El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado el pasado lunes, representa un planeta Tierra ya en proceso de adaptación forzada a todo tipo de manifestación de cambio climático: desde el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, a olas de calor cada vez más severas y frecuentes.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado el pasado lunes, representa un planeta Tierra ya en proceso de adaptación forzada a todo tipo de manifestación de cambio climático: desde el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, a olas de calor cada vez más severas y frecuentes. El informe presenta con rigor científico una serie de detalles, sin sistematizar hasta la fecha, sobre los impactos del cambio climático que ya venimos sufriendo, y nos da algunas pistas sobre los posibles efectos futuros que éste tendrá en los ecosistemas humanos y naturales.
1 . El cambio climático y la agricultura no harán buenas migas
El cambio climático ya está afectando negativamente el rendimiento de los cultivos, y esta tendencia probablemente continuará. A pesar de los esfuerzos de adaptación, el cambio climático reducirá el rendimiento mediano de las cosechas hasta en un 2 % por década hasta 2100, en comparación con un mundo sin cambio climático.
Además, el crecimiento demográfico hará que la demanda de alimentos continúe aumentando hasta un 14% por década hasta el 2050. Los riesgos que ello conlleva serán mayores especialmente en países tropicales, debido a su menor capacidad de adaptación y mayores tasas de pobreza que las latitudes templadas.
Al menos hasta ahora, el cambio climático está teniendo un impacto menor en el rendimiento de los cultivos de arroz y soja, pero ya ha afectado gravemente los detrigo y maíz. Eventos de calor extremo, como los que ya vimos en Rusia en 2010 y EE.UU en 2012, pueden reducir significativamente los rendimientos de los cultivos, sobre todo cuando las temperaturas sobrepasan los 30 ºC durante la temporada de crecimiento. Estos eventos además pueden conducir a cambios repentinos en los precios de los alimentos.
>> ¿Qué puedes hacer tú?
- Compra alimentos producidos localmente para reducir tu huella energética, disminuyendo el número de kilómetros (y litros de gasolina) que deben recorrer antes de llegar a tu mesa
- Compra alimentos de temporada para así reducir los pesticidas y herbicidas aplicados a los alimentos, producidos con petróleo. Si fuera posible, compra productos orgánicos, o mejor aún (aunque a menudo se confunden) agroecológicos
- Únete a tu grupo de consumo local
- Produce tu propia comida
2. El cambio climático está aquí para quedarse: la elección entre mitigación y adaptación ya no existe
Estas dos categorías, mitigación y adaptación, solían analizarse por separado en las discusiones sobre el cambio climático. Mientras que mitigación implica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para disminuir la gravedad del impacto del cambio climático, adaptación se refiere a las medidas que se toman para hacerle frente.
Sin embargo, esta distinción ya no es posible debido principalmente a la larga vida atmosférica de algunos de los principales gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. El cambio climático ya no es un futuro hipotético, sino quevivimos en un mundo alterado por el cambio climático.
>> ¿Qué puedes hacer tú?
- Usa la bici en lugar del coche
- Utiliza el transporte público en lugar del coche
- Viaja en tren siempre que sea posible
- Reduce tu consumo de energía en casa utilizando ropa adaptada a la temporada
3. Como siempre, las poblaciones más depauperadas y vulnerables sufrirán más por el cambio climático
Los países pobres, en particular aquellos en vías de desarrollo y cerca de los trópicos, así como las poblaciones pobres y vulnerables de países ricos, son los más propensos a sufrir las consecuencias más graves del cambio climático. No sólo eso, sino que el calentamiento global será un obstáculo añadido para escapar de la pobreza, aumentando la inseguridad alimentaria y desencadenando nuevas trampas de pobreza, sobre todo en zonas urbanas desfavorecidas y en nuevas áreas de hambrunas frecuentes. Además, los gases de efecto invernadero serán sólo uno de los diversos factores de vulnerabilidad frente al cambio climático, entre otros como la desigualdad socioeconómica o el crecimiento demográfico costero.
El hecho de que el cambio climático afecte más duramente a los países menos desarrollados es una de las ironías más crueles de este tema – teniendo en cuenta que son en gran parte los países ricos industrializados los que emitieron los gases que causaron el problema en primer lugar. En esta situación de desigualdad todos somos responsables, pero unos más que otros.
>> ¿Qué puedes hacer tú?
- Únete a ONGs que traten el cambio climático seriamente
- Si ya perteneces a una, pregúntales de qué modo tratan el tema y cuál es su impacto
4. Un calentamiento globalizado a niveles altos y extremos tendrá mayor riesgo de desencadenar “puntos de no retorno”
Un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre de 4 ºC o más hará que la probabilidad de impactos climáticos más graves y generalizados sea mucho mayor.
Los investigadores saben que en el pasado la capa de hielo de Groenlandia y partes de la Antártida se derritieron rápidamente al llegar el clima a un punto determinado. Sin embargo, no existe consenso sobre dicho punto.
Se sabe sin embargo que un calentamiento sostenido superior a este umbral conduciría a la pérdida casi completa de la capa de hielo de Groenlandia durante un milenio o más, causando un aumento promedio global del nivel del mar de hasta 7 metros.
Las estimaciones actuales sitúan este límite en alguna parte entre 2 y 4 grados centígrados de calentamiento en comparación con los niveles preindustriales.
5. El calentamiento global será perjudicial para la economía
Un calentamiento global superior a los 2.5 grados por encima de los niveles pre – industriales que podría llevar a “pérdidas económicas agregadas globales” de entre el 0,2% y el 2,0% del PIB. Esta estimación es prudente ya que las estimaciones de impacto económico son “incompletas y dependen de un gran número de supuestos, muchos de los cuales son discutibles”. El reto está más bien en averiguar cómo de costoso será.
6. El calentamiento global es probable que conduzca a un mayorestrés hídrico
Uno de los efectos más conocidos del calentamiento global es la intensificación del ciclo del agua: con temperaturas del aire más altas se produce un aumento de los niveles de evaporación de los océanos y del suelo, de donde más vapor de agua atmosférico contribuye a precipitaciones más intensas y frecuentes. Paradójicamente, se prevé que el cambio climático provoque tormentas más fuertes y también más sequías, al tornarse las regiones secas cada vez más secas y las húmedas más húmedas.
Además, cada grado de calentamiento disminuirá el recurso agua en al menos un 20% para un crecimiento demográfico mundial del 7%.
>> ¿Qué puedes hacer tú?
- Reduce tu consumo de agua
- Reduce tu consumo de carne, no sólo por el agua que los animales consumen, sino por la huella hídrica del pienso del que se alimentan
- Ajusta el nivel de agua en la lavadora
- Calcula tu huella hídrica aquí
7. El aumento del nivel del mar y las tormentas inundarán ciudades costeras y forzarán a millones de personas a dejar sus hogares
Una de las conclusiones más graves de todo el informe se refiere a los impactos que tendrá el aumento del nivel del mar y las inundaciones en las costas de Asia, especialmente en áreas de rápido crecimiento: “cientos de millones de personas se verán afectadas por inundaciones costeras y se verán forzadas a desplazarse al perder sus tierras, su mayoría en el este, sudeste y el sur de Asia”.
A pesar de que es difícil ver su impacto, pequeños cambios pueden conducir a un cambio generalizado si son estratégicos. Disminuyendo nuestra huella energética, hídrica yalimentaria, y empujando a empresas y grandes industrias a hacer lo propio, quizá podremos dejarles a las generaciones que siguen un planeta algo menos peor de lo que se espera.
http://www.unitedexplanations.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario