Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 18 de enero de 2015

"Los Límites Del Crecimiento" tenía razón: Una nueva investigación demuestra que estamos a punto del colapso


Cuatro décadas después de la publicación del libro, las previsiones de "Los Límites Del Crecimiento" han sido reivindicadas por una nueva investigación australiana.Y es que ya está asegurado que las primeras etapas del colapso global van a empezar a aparecer pronto.El libro de 1972 "Los Límites del Crecimiento", que predijo que nuestra civilización probablemente colapsará en algún momento del presente siglo, ha sido criticado como una fantasía del fin del mundo desde que se publicó. En 2002, el experto medioambiental Bjorn Lomborg lo consignó al "basurero de la historia".

Una investigación de la Universidad de Melbourne [titulada "¿Es inminente un colapso global? Una comparación actualizada de 'Los Límites del Crecimiento' con datos históricos", publicada el 4 de Agosto de 2014] ha encontrado que los pronósticos del libro son exactos, 40 años después. Si seguimos la línea de las previsiones del libro, se puede esperar que las primeras etapas del colapso global comiencen a aparecer pronto.

Los límites del Crecimiento fue encargado por un laboratorio de ideas llamado el Club de Roma. Investigadores externos, del Instituto de Tecnología de Massachusetts [MIT], incluyendo al equipo marido-y-mujer Donella y Dennis Meadows, construyeron un modelo de computadora para realizar un seguimiento de la economía y el medio ambiente mundial. Denominado Mundo3, este modelo de computadora fue vanguardista.

La tarea era muy ambiciosa. El equipo dio seguimiento a la industrialización, la población, la alimentación, el uso de los recursos y la contaminación. Modelaron datos hasta 1970, y luego desarrollaron una serie de escenarios hasta el 2100, dependiendo de si la humanidad tomó medidas serias en temas ambientales y de recursos. Si no fue así, el modelo predijo "exceso y colapso" - en la economía, el medio ambiente y la población - antes de 2070. A esto se le llamó el escenario "business-as-usual".

El punto central del libro, muy criticado, es que "la tierra es finita" y la búsqueda de un crecimiento ilimitado de la población, los bienes materiales, etc. eventualmente daría lugar a un quiebre.

¿Y si estaban en lo cierto?

Los investigadores decidieron comprobar estos escenarios después de 40 años. El Dr. Graham Turner recogió datos de la ONU (su departamento de asuntos económicos y sociales, Unesco, la Organización para la Alimentación y la agricultura, y el anuario de estadísticas de las Naciones Unidas). También comparó con datos de la Autoridad Oceánica y Atmosférica de los Estado Unidos, la revisión estadística de BP, y otros. Estos datos fueron graficados en paralelo con los escenarios de Los Límites del Crecimiento.

Los resultados muestran que el mundo está siguiendo muy de cerca el escenario "business-as-usual" de Los Límites del Crecimiento. No hay coincidencia con otros escenarios.

De acuerdo al libro, para alimentar el crecimiento continuo de la producción industrial el uso de los recursos debe ser cada vez mayor. Pero la obtención de recursos se vuelve cada vez más costoso, a causa de su agotamiento. A medida que más y más capital se destina a la extracción de recursos, la producción industrial per cápita comienza a decaer -en el libro, alrededor de 2015.

A medida que aumenta la contaminación y los insumos industriales para la agricultura disminuyen, la producción per capita de alimentos cae. Los servicios de salud y educación se recortan, y todo esto se combina para provocar un aumento de la mortalidad al rededor de 2020. La población mundial comienza a declinar aproximadamente en 2030, a un ritmo de 500 millones por década. Las condiciones de vida caen a niveles similares a los de principios de 1900.

Esencialmente, el libro atribuye el colapso a los recursos limitados. Sin embargo, Los Límites del Crecimiento tiene en cuenta las consecuencias del aumento de la contaminación, incluyendo el cambio climático. Advierte que las emisiones de dióxido de carbono [CO2] tendrían un "efecto climatológico" a través del "calentamiento de la atmósfera".

Como los gráficos muestran, la investigación de la Universidad de Melbourne no ha encontrado pruebas de colapso desde 2010 (aunque el crecimiento ya se ha estancado en algunas áreas). Pero en Los Límites del Crecimiento estos efectos sólo comienzan a hacerse notorios alrededor de 2015-2030.

Las primeras etapas de la decadencia pueden ya haber comenzado. La crisis financiera mundial de 2007-08 y la inestabilidad económica actual puede ser un presagio de las consecuencias de la escasez de recursos. La búsqueda de la riqueza material contribuyó a niveles insostenibles de deuda, con repentinos altos precios de los alimentos y el petróleo, contribuyendo a los defectos y a la GFC (Crisis Financiera Global).

El problema del pico del petróleo es crítico. Muchos investigadores independientes concluyen que   la producción "fácil" de petróleo convencional ya ha tocado techo. Incluso la conservadora Agencia Internacional de Energía ha advertido sobre este hecho .

El pico del petróleo podría ser el catalizador del colapso global. Algunos ven nuevas fuentes de combustibles fósiles como el petróleo de esquisto, las arenas bituminosas y el gas de veta de carbón como salvadores, pero la cuestión es qué tan rápido se pueden extraer estos recursos, por cuánto tiempo y a qué costo. Si ellos absorben demasiado capital en sus procesos de extracción, las consecuencias serían generalizadas.

Los investigadores no dan certezas sobre si ocurrirá o no un colapso global de la economía, el medioambiente o la población. Tampoco afirman que el futuro se desarrollará exactamente como lo predijo en 1972 la investigación del MIT. Podrían estallar guerras; podría surgir un genuino liderazgo mediambiental global. Cualquier de estos u otros factores podría afectar dramáticamente la trayectoria.

Pero sus hallazgos, declaran, deben sonar una campana de alarma. Parece poco probable que la búsqueda de cada vez mayor crecimiento pueda seguir sin control hasta 2100 sin causar efectos negativos graves -y esos efectos podrían llegar antes de lo que pensamos.

Puede que sea demasiado tarde para convencer a los políticos del mundo y las élites adineradas de trazar un rumbo diferente. Así que para el resto de nosotros, tal vez es tiempo para pensar acerca de cómo protegemos a nosotros mismos mientras nos dirigimos hacia un futuro incierto.

Como Los Límites del Crecimiento concluye en 1972:

Si las actuales tendencias de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos, y el agotamiento de los recursos siguen sin cambios, los los límites del crecimiento en este planeta se alcanzarán en algún momento dentro de los próximos cien años. El resultado más probable será un declive bastante repentino e incontrolable tanto de la población y como de la capacidad industrial.

Hasta el momento, hay pocos indicios de que todo ello esté equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario