuados. Si el viernes se produjeron evacuaciones en Real, Dos Aguas, Turís, Andilla y sus pedanías, ayer les tocó abandonar sus casas y pertenencias a los residentes de Sacanyet (Castellón) y la pedanía de Canales, así como en núcleos de casas aisladas en Bejís y Teresa, entre otras localidades.
Ayer, a mediodía, cientos de propietarios regresaron a una de ellas, la urbanización Altury, de Turís. “Hemos tenido suerte”, relató uno de los vecinos, Ángel Alcayde, de 43 años, tras comprobar que de los cientos de chalés, , solo se habían visto afectados por el fuego seis o siete.
Algunos alcaldes denunciaron la falta de medios de extinción. “Estamos sin ninguna asistencia, y hay viento que está favoreciendo el fuego”, criticó el alcalde de Real, Alejandro Blasco.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, siguió en directo los incendios. Por la tarde se reunió con los alcaldes afectados.
¿Dónde están los medios aéreos?”
ResponderEliminarLos vecinos de la urbanización Altury de Turís contemplaron impotentes desde la carretera cómo avanzaba el humo hacia sus viviendas
FEDERICO SIMÓN Valencia 29 JUN 2012 - 22:27 CET14
Archivado en: Cortes de Pallás Incendios forestales Incendios Provincia Valencia Comunidad Valenciana Accidentes España Sucesos
Recomendar en Facebook67
Twittear43
Enviar a LinkedIn0
Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Desalojados a partir de las diez y media de la mañana, decenas de vecinos de la urbanización Altury de Turís contemplaron impotentes desde la carretera cómo avanzaba el humo hacia sus viviendas. No vieron el avance de las llamas, puesto que un cerro ocultaba sus casas, hasta que el fuego desbordó la loma y quedó claro que el frente había alcanzado la urbanización. Y todo, sin que en toda la mañana pudieran ver medios aéreos en el cielo que les dieran la tranquilidad de que se combatía el fuego con más contundencia. “Es que no hay ni un solo avión”, se quejó Adolfo Carbajosa, de 71 años, “mi chalé está pegado al barranco pero al lado solo hay arbustos”, se consolaba. “¿Dónde están los medios aéreos?”, se preguntaban todos.
“A las seis y media de la mañana no se veía el chalé del vecino del humo que había”, se quejaba por su parte Luky Olmos, de 46 años, que añadía: “Hace 20 años pasó lo mismo y no han aprendido nada, ¿dónde están los bomberos, dónde está la policía, a qué ha venido la alcaldesa?”. Y así verbalizaba las quejas de sus vecinos congregados en la cuneta de la carretera. Todos explicaron que la urbanización contaba con bocas de riego aptas para conectar las mangueras de los bomberos, y que hasta había zonas señalizadas para que cargaran de líquido las cubas. Pero ante el impulso de las llamas ya visibles haciendo arder pinos como si fueran cerillas y la falta de medios, cundía el desánimo.
Un taxista de Turís, que había hecho multitud de servicios de desalojo en Dos Aguas y en Altury, explicaba cómo bajaban por el barranco decenas de jabalíes y cabras huyendo del fuego. “Es como la bomba atómica”, explicaba, y luego añadía: “Qué lástima, esto eran los Pirineos valencianos, era precioso”.
Muy cerca, Juan Villó, de 65 años, controlaba su vivienda, a 300 metros en lo alto de la loma: “Mi casa es esa que se ve ahí, la roja... y luego será negra, porque la marcha es esa”. Las llamas estaban ya a menos de 100 metros.
Como valenciana me siento muy triste por los dos incendios que siguen sin control, a día de hoy, asolando casi toda la masa forestal de las provincias de Valencia y Castellón.
ResponderEliminarEl cielo de la Comunidad es una nube de humo acompañada de una lluvia de ceniza.
Están afectados unos 20 municipios ya, y el incendio que se originó en la Comarca dels Serrans, puede pasar a Teruel.
Es muy triste ver que por dos negligencias, uno por una chispa de una radial, y el otro por la quema de unos rastrojos en una finca privada, parece ser, la cantidad de hectáreas que se están quemando.
Un gran problema que tenemos en esta tierra es que los montes no se cuidan, no se mantienen y es lo que por desgracia ayuda mucho a incontrolar los incendios.
Esperemos que el viento húmedo de levante que está entrando en la Comunidad ayude a controlar los incendios, según lo que dicen los meteorólogos.
Estimada amiga Carmen,
ResponderEliminarla verdad es que no hay derecho por lo que he oído que se trata de una imprudencia en la quema de unos "rastrojos" no hay derecho que se pueda ocasionar este tan lamentable desastre la verdad.
Totalmente cierto, los montes hay que cuidarlos, más policía forestar y más prudencia por los ciudadanos.
Ojalá que la ayuda se disperse por toda la Comunidad Valencia
¡ánimo querida amiga!
Esperamos nos informes que las cosas van a mejor.
Un abrazo,
Gema
Espero que ojalá se pueda reforestar pronto y no vuelva a suceder tales barbaries.
ResponderEliminarUn saludo