La televisión manchega pierde ingresos por publicidad, y Cospedal aumenta las subvenciones un 7%
Por Andrea Martínez-Lage-EL AGUIJON
La televisión autonómica de Castilla-La Mancha va “comiéndose” las arcas de la región. En la región castellano manchega, como en el resto del país, los recortes se suceden, y se hacen latentes en educación y sanidad; pero esto no impide que Maria Dolores de Cospedal (presidenta de la junta), aumente las subvenciones a la cadena.
Andrea Martinez-Lage 13.11.12 El año pasado la sociedad Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha cerró el ejercicio con unos ingresos por publicidad de 2,7 millones de euros; lo cual no le permite cubrir más del 5% de sus gastos. El resto de la financiación la empresa vive gracias a las subvenciones que le aporta la Junta de Castilla-La Mancha.
La propia sociedad ha reconocido en las memorias anuales recién depositadas en el Registro Mercantil, que la mayor parte de sus recursos financieros “proceden de la subvención recibida a través del Ente Público de Radiotelevisión de Castilla- La Mancha, de la Junta de Comunidades, que en 2011 ascendieron a 47,05 millones de euros”.
El Gobierno de Cospedal elevó un 7% la subvención de la explotación de la televisión pública, debido al hundimiento de ingresos de publicidad. La partida pública presupuestada era de 44,5millones de euros, y se tenía una previsión de ingresos de 4millones de euros. Hace dos años la televisión costó a las arcas de la región 49millones de euros.
Son 306 los empleados de la cadena que ha sufrido una caída constante de publicidad en los últimos años; siendo incapaz de incumplir los presupuestos. Los ingresos del año anterior son un 32,2% menores que los de 2010, y un 30%menos que lo que presupuestó el Gobierno de Cospedal.
En 2012 la cosa se mantiene; los ingresos por publicidad en las televisiones regionales y autonómicas han descendido un 38% entre enero y septiembre de este año (hasta 98millones de euros). Esta realidad complica que se llegue a cumplir la previsión de ingresos de 2,23 millones para 2012, y 2,7 para 2013. Esta situación puede hacer que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga que aumentar las ayudas públicas aun más, que este año son de 31 millones, y se preveía que de 29,8 millones el año que viene.
La televisión en manos de Ignacio Villa no consigue tampoco los niveles de audiencia que esperaba. En Julio, su cuota acumulada era de 5,3% de la región, muy lejos del 9,5% que tienen otras cadenas integradas en la Forta. La televisión de Castilla- La Mancha se gastó en 2011 alrededor de 36 millones en la parrilla de programación; siendo la mayoría de su programación de producción propia. El presupuesto de 2012 preveía un gasto en programación de 21 millones de euros, y tiene comprometidos 5,4 millones para este año, y el que viene en compras de derechos de emisión. La otra parte de los ajustes presupuestarios es las deudas con los proveedores, el año pasado eran de 18 millones, 10 más que en 2010.
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