Elpidio José Silva, el juez que metió a Blesa en la cárcel, pasa al contraataque
Elpidio José Silva, el juez que metió en prisión a Miguel Blesa, pasa al ataque. Suspendido de funciones desde el 25 de julio, por cuatro meses y siete días, con un horizonte judicial muy complicado que puede acabar con su expulsión de la carrera y por tanto con poco que perder, va a comparecer ante los medios de comunicación como víctima de una conspiración judicial por atreverse a encarcelar al ex presidente de Caja Madrid.
Aprovechará la impopularidad de Miguel Blesa y la alarma social de los escándalos financieros para defenderse, hablando de una presunta conspiración intrajudicial. Se apunta a la estrategia de los jueces Garzón y Gómez de Liaño, que fueron encausados por enjuiciar a personajes políticos o financieros poderosos y acabaron fuera de la carrera.
Elpidio se ha estrenado ya en Antena 3, en un programa de máxima audiencia, donde ha explicado que es víctima de grupos judiciales que le acosan por haber metido preso a un ‘intocable’. La cuentan a El Chivato que no será la única comparecencia, porque le han llamado de otros medios y está dispuesto a hablar y defenderse.
Todo ello en vísperas tensas, porque el día 16 de octubre está citado de nuevo a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El 2 de octubre compareció ante el TSJ madrileño, encausado por prevaricación, y logró la suspensión de la vista con el argumento de que su abogado no había tenido tiempo de preparar la defensa. Con esta maniobra pudo suspender el interrogatorio al que le sometía el fiscal superior, Manuel Moix.
Su abogado ha abierto el flanco mediático para defenderse mejor en el juicio por prevaricación. Su argumentario se centra en que siempre ha instruido sumarios ateniéndose al Derecho Procesal, pero el subyacente y mediático es que es acosado por grupos de interés y está encausado por ser el único juez que se atrevió a meter en la cárcel a un preboste bancario, protegido del poder político.
Con esa defensa tiene el apoyo incondicional de asociaciones de consumidores bancarios y del colectivo de estafados de las preferentes bancarias, que ya le han hecho llegar su solidaridad.
Sobre Elpidio Silva pesa la amenaza de una inhabilitación por 40 años. El titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid ha sido encausado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por prevaricación, delitos contra la libertad de las personas y retraso malicioso en la administración de justicia. Su juicio trae causa de una querella de la fiscalía por presuntas irregularidades en la instrucción de un procedimiento contra Miguel Blesa, y el envío a prisión del ex banquero en mayo de este año, por dos veces en el plazo de veinte días.
Blesa estaba encausado por presuntos delitos cometidos mediante créditos irregulares y amistosos (sin avales ni garantías) al ex presidente de Viajes Marsans, Díaz Ferrán, hoy en la cárcel, y por la compra sospechosa del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid cuando era presidente.
En este momento, Blesa no tiene causas abiertas, ya que se han cerrado los procedimientos contra él, y disfruta de libertad. Además, se ha tomado venganza personándose como perjudicado en la querella de la fiscalía contra el juez, pidiendo la inhabilitación y expulsión de la carrera de Elpidio Silva. A su vez, Díaz Ferrán, en la cárcel de Soto del Real desde diciembre, también se ha tomado venganza y se ha personado como parte perjudicada en la querella.
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com
Desde que este gobierno instauró la figura del "Fiscal Defensor" todo ha cambiado en la Justicia española, ahora a quienes se persigue es a aquellos que se atreven a procesar a los delincuentes (o presuntos delincuentes) de cuello blanco y traje hecho a medida en alguna tienda de la Milla de Oro de Madrid.
ResponderEliminarEste juez le echó valor encarcelando a uno de los mayores ladrones (presunto ladrón) de este país y así le fue (le sigue yendo), y por cosas como esta también así nos va al resto de los epañolitos de a pie que si dejamos de pagar un recibo de la hipoteca nos viene a casa media comisaría para echarnos, pues el único delito que de verdad cuenta aquí es no tener donde caerse muerto.
En fin...
Bss