Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 29 de diciembre de 2013

TIBETNETWORK: Activistas a favor del Tíbet condenan las amenazas del gobierno español de cerrar los casos del Tíbet

Declaración de los miembros en conjunto, 19 de diciembre 2013
También accesible en inglés en: http://tibetnetwork.org/spanish-government-tibet-lawsuits/ )

Las decisiones del poder judicial independiente español de imputar y librar órdenes de arresto contra exdirigentes chinos enfurecen a China
A la International Tibet Network [1] le preocupa seriamente la noticia de que el gobierno español de Mariano Rajoy tenga previsto restringir la independencia del poder judicial español en un claro intento político de archivar un caso pionero del Tíbet. Citando fuentes del Ministerio de Justicia,  El País informó el 15 de diciembre que ya para enero podrían presentarse cambios en la Ley Orgánica de Poder Judicial [2]. En las últimas semanas han tenido lugar varios avances significativos en el caso del Tíbet que han enfurecido a China: el 9 de octubre 2013 la Audiencia Nacional imputó al expresidente chino y exsecretario del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, por genocidio y otros graves crímenes en el Tíbet, y el 18 de noviembre 2013 los jueces libraron órdenes de arresto contra cinco dirigentes chinos, entre los que se encuentran otro expresidente y secretario del Partido, Jiang Zemin [3].
“Condenamos al gobierno español por cualquier intento de anteponerse al deber universal español de impedir y castigar los abusos más atroces de derechos humanos en el Tíbet, al ser ofensas contra toda la humanidad”, dijo Alan Cantos del Comité de Apoyo al Tíbet con sede en Madrid y que presentó la querella [4]. “Es inaceptable que China intente ejercer una presión política de mano dura contra una investigación criminal imparcial que compete a la soberanía judicial española, y pedimos al gobierno español que se mantenga firme.”
La imputación de Hu Jintao se refiere tanto al periodo cuando era Secretario del Partido para la Región Autónoma del Tíbet (1988 – 1992), cuando presidía sobre la ley marcial en 1989, como a su responsabilidad por la política tibetana como secretario del Partido y presidente de China (2002/3 – 2012/13), “ya que era la persona de máximo rango tanto en el Partido como en el gobierno”. Hu Jintao perdió la inmunidad cuando abandonó la presidencia china en marzo 2013. Los dos últimos años de su presidencia estuvieron marcados por una ola de auto-inmolaciones en el Tíbet que han continuado durante el primer año del nuevo liderazgo chino, a pesar de una represión cada vez más dura. Al menos 125 tibetanos ya se han auto-inmolado en el territorio ocupado del Tíbet incluido Tsultrim Gyatso, un monje de Tsoe en el Tíbet oriental, que murió a primeras horas de hoy.
China ha reaccionado con furia ante el caso del Tíbet. Zhu Weiqun, un oficial del Partido Comunista, dijo el 17 de octubre en Bruselas: “Esto es ridículo. Cualquiera que piense así se humilla, y si los juzgados de cualquier país aceptan la acusación, ellos también se humillan. Tramitar una querella contra China sólo demuestra la debilitación de algunos países hoy en día. No me sorprendería que esta maliciosa querella lo hubiese tramado la pandilla del Dalai. Si un país aceptara la querella, sólo se vería terriblemente abochornado. Quisiera utilizar un refrán chino: ‘Venid, si sois lo suficientemente valientes.” [5]
Wangchuk Shakabpa, miembro del Comité Directivo de la International Tibet Network y miembro del Consejo del Tibet Justice Center, dijo,“Instamos al pueblo español y al gobierno a que se mantengan fuertes y defiendan el principio democrático de la independencia judicial contra la ingerencia política, y que apoyen los barremos de derechos humanos reconocidos en todo el mundo y que estas querellas del Tíbet investigan. Estos casos deben basarse en la fuerza de las pruebas y el compromiso de hacer justicia, y no en el poder político del autor del crimen. El que el gobierno español esté considerando claudicar ante la presión política de Pekín es una afrenta a la soberanía judicial española, las víctimas y los principios universales de derechos humanos.”
Los expertos ya han comenzado a expresar su indignación contra España. El abogado procesal y profesor de derecho penal internacional, Manuel Ollé dijo: “El gobierno quiere convertirse en querellante, fiscal y juez, y así es como se acaba con la democracia”. Ollé se refería a la noticia de que las reformas legales propuestas permitirían al gobierno español invocar razones de “interés general” para impedir que los jueces investigaran crímenes de genocidio cometidos en el extranjero. Cuando entrevistaba a Ollé para su programa de radio La Ventana (Cadena Ser), el presentador Carlos Francino dijo: “(esto) se suma a la hipocresía general de todos los discursos sobre derechos humanos que soltaron hace tan solo unos días durante los funerales de Nelson Mandela.” [6]
Notas
1. La International Tibet Network es una coalición global de 190 grupos de campaña a favor del Tíbet www.tibetnetwork.org
2. http://politica.elpais.com/politica/2013/12/15/actualidad/1387130940_131381.html. Para la traducción de este artículo al inglés, realizada por el Comité de Apoyo al Tíbet (CAT), véase:
4. La Audiencia Nacional española está tramitando dos querellas criminales presentadas por el CAT en 2005 y 2008. La segunda de ellas se encuentra en este momento suspendida y bajo apelación en el Tribunal Constitucional debido a una controvertida reforma de la ley del 2009 para limitar de forma retroactiva la aplicación de la jurisdicción universal, al invocar la necesidad de que exista una ‘conexión nacional’ y víctimas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario