Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 16 de abril de 2014

Los EEUU amenazan a Rusia asustados por las reacciones de Moscú para destruir el dólar


altDespués de las novedades sobre posible gran contrato de gas de Rusia con China y su operación de trueque con Irán, los EEUU han empezado a asustarse de verás por el destino del todopoderoso dólar petrolero.
Se puede suponer que las nuevas sanciones que vomite la Casa Blanca serán más rabiosas que las simples prohibiciones de visado para algunos funcionarios rusos. Pero más grande será el grandioso fiasco geopolítico. Llamado ser un principio de manifestación de fuerza, las sanciones se convierten claramente en la confirmación de una debilidad extrema.
La semana pasada Rusia declaró su intención de usar el trueque (e incluso el oro) y divisas regionales como moneda de intercambio comercial internacional, como se usa ahora el dólar. Parece poco probable que Occidente esperara tales consecuencias del "bloqueo", que ha tenido el resultado opuesto y ha asestado un golpe al dólar como moneda de cobros y pagos del comercio de hidrocarburos.
Para cualquier observador analítico, «si Washington no puede impedir que se lleve a efecto el acuerdo ruso-iraní, esto mostrará a otros países que los EEUU no podría desatar grandes conflictos diplomáticos con su habitual régimen de las sanciones».
El uso del dólar como la divisa mundial para los cálculos de las fuentes de energía concede a los EEUU toda una serie de ventajas injustificadas. Parece, por fin, que Moscú se prepara para privar a Washington de estas ventajas.
La existencia del dólar –uno de los pilares de la potencia económica de EE.UU.-, se apoya en la considerable demanda de dicha divisa, permitiendo a Washington acumular una enorme deuda exterior sin problema alguno. Así, digamos, si un comprador japonés quiere adquirir petróleo de Arabia Saudí, tiene que pagar con dólares, aunque ninguna compañía americana tenga relación con esa transacción.
El dólar domina tanto en el comercio mundial que hasta los contratos de gas de "Gazprom" con Europa son pagados en dólares. Hasta hace bien poco tiempo, una parte considerable del comercio de Europa con China se realizaba también en dólares.
Sin embargo, últimamente China es el primer está impulsando los esfuerzos del BRICS de desalojar al dólar de sus posición de divisa mundial. «La guerra de las sanciones» entre Moscú y Washington ha dado un nuevo impulso a la introducción del "rublo petrolero" – hace mucho que está preparado el esquema para el tránsito al rublo rublos para los pagos sobre las fuentes de energía rusas en lugar de la divisa americana.
Entre los partidarios de tales medidas está el consejero del presidente de la Federación Rusa para las Cuestiones Económicas Sergey Glazev y el jefe de "Rosneft", Ígor Sechin, un aliado cercano de Vladímir Putin. Los dos apoyan activamente la sustitución del dólar por el rublo. Ahora de las han unido aún más altos funcionarios.
En primer lugar, el ministro de economía Aleksey Ulyukaev, que ha declarado que las compañías rusas energéticas deben negarse al uso del dólar: «es necesario más audacia para cerrar contratos en rublos y en divisas de los países socios».
El jefe del ВТБ Andrei Kostin está seguro también que a "Gazprom", "Rosneft" y "Rosoboronexport" le sería necesario pasar a hacer sus cálculos en rublos. Según sus palabras, esto se discutía ya con la dirección de las compañías, y ellos no tenáin objeciones. Ahora es necesario elaborar los mecanismos.
A juzgar por la declaración de la portavoz del Consejo de la Federación Valentina Matvienko, es posible suponer que a la creación de un mecanismo semejante no afectará a los resultados económicos: «Algunas cabezas locas han olvidado ya que la crisis económica de 2008-2009, cuyas consecuencias no han llegado a su fin hasta hoy día, comenzó con la bancarrota en serie de instituciones de crédito de los EEUU, Gran Bretaña y otros países. Precisamente por eso estamos convencidos que cualesquiera acciones hostiles del carácter financiero son un arma de doble filo y el boomerang acaba golpeando en la nuca del aborigen».
Parece que Moscú está determinado a responder a las sanciones con "el boomerang". Ígor Sechin accederá al puesto de presidente de la junta de directores de la bolsa de materias primas de San Petersburgo. Durante su participación en el congreso Internacional de la energía en octubre del año pasado en Corea, llamó a la elaboración de un mecanismo internacional del comercio del gas natural e invitó «a crear la bolsa internacional de los países-participantes, donde podrían registrar las transacciones aplicando divisas regionales».
De esta forma, en las manos de uno de los líderes más influyentes del comercio mundial de la energía caerá el instrumento la realización de este plan. La bolsa rusa de materias primas, donde los precios del petróleo y el gas ruso se establecerán en rublos y no en dólares, lo que asestará un serio golpe a la moneda norteamericana.
Hace poco "Rosneft" ha firmado una serie de grandes contratos con China y ahora está próxima la conclusión de una "mega-transacción" con India. En ninguno de los dos acuerdos el dólar participa. Como ya hemos dicho, Rusia trabaja con Irán en el formato de trueque, que traerá cada día a "Rosneft" más de 500 mil barriles del petróleo iraní para la venta en el mercado mundial.
La Casa Blanca y los rusófobos del Senado de los EEUU tratan de impedir la transacción, porque promete ser un disgusto muy serio al dólar. Si Sechin decide vender el petróleo iraní en la bolsa rusa en rublos, esto reforzará bruscamente las perspectivas de la divisa rusa  y debilitará el dólar.
Se puede decir que las sanciones han abierto el cajón de Pandora de los problemas para la divisa americana. La respuesta rusa no alegrará Washington y ¿qué ocurrirá si los otros productores de petróleo deciden seguir a su ejemplo? En el mes pasado China ha abierto dos centros de pago para trabajar con el yuan en Londres y Fráncfort. ¿China se prepara para dar pasos análogos contra el dólar? Lo sabremos pronto.

elespiadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario