Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 28 de octubre de 2013

El kirchnerismo pierde en grandes distritos pero controla el Parlamento

El exkirchnerista Massa surge como líder de una oposición dividida, pero la fuerza política de Fernández sigue siendo la más votada en todo el país

El kirchnerismo perdió las elecciones legislativas en 12 de los 24 distritos de Argentina, incluidos los cinco más poblados del país, según los primeros resultados oficiales conocidos en la noche del domingo. Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendría, de todos modos, la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso en los últimos dos años de su gobierno. Lo que queda también claro es que el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados no contarán con los dos tercios de los diputados y senadores que necesitarían si deseasen reformar la Constitución para permitir que Fernández busque una segunda reelección en 2015, una posibilidad que ya había sido descartada por el propio kirchnerismo tras las primarias de voto obligatorio celebradas el pasado agosto.
El gran triunfador de la jornada electoral ha sido el nuevo Frente Renovador del peronista Sergio Massa, que hasta junio pasado era kirchnerista y que este domingo se imponía con el 42,6% de los votos en la principal provincia de Argentina, Buenos Aires, donde sufraga el 37% de los argentinos. Massa hizo campaña contra la re-reelección de Fernández y con críticas a la inseguridad ciudadana y la inflación. Allí, el FpV obtenía el 31%, pese al fuerte apoyo que Fernández y el gobernador de Buenos Aires y presidenciable, Daniel Scioli, le habían concedido. Massa espera a partir de ahora construir una fuerza nacional para competir también por la jefatura de Estado dentro de dos años. No será fácil la tarea para quien fuera jefe de Gabinete de Ministros de Fernández entre 2008 y 2009, pero este triunfo ha sido arrasador.
Pese a la derrota en la mayoría de los distritos, el kirchnerismo sigue siendo la principal fuerza política de Argentina. Donde perdió lo hizo ante diversas fuerzas opositoras, en algunas con el desunido peronismo disidente que integra Massa y en otras con la alianza de la centrista Unión Cívica Radical (UCR) con otras fuerzas de centro y progresistas o con el conservador Partido Propuesta Republicana (PRO).
El kirchnerismo está lejos de soñar con alcanzar los dos tercios de los diputados y senadores necesarios para reformar la Constitución y permitir la segunda reelección de Fernández
El FPV y sus aliados obtenía el 32,7% en el nivel nacional y lograba así 48 diputados. La UCR y sus aliados lograban el 27,4% y unos 35 escaños en la cámara baja. El peronismo disidente sumaba el 20,6% y unos 26 diputados. El PRO juntaba el 8,8% y 11 escaños en la cámara baja. Es así que el kirchnerismo mantendría la mayoría absoluta entre los diputados y también en el Senado, según los primeros resultados oficiales.
En la provincia de Córdoba, el segundo más poblado de Argentina, el peronismo disidente logró el 26%, frente al 22,4% de la UCR y el 15,2% del kirchnerismo. Pese a la victoria, el resultado no ha sido tan contundente como para fortalecer las ambiciones presidenciales del gobernador de Córdoba, el peronista disidente José Manuel de la Sota. Habrá que ver si logra aunar fuerzas con Massa para 2015.
En Santa Fe, la tercera provincia del país, el socialista Hermes Binner, aliado con la UCR, logró un aplastante triunfo con el 43,8% de los votos y también sueña con volver a competir en las presidenciales, como en 2011. El PRO logró el 27,4% y el kirchnerismo, el 21,8%. Seguramente, Binner competirá en unas primarias para jefe de Estado en 2015 contra el radicalismo.
En la ciudad de Buenos Aires, cuarto distrito en población, en la elección a senador logró el PRO una valiosa victoria, con el 38,6% de los sufragios, frente al 27,1% de la alianza de centristas, progresistas y radicales y el 24,1% del kirchnerismo. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, del PRO, aprovechó el festejo para anunciar inmediatamente que será candidato presidencial en 2015. Su desafío será seguir construyendo una fuerza que antes estaba solo concentrada en la capital, que ha mejorado en algunas provincias, pero aún tiene mucho camino por delante.
En la provincia de Mendoza, quinto distrito en importancia, el candidato radical a diputado, Julio Cobos, ganó con el 47,2%, frente al 28% del kirchnerismo. Cobos, que en 2007 fue elegido vicepresidente de Argentina como aliado de Fernández y después se peleó con ella, también anhela acceder a la presidencia de este país

No hay comentarios:

Publicar un comentario