Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mapa de situación: cuáles son las provincias que siguen afectadas por el conflicto policial

La protesta continúa en Tierra del Fuego, Mendoza, Chubut y San Luis; hay, al menos, 12 muertos: cuatro en Chaco, cuatro en Tucumán, uno en Jujuy, uno en Buenos Aires, y dos en Entre Ríos
El conflicto policial y los saqueos se agravaron en las últimas horas y dejaron el trágico saldo de, al menos, once muertos desde que se inició el conflicto: cuatro en Chaco, cuatro en Tucumán, uno en Jujuy, uno en Buenos Aires, y dos en Entre Ríos.
La tensión y el caos se apoderaron de Tucumán,donde los trabajadores de comercio custodiaron su lugar de trabajo con armas y se registraron por lo menos 15 saqueos que llegaron incluso a concesionarios de autos. La provincia fue una de las más afectadas por la situación.
Anoche, pese a que las fuerzas policiales llegaron a un acuerdo salarial con el ejecutivo provincial, se vivieron momentos de tensión cuando los efectivos reprimieron una manifestación de vecinos que reclamaban seguridad frente a la Gobernación local . Inesperadamente, intervinieron de manera pacífica efectivos de Gendarmería en un intento de disuadir a los manifestantes, y así lograron evitar que continuara la represión.
A pesar de los acuerdos logrados en varios distritos para destrabar el conflicto, la ola de reclamos de recomposición salarial de fuerzas policiales seguida de saqueos, los 11 muertos y la violencia que comenzó la semana pasada en Córdoba tuvieron ayer un nuevo y dramático capítulo en distintas provincias del país.


El escenario, al caer la noche, era al menos agridulce. Los gobiernos de Santa Fe y Tucumán se sumaron a Buenos Aires, Jujuy y Entre Ríos, que aumentaron los salarios de los efectivos policiales como antídoto para conseguir que los policías salgan a las calles y frenaran los saqueos.
Pero la tensión continuó en provincias como Chaco, Tierra del Fuego, Mendoza, Chubut y en Tucumán, donde aún con un acuerdo firmado se registraron incidentes frente a la Casa de Gobierno provincial.
Los conflictos, de los que estuvieron a salvo sólo cuatro provincias, terminaron de desactivarse en la provincia de Buenos Aires con los aumentos dispuestos anteayer por el gobernador Daniel Scioli. También llegó la solución en Santa Fe, donde el socialista Antonio Bonfatti estableció ayer, y por decreto, una suba que lleva los salarios de los policías a $ 8100, propuesta aceptada por los uniformados.

TUCUMÁN

La provincia más castigada por la falta de policías en las calles durante las últimas horas. Anteanoche, el acuartelamiento de fuerzas policiales derivó en decenas de comercios saqueados, tanto en la capital provincial como en barrios aledaños, situación que se repitió durante buena parte de la jornada de ayer. Cuatro muertos y medio centenar de heridos fue el provisorio y luctuoso saldo de dos jornadas de furia que culminaron ayer con un cacerolazo en el casco urbano, a metros de la gobernación tucumana.
El gobernador José Alperovich ofreció un aumento de sueldos que llevará los salarios policiales a $ 8500, aunque fue la Iglesia la que debió mediar para evitar la continuidad de la protesta.

CHACO

Similares cifras prometió el gobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, a los policías acuartelados en su provincia. El acuerdo, aunque no la calma, llegó por la tarde a esa provincia, la más castigada en lo que hace a la cantidad de víctimas fatales: cuatro según las cifras oficiales, dos muertos según el mandatario provincial. Nuevos saqueos se producían, al cierre de esta edición, en Resistencia y Sáenz Peña, las dos ciudades más pobladas de la provincia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

TIERRA DEL FUEGO

En Tierra del Fuego, cerca de 100 policías, junto a familiares y amigos, continuaron con la protesta comenzada anteayer, cuando cortaron las avenidas céntricas y montaron una carpa en la que pasaron la noche. El efectivo policial Gustavo Recabal, convertido en vocero de los policías que reclaman un salario de $ 12.000, aclaró que "los efectivos que protestan están de franco", y que "la seguridad de la ciudadanía no se va a descuidar".

CHUBUT

Policías de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson mantuvieron ayer la protesta contra el gobierno de Martín Buzzi tras rechazar el aumento salarial propuesto: 10.300 pesos para efectivos de la zona sur y 9800 para los de la zona norte. Exigían, al igual que los fueguinos, un básico de 12.000 pesos.

MENDOZA

El reclamo salarial en Mendoza también continuó otra jornada sin solución. Concentrados frente a la Legislatura provincial, los policías analizaban la propuesta de $ 8500 que les hizo llegar la administración del kirchnerista Francisco Pérez.

SAN LUIS

En San Luis, el intento de saqueo a un supermercado en Villa Mercedes derivó en el cierre preventivo de locales comerciales en la capital provincial.

SALTA

Cuatro comisarías de la ciudad de Salta dejaron hoy de cumplir funciones en reclamo de aumento salarial, mientras los familiares y retirados que se encuentran concentrados desde hace tres días frente a la mutual de la fuerza se aprestaban a marchar rumbo al centro de la ciudad. Si bien la policía de Salta había expresado su reclamo al gobierno, hasta hoy no había efectivos en huelga.
Pero esta mañana los uniformados de cuatro de las comisarías capitalinas dejaron de realizar tareas.

LAS CUATRO PROVINCIAS QUE NO REGISTARON INCIDENTES

En un escenario de máxima tensión extendido al interior, apenas cuatro provincias esquivaron la ola de protestas policiales y la propagación de disturbios en las zonas comerciales. En la lista están Santa Cruz, Capital Federal, Formosa y Santiago del Estero. Estos últimos dos distritos sí registraron reclamos aislados, que no tuvieron impacto en las gestiones locales.
En territorio santacruceño, que supo ser escenario de duros conflictos con estatales, no se registraron revueltas con los uniformados. De hecho, una de las últimas actividades oficiales del gobernador Daniel Peralta fue la entrega de móviles y elementos de trabajo a los policías de la localidad de Los Antiguos.
Tampoco fue víctima del efecto cascada Santiago del Estero, que justo ayer renovó las autoridades provinciales. En una ceremonia asumió Claudia Ledesma Abdala, en reemplazo del saliente mandatario, su marido, Gerardo Zamora, un radical K incondicional de Olivos.
En el Norte, Formosa quedó exenta de los hechos de violencia. El distrito gobernado por Gildo Insfrán desde 1995 desplegó un fuerte operativo de seguridad en la ciudad capital para evitar saqueos. Puso especial énfasis en Clorinda, donde ocurrió una pequeña manifestación de efectivos retirados.
La ciudad de Buenos Aires, que fue epicentro de sacudones trágicos, como el 19 y 20 de diciembre de 2001, no registró saqueos ni protestas de la Policía Metropolitana, creada durante la gestión de Mauricio Macri.
Ayer, el jefe de gobierno porteño condenó la metodología de reclamo, aunque rescató los motivos. "Entiendo el maltrato que han recibido las fuerzas policiales, pero el autoacuartelamiento está mal", dijo en su cuenta de Twitter. "Los saqueadores son delincuentes que se juntan y ciudadanos que se confunden y sacan provecho en medio de la crisis de valores que vivimos", continuó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario