Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 14 de septiembre de 2014

Pablo Iglesias: "Los ciudadanos se merecen un gobierno que no sea de la casta"


Pablo Iglesias: "Los ciudadanos se merecen un gobierno que no sea de la casta"
Pablo Iglesias, eurodiputado y líder en funciones de PODEMOS, ha analizado la actualidad en su paso por el programa "Las Mañanas de la Cuatro", donde ha sido preguntado por dfiferentes temas de interés político y social: el proceso soberanista catalán, los sms entre Moragas y la ex novia de Jordi Pujol hijo, el programa económico de PODEMOS, entre otras cosas.
La diada y el derecho a decidir
Pablo Iglesias se ha mostrado a favor de la consulta soberanista: "Cataluña debería ser lo que los catalanes quieran". El líder de Podemos ha concedido su primera entrevista del curso político en Las mañanas de Cuatro.
   Iglesias, refiriéndose a al acto de la Diada en Barcelona, ha explicado que "las imágenes hablan por si solas. Nadie con responsabilidad de Estado puede ignorar una manifestación sentimental como esta. Yo no quiero que Cataluña se vaya de España, pero ¿quién soy yo para decirle a los catalanes lo que tienen que hacer? Hay que escuchar a la gente". Iglesias ha defendido así el derecho a decidir el pueblo catalán.
SMS entre Moragas y Victoria Álvarez
Por otro lado, preguntado sobre los sms entre Joge Moragas y Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol (hijo), que han sido hoy noticia en diferentes medios, Pablo Iglesias ha asegurado que Jorge Moragas, jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, “tiene que dimitir” tras la publicación de diversos SMS en los que instó a la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez a denunciar los supuestos manejos y tejemanejes de la familia Pujol ante la Policía.

    “El jefe del Gabinete del presidente del Gobierno tiene que dimitir de inmediato”, ha exigido, demás de calificar la posición de Moragas de “insostenible”.

    Asimismo, Iglesias ha destacado que si España fuera un país “democrático” el propio Mariano Rajoy daría explicaciones por este asunto. Y todo esto, al margen de que si la Justicia decide o no investigar estos mensajes de texto a la exnovia de Pujol Ferusola.

    Unos SMS en los que, según Vozpopuli.com, eldiario.es o El Periódico de Cataluña, Moragas animaba a Victoria Álvarez a denunciar los manejos del clan Pujol. “Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España y yo te haría un monumento”, le dijo Moragas a Álvarez el 20 de noviembre del 2012, según los mencionados medios de comunicación.
Monedero como alcalde de Madrid
Pablo Iglesias, ha asegurado también que el promotor y portavoz de su formación Juan Carlos Monedero sería un "magnífico alcalde" de Madrid. Así lo ha puesto al ser preguntado sobre la posibilidad de que Monedero decida aspirar a la alcaldía de la capital española.
   "Todavía no hemos decidido que vamos a hacer en las municipales y autonómicas. Ahora bien, que Juan Carlos Monedero como alcalde de Madrid sería una buena noticia para los madrileños no tengo duda, pero tendrá que decidir la gente si quiere que nosotros solos o con otros vayamos a las elecciones y si quieren que Monedero sea su alcalde", ha explicado.
   Así, aunque Iglesias ha asegurado que no es su intención "condicionar las primarias" que celebre la formación para elegir a su cabeza su candidato en la ciudad de Madrid "si ese proceso se produce", sí ha manifestado que ve a Monedero como alcalde. "Sería un magnífico alcalde, claro que sí", ha insistido.
   Preguntado por otra parte si ve a Carolina Bescansa, responsable de la Unidad de Análisis Político de Podemos y una de sus más estrechas colaboradoras, como candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Iglesias ha asegurado que "podría ser candidata a muchas cosas".
   "Es una de las personas más brillantes e inteligentes que tenemos, aunque me gustaría tenerla mas cerca, pero de nuevo eso lo tendrá que decidir la gente", ha manifestado.
El Programa económico de PODEMOS
El joven político ha hecho también una enconada defensa del programa político de su formación, en especial en lo referido a las medidas de tipo económico. Cuestionado constantemente sobre la supuesta insostenibilidad de sus propuestas, Iglesias ha defendido la plena viabilidad de las mismas, detallando los pasos a seguir para poder llevarlas a cabo.
   Iglesias ha definido su proyecto como un programa de "rescate ciudadano", y ha hablado de varias medidas concretas: una quita de la deuda pública, una renta básica ajustada a las necesidades particulares de cada personas, un aumento del salario mínimo, una ley para prohibir las puertas giratorias y una limitación tanto en los periodos de mandato político como en los sueldos públicos.
   Preguntando sobre cómo poder financiar estos proyectos, Iglesias ha reconodido estar en contacto con prestigiosos economistas como Juan Torres o Viçent Navarro, y ha hablado de una reforma fiscal progresiva para hacer que paguen más los que más tienen, medidas de lucha contra el fraude fiscal de las grandes empresas, aumento en el número de ténicos e inspetores de hacienda disponibles para tal medida, todo ello, según ha explicado, en sintonomía con la media europea. "No estamos pidiendo la luna, simplemente que se haga lo que se está haciendo ya en otro países de Europa", concluía.
   Iglesias ha prometido poner fin a las políticas de austeridad y sustituirlas por políticas expansivas que fomenten la demanda interna. Entre otras cosas ha hablado de elevar el gasto público, así como garantizar que no haya desempleados sin ningún tipo de cobertura y otras medidas sociales del estilo. "El problema de un pequeño empresario no es que tenga que pagar sueldos altos a sus trabajadores, el problema es que no tenga a quien vender". asegura.
Pactos con el PSOE
A Iglesias se le ha cuestionado también sobre las recientes declaraciones de Pedro Sánchez, líder del PSOE, en las que éste aseguraba que su partido no estaba dispuesto a pactar con el "populismo". Iglesias ha respondido que no existen diferencias entre lo que el PSOE y el PP afirman sobre PODEMOS y que, en consecuencia, el pacto natural, y que está buscando el PSOE, no es un pacto con PODEMOS sino con el PP.
   Por otro lado, ha asegurado que no ha hablado ni una sola vez con el actual líder del PSOE pero que, caso de hacerlo alguna vez, PODEMOS solo estaría dispuesto a pactar con el PSOE si el PSOE aceptara el programa de PODEMOS, esto es, la auditoría de la deuda, la prohibición de las puertas giratorias y el fin de la austeridad.
   "Los ciudadanos ser merecen un gobierno que no sea de la casta", ha finalizado.
Los nervios de la derecha
Pese a que Pablo se ha mostrado en todo momento tranquilo y ha respondido a todas las preguntas que se le han ido planteando, uno de los periodistas presentes en el plató, Jaime González, se mostrado en todo momento agresivo e irrespetuoso con el político de PODEMOS, interrumpiendo constantemente sus intervenciones, tratando de desviar el debate hacia el escenario político diseñado desde la estrategia comunicativa del PP, es decir, aquella que trata de presentar a PODEMOS como la viva imagen del "terrro rojo", a objeto de movilizar el miedo entre el electorado español e impedir así que haya un verdadero debate de ideas.
   Iglesias ha sabido no caer en esta trampa constante lanzada por el periodista de ABC y a cada pregunta del periodista ha respondido de manera tranquila y razonada, a cada interrupción con una nueva respuesta y a cada intento por llevar la discusión hacia el escenario que quiere la derecha, con una vuelta de tuerca para llevarlo hacia el escenario en el que más y mejor se mueven las ideas de PODEMOS: el ataque a la casta, las evidencias sobre la situación dramáticia que vive hoy la clase trabajadora, etc.
   Mención aparte merece el intento de enfrentar a Pablo Iglesias con una supuesta ciudadana del barrio de Vallekas, que más bien parecía sacada directamente de una tertulia de Intereconomía o 13TV, y que, pese a los ataques e insultos lanzados contra Iglesias, no ha tenido éxito. Iglesias se ha mostrado respetuoso con la opinión de esta persona y ha evitado entrar en la confrontación directa con ella, entre otras cosas porque, viendo el modo de expresarse de la misma, no hubiera servido para nada. "Buen intento, pero no cuela", seguro que ha debido pensar algún asesor de Iglesias que estuviera viendo en ese momento el programa...
http://www.kaosenlared.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario