Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 20 de abril de 2014

David Zuazola, marionetista chileno que triunfa en Europa: "Me gusta generar mundos fantásticos"


Su primer trabajo manipulando títeres fue en la compañía del reconocido Jordi Bertrán. Ahora, el artista que vive entre Italia y España, volverá a nuestro país con "Ala Sucia", obra que ha recibido premios y se ha presentado en lugares como Polonia, Macedonia, Noruega, China e Israel.

por:  Catalina Cabello

El artista fabricando su elogiado universo artístico.


img
No cree en la inspiración, pero sí en el rigor del trabajo. Son quince horas diarias las que les dedica a sus marionetas. Pero David Zuazola no se queja: ya ha recorrido el mundo con sus obras y la crítica especializada lo considera uno de los exponentes más relevantes de este particular arte.
"Se ha atrevido a crear un mundo propio surgido de su imaginación", señaló Titeresante, publicación española dirigida por Toni Rumbau, afamado autor de numerosos textos teatrales.
Lo curioso es que el artista de 37 años no pensaba dedicarse al oficio de los títeres. Estudió Comunicación Audiovisual y participó de los talleres de teatro de Fernando González. También participó en el reality show de Canal 13, "Protagonistas de la Música", donde resultó ganadora Ximena Abarca.
Pero encontró su vocación cuando partió a Europa para continuar su educación. En Barcelona, Jordi Bertrán (reconocido exponente del rubro) lo invitó a ser parte de su compañía. Aceptó, pero luego dejó el proyecto y se fue a Madrid. "Ahí empecé a diseñar sistemas (con motores eléctricos, resortes e hilos) y conseguí crear mi propio lenguaje. Me gusta generar mundos fantásticos", cuenta Zuazola a La Segunda, desde España.
A esas alturas, además de tener técnica propia, salía solo al escenario a presentarse, ejerciendo todos los roles imaginados: actor, director, dramaturgo, músico. Con ese espíritu estrenó "Ala Sucia", obra que encantó al público y a los especialistas.

De Duchamp a Dalí


La pieza cuenta la leyenda de una niña que nace con dos alas en los hombros. No se sabe si es el ángel que va a salvar el mundo o el demonio que quiere destruirlo.
"Un drama lírico sobre el poder destructivo de la civilización, la búsqueda de recetas a la verdadera inmortalidad y el renacimiento", opinó Rosanna Ratti, influyente crítica italiana, quien comparó su universo con los de Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Juan Miró, Paul Klee y Marc Chagall. "La influencia de estos artistas se puede ver en el programa preparado por el eminente director, diseñador de títeres y cuentacuentos", agregó.
La obra lo hizo ganar festivales en Montenegro, Polonia y Macedonia. Además, recorrió Noruega, Italia, China e Israel.
"Yo creo que la razón del éxito es la diferencia de mis obras", analiza el autor. "La gente que ve mis trabajos siempre me dice que es primera vez que están frente a algo así. Agradecen muchísimo cuando tú muestras algo que no han visto antes".
Por ahora, Zuazola divide su tiempo entre Madrid y Milán. Recientemente se incorporó a la compañía italiana Scarlatinne Teatro. Con ellos busca presentarse por primera vez en Chile con dos espectáculos: la celebrada "Ala Sucia" y "Cupido es una broma". Esto, bajo el marco del Festival Internacional de Teatro Familiar (FamFest) que se realizará en julio en Santiago.
Sobre por qué encontró su nicho artístico en las marionetas, explica: "Si quisiera hacer una obra de teatro donde volara o viviera en el futuro me costaría mucho dinero. Con los títeres es mucho más sencillo: se puede crear un mundo de fantasía y la gente lo cree. Es un lenguaje maravilloso que pareciera no tener límites. Puedes crear lo que se te ocurra. Todo es fantasía".

"Aline Kuppenheim hace un trabajo increíble"


Aunque ha hecho carrera en Europa, a Zazuola le interesa lo que pasa en su país. "Chile es un lugar maravilloso para desarrollar este arte", opina, agregando que está al tanto de los artistas locales que representan esta disciplina.
"Hace algunos años, cuando estuve en Chile, me reuní con Aline Kuppenheim. Ella tenía una obra con Tiago Correa: «El Capote», que es fantástica. Estuve en ese tiempo conversando con Aline y me pareció que hace un trabajo increíble. También está el Museo del Títere y el Payaso en Valparaíso. Con los recursos que tienen, generan obras de calidad y están siempre desarrollando ideas nuevas. Es para quitarse el sombrero".


http://www.lasegunda.com/Noticias

1 comentario:

  1. Gran maestro artístico muy grande en sus creaciones sin lugar a dudas un genio

    Felicidades sigue así .. además una muy buena persona, y un genial artista con sus creaciones a nivel mundial reconocidas por su creatividad, innovación y su genialidad.

    Bravo David.

    ResponderEliminar