Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 6 de febrero de 2014

Al menos nueve personas mueren al tratar de cruzar a Ceuta y ser atacadas por la policía española


Al menos nueve personas mueren al tratar de cruzar a Ceuta y ser atacadas por la policía española
Un grupo de alrededor de 250 inmigrantes de origen subsahariano se lanzó desde la explanada que precede a la frontera marroquí. La policía española los atacó con material antidisturbios para evitar su paso. Al menos nueve han muerto ahogadas y/o aplastadas. Terrorismo de estado.
Agencias/Prensa
Al menos nueve migrantes subsaharianos han muerto como resultado de un intento de entrada a la frontera de Ceuta con Marruecos en el conocido como paso de El Tarajal. Varios centenares de personas intentaron pasar a territorio español por tierra y también por el mar bordeando el perímetro fronterizo que se adentra en el agua. Cuatro de los fallecidos se ahogaron en esa zona, junto a la orilla, y otros cuatro murieron por aplastamiento en la avalancha fronteriza.
Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos conseguían recuperar los cuerpos de nueve personas de origen subsahariano, de los cuales se sabe que ocho son varones y una mujer, según la información procedente del país vecino con la que trabajan las autoridades españolas.
Y EL GOBIERNO ESPAÑOL LOS CALIFICA DE "VIOLENTOS"
El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha elevado a nueve (8 varones y una mujer) el número de cadáveres localizado hasta el anochecer por las autoridades marroquíes en las inmediaciones de la frontera de la Ciudad autónoma tras el intento de "asalto" que un grupo de "aproximadamente 250 subsaharianos" ha protagonizado en tres ocasiones consecutivas al perímetro fronterizo de la localidad española.
   En declaraciones a los medios y remitiéndose siempre a los datos recibidos desde el país vecino o a la "nota oficial" de la Guardia Civil sobre los sucesos, González Pérez ha explicado que las cámaras térmicas del perímetro fronterizo localizaron "a las 5,45 horas" a más de 200 personas dirigiéndose hacia la frontera ceutí.
   El grupo llegó a las 7,45 horas a la altura del denominado 'puente del Biutz', un paso fronterizo reservado para la salida de Ceuta de los marroquíes que llevan mercancías a hombros al Reino alauita. Allí fueron rechazados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que hicieron lo propio minutos después en la propia frontera del Tarajal, que hubo de ser cerrada durante "media hora".
   Los migrantes terminaron su intentona en la playa anexa del mismo nombre, donde comportándose, asegura el gobierno, de forma "muy violenta", fueron rechazados por efectivos de las Fuerzas Auxiliares, la Gendarmería y la Marina Real de Marruecos, así como por la Guardia Civil. Agentes de ambos países colaboraron "a ambos lados" de sus territorios nacionales para contener a los subsaharianos pero "ninguno de ellos" logró franquear el espigón que delimita el acceso a España, según el ex diputado nacional.
   "Policías de ambos países aseguran no recordar un nivel similar de violencia por parte de los subsaharianos", ha destacado el delegado, quien ha subrayado que los migrantes destrozaron a pedradas una garita de la Guardia Civil, entre otros daños materiales y personales leves. No obstante, González Pérez ha destacado que "nunca ha habido contacto físico" entre los funcionarios de la Benemérita movilizados y los inmigrantes.
   El político ha reconocido el uso de material antidisturbios, tanto en el Biutz como en el Tarajal, para contener el "pelotón" de subsaharianos, aunque "nunca contra las personas". Según ha detallado se han utilizado pelotas de goma y munición de fogueo para intentar "asustarles con el ruido".
   El delegado no ha querido "especular" con las causas de la muerte de los fallecidos, aunque ha apuntado que "parece que la salida masiva hacia el agua del grupo ha producido los ahogamientos". El Instituto Armado ha mantenido un equipo de los GEAS activo durante toda la jornada en la franja de mar anexa al lugar de los hechos que, sin embargo, no ha recuperado ningún cadáver ya que "todos han aparecido en aguas jurisdiccionales marroquíes".
   González Pérez ha calculado que, según los datos que recibió "el pasado martes", en los montes más cercanos a la ciudad autónoma permanecen asentados de forma estable esperando una oportunidad para entrar en Ceuta o llegar a la Península "entre 800 y mil indocumentados".


www.kaosenlared.net

1 comentario:

  1. La Guardia Civil los ha devuelto (a pie por la orilla de la playa de España a la que acaban de llegar, escoltándolos hasta llegar al otro lado de la valla fronteriza, en Marruecos) 'en caliente'. Además, es inmoral que les hayan recibido con disparos de pelotas de goma (material para disolver manifestaciones 'violentas'). ¿es legal actuar de esa forma? No lo creo...

    ResponderEliminar