¿Cuánto cuesta un pueblo?
En España se calcula que hay a la venta unas 1.500 aldeas abandonadas
En Olmeda de la Cuesta, un pequeño pueblo de La Alcarria conquense, preparan ya la próxima subasta de parcelas baratas para atraer nuevos vecinos y evitar así la despoblación. Con 35 personas censadas y unas diez viviendo en invierno, cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de toda España. El próximo verano subastarán seis o siete terrenos. La experiencia no ha podido ser mejor. El pasado año, el alcalde, José Luis Regacho, subastó 14 parcelas a precios casi simbólicos. ¿O no lo es 200 metros de terreno por 1.000 euros, cinco euros por metro cuadrado? ¿O un suelo de 60 metros con capacidad para levantar una casa de tres plantas y 100 metros construidos por apenas 200 euros?
Con esos precios resulta comprensible que hayan pujado personas venidas de todas partes del mundo. Algunas para fijar su primera residencia, como ha sido el caso de una escultora inglesa que va a construir en el terreno adjudicado su casa y su taller. O una mujer venezolana que vivía en Dinamarca y que tiene pensado traer al resto de su familia. Otros como un iraní que trabaja de cocinero en Madrid usará la futura construcción para los fines de semana.
En Olmeda de la Cuesta se subastarán solares por cinco euros el metro
No es la única localidad que necesita repoblarse para no morir. En la aldea de A Xesta, en el municipio pontevedrés de A Lama, se han llegado a ofrecer viviendas en alquiler a un precio de 100 euros mensuales, más los gastos de luz, agua y el mantenimiento. Buscan luchar contra la despoblación y el envejecimiento del lugar, con 27 casas vacías.
El boom de lo rural parecía una moda pasajera, pero no lo ha sido. El interés de los urbanitas por tener una propiedad en el campo y la necesidad de repoblar pueblos fantasma están más vivos que nunca. Y si la demanda crece, la oferta no se queda atrás. “Muchos propietarios con casas en aldeas las están poniendo en venta al ver el interés de la gente en comprar. Antes no lo hacían porque no estaba bien visto”, explica Elvira Fafián, directora gerente del portal Aldeasabandonadas.com, dedicado a la compraventa de pueblos y casas rurales. En esta empresa, que copa el 95% de cuota de mercado, la demanda crece en torno a un 30% y un 40% anual y dicen estar “desbordados”.
Por 15.000 o 20.000 euros cualquiera puede adquirir una casa, aunque quizá necesite algún arreglo en las instalaciones. El coste de las obras de mejora es muy variable: hay casas que se reforman por 5.000 euros y otras, sobre todo pazos, que suben hasta los 40.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario