Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 26 de octubre de 2013

Que no os engañen. El paro baja pero no porque se cree empleo sino porque desaparece población.

Que no os engañen. El paro baja pero no porque se cree empleo sino porque desaparece población.

Ya tenemos el dato del paro de la EPA (Encuesta de la población Activa), el único indicador fiable para medir la situación del desempleo en nuestro país. Las noticias son aparentemente buenas. El paro bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas.
20131026-191414.jpg

Así, la tasa de paro cayó al cierre de septiembre hasta el 25,98%, porcentaje casi tres décimas inferior al del segundo trimestre (26,26%), según los datos de la EPA hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del desempleo registrado en el tercer trimestre de este año es el más acusado en este trimestre desde 2005. Dentro del periodo de crisis, en todos los terceros trimestres desde 2008 el paro registró subidas, con excepción de 2009 y 2010, cuando bajó en 14.100 y 70.800 personas, respectivamente.
Hasta aquí, las buenas noticias o lo que se puede vender como un brote verde o punto de inflexión. Ahora os contamos la realidad, así que los que no la quieres leer mejor es que salgas ya de esta página.
El gran éxodo:
Empecemos explicando como se elabora la EPA. Básicamente tiene dos componentes. El primero el total de la población activa española, es decir la gente que vive en España en edad de trabajar. El segundo, determinar vía encuesta, cuantos de los que viven en España están trabajando y cuantos están buscando empleo o desempleados.
Así que básicamente el número de parados en España y su respectiva tasa de paro puede mejorar por dos factores. Hay más ocupados o gente con trabajo o hay menos gente en España en edad de trabajar. Bien porque se ha ido a otro país, bien porque se ha muerto o bien porque se ha jubilado.
Os dejamos el siguiente gráfico. Mide la evolución del total de la población activa en España entre 2007 y el 3T de 2013:
20131026-191529.jpg
¿Notaís algo raro? En 2007 la población activa se incremento en 593 mil personas, en 2008 en 660 mil personas. A partir de 2011 la tendencia se invierte. En 2011 la población activa se reduce en 159 mil personas, y en los 3 primeros trimestres del 2013 llevamos una reducción de la población activa de 194 mil personas.

Es decir en los primeros 9 meses del 2013 el paro se ha reducido en 61 mil personas. Todo un éxito. Sin embargo el número de ocupados, paradójicamente también se ha reducido y en 134 mil personas. Es decir tenemos 61 mil personas que ya no están en el paro pero también tenemos 134 mil personas menos trabajando. ¿Entonces, donde se ha creado empleo? ¿Cómo puede ser que tengamos menos parados y menos ocupados a la vez?
Pues la respuesta es muy sencilla en estos primeros 9 meses se han ido de España (o se han jubilado) 195 mil personas. Las 61 mil que estaban en el paro y ya no lo están y 134 mil que estaban ocupadas, pero ahora el menos ya no están ocupadas en España.
Bienvenido al país de los OTROS. Un lugar donde la única forma posible de mejorar el desempleo es haciendo que desaparezca población. Son los que han dejado de estar presentes en las estadísticas y en nuestro país aunque les gustaría poder estar aquí.
¿Y la calidad del empleo?
Un último dato. En este último trimestre se han destruido 146 mil empleos permanentes y se han creado 169 empleos temporales y se han incrementado en 15 mil personas las que trabajan por cuenta propia. Cómo podéis ver seguimos “empeorando” calidad, destruyendo empleos permanentes y cambiándolos por empleos temporales o el espabílate como puedas.
Gurus Blog

1 comentario:

  1. Todos los partidos utilizan de una u otra forma las cifras del paro (Cuando están en la oposición las usan al contrario de cuando se encuentran en el gobierno), esto ya no extraña a nadie, a veces incluso daría risa si no fuera algo tan grave y que condiciona a tantas personas en su día a día. Al final a pie de calle se tiene la verdadera percepción del problema (los partidos viven es su nube), el paro apenas se reduce, simplemente muchas personas dejan de estar en el sistema, bien porque dejan el país para emigrar o volver al suyo, o bien porque cansados de que no sirva para nada estar apuntado en el INEM, abandonan esa opción y se buscan la vida por su cuenta. La realidad es la que es nos cuenten lo que nos cuenten los políticos. Lo que tienen las cifras, las encuestas o las declaraciones de los políticos es que se pueden moldear hasta adecuarlas a las necesidades del momento.

    Bss

    ResponderEliminar