Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 22 de febrero de 2015

Marc Anthony - Vivir Mi Vida

Decubren un posible tratamiento capaz de regenerar neuronas en el Parkinson




Por el momento, las enfermedades neurodegenerativas siguen siendo uno de los talones de Aquiles de la medicina actual. Sabemos bastante sobre ellas, en comparación a hace una década, pero seguimos sin tener los medios adecuados para evitarlas, tratarlas o retrasarlas, teniendo que conformarnos con los llamados “tratamientos sintomáticos“, que en lenguaje común viene a significar “aguantar el chaparrón lo mejor posible mientras avanza la enfermedad“. Una de las enfermedades que se trata así es el Parkinson, pues actualmente lo que intentamos es suplir la necesidad de dopamina, disminuida en esta enfermedad, a base de abastecer al cerebro con este neurotransmisor de forma artificial con fármacos. Pero, aún así, esto es un mero parche con una duración más bien escasa.
enfermedad_parkinson
Sin embargo, gracias a una nueva investigación, es posible que hayamos encontrado un método que ataje el problema de raíz, siendo capaz de regenerar las neuronas en el Parkinson, algo buscado desde que se conoce la enfermedad.
Regenerar neuronas en el Parkinson, ¿objetivo conseguido?
regenerar neuronas en el Parkinson
Eso parecen haber logrado los investigadores de la Universidad de Lund y el Instituto Karolinska, cuyo trabajo se ha publicado en el Journal of Clinical Investigation. Según comentan, han intentado aprovechar los propios mecanismos de protección cerebral a su favor, limitando la muerte neuronal y restaurando así la producción de dopamina (si las neuronas fabricantes no mueren, la dopamina puede seguir fabricándose correctamente, evitando la necesidad de introducirla de forma artificial como hacemos hoy en día).
Dicho estudio se ha llevado a cabo en doce pacientes, usando un factor de crecimiento cerebral que se origina de forma natural en nuestro organismo, el factor de crecimiento derivado de plaquetas o PDGF, el cual ya había demostrado en anteriores estudios ser capaz de tener efectos reparativos en neuronas y fibras nerviosas (al menos en animales), y consiguiendo una mejora de las habilidades motoras, típicamente deterioradas en el Parkinson.
Además, por otra parte, los investigadores afirman que la aplicación de este factor de crecimiento no causa efectos secundarios graves irreversibles, y las imágenes cerebrales de los pacientes tras cuatro meses de tratamiento parecen ser muy alentadoras. Según el escáner PET, la cantidad de dopamina no solo permaneció al mismo nivel, sino que incluso aumentó, como bien comenta Genise Paul, autor del estudio, de la Universidad de Lund:
“Los pacientes con enfermedad de Parkinson pierden células nerviosas de forma continua, lo que significa que vemos señales que indican una disminución de dopamina continua. Lo que hemos visto es que los pacientes que recibieron la dosis más alta de PDGF no sufrían la misma disminución que los pacientes tratados con placebo. De hecho, en realidad hemos visto un aumento de señal. Esto indica que es posible que hayamos descubierto como revertir el proceso, algo que obviamente es muy emocionante”
Para que os hagáis una idea, los experimentos con este factor de crecimiento se empezaron con animales hace más de diez años, por lo que estamos en el punto más avanzado tras un ensayo clínico de larga duración. Y, aún así, queda mucho por hacer, pues serán necesarios estudios clínicos con muchos más pacientes y voluntarios sin Parkinson, evaluando los efectos del tratamiento tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, los investigadores quieren investigar con detalle los mecanismos subyacentes al complejo proceso de reparación que se inicia tras el uso de este factor de crecimiento.

CCOO y UGT denuncian la «escandalosa y creciente» brecha salarial entre hombres y mujeres


Acto en la sede de UGT en Alicante para informar sobre la diferencias salariales entre hombres y mujeres









Ante el «Día de la Igualdad Salarial» entre hombres y mujeres, que se celebra este domingo 22, las centrales sindicales CCOO y UGT denuncian que los hombres perciben de media 6.400 euros más que las mujeres en la Comunidad Valenciana. La peor inserción laboral femenina o la propia política salarial de las empresas ahondan en la desigualdad.
LCV. Alicante / 20 de febrero de 2015
La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado con la crisis. La Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE de 2012 revela que en la Comunidad Valenciana las mujeres están cobrando una media de 17.870 euros y los hombres 24.289, una diferencia del 34% que duplica la cifra aportada por la Conselleria de Bienestar Social, un 16%. Una cifra que CCOO PV califica de escandalosa y que ha ido creciendo desde 2008, cuando se situaba en un 30%.
Los salarios medios son inferiores en todas las categorías, modalidades, edades y sectores, tanto en empleo público como privado. La mayor diferencia se sitúa en la industria extractiva y energética, con una brecha de 9.000 euros, y la menor en el sector de la agricultura, con 2.000 euros de diferencia.
La secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, destaca la necesidad de realizar «cambios en las políticas salariales». Aunque el salario fijo sí se respeta, el problema reside en el factor variable: «Factores como la realización de horas extras o la disponibilidad ayudan a que brecha salarial se dispare. Esto está relacionado con las medidas de conciliación, a las que se acogen mayoritariamente las mujeres». La solución para Barroso reside en la «negociación colectiva»: «No se puede tratar igual a dos situaciones desiguales, por tanto se deben aplicar índices correctores en la negociación colectiva y políticas públicas que incentiven la contratación de mujeres».
La dirigente sindical añade el fomento de la corresponsabilidad familiar y sobre todo servicios públicos universales y gratuitos que liberen de las tareas de cuidado a las mujeres, garantizando escuelas infantiles, comedores escolares, servicios de transporte, una sanidad rápida y eficaz, atención a la dependencia, asistencia social, etc.
Un componente que influye en la brecha salarial es la forma en que está «estructurada la nómina». En las mujeres el salario base es el principal componente de sus ingresos mensuales, con un menor peso de los complementos salariales. La secretaria de la Dona afirma que se podría terminar con la mitad de la brecha actuando sobre una pequeña parte de la nómina, un factor que se visibiliza con la elaboración de los «Planes de Igualdad» en las empresas, pero Barroso denuncia que estas tienen muchas resistencias para facilitar estos datos.
CCOO PV insiste en que el impacto de esta desigualdad va más allá de la situación en activo: a menores ingresos salariales menores prestaciones, menores pensiones, menor protección social y mayor riesgo de pobreza.
La brecha salarial no se corregirá con medidas que agudicen la desigual inserción al mercado laboral, como por ejemplo con «contratos a tiempo parcial». Como recuerda Barroso, la reforma laboral está teniendo un efecto muy nocivo sobre el modelo de contratación, «ya que está generando contratos míseros, temporales, parciales y mal pagados que agravan la situación de desigualdad de la que parten las mujeres».
Ante este grave retroceso en la igualdad, CCOO PV está realizando jornadas de trabajo multidisciplinares, para establecer las mejores herramientas que intervengan en la negociación colectiva.
Acto en UGT
Con motivo del día de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero, ha realizado en la Casa del Pueblo, en UGT, se ha dado lectura del manifiesto reivindicativo, en el que se reclama: “Trabajar Igual, cobrar Igual”.
Las trabajadoras de la Comunidad Valenciana, ganan 6.418,35€ anuales menos que los trabajadores, realizando trabajos de igual valor, situándonos casi tres puntos por encima de la media estatal que es de 23,93% anual, que se traduce en 6.144,72€ anuales menos.
Teniendo en cuenta la estructura salarial en la Comunidad Valenciana, se aprecia la brecha existente entre trabajadoras y trabajadores en perjuicio de las mujeres; diferencia que ha ido incrementándose desde el 2008, en la que nos situábamos en una tasa porcentual de un 23,18% hasta llegar al 26,42%.
Los sectores en los que mayormente se ven afectados por esta brecha salarial, se encuentra el de servicio y el de la industria, que alcanzan porcentajes de un 27,06% y un 26,82% respectivamente.
Según UGT, "hay que destacar que esta situación se ve agravada, cuando se aplican políticas que van en contra de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, afectando con mayor virulencia a las mujeres, tanto en cuanto a la ganancia media anual de contratos de duración indefinida como de duración temporal".
Desde UGT, se denuncia "la no existencia de propuestas que reflejan la puesta en marcha de medidas específicas dirigidas a la eliminación de la brecha salarial o políticas concretas dirigidas a la eliminación de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor, a través de este comunicado ponemos de manifiesto una vez más, la necesidad urgente de actuar para eliminar las discriminaciones a las que se ven sometidas las mujeres".

http://www.lacronicavirtual.com/

Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año que un hombre para terminar cobrando lo mismo


  • La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 24%

  • Galicia, la comunidad donde hay una mayor brecha salarial


La crisis ha agudizado una de las principales lacras de nuestro mercado laboral: la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. "No sólo hay menos mujeres trabajadoras sino que además sufren una mayor brecha salarial", ha denunciado este lunes Almudena Fontecha, responsable del área de Igualdad de UGT.
La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 23,93%, la tasa más alta de los últimos cinco años, según un informe presentado hoy por el sindicato.
Las trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo. Además, para cobrar una pensión de la misma cantidad, una mujer necesita trabajar 11 años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.
El informe 'Trabajar igual, cobrar igual', que UGT publica con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial -que se celebrará el próximo el 22 de febrero-, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE, y concluye que España es ya la "campeona europea" de brecha salarial.

'Ausencia de políticas de igualdad'

Para el sindicato, "la ausencia de políticas de igualdad y la falta de vigilancia del cumplimiento de la ley que prohíbe este tipo de discriminación" son las principales responsables del aumento de la brecha salarial, ya que "no hay factores objetivos" que expliquen estas diferencias.
"A las mujeres se nos decía que alcanzaríamos nuestro maná de la igualdad cuando tuviéramos los niveles de formación que el mercado laboral demandaba y cuando pudiéramos conciliar. Hoy ninguno de estos argumentos se soporta. No existe ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos", asegura tajante Fontecha.
En los años analizados, entre 2008 y 2012, la brecha salarial aumentó en todos los sectores de actividad, especialmente en el ámbito educativo y sanitario (un 7,65% y un 6,02% respectivamente).
Las diferencias salariales más elevadas se producen en las ocupaciones que exigen menos cualificación, precisamente aquellas más feminizadas, como en el sector servicios, donde las tareas no cualificadas son realizadas en un 80% por mujeres, que cobran un 30,67% menos que sus compañeros varones. Sin embargo, tampoco se salvan de esta discriminación las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad: las directoras y gerentes cobran un 16,08% menos que los hombres en estos puestos.
Por comunidades, Galicia se sitúa a la cabeza con la mayor brecha salarial. Sólo Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid tienen una tasa inferior a la media nacional.
Para quién suscribe y como titular principal de este blog me congratula comunicar mi reciente expedición de mi título universitario de Licenciada en Derecho. Próxima colegiada núm...

Con el gran sacrificio que me ha costado gracias a todo el mundo que me ha ayudado, a la cantidad de personas que he conocido vinculado con el derecho y en fin, a mi gran vena jurídica la cual me hace amar el derecho cada vez más...

Un fuerte abrazo,

Gema Sánchez



sábado, 14 de febrero de 2015

Ramones - Pet Sematary

Afectados por hepatitis C denuncian ante el Tribunal Supremo 2 homicidios y 37 lesiones por no recibir la medicación


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha registrado ante el Tribunal Supremo (TS) una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su antecesora en el cargo Ana Mato, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) por 2 delitos […]
fotoarchivovideo_255844_1_1_wd644

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha registrado ante el Tribunal Supremo (TS) una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su antecesora en el cargo Ana Mato, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) por 2 delitos de homicidio y 37 de lesiones de pacientes que no han tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación.

“Venimos a pedir ayuda al Supremo, a pedir justicia. Lo hemos intentado a través de la presión y la denuncia, y también hemos tratado de hablar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ningún momento”, ha defendido Eva Martínez, responsable jurídica de la plataforma, tras registrar la denuncia ante el tribunal.
Todos los casos incluidos en la querella cuentan con el informe pericial de un hepatólogo, y el 80 por ciento tenían prescritos desde hace seis meses a un año algunos de los nuevos fármacos que ha aprobado el Ministerio en el último año. No obstante, algunos de ellos ya la han recibido, gracias a la presión mediática, según ha reconocido la portavoz.
En estos casos que tenían los fármacos prescritos, el grado de fibrosis del hígado que presentan es F3. El resto son pacientes más graves, con fibrosis F4, que no la tienen prescrita pero “ya no existe otra posibilidad de tratamiento porque los anteriores han fallado o han provocado graves secuelas, y solo les queda una vía”.
Martínez ha avanzado que esta querella no será la última que presenten ante este tribunal, y que en los próximos 15-20 días presentarán una nueva iniciativa con otros 30 casos. “No vamos a parar hasta que los 35.000 casos graves que hay en este país reciban la medicación”, ha avanzado.
http://kaosenlared.net/a

25 ciudades se manifiestan este sábado 14F “Día de los Amordazados”

Manifestación en Madrid contra Ley Mordaza. 14 Febrero (@15MBcn_int)
Manifiesto No Somos Delito
El Partido Popular se ha quedado solo con esta Ley Mordaza.
Movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, jueces, fiscales, abogados, todos los demás partidos, el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa y los relatores de libertad de expresión y de reunión de Naciones Unidas, todos nos hemos manifestado claramente en contra de esta ley de la inseguridad ciudadana.
Esta ley, que cuenta con el apoyo de un insignificante 7% de la población, está orientada a que tengamos miedo a ejercer nuestros derechos, y lo pretende hacer mediante unas multas desorbitadas:
 Por participar en una asamblea en una plaza, por escalar un edificio o un monumento, o por estar dentro de un espacio ocupado, nos podrán multar con hasta 600 euros.
 Por manifestarse frente al congreso, intentar impedir un desahucio, ocupar una sucursal bancaria o por difundir imágenes de la policía, podrán imponer una multa de hasta 30.000 euros.
 Y serán sancionadas con multas de hasta 600.000 euros las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad, por ejemplo las protestas en RTVE.
Lista de ciudades. Haz Click en la imagen para ampliar
No es solo eso, esta Ley también cuenta con otras gravísimas violaciones de derechos humanos. La enmienda que incorporó el PP en la ley Mordaza para posibilitar las devoluciones de personas automáticas y sin garantías en Ceuta y Melilla, pretende hacer legal lo ilegal, lesionando flagrantemente el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales. No puede tolerarse que existan fronteras por encima de los derechos humanos.
Deportación ilegal en Melilla
Además la Ley Mordaza no viene sola, viene dentro de un paquete de reformas impulsadas por el gobierno en estos dos últimos años como la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Nacional o Ley Antiterrorista, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Tasas y la Ley de Seguridad Privada. Un conjunto de Leyes Mordaza, con las que se limita nuestro acceso a la justicia, leyes que ponen en riesgo nuestra vida en democracia, nuestra vida en libertad, leyes cuya aplicación supone un grave atentado hacia derechos propios de una estado democrático como son la libertad de expresión o la libertad de reunión pacífica.
La reforma penal que convierte las faltas en delito castigará con penas de cárcel o antecedentes penales conductas propias de la protesta social como la resistencia pasiva, obstaculizar un desahucio o difundir consignas “que animen al desorden público”, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero. No creemos que esto tenga justificación alguna, precisamente ahora que la ciudadanía está sufriendo la crisis y el país atraviesa uno de los episodios más escandalosos en materia de corrupción.
¿De qué seguridad ciudadana habla el Gobierno con estas reformas?
La seguridad es cuando tenemos acceso a derechos fundamentales como lo son una vivienda digna, una educación y sanidad pública para todas, salario digno, acceso a la cultura… y nada de eso se nos está garantizando, al revés, nos lo están arrebatando, en un país en el que la desigualdad crece y los ricos lo son ahora más que nunca.
Sabemos que estas leyes no son para nuestra seguridad, sabemos que estas leyes han sido pensadas y hechas para proteger los intereses de un gobierno que está abusando de su mayoría absoluta para legislar en su beneficio propio.
Ya avisamos de que si aprobaban estas leyes en el Congreso nos movilizaríamos con mayor contundencia. Ellos no escucharon y votaron a favor, y nosotros somos miles manifestándonos en más de 25 ciudades, porque sabemos que estas leyes nos afectan a todas, porque sabemos que están en juego nuestras libertades y derechos, porque somos muchas las que nos negamos a caer en la resignación, porque somos muchas las que no estamos dispuestas a perder nuestros derechos. Porque, como decía el filósofo Paulo Freire, no es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía ante las injusticias. El 14F no nos van a callar y juntas, vamos a acabar con estas leyes que nos amordazan. Vamos a defender nuestro derecho a la protesta, protestando.
Porque Democracia es Protesta contra lo que no se comparte, Democracia es poder Alzar la voz con libertad, Democracia es Insolencia y Rebeldía ante leyes injustas que van en contra del Estado de Derecho.
Lista de ciudades. Haz Click para ampliar
Gobierno del Partido Popular: No vamos a permitir que nos traigáis de vuelta prácticas propias de una dictadura. Habéis cruzado una línea roja. Con esta ley nefasta ignoráis que la soberanía reside en el pueblo, no somos vuestro enemigo, sino aquellos para quienes trabajáis. Diputados del Partido Popular, todos los que habéis votado a favor de esta Ley, no sois merecedores de representar a nadie en un Estado Social y Democrático de Derecho, puesto que ya habéis hecho público vuestro rechazo a la democracia y a los derechos de la ciudadanía.
El 14 F nos declaramos amantes de la libertad y salimos a la calle a decirles que no queremos vivir AMORdazados, que no tenemos miedo y que no somos delito.
A todos aquellos que de forma miserable habéis votado a favor de las Leyes Mordaza, de una vez escuchar, que cuando el pueblo alza su voz ¡nadie lo puede detener!
__________________________________________
Información relacionada:
Fotografía Alejandro Martínez (@puchialex)

Agredidos cuando la cámara no ve

Varios activistas Stop Desahucios heridos afirman haber sido golpeados por la policía en un pasillo, fuera del alcance de las cámaras, tras bloquear pacíficamente el portal de la vivienda de Umberto Jiménez, que resultó desahuciado.13.02.2015 ·   · VÍDEO

15 acciones penalizadas por la 'ley mordaza'


Impedir un desahucio, manifestarse frente al Congreso o grabar a la policía sin su consentimiento estará multado con hasta 30.000 euros

Miembros de la PAH de Sabadell ocupando la oficina de la calle Alfons XIII de Sabadell. Foto de archivo. 
LLUÍS VILARÓ / ACN
Miembros de la PAH de Sabadell ocupando la oficina de la calle Alfons XIII de Sabadell. Foto de archivo. 

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados solo con los votos del PP ha cosechado críticas no solo de los partidos de la oposición, sino también de las distintas organizaciones y plataformas de defensa de los derechos humanos y ecologistas.
Estas son algunas de las acciones tipificadas como delito en la 'ley mordaza', con multas que van des de los 100€ hasta los 600.000€.
Acciones consideradas leves penalizadas con multas de entre 100€600€:
-- Negarse a identificarse.
-- Ocupar un inmueble sin el consentimiento del propietario.
-- Insultar a la policía durante una manifestación.
-- Ocupar entidades bancarias.
-- Ocupar la vía pública por la venta ambulante (el llamado 'top manta').
-- Consumir bebidas alcohólicas en la calle.
-- Escalar edificios.

Acciones consideradas graves penalizadas con multas de 601€ a30.000€:
-- Grabar a la policía y hacer uso de las imágenes sin autorización.
-- Manifestarse frente a la sede del Congreso, del Senado o de parlamentos autonómicos si se "perturba la seguridad".
-- Impedir un desahucio.
-- Negativa de disolución de concentración o manifestación.
-- Consumir drogas en lugares públicos, aunque no se trafique con ellas.
-- Solicitar o aceptar servicios sexuales en la vía pública o en lugares donde haya menores.

Acciones consideradas como muy graves y penalizadas con multas de 30.001€ 600.000€:
-- Reunirse o manifestarse en infraestructuras de servicios públicos.
-- Celebrar espectáculos o actividades recreativas en contra de la prohibición ordenada por la autoridad correspondiente.

La nueva ley también legaliza las devoluciones 'en caliente', medida que ya ha sido criticada por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.
http://www.elperiodico.com/