Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 18 de enero de 2015

Esto sólo tiene un nombre, homicidio, 12 enfermos de hepatitis C mueren cada día”


Alonso
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha rechazado la creación de un fondo para hacer frente a la crisis de la hepatitis C, como han pedido las autonomías socialistas de Andalucía y Asturias y ha aplazado una solución en principio hasta el mes de marzo. La Plataforma de Afectados por esta enfermedad ha criticado con dureza la inercia del Gobierno que ha calificado de “homicidio”. Según los datos facilitados por los hepatólogos, “12 enfermos mueren cada día”, asegura el vicepresidente de la plataforma a ELPLURAL.COM, Damián Caballero.
Alonso desautorizó al coordinador de expertos
Alonso ha supeditado una decisión para solventar esta crisis médica al análisis del Comité de técnicos, pero ha empezado desautorizando a su coordinador, el doctor Joan Rodés, que ha defendido la creación de una partida económica, “como ha hecho Francia o Alemania, que han destinado un fondo inicial de 700 millones de euros, y con menos de la mitad de los enfermos que hay en España”, explica Damián Caballero.

Poca capacidad humana
El vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha criticado que el ministro haya dicho que intentarán fijar otra reunión monográfica sobre la hepatitis C “antes de que finalice marzo, para no coincidir con la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales”. Caballero considera “escandaloso” que Alonso mezcle la tragedia de tantas familias con citas electorales. “La anterior ministra dio sobradas muestras de ineptitud, el actual, de poca capacidad humana”.

12 personas mueren cada día
El ánimo entre los afectados por esta enfermedad es de desesperación y de malestar. “Hay personas que nos dicen que en Francia ha habido unos terroristas que han causado 11 asesinados, aquí mueren 12 personas cada día, ¿cómo hay que llamar a esto?”, pregunta Damián Caballero.

Unos 30.000 enfermos en la fase cuatro
El vicepresidente de PLAFHC puntualiza que los datos citados por la organización son estimativos y se basan en los que manejan los hepatólogos. “En 2013, murieron 4.000 enfermos y se calcula que en España hay actualmente entre 175.000 y 200.000 personas diagnosticadas; de ellos entre 30.000 y 35.000 se encuentran en la fase cuatro, la más grave, con riesgo de posibles formaciones de cánceres, algunos a la espera de un trasplante…”.

¿Por qué se oculta el coste del tratamiento?
El coste del tratamiento por paciente es de unos 40.000 euros, según el dato oficial del Gobierno francés, pero, Damián Caballero recuerda que la exministra Ana Mato anunció que había conseguido un precio de 25.500 en sus negociaciones con la farmacéutica Gilead. “Mato se vanaglorió de haber conseguido una rebaja importante en el coste, sin embargo ahora el ministro Alonso no ha querido decir públicamente el precio”.

“No entendemos ese ocultismo. ¿Es que hay intereses o irregularidades que se quieren tapar? El ministro francés ha dicho claramente cuál es el coste del tratamiento. ¿Por qué aquí el Gobierno no hace lo mismo?, se pregunta Caballero.
“Rajoy miente”
“El presidente Rajoy dijo que todos los enfermos recibirán el tratamiento, pero no es cierto, no se cumple, es una mentira. Sabemos de muchas personas que tienen prescrito el medicamento desde el mes de julio pasado y aún no lo han recibido. Increíble, ¿no?”.

El martes, ante el Parlamento Europeo
Damián Caballero advierte de que la plataforma seguirá con su batalla. Están ultimando una querella ante el Tribunal Supremo y el martes y miércoles próximo estarán en el Parlamento Europeo. “Estamos unificando con las fuerzas políticas una acción conjunta para presentar en Bruselas. Vamos a acudir invitados por Podemos, pero ya hemos contactado con Izquierda Unida, UPyD y nos sentaremos también con el PSOE”, explica Damián.

Un fondo de 800 millones
“Nos reuniremos con la comisión europea de sanidad y haremos una concentración a las puertas del Parlamento para denunciar la situación de los enfermos y la falsa ‘marca España’. Presentaremos nuestras propuestas: una partida presupuestaria, como mínimo 800 millones de euros, un informe médico de especialistas. Nos acompañará José Luis Rodríguez, hepatólogo, un experto que nos asesora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario