Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 22 de febrero de 2015

CCOO y UGT denuncian la «escandalosa y creciente» brecha salarial entre hombres y mujeres


Acto en la sede de UGT en Alicante para informar sobre la diferencias salariales entre hombres y mujeres









Ante el «Día de la Igualdad Salarial» entre hombres y mujeres, que se celebra este domingo 22, las centrales sindicales CCOO y UGT denuncian que los hombres perciben de media 6.400 euros más que las mujeres en la Comunidad Valenciana. La peor inserción laboral femenina o la propia política salarial de las empresas ahondan en la desigualdad.
LCV. Alicante / 20 de febrero de 2015
La brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado con la crisis. La Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE de 2012 revela que en la Comunidad Valenciana las mujeres están cobrando una media de 17.870 euros y los hombres 24.289, una diferencia del 34% que duplica la cifra aportada por la Conselleria de Bienestar Social, un 16%. Una cifra que CCOO PV califica de escandalosa y que ha ido creciendo desde 2008, cuando se situaba en un 30%.
Los salarios medios son inferiores en todas las categorías, modalidades, edades y sectores, tanto en empleo público como privado. La mayor diferencia se sitúa en la industria extractiva y energética, con una brecha de 9.000 euros, y la menor en el sector de la agricultura, con 2.000 euros de diferencia.
La secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, destaca la necesidad de realizar «cambios en las políticas salariales». Aunque el salario fijo sí se respeta, el problema reside en el factor variable: «Factores como la realización de horas extras o la disponibilidad ayudan a que brecha salarial se dispare. Esto está relacionado con las medidas de conciliación, a las que se acogen mayoritariamente las mujeres». La solución para Barroso reside en la «negociación colectiva»: «No se puede tratar igual a dos situaciones desiguales, por tanto se deben aplicar índices correctores en la negociación colectiva y políticas públicas que incentiven la contratación de mujeres».
La dirigente sindical añade el fomento de la corresponsabilidad familiar y sobre todo servicios públicos universales y gratuitos que liberen de las tareas de cuidado a las mujeres, garantizando escuelas infantiles, comedores escolares, servicios de transporte, una sanidad rápida y eficaz, atención a la dependencia, asistencia social, etc.
Un componente que influye en la brecha salarial es la forma en que está «estructurada la nómina». En las mujeres el salario base es el principal componente de sus ingresos mensuales, con un menor peso de los complementos salariales. La secretaria de la Dona afirma que se podría terminar con la mitad de la brecha actuando sobre una pequeña parte de la nómina, un factor que se visibiliza con la elaboración de los «Planes de Igualdad» en las empresas, pero Barroso denuncia que estas tienen muchas resistencias para facilitar estos datos.
CCOO PV insiste en que el impacto de esta desigualdad va más allá de la situación en activo: a menores ingresos salariales menores prestaciones, menores pensiones, menor protección social y mayor riesgo de pobreza.
La brecha salarial no se corregirá con medidas que agudicen la desigual inserción al mercado laboral, como por ejemplo con «contratos a tiempo parcial». Como recuerda Barroso, la reforma laboral está teniendo un efecto muy nocivo sobre el modelo de contratación, «ya que está generando contratos míseros, temporales, parciales y mal pagados que agravan la situación de desigualdad de la que parten las mujeres».
Ante este grave retroceso en la igualdad, CCOO PV está realizando jornadas de trabajo multidisciplinares, para establecer las mejores herramientas que intervengan en la negociación colectiva.
Acto en UGT
Con motivo del día de la Igualdad Salarial, que se celebra el próximo 22 de febrero, ha realizado en la Casa del Pueblo, en UGT, se ha dado lectura del manifiesto reivindicativo, en el que se reclama: “Trabajar Igual, cobrar Igual”.
Las trabajadoras de la Comunidad Valenciana, ganan 6.418,35€ anuales menos que los trabajadores, realizando trabajos de igual valor, situándonos casi tres puntos por encima de la media estatal que es de 23,93% anual, que se traduce en 6.144,72€ anuales menos.
Teniendo en cuenta la estructura salarial en la Comunidad Valenciana, se aprecia la brecha existente entre trabajadoras y trabajadores en perjuicio de las mujeres; diferencia que ha ido incrementándose desde el 2008, en la que nos situábamos en una tasa porcentual de un 23,18% hasta llegar al 26,42%.
Los sectores en los que mayormente se ven afectados por esta brecha salarial, se encuentra el de servicio y el de la industria, que alcanzan porcentajes de un 27,06% y un 26,82% respectivamente.
Según UGT, "hay que destacar que esta situación se ve agravada, cuando se aplican políticas que van en contra de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, afectando con mayor virulencia a las mujeres, tanto en cuanto a la ganancia media anual de contratos de duración indefinida como de duración temporal".
Desde UGT, se denuncia "la no existencia de propuestas que reflejan la puesta en marcha de medidas específicas dirigidas a la eliminación de la brecha salarial o políticas concretas dirigidas a la eliminación de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor, a través de este comunicado ponemos de manifiesto una vez más, la necesidad urgente de actuar para eliminar las discriminaciones a las que se ven sometidas las mujeres".

http://www.lacronicavirtual.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario