Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 13 de julio de 2014

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE y será el nuevo secretario general


El madrileño gana en doce comunidades | Arrasa en Andalucía y se impone en federaciones como Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid | Madina gana en Catalunya

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE y será el nuevo secretario general
El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto central en Barcelona. Efe / Alejandro García
Barcelona (Redacción / Agencias).- Pedro Sánchezserá el nuevo líder del PSOE. El candidato madrileño ha ganado las elecciones primarias del partido socialista para elegir al secretario general que coja el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba. El madrileño encabeza el recuento de los sufragios con el 88% del voto escrutado: llega al 48,7% de los apoyos (56.409 sufragios), frente al 36,1% de Eduardo Madina (41.835 papeletas) y el 15,1% de José Antonio Pérez Tapias (16.506 votos).
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado el ganador de la consulta. A las 22.15 horas, López ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer quién ha sido el vencedor en esta jornada electoral, en la que han participado más de 125.000 militantes, lo que supone más de 66%, "una altísima participación", según ha valorado.
López ha mostrado su satisfacción por la tarea de los afiliados han llevado a cabo en una campaña "novedosa y rompedora" y en un proceso que ha calificado de ejemplar en un momento en el que los ciudadanos piden a los partidos que se abran, se democraticen y funcionen con mayor transparencia. Pedro Sánchez no será oficialmente el nuevo líder hasta el congreso federal del 26 y 27 de julio.
La victoria de Sánchez ha sido incontestable al haber sido el candidato más votado en once comunidades autónomas, arrasar en Andalucía y ganar en federaciones relevantes como Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid. Además ha conseguido el 60 % de los votos de Andalucía, la federación más numerosa, donde ha distanciado a su principal rival, Eduardo Madina, en más de 10.000 apoyos.

El diputado madrileño ha ganado también en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y Murcia, aunque en este caso por escaso número de votos.

Eduardo Madina gana en Asturias y Extremadura, además de en Castilla y León, Cantabria y Navarra. Pero también en Catalunya. El vasco ha obtenido el 40,49% de los apoyos en la autonomía catalana, frente al 37,39% cosechado por Pedro Sánchez y el 22,22% de José Antonio Pérez Tapias, con datos del 99,35% del escrutinio.

Según han informado fuentes del PSOE, ha habido un error inicial en el envío de datos del PSC a Ferraz, que habían situado inicialmente a Madina como el menos votado en esta comunidad autónoma. Subsanado el error, el diputado vasco aparece en cabeza en esta comunidad, mientras en el cómputo global continúa el madrileño como el más votado y, de esta manera, potencial sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. En concreto, con un escrutinio muy próximo al 100%, Madina ha recogido 3.934 votos en Catalunya; Sánchez, 3.642 y Pérez Tapias,

En Ceuta el ganador es Madina y en Melilla Pedro Sánchez, mientras que en Europa gana el bilbaíno y en América el nuevo secretario general.

La participación llega al 66%
Algo más del 66% de los militantes socialistas han votado en las elecciones primarias para elegir al secretario general del PSOE. Hasta las 18.00 horas y con datos del 80% de las mesas, superaba el 52%, según fuentes del partido. El censo escrutado se corresponde con 135.928 militantes, de los que han ejercido su derecho al voto 89.906, a la vez que ha habido 164 votos nulos (el 0,18%) y 605 en blanco (el 0,67%).
En total, el PSOE ha abierto 3.226 mesas electorales por todo el país. La mayoría ha permanecido abiertas desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, aunque algunas, en localidades más pequeñas y con menos afiliados, han establecido horarios más reducidos.
Son 197.939 los afiliados llamados a las urnas este domingo, para elegir al nuevo secretario general, puesto que se disputan Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
Al poco de cerrarse los colegios electorales, saltaba la noticia de que Sánchez se había convertido en el aspirante más votado en su agrupación, en el madrileño distrito de Tetuán, con el 56% de los votos, frente al 33% obtenido por Eduardo Madina y el 10% de José Antonio Pérez Tapias, según fuentes socialistas.
Sánchez votó esta mañana en esta agrupación, a donde llegó a las 11.00 horas tras volver a Madrid poco antes de su último acto de campaña en Sevilla. En declaraciones a los periodistas antes de echar su papeleta en la urna, el diputado madrileño llamó a todos los militantes a participar en este "día histórico" y se mostró "convencido" de que la "voz limpia y fuerte de las urnas" apostará por "el cambio, la unidad y la fortaleza del PSOE".
Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas en la península y una hora más tarde lo harán en las Islas Canarias.
En Catalunya el porcentaje es inferior, el 46,7%
La participación en las primarias del PSC para elegir el nuevo líder del partido que tienen a Miquel Iceta como único candidato alcanza el 46,71 %del censo con datos del 94% de las mesas, lo que significa que han votado 9.650 militantes sobre las 20.658 personas con derecho a voto -20.078 militantes del PSC y 580 miembros de las juventudes-. Lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros, que ha hecho una valoración "enormemente positiva" de estos datos que, a su juicio, significan que los militantes del partido están cómodos, contentos y eufóricos de participar en este proceso. Respecto a las primarias para elegir al nuevo líder del PSOE, con datos del 87% de las mesas, la participación ha alcanzado el 47,97%, lo que significa que han votado 9.860 militantes.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20140713/54411869351/pedro-sanchez-gana-primarias-psoe.html#ixzz37NqJZnaz
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario