Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 22 de febrero de 2014

El parlamento ucraniano reforma la ley para liberar a la ex primera ministra Yulia Timoshenko




  • Yulia Timoshenko cumple siete años de cárcel por abuso de poder
  • De ser rehabilitada, podría presentarse a las elecciones anticipadas
Ampliar fotoImagen de archivo de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko
Imagen de archivo de la ex primera ministra ucraniana Yulia TimoshenkoAFP PHOTO / SERGEI SUPINSKY
EFE 
21.02.2014
  1. La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) ha aprobado este viernes una ley de reforma del código penal que permitirá poner en libertad a la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.
  2. De esta forma, Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, podría abandonar en breve la clínica de la ciudad oriental de Járkov donde se encuentra ingresada desde mayo de 2012 debido a la hernia discal que padece.
  3. En principio, al ser rehabilitada de la pena que además le impedía ejercer cargos públicos, Timoshenko podría presentarse a las elecciones presidencialesanticipadas que se celebrarán este mismo año.
  4. Adelanto electoral para este año
  5. Unas horas antes de esta decisión de la Rada el presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios han selladoacuerdo para frenar la violencia, a cambio de un adelanto electoral este mismo año.
  6. La ley aprobada a propuesta del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), encabezado desde la cárcel por Timoshenko, supone la despenalización del supuesto por el que fue condenada la dirigente política en 2010.
  7. Además, supondrá la homologación del Código Penal ucraniano con las leyes vigentes en la Unión Europea y la adopción del artículo 19 de la Convención de la ONU contra la corrupción.
  8. La iniciativa recibió el apoyo de 310 diputados, entre ellos 54 miembros del gobernante Partido de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, enemigo acérrimo de Timoshenko, conocida como la "Princesa de la Revolución Naranja" de 2004.
  9. Una aliada del actual presidente firma a favor de la reforma
  10. Hasta la estrecha aliada de Yanukóvich, la diputada del PR Anna Guerman, votó a favor de la ley que permitirá la salida de la cárcel de Timoshenko.
  11. Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por Yanukóvich en las elecciones presidenciales celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.
  12. Precisamente, Timoshenko había insistido en los últimos días contra cualquier clase de negociación con Yanukóvich, mientras su hija, Yevguenia, había pedido a la comunidad internacional sanciones contra el presidente y sus colaboradores por ordenar disparar contra el pueblo.
  13. Timoshenko también está acusada de implicación en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría acarrear una pena de 12 años de prisión.
  14. Pacto de paz por elecciones anticipadas
  15. El pacto de este viernes entre Gobierno y oposición tiene otras cesiones por parte del ejecutivo de Yanúkovich y la Rada, ya que habrá que formar de un gobierno de transición y reformar la Constitución para recortar los poderes presidenciales, según han confirmado.
  16. Poco después, el Parlamento aprobaba también la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales. El acuerdo trata de poner fin a una guerra urbana que se apoderó de Kiev este jueves y provocara los choques más violentos desde la caída de la Unión Soviética.
  17. El acuerdo lo han firmado el presidente Yanukóvich y los tres principales dirigentes de la oposición ucraniana, Vitali Klitschko, Oleg Tiagnibok Arseniy Yatsenyuk, mientras que los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia han ejercido de testigos

.http://www.rtve.es/noticias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario