Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 28 de junio de 2012

Chipre anuncia que el Eurogrupo ha aceptado su petición de ayuda financiera

Nicosia, 27 jun (EFECOM).- El Gobierno de Chipre anunció hoy que sus socios de la eurozona han aceptado su petición de ayuda financiera para recapitalizar su banca, aunque no precisó la cantidad que recibirá y que se concretará la semana que viene durante una visita de expertos para analizar la situación del sector financiero.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el ministro de Economía de Chipre, Vassos Sharly, quien declaró a preguntas de Efe que espera que la entrega del dinero se haga efectiva en el plazo de un mes.
El ministro indicó que la ayuda chipriota se centra principalmente en la recapitalización del sector financiero, pero que también afecta a la situación de las finanzas públicas en general.
"El apoyo europeo ayudara no sólo al sector bancario sino también al crecimiento que necesitamos. El mecanismo (de ayuda) nos da ahora esta posibilidad", señaló el ministro chipriota.
Además del recurso a los socios europeos, Sharly insistió que el Gobierno de Chipre está negociando recibir créditos bilaterales de terceros países, como China y Rusia.
El ministro recordó que ya el año pasado solicitó y recibió de Rusia un préstamo de 2.500 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación.
El anuncio de la concesión de la ayuda se produce el mismo día que el Bank of Cyprus, el mayor banco comercial de Chipre, anunció que va a solicitar al Gobierno fondos por valor de 500 millones de euros, lo que eleva a un mínimo de 2.300 millones de euros la cantidad total requerida para rescatar a la banca del país mediterráneo.
Según un comunicado hecho público por la entidad, esos 500 millones se solicitan en concepto de "ayuda financiera temporal" para cumplir los objetivos de recapitalización.
Esta solicitud se suma a los 1.800 millones de euro que requiere el segundo mayor banco del país, el Laiki Popular Bank, y que eleva la cantidad total que Chipre deberá inyectar a su banca a un mínimo de 2.300 millones de euros, el 13 por ciento del PIB del país.
El pasado día 25, Chipre se convirtió en el quinto país de la eurozona en solicitar ayuda financiera a sus socios, después de perder el acceso a los mercados hace meses y con un sector bancario muy debilitado por su exposición a Grecia.
Ese mismo día, la agencia de calificación Fitch rebajó a "bono basura" la deuda estatal del país, que el próximo 1 de julio asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE).
En aquel momento, Fitch consideró que, además de los 1.800 millones de euros para el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones para el resto del sector bancario. EFECOM

2 comentarios:

  1. Hola,

    bien esta noticia va con algo de retraso.. pero bien os digo leer la noticia y como yo he detectado el problema vuelve a surgir con la mala administración del sector bancario, que esta pasando algo falla y es muy grave.
    No podemos soportar la mala gestión de los altos cargos directivos banqueros y que luego la población y el sector público lo pague como lo esta pagando. Bien el quinto país del euro que necesita rescate.. financiación o como lo quieras llamar, no sé que opináis pero si seguimos así será como un juego de naipes se desploma.
    Saludos,

    Gema

    ResponderEliminar
  2. El FMI enviará una misión técnica a Grecia y otra a Chipre la próxima semana para analizar sus rescates
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión técnica a Grecia y otra a Chipre la próxima semana para evaluar los rescates de ambos países.

    Según ha explicado el FMI, en el caso de Grecia la "misión de toma de datos será seguida de una misión de negociación para discutir con las autoridades griegas las políticas necesarias para alcanzar los objetivos del programa", indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal.

    No obstante, no precisó la fecha en la que se desplazaría a Atenas esta misión de negociación.

    El FMI, que junto con la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BNE) forma la "troika" que participa en el rescate a Grecia por un importe de 130.000 millones de euros, ofreció su colaboración al nuevo Gobierno griego formado tras las elecciones del pasado 17 de junio para "restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento".

    Los recursos del paquete de ayuda internacional son imprescindibles para que Grecia mantenga su capacidad de pago, pero Atenas ha solicitado una relajación del calendario de ajuste para que sea menos agresivo.

    Chipre
    El portavoz del FMI también señaló que otra misión se desplazará "los próximos días" a Chipre para comenzar las discusiones sobre un programa económico que ayudará a Chipre "a afrontar sus desafíos económicos".

    El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Dimitriades, manifestó hoy en un discurso ofrecido en Limasol que su país "luchará" para que las condiciones del rescate europeo, solicitado el pasado martes, no perjudiquen el curso del desarrollo económico de la isla.

    El responsable del banco supervisor aseguró que Chipre estudiará cómo puede reducir su dependencia del sector bancario, que ante la fuerte exposición a la deuda de Grecia se encuentra en una grave crisis. Dimitriades destacó que "el mecanismo de apoyo ayudará a Chipre de manera substancial para superar los problemas actuales y volver lo más pronto posible al camino de un crecimiento viable".

    Las autoridades financieras y políticas de Chipre intentan desde hace días tranquilizar a la ciudadanía del pequeño país, ya que muchos temen que podría tener la misma suerte que Grecia. "La economía chipriota, a pesar de las dificultades actuales, sigue teniendo una base sana", dijo el gobernador.

    Chipre, que a partir del 1 de julio preside la UE, recibirá la semana próxima la visita de expertos comunitarios que examinarán el programa para sanear el sector bancario y las finanzas publicas de la isla mediterránea. Uno de los puntos clave a resolver será cuantificar la ayuda financiera que Chipre necesita, que podría ascender hasta unos 10.000 millones de euros.

    ResponderEliminar