Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 21 de agosto de 2015

Crisis de Siria: la historia de una valiente mujer en la asolada Alepo

Por Malene Kamp Jensen, UNICEF
Esraa Alkhalaf es una chica dulce pero fuerte a la vez. Ha vivido los disparos de los francotiradores, fuertes enfrentamientoscortes de agua y electricidad y ladestrucción de su ciudad, reducida a escombros. A pesar de todo, sigue en Alepo por dos razones: su compromiso con los niños y mujeres de la ciudad y su sueño dealcanzar su doctorado.
El mes pasado, los dos sueños se unieron. Esraa aprobó su doctorado con honores y completó un viaje que simboliza la fuerza y perseverancia de tantas personas en estaciudad asolada por la guerra.
El conflicto de más de 4 años ha generado una división importante en la mayor ciudad del país y también ha separado a Esraa de su familia. Sin embargo, no ha dejado de trabajar; por el día, en la respuesta humanitaria de UNICEF; por la noche, estudiando a la luz de las velas durante los cortes de energía.
“Desde que era pequeña, mi sueño fue convertirme en profesora de universidad”, me explica esta mujer de 33 años desde una de las ciudades más antiguas del mundo. “Pero durante esta crisis me di cuenta de que podía ayudar a la gente a través de UNICEF”.
Crisis de Siria: la historia de una valiente mujer en la asolada Alepo
La doctora Esraa con una niña en uno de los campamentos de desplazados de Alepo ©UNICEF/Syria/Kumar Tiku
Se mudó a Alepo en 1998 para asistir a la universidad de medicina y se marchó durante unos meses en 2013 por motivos familiares. Cuando regresó a Alepo en octubre de ese año “no reconocía la ciudad”, dice.
Esraa había perdido su casa y la clínica pero se negó a dejar la ciudad de nuevo. Forma parte de la docena de trabajadores de UNICEF que siguen en Alepo y que se coordinan con los aliados para apoyar a los habitantes que permanecen allí. “La vida ahora es muy diferente”, dice. “Los edificios están destruidos y apenas hay nadie en las calles al caer la noche. Antes, Alepo nunca dormía. Pero lo más descorazonador es ver cómo de cansada y agotada está la gente, sobre todo los niños”.
Como confirma Esraa, Alepo es uno de los lugares más peligrosos del mundo pero cuenta con algunas de las personas más resilientes. “Los niños hacen colas muy largaspara conseguir agua con un calor abrasador”, dice resaltando que los cortes de agua a veces se prolongan durante semanas. “Pero intentan no perder la sonrisa”.
La situación en el país es muy triste. Más de 12 millones de personas en Sirianecesitan ayuda humanitaria; casi la mitad de ellos son niños. Solo el 43% de los hospitales funcionan con normalidad, la disponibilidad de agua potable así como latasa de escolaridad se han reducido a la mitad y la desnutrición ha aumentado de forma drástica. En todo el país, y a pesar de los riesgos, UNICEF y sus aliados han proporcionado material para tratar agua para 16 millones de personas, trabajan para asegurar que millones de niños continúan su educación y reciben vacunas, y han distribuido suplementos nutricionales entre otros tantos de miles.
Hala es una de las pequeñas pacientes de Esraa. Era una de los 1.350 niños con desnutrición en Alepo. Entre Esraa y los aliados cuidaron de ella. Este caso subraya los problemas sociales alimentados por la crisis y las desventajas a las que se enfrentan especialmente las mujeres.
Los trabajadores sanitarios descubrieron a Hala mientras examinaban a los niños de los sobrecargados centros para desplazados. Con 6 meses, esta niña se aferraba a la vida. Su hermano gemelo ya había muerto después de sufrir una grave diarrea. La pequeña y su madre llegaron al hospital, seguidas de un marido enfurecido porque no había dado su aprobación. “Entró de forma violenta, cogió a su mujer y comenzó a golpearla en frente de nosotros”, cuenta Esraa. “Llamamos a seguridad e intentamos intervenir, pero la arrastró fuera. Fue muy violento”. Por suerte, dejaron a la niña y, durante 10 días, los voluntarios no se separaron de ella. La madre regresó a por la niña y Esraa y su equipo continúan visitándolas para asegurarse de que están bien.
A pesar de los riesgos, Esraa permanece en Alepo y emplea su tenacidad y su humorcomo herramientas para sobrevivir.
Un día del pasado invierno, cuando cruzaba un estrecho pasaje que conecta la ciudad dividida, tuvo que esquivar el fuego de los francotiradores junto a un grupo de personas. Tuvo que inclinarse, mirar hacia abajo y correr para salvar su vida. Llovía y la carretera estaba llena de barro. “Vi a gente que llevaba consigo su equipaje, sus niños y su tristeza”, cuenta Esraa.
Con un hiyab para cubrir su pelo y un largo abrigo rosa y gris, se dispuso a cruzar a lazona más conservadora de Alepo cuando ocurrió. “De repente escuché la voz enfadada de un hombre que gritaba: ‘¡Eh! ¡La de rosa! ¡Sí, tú, María Antonieta! ¡Agacha la cabeza y muévete!’ Y, ¿sabes? Con el abrigo levantado para no llenarlo de barro, ¡realmente me parecía a ella!”.
Pero Esraa cambia rápidamente la risa por la tristeza y lanza un claro mensaje desde el corazón. “Quiero decirle a cualquiera que pueda ayudar a traer la paz a Siria y ayudar a estos niños que por favor, ¡por favor!, lo haga”.

http://blogs.20minutos.es/

domingo, 16 de agosto de 2015

Ricardo Arjona - Fuiste tú feat. Gaby Moreno (Video Oficial)


HOMBRE: VIOLENCIA DE GÉNERO. HOMBRES MALTRATADOS


 

Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.
Si nos refiriéramos al maltrato hacia las personas independientemente del sexo, se avanzaría muchísimo. No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados.
 
En muchos países, entre ellos algunos del continente americano, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor.
En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España, la carga está pareja, lo que ha motivado a un grupo de hombres de este último país a crear una plataforma institucional con miras a revertir esa tendencia
Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo.
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.
La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema.
Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.
Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.
La valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree.
La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres.
La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones.
La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.
La problemática puede ser enfocada desde distintas aristas: desde la desigualdad social entre los géneros en cuánto al ejercicio del poder entre varones y mujeres- a en la actualidad, posturas machistas y feministas y autoritarismo.
El hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia. Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él.
Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas. La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión.
El enfoque psicológico, sostiene que la violencia es el resultado de experiencias traumáticas sufridas en la infancia.
Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frasecita "machista" .
El maltrato que reciben tantos varones como mujeres exige una mirada a los cambios que se están generando en nuestra sociedad globalizada, pues se está distorsionando la realidad de las personas maltratadas.
Por una cuestión cultural o de falso machismo, debido a una estima desvalorizada, estos varones se niegan la posibilidad de trabajar estos aspectos que los lastiman tanto, y la misma sociedad no les ha dado un lugar significativo en la misma, precisamente porque no ha sido demandado por ellos, víctimas del autoritarismo.
El hombre no sale solo de un problema como éste. Necesita de un grupo de pares, sentir que existe la posibilidad de salir de esta trampa y encontrar su lugar en el mundo.
 
 

lunes, 10 de agosto de 2015

LAS MEJORES PINTURAS DE MARCO ORTALAN.

http://www.saatchiart.com/account/artworks/19227

Por si alguien está interesado en estos magníficos cuadros de mi buen amigo argentino MARCO ORTALÁN. Pues que se anime !! son realmente muy hermosos.

Un abrazo a todos!

Gema

Gente De Zona - La Gozadera (Official Video) ft. Marc Anthony

Daniel Scioli gana las primarias argentinas y se convierte en favorito



El candidato oficialista logró más de ocho puntos sobre la alianza de Macri, su gran rival

No llegó al 40% que habría convertido las elecciones de octubre en un paseo

El resultado sigue abierto



  • Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, el partido de Cristina Fernández de Kirchner, ha ganado las elecciones primarias en Argentina, de voto obligatorio. Scioli se ha impuesto con un 38,09% de los votos. Sin embargo, la clave estaba en las diferencias con el segundo, Mauricio Macri, cuya alianza centroderechista Cambiemos obtuvo el 30,36%, y con el tercero, el peronismo opositor, en el que compiten Sergio Massa y José Manuel de la Sota y sumó el 20,57%. El escrutinio se complicó incluso más de lo esperado y aún no había concluido 15 horas después de cerrar los colegios electorales. Para el final se quedó la provincia clave, Buenos Aires, donde vota más de un tercio de los argentinos y donde gobierna Scioli. Este resultado coloca a Scioli como claro favorito para las elecciones de octubre aunque no logró el ansiado 40% que habría convertido la campaña electoral hasta el 25 de octubre en un paseo. Scioli ha tenido muchos menos votos que Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y 2011 y aún tiene riesgo de perder si hay segunda vuelta y se une todo el voto de la oposición en torno a Macri.
    Todos parecían haber ganado después de una noche de informaciones cruzadas. El candidato kirchnerista calificó de "contundente" su victoria, que dedicó a Néstor y Cristina Kirchner. En los  últimos años Scioli se ha distanciado muy claramente de los Kirchner y en especial de la presidenta, que le despreciaba por considerarlo muy a su derecha, pero a la hora de la verdad ambos pactaron para unir sus votos y ganarle a Macri y ahora Scioli habla como si fuera un kirchnerista de toda la vida. Los suyos insisten en que eso solo lo hace para recolectar el máximo voto posible y que en cuanto tenga el poder hará las cosas a su manera, como suele decir él.
    Mientras los kirchneristas festejaban en el Luna Park, un lugar mítico de la noche porteña en el que se celebraron grandes conciertos, veladas históricas de boxeo e incluso se veló el cadáver de Carlos Gardel, Macri también parecía feliz con la proyección de su resultado. "Se consolida una alternativa en nuestra querida Argentina", aseguró. El alcalde de Buenos Aires intentó pescar votos en todas partes e incluso dijo que él había "aprendido del peronismo el valor de la justicia social y la igualdad de oportunidades".
    Todo parecía indicar que Scioli no alcanzaría el 40% que deseaba para arrasar y marcar las presidenciales
    El principal objetivo de Macri era que Scioli no superase el 40% y Cambiemos estuviese por encima del 30%. Ahí se entra en la zona que garantiza que habrá segunda vuelta en octubre, una cuestión clave porque podría unirse todo el voto antikirchnerista en torno a Macri y darle la vuelta a las elecciones. La Constitución argentina señala que si un candidato supera el 45% o saca el 40% y logra más de 10 puntos sobre el segundo, queda elegido en primera vuelta. Ese el gran temor de la oposición, que Scioli logre ese objetivo en octubre.
    Los argentinos llevan muchos años, al menos desde 2003, en los que las elecciones están sentenciadas antes de empezar. El kirchnerismo arrasó en 2007 y en 2011 prácticamente sin rival. Pero esta vez todo está mucho más igualado. Por eso, los 32 millones de argentinosllamados a las urnas en unas primarias, que no son decisivas pero sí marcarán las elecciones de octubre, votaban en un ambiente de gran tensión entre los partidos, que movilizaron a decenas de miles de personas para controlar las elecciones. El opositor PRO de Macri denunció desde primera hora que en varios colegios les robaban sus papeletas para impedir que les votaran. Las encuestas indicaban que el peronismo de Scioli se impondría, pero pequeñas diferencias de unos puntos arriba o abajo podrían dejar todo abierto para las elecciones de octubre.
    El PRO de Macri, el que más problemas tiene en el conurbano de Buenos Aires, corazón del peronismo, asegura que tiene hasta 100.000 por todo el territorio
    Los 32.037.323 argentinos con derecho a voto estaban obligados por ley a acudir a las urnas, lo que sumado a un sistema de votación arcaico, con papeletas enormes y complejas —de hasta 1,20 metros— provocaba enormes colas en todos los colegios. Votar, sobre todo en los alrededores de Buenos Aires, inundados después de días de lluvia torrencial, era toda una aventura. El PRO denunció desde primera hora que le estaban robando boletas en muchas escuelas. “Empezó el robo de boletas, algunos entran flacos y salen gordos del cuarto oscuro” aseguró Macri, después de votar en una escuela del barrio de Palermo, aunque después matizó que son "casos aislados".
    Se refería a una práctica frecuente en zonas del conurbano de Buenos Aires. Las papeletas están dentro del cuarto oscuro, y alguno de los que entra se lleva escondidas las papeletas de los otros partidos, de manera que cuando otros ciudadanos ingresan no encuentran la que les gustaría votar. Otros dirigentes del PRO como Fernando Niembro o Patricia Bullrich también denunciaron robos de boletas. Para evitarlos, todas las formaciones han desplegado a decenas de miles de fiscales –interventores-. El PRO de Macri, el que más problemas tiene en el conurbano de Buenos Aires, corazón del peronismo, asegura que tiene hasta 100.000 por todo el territorio.
    El kirchnerismo arrasó en 2007 y en 2011 prácticamente sin rival
    Y sin embargo, son muy poca cosa al lado del aparato del peronismo. En la escuela de la calle Descartes, en Grand Bourg, corazón del conurbano, la única fiscal del PRO iba y venía controlando también otros colegios. José Luis González, del Frente para la Victoria, el partido de Scioli y de los Kirchner, asegura que allí no hay ningún problema pero ironiza: “El que no puede fiscalizar una elección no puede gobernar un país”. Esto es, si Macri no logra controlar las elecciones en cada colegio, no puede pretender hacerse con el poder.
    Es una idea parecida a la que lanzó Massa, el peronista disidente que precisamente controla estas zonas del conurbano. “Terminemos con el cuento de que en la Argentina se hace fraude. Todos los partidos tienen la responsabilidad de cuidar sus votos. Hay que cuidar el voto de nuestras fuerzas y el derecho de la gente”, sentenció. Esto es, todos niegan el fraude pero insisten en que el PRO no debe quejarse sino poner más fiscales. Mientras, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, votó en Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, y denunció que se había llegado a las elecciones tras una "campaña sucia" por las denuncias por presunto tráfico de efedrina contra su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, candidato a gobernador de Buenos Aires.
    En otra escuela de Malvinas Argentinas, un municipio controlado por la gente de Massa, los fiscales del PRO señalaban que ahí no había robo de boletas. “Acá no hubo problemas”, aseguraba Juan. “En José C Paz [otro municipio] sí hubo. Solo había boletas de Scioli y hubo que esperar media hora a que trajeran las demás”, explicaba Marcelo, otro fiscal de esta formación. El PRO tiene dificultades para encontrar fiscales y en este caso no son militantes del partido, sino de un sindicato, el de camioneros, que tiene un candidato local que ha pactado con el PRO. Por eso ellos son fiscales del partido de Macri pero para presidente votan a Scioli, porque son peronistas.
    Los fiscales entran cada 10 o 15 votantes en las cabinas para comprobar que siguen ahí las papeletas. A veces las roban, otras solo las esconden un poco. A los fiscales del PRO les han recomendado que lleven bolígrafos de distintos colores para firmar los sobres con los que se votan: es una forma de dificultar aún más el fraude, en el que el sobre es la clave. Por eso muchos reclaman implantar en todo el país el sistema del voto electrónico que funcionó muy bien en las elecciones locales de Buenos Aires, en julio. Pero de momento el peronismo lo ha rechazado y sigue con este sistema que permite microfraudes y provoca una enorme movilización y coste para evitarlos.
    Para impedir el riesgo de quedarse sin papeletas por los robos, se han impreso hasta cuatro veces más de las necesarias. Carlos Figueroa, fiscal de los fieles a Massa, ejerce como jefe local a las puertas de la escuela y asegura que hay hasta 150 fiscales que van y vienen en una escuela donde votan 4.000 personas. Las calles embarradas de alrededor complican el acceso, pero la escuela está llena y todo el mundo espera largas colas para votar. Además de las primarias presidenciales, en las que se podía elegir entre 15 fórmulas distintas, había primarias para las listas de 24 senadores y 130 diputados. Argentina decide su futuro y pese a las múltiples denuncias de pequeños problemas, todos los candidatos admiten que en este país no hay un problema de fraude generalizado y desde el regreso de la democracia en 1983 el ganador nunca ha sido discutido por este 

    ¿VIVIR PARA TRABAJAR O TRABAJAR PARA VIVIR?

    Algunos planteamientos preliminares

    El siglo XIX trajo consigo la Segunda Revolución Industrial, y con ella la transformación del trabajo, que pasó de un régimen feudal a uno capitalista que derivaría en una lucha de clases y una reivindicación de derechos cuyo mayor logro fue la regulación de las jornadas laborales de 8 horas.
    Pero de forma previa a su aplicación, la automatización de procesos productivos generó una serie de protestas que, desde el ludismo hasta las huelgas generales, buscaba garantizar que el trabajo fuera un derecho y no sólo una necesidad para sobrevivir.
    Desde un enfoque más bien hedonista y como reacción al llamado “derecho al trabajo”, Paul Lafargue, yerno de Karl Marx, proclamaba el derecho a la pereza [1848] ante los riesgos de sobreproducción a los que llevaría la concepción capitalista del trabajo y el progreso infinito.
    Más tarde, en la década de los 30, John Maynard Keynes anticipó que al ritmo de desarrollo tecnológico de entonces las jornadas laborales se verían reducidas a finales del siglo XX a 15 horas semanales. Tomando este planteamiento, el antropólogo David Graeber publicó hace un par de años un interesante artículo titulado “On the phenomenon of the bulshit jobs” (“Sobre el fenómeno de los trabajos basura”) preguntándose por qué, con los avances actuales, nos encontramos atados a trabajos que nos consumen, nos parecen innecesarios, y en muchos casos, nos son insignificantes.
    En este artículo presentamos una serie de reflexiones en torno a las implicaciones del trabajo y las jornadas laborales, con la intención de dibujar algunos matices entre la macroeconomía de los estados globalizados y la microeconomía del tiempo y las emociones.

    De la teoría a la práctica

    Recientemente, la ciudad de Gotemburgo (Suecia) ha puesto en práctica un experimento: que la mitad de su población tenga una jornada laboral de 6 horas diarias (30 horas semanales) para medir los efectos objetivos en la productividad y en la economía, y los subjetivos en la vida cotidiana de la población.
    No es una cosa fácil. Aumentarían los costos laborales al implicar la necesidad de emplear a más personas para mantener los niveles productivos, cosa que provocaría deslocalizaciones o huidas de capitales en busca de su reducción , debacle económica que ni siquiera países con la riqueza de Suecia podrían permitirse. El proceso es bastante lógico, como explican los economistas de la Universidad de Extremadura Pedro López Salazar y João B.M. Zabot:
    (…) uno de los procesos más recientes en la era de la globalización es la deslocalización de empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo desde países desarrollados a países con menores costos de mano de obra, provocando en muchos casos un despido masivo de trabajadores”.
    ¿Pero qué tan cierto es este postulado cuando numerosos países como Francia (35 horas semanales), Dinamarca y Holanda (33 horas semanales) ya tienen jornadas reducidas, y otros gigantes como Corea del Sur la promueven de manera progresiva?
    Si bien mantener los niveles salariales podría conllevar la devaluación de la moneda y una inflación galopante (a mayor capacidad adquisitiva, mayor demanda, y aumento de precios), también es cierto que una reducción de la jornada laboral podría reducir el desempleo estructural, aumentar los horarios comerciales y la capacidad de consumo, así como dar a la gente más tiempo para realizar otras actividades.
    Para empezar, hay que tener presentes tres cosas: 1) que el paradigma económico del capitalismo liberal está basado en la maximización del beneficio y no en el bienestar de la población –es considerado un efecto directo de la ‘creación de riqueza’–, 2) que el esclavismo no es el sistema menos costoso de producción; su abolición fue una liberalización de mano de obra [esclava] en un momento de fragilidad demográfica y no una liberación altruista de los trabajadores: así el patrón quedaba liberado del coste de mantenimiento del trabajador reforzando el individualismo que caracteriza a las sociedades modernas, y 3), que una vez masificada la producción se necesita darle salida, por lo que conviene que la mano de obra tenga cierto nivel adquisitivo, como bien explicaba Eduardo Galeano en su obra “Las venas abiertas de América Latina”:
    A principios del siglo XIX Gran Bretaña se convirtió en la principal impulsora de la campaña antiesclavista. La industria inglesa ya necesitaba mercados internacionales con mayor poder adquisitivo, lo que obligaba a la propagación del régimen de salarios”.

    De lo económico a lo psicológico

    Poco a poco se empieza a asumir la realidad de que el trabajo como actividad económica posee una serie de efectos no económicos, y que por lo tanto no puede ser medido únicamente en clave económica. Si bien la demografía influye directamente en la fuerza de trabajo, otros factores como los sociales, psicológicos o los relativos a la salud, también deben ser tenidos en cuenta, precisamente porque influyen en la configuración geográfica y en la proyección demográfica.
    Bureau of Labour Statistics. http://www.vox.com/2014/4/11/5553006/how-americans-spend-their-time-in-6-charts
    “En qué emplean los padres trabajadores su tiempo semanal”. Bureau of Labour Statistics, vía Vox.
    En el contexto actual de reducción de derechos en los países desarrollados, escuchamos y vemos con mayor frecuencia discursos sobre decrecimiento y contra la manipulación del mercado laboral. También se imponen formas de organización que se alejan de las tradicionales estructuras piramidales, y políticas empresariales de vacaciones ilimitadas cuyos resultados mejoran al mismo tiempo la productividad empresarial, la comunicación interna y la vida personal de los empleados.
    Además, cada individuo pertenece a múltiples grupos y tiene por tanto múltiples identidades sociales que pueden no ser compatibles entre sí (familiar, corporativa e ideológica, por ejemplo). Por ello, la reducción de jornada atajaría ciertos problemas psicológicos derivados de las jornadas de 8 horas o más, como son la vida familiar, o el estrés y sus consecuencias en la salud, no tanto por las horas trabajadas sino por las dificultades para compaginar la vida laboral con cualquier otra actividad.
    Como consecuencia de esto el conflicto vida – trabajo es planteado por los psicólogos australianos Erich Fein y Natalie Skinner como “el mecanismo clave a través del cual el trabajo puede derivar en problemas de salud”, amenazando el bienestar subjetivo, e insinuándonos la peligrosa medición de la vida según los tiempos laborales, como plantea la película In Time.

    ¿Y qué pasa con las personas?

    “Técnicamente, sería muy fácil reducir la jornada de los trabajadores de castas inferiores a tres o cuatro horas. Pero ¿serían más felices así? No, no lo serían. El experimento se llevó a cabo hace más de siglo y medio. En toda Irlanda se implantó la jornada de cuatro horas. ¿Cuál fue el resultado? Inquietud y un gran aumento en el consumo de soma; nada más”. 
    Aldous Huxley “Un mundo feliz”.
    Se dice que el tiempo es oro, y que la taberna es la iglesia del obrero. También Napoleón decía que cuanto más trabajasen sus pueblos, menos vicios habría. Son muchas las referencias literarias a la incapacidad humana de gestionar “adecuadamente” el tiempo libre sin caer en prácticas nocivas para el conjunto de la sociedad. También es cierto que se trata de un recurrente argumento con el que legitimar las jerarquías habituales.
    Y sin embargo, Isaac Asimov es quien con mayor clarividencia lo supo plantear, al predecir en 1964 que en 2014 que todos estaríamos yendo al psiquiatra, aunque no sea precisamente por los excesos y la vagancia.
    Es más, en su célebre estudio sobre los bosquimanos !Kung, el antropólogo Richard B. Lee muestra como en una tribu seminómada del desierto del Kalahari se consigue satisfacer todas las necesidades del grupo trabajando sólo lo necesario, que es una media de 3 horas por día, que rara vez puede llegar a las 6 horas, y que incluye la reproducción de la mano de obra del futuro (cuidado y alimentación de los niños), caza y recolección de alimentos.
    Por supuesto, su forma de vida ha sufrido transformaciones desde la realización del estudio [1965], su nomadismo ha disminuido y su supervivencia es cada vez más dependiente de la economía de mercado.
    Bajo el lema “cada cual según su capacidad; a cada cual según su necesidad”, las experiencias comunitaristas también se desmarcan del mantra ortodoxo de que el aumento de la productividad es la única forma de crear riqueza, y defienden la calidad de vida por encima de la opulencia material, hasta el punto de protagonizar un fenómeno en auge de migración hacia afuera de las ciudades.
    En el otro extremo, los casos de Chile y México, dos países con jornada laboral de 9 horas diarias, muestran los efectos socioeconómicos que tiene una jornada extensa: mayor polarización económica y estratificación social, mayor dependencia del cuidado externalizado de niños y ancianos, y del servicio doméstico.
    Fuente: the Economist, http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2014/12/working-hours
    Relación entre horas trabajadas y productividad (Países de la OCDE, 1990-2012) . The Economist.

    También parece probado que la productividad de las personas disminuye en proporción inversa a la duración de la jornada laboral, por la reducción de la concentración y la motivación, por lo que cualquier responsabilidad posterior se antoja como una pesada carga al alcance de gente valiente y sacrificada.
    Y si a todo esto se añaden los roles de género, las desigualdades que podemos constatar a diario, y los mandatos culturales que se difunde a través de los medios de comunicación, podemos hacernos una idea de la complejidad que rodea este asunto y de la necesidad de volver a poner a las personas por delante de las cosas que ellas mismas han creado.

    A saber, que si algo tienen en común el látigo y el abuso de drogas, es el trabajo. Y que la automatización de los procesos productivos nos sitúa en clara desventaja ante las máquinas, principalmente porque estas no se quejan.
    http://www.unitedexplanations.org/

    7 cosas ricas de las que comer 'toneladas' sin que se entere la báscula


    Manzanas que crujen como pipas, zanahorias picantes o algas que parecen patatas. Se abre el bufé libre

    comida que no engorda


    No deberíamos, pero, a veces, comemos por aburrimiento. OCUANDO quedamos con alguien, mientras charlamos, aunque no tengamos hambre,ENTRE clase y clase o a la hora del aperitivo. Son calorías de más que no necesitamos para saciarnos, peroFORMAN, irremediablemente, parte de nuestra vida. La buena noticia es que si buscamos los pecados más sanos y menos calóricos, evitaremos la sensación de culpa a la vez que matamos la avidez ficticia. De todo estoPUEDE comer y beber HASTAque el cuerpo aguante.
    1. Pepinillos en vinagre
    Keri Glassman, expertaFORMADA en Reino Unido con su propia escuela de nutrición, los recomienda, sobre todo, después de un entrenamiento duro. "Si se suda mucho, la sal ayuda a reponernos", explica, aludiendo al ensayo al respecto publicado en Journal of the Internacional Society of Sports Nutrition. Atención, hipertensos, este aperitivo es ideal para evitar el aumento de peso, pero no para aquellos que han de vigilar su ingesta de sodio (cada pepinillo contiene 1,5 gramos de sal según su propia etiqueta). “Excepto en estos casos, el encurtido es el aperitivo perfecto. Al fin y al cabo, se trata de verdura”, asegura la doctora María José Crispín, nutricionista deClínica Menorca. Salados y crujientes, procuran un placer que satisface cualquier antojo (3 pepinillos: 24 calorías). “También sirven las berenjenas, cebollitas, banderillas… Pero no incluiríamos las aceitunas, muy sanas, pero más calóricas a laHORA de ‘comer sin parar”, argumenta la doctora Crispín.
    2. Salmón ahumado con queso, anchoas o berberechos
    A veces lo que nos apetece es un chute de algo consistente, casi como un almuerzo, pero todavía es pronto, o tarde, para ello. “Es frecuente que al caer el día nos entren unas ganas desenfrenadas de tomar hidratos de carbono. Es porque disminuye la acción de una hormona, el cortisol, y de un neurotrasmisor, la serotonina. Y si no tenemos suficiente reserva de carbohidratos en el hígado nuestro cuerpo nos pedirá este nutriente. Por eso recomendamos consumir alimentos ricos en hidratos complejos en el desayuno y hasta el mediodía (pan, tostadas, cereales, frutos secos), para tener nuestros depósitosCOMPLETOS, y luego, por la tarde-noche, optar por las proteínas", comenta Graciela Moreira, experta en nutrición y cocina de la multinacional especializada en pérdida de peso PronoKal Group. Para la especialista, un rollito de salmón ahumado relleno de queso fresco 0% graso es tan ligero como susceptible de repetir ("diez porciones serían 800 calorías", calcula). La doctora CrispínABOGA aún por bocados más livianos, "como la anchoa sin pan, el mejillón, el berberecho al natural con limón o las gambas cocidas". ¿Y no pueden dañar al estómago alimentos con tanta enjundia? La doctora Crispín contesta: "Por supuesto que un kilo del salmón nos puede sentar mal. Pero la gracia de estos alimentos es que son muy saciantes, por lo que satisfarán nuestro deseo de comer antes de causar algún trastorno".
    3. Tomates cherry
    Si se los lleva alTRABAJO, es un modo de evitar el asalto a la máquina de vending. Cien gramos (diez tomates) solo tienen 18 calorías, según Clínica Santa MaríaPUEDE hacer estallar una de estas dulces tentaciones en su boca con toda la apariencia y sabor de una golosina, pero sin el azúcar que esta conlleva", dice Glassman. Además, según los nutricionistas consultados, estos tomatitos son ricos en vitamina C, cinc y licopeno, que según la Sociedad Americana contra el Cáncer es eficiente para combatir ciertas enfermedades.
    4. Manzana liofilizada (es decir, crujiente)
    Su textura crujiente, al contrario que la fruta deshidratada, la hace más suculenta como aperitivo. Este secado por congelación de la manzana mantiene viva sus cualidades organolépticas, y no suma calorías (una manzana solo tiene 35). UnESTUDIO de Cell Press concluyó que unas dosis elevadas de magnesio "mejoran la capacidad de aprendizaje y la memoria" (la manzana tiene 5 miligramos por cada 100).
    5. Rodajitas de zanahoria con limón y cayena
    Sí, a veces las verduras nos proporcionan un verdadero placer simplementePRESENTÁNDOLAS de diferente manera. Preparar un aperitivo con un plato de rodajas de zanahoria es realmente recomendable y apetecible. Su altoCONTENIDO en agua nos refrescará y, de nuevo, el bocado crujiente nos satisfará plenamente. "Añadiendo unas gotas de zumo de limón o vinagre, algunas escamas de sal de mar y hasta una pizca de cayena, disfrutaremos del mejor aperitivo”, comenta Blanca Galofré, coach nutricional.
    6. Algas
    Son la última obsesión porPARTE de los amantes de una dieta sana y una solución sabrosa. "Los aperitivos de algas acaban con el antojo de algo salado a cambio de muy pocas calorías (1 ración: 25 calorías) y un montón de nutrientes, incluyendo minerales como el magnesio y el calcio", dice Keri Glassman. La OMS recomienda el consumo de variedades como la espirulina. Y según la nutricionistaDana James, postgradiada en Nutrición Clínica, "su contenido en yodo impulsa el metabolismo, mejorando la función del tiroides". No solo no engordan, sino que la Universidad de Copenhague vislumbró en 2011 que las fibras de su variedad marrón ayudan al adelgazamiento. Su revestimiento de aceite de oliva, que además previene la disfunción eréctil, aporta una dosis de grasa al cuerpo que pide patatas chips.Además, se venden en el mismo formato (tostadas, enBOLSA y listas para comer), aunque también las dispensan deshidratadas, en herbolarios, para la elaboración de ensaladas.
    7. Té casero… con mucho hielo
    No se come, se bebe, pero en los días de verano sienta tan bien que no podía faltar en la lista. "Elaborado en casa, sin azúcar y con edulcorante, pero con mucho hielo", como recomienda Isabel Artero, directora y fundadora del centroDE BELLEZA Cuerpo Libre. Por su alto contenido en cafeína (50 mg por taza) no se han de exceder los 7 vasos por jornada. ¿Pero quién necesita más? Sus variedades blanca y negra se vinculan a beneficios cardiovasculares.
    http://elpais.com/