Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 9 de julio de 2014

INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO: “LA ESCLAVITUD CONSENTIDA Y LEGITIMADA”


negligencia

Una de las prácticas más terribles de la humanidad se llama esclavitud, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “Esclavitud” significa: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra, trabajar mucho y estar siempre aplicado a cuidar de su casa y hacienda, o a cumplir con las obligaciones de su empleo.
La esclavitud no es ajena a nuestro país, ésta siempre se ha negado y aborrecido por la sociedad, pero ¿en verdad vivimos sin esclavitud?
Hay muchos casos de esclavitud en México, pero hoy quiero hacer hincapié en una esclavitud en especial… la de los médicos internos. Los médicos internos de pregrado son alumnos que están en instrucción y perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas y de campo dentro de un hospital, suena bien, pues el alumno aprende y toma experiencia de quienes los tienen a su cargo, el régimen rotatorio los lleva a varias áreas del hospital como urgencias, ginecología, pediatría etc; pero a los alumnos nadie les dice lo que en verdad les espera en el internado médico de pregrado: La humillación, los malos tratos, la explotación laboral, el acoso laboral, el hostigamiento sexual, la inseguridad, la mala alimentación, la denigración, los desvelos constantes, la falta de dinero, la falta de un lugar digno para dormir, y la responsabilidad legal que se les obliga a tener, entre muchas otras.
Al entrar a la carrera de medicina nadie menciona que al concluir las materias de la misma deben acudir a un hospital donde tendrán que pasar encerrados un año, donde cada dos días cumplirán una jornada laboral de 36 horas donde él será quien estará a cargo de los pacientes de su área, donde tendrá que responder por cualquier negligencia que se presente y la responsabilidades jurídicas que de ésta deriven. Un hospital donde los doctores de base tienen a ellos, los médicos internos, como esclavos como conejillos de indias como chivos expiatorios y como carne de cañón, para si alguien hace algo mal tener a quien culpar, no es un secreto que en muchos hospitales esto sufren los internos al ser los nuevos y los que están aprendiendo, se aprovechan de su situación de tener que acreditar su internado para concluir sus estudios, y de esta manera exprimir cada gota de su energía haciendo el trabajo de los médicos residentes y de base mientras ellos ganan dinero y los internos son los que trabajan por una miseria de beca de 38 pesos diarios, un ejemplo tácito del abuso es la atención de partos la cual es una gran responsabilidad y ésta se les deja a estos alumnos y a veces sin la ayuda o compañía de los médicos titulados.
Es una pena que al comentar este tipo de situaciones con médicos de dependencias como Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE su respuesta sea tan patética y mediocre que dicen: Eso todos los médicos lo pasamos y no hay por qué quejarse. Me gustaría que esa respuesta tan básica y conformista se las dieran a las más de una de las médicos residentes y de internado que han sido enviadas a su rol a hospitales de zonas rurales y que ahí han sido violadas como la Dra. que fue atacada en Nayarit (pasante de médico Rocío Bazoco fue violada y golpeada hasta dejarla inconsciente, al punto en que los agresores la dieron por muerta; cerraron la habitación y huyeron del lugar). Otra en Chiapas, o en Santa María del Oro Durango (El Oro, Dgo.- Atacaron sujetos desconocidos a una joven pediatra del Hospital General de Santa María del Oro, a quien golpearon despiadadamente para despojarla de sus pertenencias e incurrir en abuso sexual). Las que han sido y siguen en lo largo y ancho del territorio Nacional (y estatal) acosadas y hostigadas verbal o sexualmente por los médicos trabajadores y hombres de la zona, lugares peligrosos que el sistema de CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud) envía a las doctoras y alumnas a realizar sus labores, sin tomar en cuenta el nivel de marginación, inseguridad y violencia que en ese lugar existe, quien responde por este tipo de conductas que atentan contra la integridad de las médicos?… Nadie, ni Secretaría de Salud y mucho menos CFRHS que sólo se preocupan por tener mano de obra barata a disposición servil.
Un tema también de importancia es la alimentación y los lugares para descansar, se sabe también que los alumnos (as) llegan hasta a dormir en el piso, por tener que cuidar pacientes o porque el hospital no cuenta con las instalaciones óptimas para tener médicos internos, es también triste y doloso la alimentación que se les provee ya que durante todo el día hacen su trabajo sólo para recibir cuatro flautas frías y un vaso de agua para cenar y que además de raquítica la comida en ocasiones esté en mal estado.
Las violaciones a los Derechos Humanos dentro del internado médico de pregrado es lo que más afecta a los alumnos y alumnas esa práctica de humillación de represión de quebrarles el espíritu es lo que más duele, ya que el punto es hacerlos estallar a no tener los médicos de base una competencia y así seguir  con su puesto y su comodidad, de igual manera Leyes Federales del país que se violan de manera atroz, como la Ley Federal del Trabajo Art 51 Fracc. II, 133 XII XIII, 994 VI, 123 XV XVI y el Código Penal Federal Art 259 bis, Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y muchas más pero desgraciadamente nadie hace nada, es un bonito y lujurioso contubernio de las autoridades de salud para no pagar médicos de base como del mismo gremio médicos para cobrar sin trabajar y abusar laboral y psicológicamente de éstos aún alumnos.
El seguir aplicando este método de capacitación para los alumnos es por demás austero, burdo y arcaico, bastaría con verificar el plan de estudios de la carrera de medicina en el país para que después de que se lleven las materias de las áreas donde se necesita la práctica del alumno, pues al fin de cada semestre o cursando el mismo realizar su capacitación dentro del nosocomio y así no tendrían que pasar un año encerrados y maltratados dentro de un hospital., pero mientras sigamos con los ojos vendados y soportando estas deplorables acciones las cosas no cambiaran. Los estudiantes y médicos deben hacer un giro un cambio hacia el progreso y no seguirse denigrando por una profesión tan hermosa como la medicina.
Y SEGUIREMOS EN EL PAÍS DEL NO PASA NADA.
El Vampiro Anónimo
COMPUGRAFIA
http://www.noticiasggl.com/

3 comentarios:

  1. Esta frase resume todo: "Eso todos los
    médicos lo pasamos y no hay por
    qué quejarse."
    Es la realidad, guste o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad !!!!!!!!!!! Que rídiculo !!!!!!! Ojalá que nunca seas atendido (a) por un medico desvelado y falto de todos sus sentidos al 100 por ciento, por personas como tu el sistema no cambia.

      Eliminar
    2. Es esa mentalidad la qué no permite avanzar hacia mejores condiciones para la formación de médicos en nuestro país. Con todo el respeto que te mereces eres un completo y total pendejo.

      Eliminar