Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 1 de febrero de 2014

Miles de personas marchan en Madrid contra la ley del aborto


  • Varias ciudades europeas se han sumado a la protesta por la reforma de Gallardón

Cabecera de la manifestación contra la reforma del aborto en Madrid.
Cabecera de la manifestación contra la reforma del aborto en Madrid. Efe

Miles de personas se han sumado a la marcha convocada en Madrid por el llamado 'Tren de la libertad'una caravana de manifestantespara pedir la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La protesta se ha extendido a ciudades europeas como París, Roma o Londres.
La marcha en la capital española ha comenzado en Atocha a las 12.00 horas, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde han sido recibidos por cientos de personas al grito de 'Sí se puede' o 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.
Antes de dar inicio a la manifestación, que ha culminado en el Congreso de los Diputados, diversos representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y el mundo de la cultura han intervenido en un acto que se ha celebrado en el 'hall' de la estación de Atocha.
Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley "contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad". "Vamos a decir que no", ha instado la política socialista.

'Una ley medieval'

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares, ha alertado de que se trata de una "ley medieval, arcaica y que intenta poner el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres".
En el acto también ha participado la actriz Pilar Bardem, quien ha reiterado que las mujeres "no se pueden permitir" que esta ley salga adelante. "Gallardon dimisión, las mujeres adelante", ha arengado a los manifestantes.
La marcha ha sido promovida por dos asociaciones asturianas de mujeres que decidieron promover un viaje reivindicativo a la capitalcontra la reforma de la legislación de aborto y, hasta llegar a Madrid, se han sumado más de 300 mujeres.
El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decididimos, de la que forman parte más de 200 organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las Embajadas de España a fin de frenar la reforma proyectada.
Los participantes han avanzado por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno, pasando así por delante de la sede del Ministerio de Sanidad. A las 13:30 horas una delegación de las organizaciones convocantes tenía previsto registrar en el Congreso de los Diputados el documento 'Porque yo decido', un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad.
Este documento está dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y Sanidad y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

Movilización europea

El clamor contra la reforma del aborto se ha escuchado también en otras ciudades europeas como París, Roma o Londres. Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades incluidas Burdeos, Marsella, Nantes, Estrasburgo o Toulouse. Más de 80 asociaciones feministas, partidos políticos y sindicatos han organizado estos actos. Los convocantes denuncian el "ataque del Gobierno español" contra los derechos de las mujeres, "el rechazo a aceptar el derecho de las mujeres a disponer sobre su cuerpo, la insistencia en considerar a sus ciudadanas incapaces de decidir por ellas mismas", reza el manifiesto de la convocatoria de París.
Además, advierten de que la norma "recuerda la época sombría del franquismo". La concentración parisina se ha producido en la plaza Joffre, donde se encuentra la sede de la Embajada española en la capital francesa.
También se han producido manifestaciones en Londres o Edimburgo, donde las feministas han marchado desde la sede del Parlamento escocés hasta el consulado español en la ciudad. En Italia las concentraciones han sido convocadas en ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia y otras capitales. Igualmente han convocatorias en Dublín, Lisboa y Hannover.
El pasado miércoles unas 2.000 personas ya se manifestaron ante la Embajada española en Bruselas para protestar contra la nueva ley y se corearon consignas como "Todas somos mujeres españolas" o "Nosotras parimos, nosotras elegimos". Además, portaban pancartas con leyendas como "Las madres libres tendrán hijos libres", "Pueblos levantaos por nuestros derechos" o "Aborto legal y seguro una cuestión de derechos, una cuestión de democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario