Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 30 de diciembre de 2013

Abrir la ‘caja de Pandora’ de Caja Madrid le puede costar a Elpidio Silva su carrera judicial Destacado

por S.C.
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 19:46
Abrir la ‘caja de Pandora’ de Caja Madrid le puede costar a Elpidio Silva su carrera judicial
La polémica decisión del TSJM de considerar irrelevantes los correos de Blesa complican la defensa del magistrado, acusado de prevaricación.
Las oportunidades de defensa se han complicado seriamente para el juez Elpidio Silva después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmara este lunes que le niega la posibilidad de apelar a la importancia de los emails intervenidos al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Los correos no podrán formar parte en la defensa del magistrado en la causa que se le ha abierto por presunta prevaricación y contra la libertad individual del banquero en aquel caso.
El encarcelamiento de Blesa precipitó la causa contra el juez
Aunque tenía algún polémico episodio disciplinario previo, el horizonte de la carrera judicial de Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, se torció desde que encarceló el 5 de junio al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en el marco de investigación por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid. El magistrado había abierto una pieza separada sobre la adquisición de dicho banco dentro de la causa por el crédito de 26,6 millones de euros que la caja madrileña concedió a Gerardo Díaz Ferrán cuando el expresidente de la patronal era consejero de la entidad, un crédito de dudoso retorno desde su origen.
La Audiencia Provincial de Madrid consideró que no había indicios para reabrir la causa y ordenó la excarcelación de Blesa. Aunque el expediente era previo y por causas ajenas al caso Blesa, fue entonces cuando el CGPJ se reunió para sancionar a Silva y apartarle temporalmente de la carrera judicial, de la que pueda verse apartado definitivamente con la apertura del juicio por presunta prevaricación en el caso Blesa.
El TSJM tacha de “irrelevantes” los correos
A pesar de los contenidos que se han filtrado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado que los correos del expresidente de Caja Madrid son “irrelevantes” para la causa abierta contra Silva, aunque el juez alegaba que en uno de ellos de 2008 entre cruzado entre Blesa y el exdirector financiero de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, éste admitía un punto crucial para la causa: “Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras, sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro”, aludiendo así a la adquisición del City National Bank de Florida y de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC).
Unos emails que apuntaban muy arriba
En su recurso, Silva relacionaba a Blesa con el pago de varias facturas a la trama Gürtel y le vinculaba con operaciones de tráfico de armas relativas al expresidente del Gobierno José María Aznar y su yerno, Alejandro Agag. Asimismo, manifestaba su sorpresa por ser él el investigado por acusaciones de “poderosos imputados” cuando él salvaguardó los derechos de Blesa mientras instruyó el caso. El TSJM avala el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid al anular el caso por vulneración del secreto de las comunicaciones e “intentar dar cobertura a una investigación de carácter prospectivo sin motivación”, algo prohibido por la ley.
Silva defiende que los correos eran “corporativos”, no privados
Tras conocer la decisión del TSJM, el magistrado declaró que los correos tienen “carácter corporativo” y no “íntimo”. En declaraciones a Cuatro el magistrado se preguntó “qué sucede en la Justicia en España a partir de determinados niveles” porque no puede ser que “se termine imputando al juez que está investigando a un imputado”.
Un nuevo caso Garzón
Ya a principios de este mes el portavoz adjunto del grupo parlamentario Izquierda Plural, José Luis Centella, denunció el “contrasentido” de que el proceso contra Silva fuera “muy rápido” y el de Blesa “muy lento” y comparó el caso con el de Baltasar Garzón, apartado de la carrera judicial y el único condenado hasta el momento por el caso Gürtel, cuando paradójicamente fue quien abrió la investigación contra la trama de corrupción.
Firmas para apoyar al juez
El político cántabro Miguel Ángel Revilla ha abierto una iniciativa en Change.org para recoger firmas en apoyo del juez Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario