Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 4 de octubre de 2014

Otros 12 pueblos muy pintones


Besalú Pablo Corral Vega
Besalú, en la comarca catalana de La Garrotxa (Girona). / PABLO CORRAL VEGA / CORBIS
Segunda entrega de los 24 municipios asociados a la red Los Pueblos más bonitos de España, una marca  de promoción turística. Como es obvio, en esta lista no están todos los que son. Se echan en falta Comunidades como CataluñaEuskadiGaliciaBalearesCanarias o Madrid.  Y  lugares como Besalú (Girona), Bocairent (Valencia), Castellfollit de la Roca(Girona), Ronda (Málaga), Turégano (Segovia), Torla (Huesca), Betancuria(Fuerteventura), Teguise (Lanzarote), Hondarribia (Guipúzcoa), Baeza(Jaén), Cudillero (Asturias), Castrillo de los Polvazares (León), O Cebreiro(Lugo),  Deiá (Mallorca) y muchos otros tienen méritos suficientes como para ser considerados asimismo “los pueblos más bonitos de España”.

1280px-Museo_Etnografico,_Mogarraz Cruccone wiki
Museo etnográfico de Mogarraz (Salamanca). / CRUCCONE / WIKIMEDIA
13 Mogarraz (Salamanca)
A Mogarraz se llega por una larga y sinuosa carretera que atraviesa el parque natural de Las Batuecas, en Salamanca. De allí parte también el Camino del Agua, una ruta circular y boscosa que une los pueblos de Mogarraz y Monforte entre acequias, molinos, pozos de nieve  y obras de land art.  El otoño es un buen momento para recorrerlo y, de paso, descubrir  la arquitectura popular de la Sierra de Francia. Población: 314 habitantes en 2012. 
  
Ken Welsh Mojácar
Vista aérea de Mojácar, en la costa almeriense. / KEN WELSH / CORBIS
14 Mojácar (Almería) 
Pueblo blanco colgado de un alto, fue descubierto primero por los ‘hippies’ y luego por el turismo de sol y playa. Epicentro de una franja de la costa almeriense que se extiende desde Carboneras, casi en la frontera oriental del cabo de Gata, hasta Villaricos, casi en el límite de Murcia, por un paisaje de perfiles africanos. Población: 8.173 habitantes en 2012. 
Las_Alpujarras_-_Pampaneira_(5105094279) Randi Hausken Wikimedia
El pueblo morisco de Pampaneira, asentado en un valle de las Alpujarras (Granada). / RANDI HAUSEN / WIKIMEDIA
15 Pampaneira (Granada) 
Junto con Bubión y Capileira,  conforma un triángulo de pueblos blancos que demuestran cómo la arquitectura autóctona se adapta al medio en los valles de la Alpujarra, el territorio luminoso que encandiló a Gerald Brenan.  Población: 344 habitantes en 2012. 

Pedraza Carmen Redondo
Una mansión señorial en la plaza mayor de Pedraza (Segovia). / CARMEN REDONDO / CORBIS
16 Pedraza (Segovia) 
Un recinto medieval sobre un peñasco, ceñido de murallas y con una sola puerta de acceso,  que ha servido de plató de películas como Campanadas a medianoche, de Orson Welles (1965). En la plaza Mayor,  durante el mes de julio, se celebran conciertos de música clásica iluminados por cerca de 45.000 velas.  Población: 461 habitantes en 2012. 

Peñíscola Navia
Vista del castillo del Papa Luna desde la playa de  Peñíscola (Castellón). / NAVIA
17 Peñíscola (Castellón)
El otoño permite gozar sin muchedumbres de la fortaleza amurallada del Papa Luna (Benedicto XIII) y de la playa por donde el Cid Campeador, encarnado por el actor Charlton Heston (El Cid, Samuel Bronston, 1961) ganaba su última batalla después de muerto. Población: 8.214 habitantes en 2012. 
Puertomingalvo Aytamiento3
Puertomingalvo, en el Maestrazgo turolense. / AYUNTAMIENTO DE PUERTOMINGALVO
18 Puertomingalvo (Teruel) 
Pequeña población amurallada en los confines de Aragón, al noreste de la comarca Gúdar-Javalambre, en el Maestrazgo. Tiene un centro de interpretación de los castillos. Población: 144 habitantes en 2012.  
Rubielos de Mora (C) Andrés Campos
Un patio renacentista en Rubielos de Mora (Teruel). / ANDRÉS CAMPOS
19 Rubielos de Mora (Teruel) 
Un ayuntamiento renacentista y varios palacios y casas señoriales dan empaque a esta población del Maestrazgo situada en la ruta del Cid. Población: 755 habitantes en 2012. 
Colegiata de Santillana Manuel Álvarez Alonso
Colegiata de Santillana del Mar, en Cantabria. / MANUEL ÁLVAREZ ALONSO
20 Santillana del Mar (Cantabria)
Contradiciendo su nombre, hay un dicho que afirma que Santillana “ni es santa, ni llana, ni tiene mar”. Lo que sí tiene esta localidad cántabra de 1.000 habitantes (3.800 en todo el municipio) es uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de la Península. A lo largo de sus calles empedradas, que confluyen en la colegiata del siglo XIII, se alinean antiguas torres y casonas blasonadas, como la torre de Merino, la de Don Borja o la casa del Marqués de Santillana, convertidas en museos y salas de exposiciones. Y a dos kilómetros, el Museo de Altamira, inaugurado en julio de 2001, reproduce los ciervos y bisontes que adornan la caverna auténtica (de acceso restringido) y permiten retroceder en el tiempo 14.000 años. Población: 4.210 habitantes en 2012. 
Las murallas de Urueña con la ermita románica de la Anunciada en primer plano Félix González
Ermita románica La Anunciada, con las murallas de Ureña (Valladolid) al fondo. / FÉLIX GONZÁLEZ
21 Urueña (Valladolid) 
Una larga muralla, construida en el siglo XII,  protege la villa de Urueña de miradas intrusas. A sus pies, la ermita románica de la Anunciada reposa sobre un pequeño valle. Intramuros, la iglesia renacentista de Santa María del Azogue más una docena de librerías, museos y centros culturales que en 2007 le valieron a Urueña el título de en la Villa del Libro, en la línea de localidades europeas como la galesa Hay-on-Wye.  Población: 181 habitantes en 2013. / EL PAÍS 
Valderrobres web de los pueblos más bonitos
Puente sobre el río Matarraña en Valderrobres (Teruel). / RED DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
22 Valderrobres (Teruel)
Algunos llaman a  la comarca aragonesa del Matarraña “la Toscana española”, aunque las comparaciones sobran en esta tierra de olivos, almendros y villas medievales como Calaceite o Valderrobres y su imponente castillo, de estilo gótico aragonés. Población: 2.335 habitantes en 2012. / RED LOS PUEBLOS MÁS BONITOS
Valverde de los Arroyos José Ramiro AGE PHOTOSTOCK
Casas de pizarra en Valverde de los Arroyos (Guadalajara). / JOSÉ RAMIRO / AGE PHOTOSTOCK
23 Valverde de los Arroyos (Guadalajara) 
A 100 kilómetros de Madrid, la pizarra y los ocres y rojos de los hayedos pintan una ruta otoñal por los pueblos negros de Guadalajara, a la que pertenece Valverde de los Arroyos (Guadalajara) junto con Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Roblelacasa, Robleluengo, Galve de Sorbe, Almiruete, Palancares y  Umbralejo. Población: 90 habitantes en 2012. 
ALAN COMPSON VEJER
El caserío blanco de Vejer de la Frontera, en Cádiz. / ALAN COPSON / CORBIS

http://blogs.elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario