Cinco Centros comerciales del gigante Walmart, han anunciado su cierre repentino en EEUU durante 6 meses, alegando problemas relacionados con la “fontanería”, lo que ha provocado una oleada de teorías conspirativas al respecto.
Cabe destacar que Walmart es un gigante económico; la tercera mayor corporación pública del mundo y la empresa con la mayor oferta de empleo privado del mundo, disponiendo de más de 2 millones de empleados.
Los cinco centros que anunciaron su cierre fueron los Walmart de Pico Rivera, California, Livingston, Texas, Midland, Texas, Brandon, Florida, y Tulsa, Oklahoma.
Algunas teorías conspirativas (sin ningún sentido), hacen referencia a la aplicación de una posible ley marcial en EEUU que llevaría a usar estos grandes centros comerciales como campos de detención de ciudadanos (campos FEMA). Como es obvio, esta teoría resulta de lo más absurda y no vale la pena centrar la atención en ella.
Otra teoría salvaje sin fundamento que está corriendo por las redes, afirma que las tiendas están siendo descontaminados después de recibir alimentos radiactivos procedentes de la región de Fukushima.
Otras teorías más racionales especulan con el hecho de que Walmart habría fallado en cumplir con la normativa de construcción y podrían estar poniendo excusas relacionadas con obras de fontanería, para así encubrir el hecho de que se estuvieran deshaciendo de materiales de construcción peligrosos como el asbesto.
Otra teoría sostiene la idea de que Walmart está cerrando las tiendas para evitar demandas de algún tipo. Según algunas fuentes, eso no tiene sentido ya que tendrían un seguro de responsabilidad que les cubriría. Además, las pérdidas financieras sufridas por el cierre durante 6 meses de un gran Centro Comercial, serían enormes.
Pero más allá de las teorías más o menos absurdas, lo que sí está resultando extraño acerca de los cierres es que parecen haber sido anunciados sin planificación alguna. Los estantes estaban totalmente llenos y a los empleados no se les dio ninguna advertencia antes de que fueran despedidos.
En algunos centros, como el Walmart de Brandon, en Florida, vendieron los productos perecederos al 50% de su precio, lo que llevó a gran cantidad de clientes a colapsar las instalaciones.
Por su parte, en el Centro de Walmart en Pico Rivera, California, los empleados protestaron por el hecho de que habían sido despedidos en tan solo cinco horas.
James Enríquez, director de obras públicas de la ciudad, dijo que Walmart ni siquiera había notificado a las autoridades los presuntos problemas de fontanería, a pesar del hecho de que la empresa tendría que obtener permisos de obra antes de emprender los correspondientes trabajos.
“Si yo fuera dueño de una tienda querría asegurarme de que mi tienda está cerrada el menor tiempo posible”, dijo Enríquez. “primero pediría el permiso de obras y una vez obtenido, entonces cerraría, apra aprovechar las ventas hasta el último momento…pero ellos no lo han hecho así”
También resulta bastante extraño que estos problemas de fontanería y fugas se hayan producido todos de repente en cinco tiendas diferentes de todo el país, además del hecho de que se tarden 6 meses en reparar problemas de fontanería, cuando algunos grandes centros de Walmart se pueden construir enteros en menos de un año.
“Soy electricista y solía trabajar para una compañía que hacía reparaciones en Walmart”, escribe un testigo. “Ellos hacen que los contratistas pasen por el aro como ellos quieren, de manera que no se vean obligados a cerrar o a causar molestias a sus clientes.Si realmente es un problema de fontanería, antes construirían los baños primero y luego repararían cualquier problema después. Además, sabiendo los plazos que impone Walmart, no hay quien se crea que a los contratistas se les dan 6 meses para completar cualquier proyecto de reparación”.
Más allá de las teorías de la conspiración sin sentido, realmente llama la atención que Walmart anuncie estos cierres sin planificación alguna, despidiendo con ello a cientos de trabajadores de repente y sin previo aviso.
Parece que las grandes empresas cada vez tienen menos respeto hacia sus trabajadores y sus clientes…¿o hay algo más en este asunto que desconocemos?
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