Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 8 de octubre de 2013

Diversos medios auguran una inminente sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot



Diversos medios auguran una inminente sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot
‘ABC’, ‘La Razón’ o la Cadena Ser son algunos de los medios del Estado que han coincidido hoy en publicar informaciones que apuntan a que la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo estaría a punto de hacer pública la sentencia en la que confirmaría la anulación de la doctrina 197/2006.
La rumorología lleva tiempo augurando que más pronto que tarde la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo está a punto de hacer pública su postura sobre la doctrina 197/2006 con su sentencia sobre la presa tafallesa Inés del Río.
No deja de llamar la atención, sin embargo, que varios medios españoles hayan coincidido este martes en publicar informaciones que especulan sobre la inminencia de dicho fallo. Es el caso de la Cadena Ser y los diarios ‘La Razón’ y ‘ABC’.
En sus páginas, ambos diarios recogen que la Gran Sala habría estado dividida a la hora de tomar la decisión. Ambos inciden, además, en generar alarma social al señalar que la anulación de la doctrina creada ad hoc contra el colectivo de presos vascos «liberaría a asesinos y violadores, además de terroristas».
Por su parte, la citada emisora de radio, que sitúa la publicación de la sentencia en «los próximos días», basa su información en una fuente del Ministerio de Interior español y señala que «el Gobierno de de Rajoy está preocupado porque todo apunta a que Estrasburgo va a tumbar la doctrina Parot».
El Tribunal de Estrasburgo ya señaló en su primera sentencia, que hizo pública en julio de 2012, que la doctrina 197/2006 vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos, al aplicar el alargamiento de penas de manera retroactiva. El Estado español recurrió esa sentencia ante la Gran Sala, que celebró una sesión en marzo.
Según los últimos datos facilitados por Herrira, son 70 los presos que tienen aplicada la doctrina 197/2006. 54 son los que tendrían cumplida la condena inicialmente impuesta, a los que hay que añadir a quines tienen ya fijada la fecha de salida.
En principio, entre las decisiones anunciadas por el TEDH para esta semana no figura la de Inés del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario