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La madura abuela de la
literatura, con desvergonzada atracción pedófila selló casamiento con el cine,
cuando aún este era un tierno e ingenuo adolescente. El matrimonio entre
ambos medios se consagró modestamente en 1909 con un largometraje de Los
Miserables. Como muestra de fidelidad conyugal, 100 años después -y luego
de incontables versiones-, todavía se continúa adaptando esa misma
obra a nuevos formatos cinematográficos, como el reciente musical que se
incluye en este listado.
La gran ironía de las
adaptaciones literarias al celuloide es que, casi por regla general, las
mejores películas se han nutrido de obras de regular o escaso valor literario.
Lo contrario también es apreciable: la mayoría de las más importantes novelas,
cuentos y piezas de teatro raras veces han encontrado su equivalente en el
séptimo arte, y esto es incluso más notorio en la relación literatura-cine en
Hispanoamérica. Las grandes obras del siglo XX como: Soledad, Rayuela, El
Señor Presidente, Cien Años de Soledad o Conversación en la
Catedral, aún se encuentran en la fría sala de espera de una adaptación que
les haga justicia.
Los grandes clásicos
de todas las lenguas tampoco han tenido mejor suerte como La Ilíada, La
Divina Comedia, Ulysses o Genji Monogatari. Ni
siquiera Faulkner y Hemingway, consagrados guionistas de Hollywood, aportaron
una decente adaptación cinematográfica sobre algunas de sus obras maestras. El
texto cumbre fruto de la creatividad humana, Don Quijote de la Mancha, se
ha convertido en fuente de las más desastrosas producciones de la historia, con
leyendas como Terry Guillam y Orson Welles dirigiendo épicos fracasos.
En todo caso este
artículo no desea dedicarse a las inevitables crisis que surgen en toda
relación marital. Preferimos destacar los momentos dichosos, que aunque no han
sido tantos como siempre se sueña antes de jurar amor eterno, han fecundado y
dado a luz notables criaturas. A continuación presentamos varios de los más
extraordinarios encuentros entre las musas que asisten a los genios de la
literatura y el cine cuando deciden desnudarse juntos debajo de las sábanas.
1. El Evangelio Según San Mateo – Mateo el
Evangelista y Pier Paolo Passolini
Sin ánimo de pecar de sacrilegio, la principal adaptación literaria al cine se la otorgamos a la mejor lograda representación del texto que posiblemente ha inspirado más versiones en celuloide: La Biblia. Tampoco deja de ser una curiosa paradoja que dicho honor recaiga sobre un artista abiertamente homosexual, ateo y marxista. Passolini supo como nadie interpretar el lado más humano del personaje de Jesucristo, y sin cambiar un solo episodio ni diálogo del Evangelio, logra presentar una historia conmovedoramente subversiva.
Sin ánimo de pecar de sacrilegio, la principal adaptación literaria al cine se la otorgamos a la mejor lograda representación del texto que posiblemente ha inspirado más versiones en celuloide: La Biblia. Tampoco deja de ser una curiosa paradoja que dicho honor recaiga sobre un artista abiertamente homosexual, ateo y marxista. Passolini supo como nadie interpretar el lado más humano del personaje de Jesucristo, y sin cambiar un solo episodio ni diálogo del Evangelio, logra presentar una historia conmovedoramente subversiva.
2. La Naranja Mecánica - Anthony Burgess y Stanley Kubrick
Una película y una
novela de las más controversia han generado del siglo XX. Como su propio autor
confesara, la adaptación cinematográfica es brillante, tan brillante que puede
ser peligrosa. Prohibida en Inglaterra y otros países por décadas, acusada de inspirar
irresponsables actos de violencia y vandalismo. El paso del tiempo ha
palidecido su efecto de escándalo y ahora permite apreciar mejor el
impresionante logro artístico que representa.
3. Rashomon – Ryunosuke-Akutagawa y Akira
Kurosawa
Se cita este film como
la razón de que la Academia de los Premios Oscar creara la categoría de Mejor
Película Extranjera, de hecho llevándose una estatuílla honoraria cuando ni
siquiera existía la categoría. El guion inspirado en el intrigante cuento de Akutagawa
aún se mantiene en la cúspide de la narrativa para cine; especialmente en
términos de estructura todavía no ha sido superado.
4. El Padrino I y II - Mario Puzzo y Francis Ford
Coppola
Tanto
la novela como las primeras dos ediciones fílmicas de El Padrino provocaron
un movimiento de culto de masas, que influyó incluso hasta como los miembros de
la mafia en la vida real se comportaban. Citada frecuentemente como una de las
mejores películas de todos los tiempos, se suele obviar que en su época también
rompió varios records de taquilla y que la novela redefinió notablemente todo
el género de crimen.
5. La Trilogía de Apu – Bibhutibhushan
Bandyopadhyay y Satyajit Ray
Uno de los debuts más relevantes en la
historia de séptimo arte. Satyajit Ray, basándose en los clásicos de la
literatura BengalíPather Panchali y Aparajito, logra
casi un milagro con un presupuesto ínfimo y actores no profesionales. Como en
una historia de cenicienta la banda sonora cautivó a los mismos Beatles y todos
los grandes premios desde Cannes hasta Venecia se hicieron eco de esta
trilogía, pasándola desde la oscuridad del cine alternativo a la adoración de
la crítica especializada.
Llevar una obra de
Shakespeare a la pantalla grande es de por sí un reto particular. Orson Welles,
posiblemente buscando expandir la definición misma de genio, decide adaptar en
su versión 5 obras del dramaturgo inglés –especialmente Henry IV– y plasmarlas
en un solo largometraje. El resultado, ignorapa e incluso despreciado en su
estreno, es para muchos críticos y en opinión del mismo Welles, su obra más
personal e impactante.
7. Un Tranvía Llamado Deseo - Tennessee
Williams y Elia Kazan
Esta es la obra de
teatro -ganadora del Pulitzer- y el film que marcaron para siempre el mundo de
la actuación. La primera película en ganar 3 Oscars por roles de actuación en
donde Marlon Brando, irónicamente el único que no fue premiado, revolucionó la
pantalla grande con su seductor method acting. Elia Kazan, contando
con el mismo reparto, también dirigió la famosísima versión teatral en
Broadway.
8. La Trilogía El Señor de los Anillos - J.R.R.
Tolkien y Peter Jackson
Épica adaptación de la
magnífica obra de Tolkien, la cual se considera la segunda novela más vendida
de lahistoria. En términos de producción, esta trilogía
fílmica ha sido uno de los proyectos de mayor ambición de todos los tiempos,
erigiéndose en una de las series que ha generado más ganancias y al mismo tiempo
de las más laureadas, obteniendo 17 de sus 30 nominaciones a los Oscars.
9. Blowup – Julio Cortázar y Michelangelo
Antonioni
Film icónico que con
sus explícitas escenas y ambientación del movimiento contracultural de los años
sesenta, desafió el código moral de producción de cine vigente y, debido a su
enorme éxito de crítica, -Palma de Oro en Cannes- y taquilla, contribuyó de hecho
a derribarlo. Menos conocida es la fuente que inspira el film, el alucinante
cuento de Cortázar Las Babas del Diablo.
10. La Guerra y la Paz – Leo Tolstoy y Sergey
Bondarchuk
Muchos mitos cubren
esta colosal película de 8 horas y 7 años de filmación, entre ellos ser la
producción más costosa de la historia y la que más extras ha requerido. Ambos
mitos han resultado ser exageraciones, aunque la obtención del Oscar a Mejor
Película Extranjera en el punto alto de la Guerra Fría muestra lo ineludible de
su grandeza.
11. El Gato Pardo - Giuseppe di Lampedusa y
Luchino Visconti
Valorada como una de
las mejores novelas históricas del mundo y la italiana más vendida de todos los
tiempos. Su autor nunca pudo verla publicada en vida debido al rechazo de las
editoriales. Memorable adaptación en celuloide que mereció la Palma de
Oro en Cannes.
12. El Lugar Sin Límites – José Donoso y
Arturo Ripstein
Uno de los encuentros
latinoamericanos más fructíferos entre literatura y cine de alto calibre. La
importante novela de Donoso es adaptada por Ripstein con la visible intención
de exorcizar los demonios del machismo y la identidad reprimida
latinoamericana.
La obra gráfica que,
por su riqueza narrativa y profundidad de personajes, elevó el género del comic
hasta el nivel de la gran literatura, al punto de ser incluida por Time como
una las mejores novelas del siglo. La adaptación cinematográfica es una valiente
puesta en escena.
14. La Fiesta de Babette – Isak Dinesen y
Gabriel Axel
Exquisita
interpretación visual del cuento de Dinesen que mereció el
Oscar a Mejor Película Extranjera. Una trivia curiosa, es la película favorita
del actual Papa Francisco, quizás por la brillante narrativa de presentar la
comida como vía de sanación espiritual.
15. Cadenas Rotas – Charles Dickens y David
Lean
La primera gran
adaptación de David Lean rinde un digno homenaje al gigante de la literatura
inglesa en una película de exquisita cinematografía y ambientación. Su
título en inglés es Great Expectations.
16. Cadena Perpetua – Stephen King y Frank
Darabont
Cadena Perpetua (The
Shawshank Redemption, en inglés) está basada en una novela corta de la
colecciónCuatro Estaciones de Stephen King. Inicialmente fue un
fracaso de taquilla y con el tiempo se ha convertido en la película más
apreciada por el público según lapágina web más vista de cine del mundo.
17. Matar a un Ruiseñor – Harper Lee y Robert
Mulligan
Una de las novelas más
aclamadas de Estados Unidos, cuya versión en celuloide ha sido igualmente
reconocida como el mejor court room drama de la historia.
18. Los Nibelungos - Anónimo (tradición
germana) y Fritz Lang
Poema épico germano de
la Edad Media cuyo manuscrito fue inscrito en el Programa Memoria del
Mundode la UNESCO. Con su exuberante adaptación Fritz Lang
demostró que su reputación de revolucionario del cine mudo no se basa solamente
en Metropolis.
19. Las Uvas de la Ira – John Steinbeck y John
Ford
Novela de incalculable
valor social que fundamentó en buena parte el Premio Nobel que recibiera su
autor. No menos importante es la impresionante versión al celuloide que le
valiera a John Ford el Oscar al Mejor Director.
20. Rebecca - Dafne du Maurier y Alfred
Hitchcock
La popular novela de
romance gótico de Maurier es llevada a la pantalla grande en manos del maestro
del suspense en un film que mereció el Oscar a Mejor Película.
21. El Increíble Castillo Vagabundo - Diana
Wynne Jones y Hayao Miyasaki
Novela que pasó de una
oscura publicación a convertirse en uno de los clásicos modernos de la literatura infantil. El innovador Miyasaki se
esmera en realizar una versión animada que le mereció una nominación al Oscar y
premios en Venecia.
22. La Profesora de Piano – Elfriede Jelinek y
Michael Haneke
La controversial
ganadora del Premio Nobel es interpretada por el denso y ácido genio del cine
contemporáneo de Haneke en un film que se llevó los principales premios en
Cannes.
23. Sentido y Sensibilidad - Jane Austen y Ang
Lee
Este clásico de la
literatura inglesa es adaptado con gran sensibilidad y sentido estético por Lee
en esta versión fílmica que mereció el Oso de Oro en Berlín.
24. Los Miserables – Víctor Hugo y Tom Hooper
Ambiciosa e inusual
versión musical fílmica del clásico francés en la cual todas las líneas son
cantadas en tiempo real. Por su innovadora producción recibió 3 premios Oscars.
25. El Callejón de los Milagros - Naguib
Mahfouz y Jorge Fons
El caótico Cairo del
Premio Nobel Mahfouz se transmuta para el cine en Ciudad de México. En
esta valiosa adaptación cinematográfica las íntimas conexiones del mundo
árabe encuentran su equivalente en el rico universo cultural latinoamericano.
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