Esta noticia, realmente es horripilante y no entiendo el por qué de esta situación, lógicamente no podemos ver y dejar pasar que pasa en la ya desquebrajada Europa pero que pasa con África, que pasa con esos niños que mueren deshidratados, esas mujeres, esos ancianos que pasa con la pobre gente que vive en esos países desérticos, sin alimentos, sin una mínima higiene.
Entiendo en esta noticia que la lucha encolerizada es por causa del petróleo que lástima no?y si no es el oro líquido, son los diamantes y sino el oro.. tráfico de armas .. en fin, no entiendo porque los más poderosos no miran a otro lado e intentan ver una solución fructífera para paliar esta situación.
Muy TRISTE e intolerable esta situación.
Situación crítica en los campos de refugiados de Sudán del Sur
MSF alerta sobre las urgentes necesidades ante la afluencia masiva de refugiados de las últimas semanas. Los campos están desbordados y la ayuda es insuficiente para tantas personas. Suministros básicos como el agua se están agotando y las condiciones de hacinamiento están haciendo mella en la salud de unos refugiados que ya llegan en un estado muy débil.
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán del Sur están viendo la llegada de decenas de miles de nuevos refugiados procedentes de Sudán, sin que se les pueda proveer lo más básico para su supervivencia. El hacinamiento, la escasez de agua y una ayuda insuficiente están precipitando una crisis humanitaria en los campos de refugiados de los estados de Unidad y del Alto Nilo, en el norte del país.
En el estado del Alto Nilo, cerca de 35.000 refugiados que cruzaron la frontera en un periodo de tres semanas se encontraron con que los campos de refugiados existentes estaban desbordados y el suministro de agua era del todo insuficiente para los 70.000 refugiados en la zona. Los recién llegados se concentraron inicialmente en un asentamiento temporal, pero se quedaron sin agua. La madrugada del pasado lunes, los 15.000 refugiados que aún quedaban en dicho asentamiento emprendieron en masa una marcha de 25 kilómetros hasta llegar al primer punto de agua que encontraron. “Salimos muy temprano el martes por la mañana para dispensar asistencia médica e instalar puntos de rehidratación a lo largo del camino”, explica la Dra. Erna Rijnierse de MSF. “El panorama era realmente dantesco, con los más débiles muriendo mientras todavía caminaban, tan deshidratados que ni la asistencia médica más urgente podía ya salvarles”. La situación de estos refugiados no puede ser más desesperada: necesitan agua, cobijo y comida cuanto antes.
En el estado de Unidad, la población del campo de refugiados de Yida ha llegado a las 50.000 personas en los últimos dos meses, con hasta 1.000 nuevas llegadas diarias. “En este momento lo que más nos preocupa en Yida es que la mitad de nuestras consultas son por enfermedades transmitidas por el agua, unas enfermedades fácilmente prevenibles si se dispone de una higiene correcta, unas condiciones de saneamiento adecuadas y agua potable limpia en cantidades suficientes”, afirma André Heller Perrache, coordinador general de MSF en Sudán del Sur. “Tenemos muchos pacientes, principalmente niños, para los que una simple diarrea puede significar la muerte, que acuden una y otra vez al hospital para recibir tratamiento. También estamos viendo un aumento de la desnutrición”.
Necesitan ayuda urgente
Muchos de los recién llegados procedentes de Sudán han caminado durante días o incluso semanas y se encuentran en peor estado de salud que los refugiados que cruzaron la frontera estos últimos meses. A pesar de los esfuerzos de las pocas organizaciones presentes en la zona, las instalaciones y condiciones de los campos son totalmente insuficientes para acoger esta última avalancha de refugiados; ni siquiera lo son para cubrir las necesidades de los que llegaron hace tiempo.
Muchos de los recién llegados procedentes de Sudán han caminado durante días o incluso semanas y se encuentran en peor estado de salud que los refugiados que cruzaron la frontera estos últimos meses. A pesar de los esfuerzos de las pocas organizaciones presentes en la zona, las instalaciones y condiciones de los campos son totalmente insuficientes para acoger esta última avalancha de refugiados; ni siquiera lo son para cubrir las necesidades de los que llegaron hace tiempo.
Una refugiada en el campo de Yida describe así la situación: “Mi hijo está ingresado en el hospital. Tiene diarrea, deshidratación y úlceras en la boca. Lleva cinco días enfermo. Vengo de Kadugli, en las montañas Nuba. Huí con mis nueve hijos y tuve que dejar allí a mi marido. No he sabido nada más de él desde que escapamos en septiembre. Salimos con lo puesto y caminamos durante seis días. Todo el pueblo tuvo que huir por la guerra. Vi a gente morir por el camino, incluso a tres niños. Desde que estamos aquí, mis hijos se ponen enfermos con diarrea a menudo, sufren todo el tiempo. A veces las raciones de comida no nos duran todo el mes. Tenemos hambre”.
El inicio de la estación de lluvias viene a sumarse a la emergencia. “Cuanto más llueve, la situación de los refugiados se va volviendo más precaria”, añade el coordinador general de MSF. “Algunas carreteras clave para acceder a los campos ya son impracticables. Hacemos un llamamiento urgente a las organizaciones que aportan los servicios mínimos básicos en los campos para que ajusten su ayuda a las necesidades reales de una población que no deja de aumentar”.
MSF ha desplegado un gran operativo en los campos de refugiados, con más de 50 trabajadores internacionales y 300 nacionales prestando asistencia. En total, los equipos médicos están realizando más de 6.500 consultas semanales, que incluyen atención de urgencia a las personas más gravemente enfermas entre los recién llegados. MSF también trabaja en la prevención de brotes de enfermedades, realizando campañas de vacunación de sarampión a niños menores de 15 años. En varios asentamientos temporales del estado del Alto Nilo, la organización está tratando y distribuyendo agua, pero pronto se acabará. “Por eso es tan importante que más organizaciones se impliquen en el traslado de los refugiados a asentamientos más adecuados y en garantizar sin demora las condiciones apropiadas en los campos existentes”, concluye Rijnierse.
Sudan vive bajo una dictadura. Históricamente las dictaduras siempre tuvieron como resultado hambrunas, pobrezas, miserias. Siempre han terminado en estas situaciones. La economía lo enseña y la historia lo confirma, tal como ha enseñado Ludwig von Mises.
ResponderEliminarGaby
Desconozco Ludwing von Mises.. (nos puedes ilustrar?)
ResponderEliminarPero el problema estamos hablando de África, y algunas poblaciones no están bajo una dictadura. Y por no hablar de la misera de la India.
Y encima en aras a la problemática de estos pobres ciudadanos sudaneses también serán desalojados, porque ahora Israel también les echa y no les quiere como refugiados. Puede que estemos ante una oleada masiva de movimiento de refugiados y alguien tiene y DEBE HACER ALGO.
Gracias Gaby!
Un abrazo
Gema
Ludwig von Mises, fue probablemente el mas grande de los economistas del siglo XX. Aunque también estudió y escribió sobre política y sociología. Su mas notable discípulo fue Friedrich von Hayek que obtuvo el Premio Nobel de economía en 1974. Sus libros son notables. Despliegan sabiduría por doquier.
ResponderEliminarHay mucha información de ellos en Google. Poniendo sus nombres en el buscador la hallarás.
También hablo algo de ellos en http://www.accionhumana.com/
Respecto de las "dictaduras", Gema, depende a que le llames tu dictaduras. Pues las ha impuestas y también votadas por el pueblo. De ambas.
Al tema le he dedicado varios de mis libros. Entre ellos mi libro "La democracia" habla bastante de las dictaduras.
Un abrazo,
Gaby
Estimado Gabriel,
Eliminarinteresante aportación, y ahora sé de donde viene el nombre de tu web ACCION HUMANA, gran aportación muchas gracias.
Para más información de esta importante personalidad pongo aquí algo para que nuestros amigos lectores sepan a que contribuyó esta gran personalidad.
"Tras criticar certera y vehementemente las políticas intervensionistas de nazis y comunistas tuvo que abandonar Europa hacia Estados Unidos donde mantuvo viva la tradición de la Escuela Austriaca".
El libro que has publicado y al cual haces referencia "La democracia" muy interesante e instructivo.
Un abrazo,
Gema