- En esta última jornada ha lanzado más de 300 ataques
- Ocho civiles han fallecido en un solo bombardeo
- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este jueves de urgencia
http://www.rtve.es/noticias/
Ampliar foto
Vista del humo después del ataque de la fuerza aérea israelí en el sur de Gaza el pasado miércoles.EFE/MOHAMMED SABER
Ir a fotogalería
Imágenes de la tercera jornada de la operación militar "Margen Protector"AFP PHOTO / MAHMUD HAMS
Vídeos relacionados
Noticias relacionadas
RTVE.es/AGENCIAS
10.07.2014 - 18:09h
Israel ha intensificado su ofensiva sobre la Franja de Gaza este jueves, en la tercera jornada de la operación militar "Margen Protector" que ya ha causado al menos 80 muertos, la mayoría civiles palestinos. Mientras, Hamás ha reivindicado el lanzamiento de nuevos cohetes sobre Tel Aviv y Jerusalén, que no han causado víctimas.
Tras descartar un alto el fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho haber ordenado un aumento del número de ataques aéreos contra las bases de Hamás.
Esa orden se ha concretado en cerca de un bombardeo incensante que ha causado la muerte a una treintena de personas esta jornada y que han elevado a casi 600 los heridos en los tres días de ofensiva. Solo durante la madrugada del miércoles al jueves el Ejército dijo haber alcanzado más de 300 blancos "terroristas".
No obstante, siete de ellos murieron en un bombardeo contra un café en el que un grupo de personas disfrutaban de la semifinal del mundial de fútbol, informa Efe.
Blancos legítimos o ilegítimos
Además, entre los objetivos también hay viviendas en las que habitan civiles, lo que ha desatado una oleada de críticas. El Ejército israelí argumenta que son usadas por miembros de los movimientos islamistas como "centros de comando" e interpreta por ello que son "objetivos legítimos".
Sin embargo, la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem asegura que atacar viviendas de milicianos palestinos "viola el derecho humanitario internacional" y que bajo ninguna justificación es un objetivo legítimo.
"Tratar esas casas como objetivos legítimos es ilegal, una interpretación distorsionada del concepto cuyo resultado es el daño para los civiles, a quienes la ley intenta proteger", subraya la organización en un comunicado reproducido por Efe.
La polémica se desató después de que se conociera que Israel mató a ocho personas, seis de ellas menores y niños, en un ataque el martes contra la vivienda de la familia palestina Kaware, uno de cuyos miembros pertenece al brazo armado de Hamás.
La investigación posterior parece demostrar que, pese al aviso previo a la familia de que se bombardearía el inmueble, el Ejército no se ajustó al protocolo y sabía que había civiles en el interior cuando disparó.
"Dado el sofisticado equipo de vigilancia que tiene el Ejército, los responsables del bombardeo debían saber que la gente había regresado a la casa y había civiles. Un responsable militar dijo que no les dio tiempo a desviar el misil cuando vieron a los civiles, un argumento que no parece razonable", concluyó Betselem.
Los bombardeos israelíes se produjeron al tiempo que milicianos palestinos prosiguieron con el lanzamiento de cohetes contra el sur y el centro de Israel.
Las "brigadas Azedín Al Kasam", el brazo armado de Hamás, volvieron a dar muestras de su potencia al disparar por segunda vez algunos proyectiles contra Jerusalén que, sin embargo, no causaron víctimas.
Dos de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí "Cúpula de Hierro" y otros dos cayeron en un descampado.
Testigos explicaron a Efe que vieron estelas de humo en torno al Parlamento israelí y el mercado Mahane Yehudá, en la entrada oeste y el centro de la ciudad.
Las baterías también interceptaron los cohetes lanzados contra otras poblaciones, como Tel Aviv, que hasta el momento no han causado víctimas.
"Hemos alcanzado 322 objetivos durante la noche en Gaza, elevando a 750 el número total de objetivos de Hamás alcanzados por el Ejército desde el comienzo de la operación", ha indicado el portavoz militar israelí, Peter Lerner, citado por AFP.
Según los testigos, cazabombarderos de la aviación y embarcaciones de guerra de las Fuerzas Armadas israelíes han atacado la Franja por tercera noche sin descanso. Desde la medianoche, las bombas han incluido viviendas de familias de milicianos, así como edificios pertenecientes al Ministerio del Interior de Hamás, vehículos de militantes de facciones armadas, terrenos y granjas.
Los vecinos han asegurado haber escuchado fuertes explosiones en ciudades y aldeas de todo el enclave costero, principalmente en la ciudad de Gaza, al tiempo que las ambulancias y equipos de rescate se afanaban por trasladar a las víctimas a los hospitales.
Ocho civiles muertos en un solo ataque
El número total de palestinos muertos desde el comienzo de la operación asciende al menos a 70 y el de heridos a 400, según fuentes sanitarias locales citadas por las agencias internacionales y por distintos medios de comunicación.
Durante la noche del miércoles al jueves han muerto al menos 20 personas. En el más mortífero de estos ataques han muerto al menos ocho civiles palestinos, según ha informado el Ministerio palestino de Sanidad. Entre los fallecidos hay cinco niños.
Según relatan residentes y personal sanitario en la zona, Israel ha bombardeado desde el aire al menos dos casas en una zona densamente poblada cerca de Jan Yunis mientras los vecinos dormían. Otras 16 personas han resultado heridas según informa la oficina gubernamental.
Tres personas más han muerto y otras cuatro han resultado heridas en otro ataque contra un vehículo en la ciudad de Gaza. Según el diario israelí Haaretz, la Yihad Islámica ha reconocido que los tres eran militantes de su organización. Egipto ha abierto la frontera de Rafah para que los heridos de la franja puedan ser atendidos en los hospitales del Sinaí.
Por otro lado, el Ejército israelí ha reconocido que la muerte de ocho personas en una vivienda el pasado martes fue "una tragedia". La aviación israelí avisó a los vecinos antes de atacar el edificio, donde vivía Odeh Kaware, considerado un líder local de Hamás. Los vecinos, sin embargo, empezaron a volver a sus casas antes de lo previsto, y fueron alcanzados por el misil.
Abás denuncia un genocidio
"Esto es un genocidio -la muerte de familias enteras es un genocidio cometido por Israel contra nuestro pueblo palestino", declaró el miércoles el presidente palestino, Mahmud Abás, tras una reunión de emergencia con su gabinete en Ramalah.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para detener lo que ha llamado "crímenes de guerra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario