Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 28 de octubre de 2014

 ‘Londongrado’: la tierra prometida del éxodo ruso


‘Londongrado’: la tierra prometida del éxodo ruso
0
El ciudadano ruso Vladímir Ashurkov, amigo banquero del opositor Alexéi Navalny, solicitó asilo a Reino Unido por “persecución política por parte de las autoridades de su país”. Un nombre que aumenta la lista de personalidades que huyendo de la Madre Rusia encontró en ‘Londongrado’ su nuevo hogar.
Corrían los años 90 y la URSS vivía una década tumultuosa dejando atrás el comunismo y abrazando el capitalismo más exacerbado que fomentaba Anatoly Chubais, apoyado por el FMI y los “chicago boys” (economistas neoliberales de Wall Street). Al amparo del gobierno que lideraba ya un alcoholizado Boris Yeltsin y asesoraba su hija Tatiana, crecía y enriquecía un grupo férreo de colaboradores al que denominaban ‘la Familia’, siete poderosos hombres (Vladímir Gusinski, Miajíl Jodorovski, Alex Smolensky, Vladímir Potanin, Vladímir Vinogradov y Mijaíl Fridman) entre los que destacaba Borís Berezovski, ‘el padrino del Kremlin’, según reza el título del libro de Paul Klebinkov.

El zarismo oligarca

Así nació el reinado de los oligarcas, la élite que consumió los recursos del país más grande del mundo hasta su colapso en 1998. La profunda crisis y el grave estado de salud de Yeltsin hicieron el resto para que el dedo de Berezovski señalara a un desconocido exmiembro del KGB como nuevo presidente. El elegido era un joven Vladímir Putin, ayudante del alcalde de San Petersburgo, que se ganó el puesto tras los cruentos atentados en Moscú y la segunda guerra chechena.
Boris Yeltsin entrega los poderes a un joven Vladimir Putin. / Presidential Press and Information Office
Putin era el dueño del Kremlin y lo demostró iniciando una caza de brujas entre aquellos que le auparon al poder, la Familia estaba condenada a obedecer –Román Abramovich– o desaparecer. Uno a uno eran perseguidos por evasión fiscal, desvío de fondos y blanqueo de capitales, las acusaciones preferidas de la justicia rusa.
Gusinski decidió poner rumbo a España, un clima más adecuado para retirarse, mientras Berezovski se exiliaba a Londres. Guió a sus fieles como Moisés en busca de la tierra prometida, a la que llegaron Badri Patarkatsishvili y Akhmed Zakaev, y tras ellos un goteo incesante de nuevos ricos que a día de hoy genera dos corrientes bien distintas: multimillonarios buscando refugio legal para blanquear su patrimonio en la City, o parte de la élite cuasi aristocrática que escapa de la Rusia de Putin.

La tierra prometida

En la imagen, Litvinenko, Berezovsky, Felshtinsky y Zakaeb. / MKRU
‘Londongrado’, así llamó Mark Hollingsworth a su libro al que añadió, “desde Rusia con dinero”. Una biblia fiel de la vida de losoligarcas en Reino Unido, que viven mientras sus millones del gas y del petróleo se blanquean en lujosos bienes inmobiliarios en los exclusivos barrios a orillas del Támesis. Actividad que atrae sin pudor a los bancos que inoculan los petrorublos al torrente de la City, del que mama cualquier intermediario avispado. Y así la rueda sigue girando.
La ciudad aumenta proporcionalmente a la comunidad rusa, auspiciada por el Gobierno y la falta de trabas para obtener un visado de inversor a cambio del millón de libras en bonos del Tesoro. Una simbiosis que benefició a más de 400 oligarcas, según el Ministerio del Interior. Su opulencia es visible en cualquier calle, esquina o plaza, son dueños de clubes de fútbol, impresionantes yates, mansiones; sin duda Londres luciría diferente sin el rublo. Su dinero llega incluso a la Bolsa a través de un centenar de empresas que cotizan en el parqué de la City, incluso se lanzan bonos rusos o de países miembros de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) por 48.000 millones de euros.

Las relaciones entre la élite londinense y el éxodo ruso

La buena acogida del éxodo ruso en Reino Unido se ve garantizada por las férreas relaciones entre este y la élite y el poder británico. Un buen ejemplo de los vínculos de ‘Londongrado’ con los tories fue la gala en el Old Billingsgate Market, a la que asistieron 450 comensales o, mejor dicho, donantes. Entre las mesas destacaba una, la número ocho, compuesta íntegramente por personalidades rusas y muy próximas al Kremlin, como VasilyShestakov (miembro de la Duma y ciudadano de honor de la City), Alex Nekrassov (exasesor), Alexander Kuzntesov, Andrei Kiamko, Tim Lewin y Andrei Borodin, expresidente del Banco de Moscú, quien tras ser acusado de fraude llegó al refugio británico como asilado político.
Vemos esta influencia también en la esfera internacional, en la que el Gobierno de Reino Unido no ha mostrado una postura tan decidida en asuntos como las sanciones económicasa Rusia a raíz del conflicto ucraniano y la anexión de Crimea. También la Banca se aprovecha del flujo de los petrorublos y flexibiliza las prácticas comerciales con el oscuro sello ruso, un cierto toque mafioso que dio paso a la leyenda negra de ‘Londongrado’.

La Mafia rusa

En la imagen, Litvinenko ingresado en el hospital tras ser envenenado. Flickr / nbackline
El ‘padrino del Kremlin’ dedicó desde su exilio grandes esfuerzos y dinero a desestabilizar el gobierno de Putin. Unas acciones que repercutían en su círculo de colaboradores, como la repentina enfermedad de Alexander Litvinenko, exagente del KGB muerto en 2006 postrado en la cama de un hospital londinense. Después se supo que fue envenenado con el polonio 210 que bebió de una inocente taza de té.
Badri Patarkatsishvili, georgiano, compañero político y socio falleció en su casa en extrañas circunstancias en 2008. La policía aclararía que murió de una patología cardiaca. Un infarto también terminó con Alexander Perepilichny, de 44 años, mientras se disponía a practicar deporte a escasos 50 metros de su hogar. Otros, como los banqueros Alexander Antonovy German Gorbuntsov, escapaban de las garras de la muerte aunque con varios gramos de plomo en su cuerpo, ‘regalo’ de unos sicarios con acento ruso. Incluso el exlíder checheno Akhmed Zakaev sobrevivía gracias al servicio secreto de su Majestad.
Demasiadas circunstancias para un cansado Berezovski. Sólo y en el exilio, había perdido una importante batalla legal con su archienemigo Román Abramovich, más simbólica que económica. ‘El padrino’ apareció muerto en el baño de su mansión el 23 de marzo de 2013, aparentemente se suicidó.

Una nueva generación eclosiona

La actitud de las autoridades británicas levanta críticas en Rusia. El opositor, Alexey Navalny, publicó un artículo en The Times exigiendo a Downing Street imponer una normativa como la Ley Magnitsky, impulsada por Estados Unidos para investigar el origen de los petrorublos que inundaban el país. De momento, silencio.
El sueño de la tierra prometida que representa ‘Londongrado’ seguirá vigente al margen de oligarcas, tramas políticas, persecución y asesinatos. Una generación latente empieza a eclosionar. El censo del Independent School Council de 2013 registra más de 2.000 alumnos de padres rusos adinerados, estudiando en internados británicos, sin contabilizar los de colegios privados. Está por ver si el cirílico se impondrá o acabará siendo engullido y con él la leyenda negra del Moscú del Támesis.
Foto de portada: Imagen del cartel de la calle Moscow Road, en Londres. Flickr / zx8754

Nina Simone - My Baby Just Cares for Me - JazzAndBluesExperience

lunes, 27 de octubre de 2014

El juez destapa la trama del 3% madrileño


La trama adjudicó obras en los últimos dos años por valor de 250 millones

Francisco Granados, exhombre fuerte de Esperanza Aguirre, entre los detenidos

http://elpais.com/

r
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco destapó ayer la que, según fuentes jurídicas, es “la trama del 3% madrileño”, una gran red de cobro de comisiones ilegales que afecta al PP en esta comunidad y en otras zonas de España, pero que también salpica de manera notable a políticos del PSOE. Desde primera hora de la mañana, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), a las órdenes de Velasco y de la fiscal anticorrupción Carmen García pusieron en marcha la Operación Púnica, en la que se investiga el supuesto cobro de mordidas por la concesión de contratos públicos por valor de al menos 250 millones de euros desde el año 2012 hasta la actualidad.
El origen de las pesquisas —y uno de los detenidos— es el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, hasta 2011 número dos de Esperanza Aguirre. Granados dimitió el pasado febrero como senador y parlamentario autonómico tras descubrirse que atesoraba 1,5 millones en un banco suizo. Esta fortuna, procedente supuestamente de cohechos de empresarios, fue el primer paso de la operación policial, que ayer sumaba 51 detenidos.
La Operación Púnica se saldó con el arresto de al menos seis alcaldes de localidades madrileñas, entre ellas Valdemoro y Collado-Villalba (ambas de 70.000 habitantes, y gobernadas por el PP) y Parla (124.000 habitantes, con regidor del PSOE). También fueron detenidos, entre otros, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón (PP), y el exalcalde socialista de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso, así como empresarios de la construcción y de grandes empresas de servicios, entre ellas Cofely España, filial del gigante energético francés GDF Suez.
De momento, la Guardia Civil ha detenido a 51 personas dentro de un sumario que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Según fuentes jurídicas, los políticos detenidos cobraban “entre un 2% y un 3% de comisión por cada contrato que adjudicaban” a las empresas implicadas en la trama. En total, según las mismas fuentes, las mordidas conocidas hasta ahora ascendieron a entre cinco y siete millones de euros. En la operación participaron 150 agentes de la UCO y cinco secretarios judiciales. Velasco realizó 400 mandamientos de bloqueo de cuentas a bancos y aseguradoras y 259 peticiones a registros de la propiedad de toda España para ordenar el embargo de bienes inmuebles. En la operación se intervinieron 30 vehículos de alta gama.
Los imputados, según fuentes de la investigación, no trabajaban para la financiación ilegal de sus partidos, sino que buscaban única y exclusivamente su lucro personal. Se trataba en muchos casos de políticos en el fin de su carrera que deseaban aprovechar su paso por la gestión pública para labrar una fortuna.
Granados en un homenaje a víctimas del terrorismo en 2010. / CARLOS ROSILLO
Las pesquisas se iniciaron en diciembre de 2013, cuando las autoridades suizas tuvieron conocimiento de que Francisco Granados estaba implicado en el presunto caso de espionaje sufrido en 2008 por políticos del PP enfrentados a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Al cruzar su nombre con sus bases de datos, la justicia helvética descubrió que Granados disponía de una cuenta corriente con 1,5 millones de euros. Suiza avisó a la Fiscalía Anticorrupción, y los depósitos bancarios quedaron bloqueados. A partir de ahí arrancó la Operación Púnica, denominación que deriva de Punica Granatum, nombre científico del árbol de la granada.
Los investigadores comenzaron a tirar del hilo del dinero. Y el primer nombre que obtuvieron fue el de David Marjaliza. Este constructor, expresidente de Nuevas Generaciones en Valdemoro, municipio del que Granados fue alcalde entre 1999 y 2003, actuaba como conseguidor. Es decir, hacía de intermediario entre los empresarios con intereses en obtener contratos públicos y recalificaciones de terrenos y los políticos y los técnicos municipales encargados de las adjudicaciones.
Marjaliza, que hasta 1995 fue concejal de Valdemoro, recibió contratos en esta localidad y también en Parla. Sus sociedades tenían, según fuentes de la investigación, una doble finalidad. Por un lado servían para presentarse a los concursos públicos y por otro para blanquear el dinero negro que generaba su actividad.
Algunas de las adjudicaciones más sustanciosas en la Comunidad de Madrid, y en las que supuestamente medió Marjaliza, tuvieron como protagonista a la empresa Cofely, filial de Suez. Esta empresa, dedicada a la eficiencia energética, suscribió en julio de 2013 un contrato de 57,4 millones de euros con el Ayuntamiento de Parla mientras que en Collado-Villalba firmó un acuerdo por 15 años para gestionar el suministro de energía por valor de 47 millones. Cuatro ejecutivos de esta entidad, con el director general, Maurice Didier a la cabeza, fueron detenidos en la redada de ayer.
La relación de negocios comunes de Granados y Marjaliza, amigos desde los 20 años, es nutrida. En 2006, el político, entonces consejero de Presidencia de Madrid, vendió su chalé de Marbella (Málaga) a una sociedad del constructor. El 22 de octubre de ese año, un Mini Cooper ardió en el garaje de la vivienda de Granados. El vehículo figuraba a nombre de una empresa de Marjaliza.
Una segunda línea de investigación llevó al otro conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro Llorca. Este ingeniero informático de 42 años, con contactos en la Comunidad Valencia y en Murcia, ha trabajado para diferentes compañías tecnológicas. Por la tarde, la policía registraba la sede de su consultora EICO en Valencia.
La trama usaba influencias políticas para introducirse en la Administración pública con el fin de conseguir adjudicaciones de contratos y de servicios a cambio, supuestamente, de comisiones. Además, según la investigación, blanqueaban los beneficios a través de un complejo entramado societario con ayuda de empresas que, a su vez, también les servían para conseguir los servicios y los contratos contraviniendo el principio de libre concurrencia. Según las mismas fuentes, se constata que modificaban pliegos de contrato con los políticos y los técnicos municipales.
Aunque la operación afecta a políticos de los dos grandes partidos, y también a alguno de formaciones independientes, la noticia supuso un nuevo mazazo para el PP. En apenas dos semanas, el partido del Gobierno ha visto, en un estado de shock, cómo estallaba el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con la imputación del exministro de Economía Rodrigo Rato y del expresidente de la caja Miguel Blesa. También ha asistido a la imputación en el caso Gürtel del exministro Ángel Acebes, y al descubrimiento por parte del juez Pablo Ruz de que el partido pagó 1,7 millones en dinero negro por las obras de reforma de su sede nacional de la calle Génova 13

domingo, 12 de octubre de 2014

Fallecen oportunamente 5 investigadores que iban a publicar un estudio sobre el Ébola en la revista Science


Las cinco personas fallecidas eran científicos y miembros experimentados del Kenema Government Hospital (KGH) ubicado en sierra leona, lugar donde apareció el primer brote de Ébola.
IMG_0708.JPG

Entre los cinco fallecidos se encontraba Sheik Humarr Khan, un prestigioso virólogo que fue director del programa nacional para combatir la fiebre de Lassa, que es un tipo de enfermedad hemorrágica aguda con síntomas similares al ébola. Además de eso el señor Khan tambien trabajó para el Centro Africano en la Excelencia Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID) en Nigeria.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es cómo si estas cincos personas que eran científicos y personal experimentado se pudieron infectar con el Ébola.Pero sigamos con el resto de fallecidos:
-Mbalu Fonnie, una enfermera con más de 30 años tratando fiebre de Lassa.
-Alex Moigboi enfermero con más de 10 años de experiencia cuidando a este tipo de pacientes y que resultó ifectado de ébado al cuidar de su compañera Mbalu Fonnie.
-Alice Kovoma enfermera y de la cual apenas tenemos datos.
- Mohamed Fullah, técnico de laboratorio que ayudó al estudio.
-Sidiki Saffa, víctima numero 6 y técnico de laboratorio que recogió las muestras de sangre y las procesó. Murió al poco tiempo de un derrame cerebral “sin relación al ébola”. ¿que oportuno no?.
Como vemos el asunto apesta a asesinato múltimple encubierto, ya que es literalmente imposible que personal especializado se contagie de ébola y mueran todos casi al mismo tiempo incluyendo el tipo que manejó las muestras de sangre que la palmó poco después por “causas de muerte naturales”.
Todo esto recuerden, pocos días antes de que los cinco investigadores fuesen a publicar los resultados de su investigación científica sobre el origen y contagio del ébola en una prestigiosa revista científica como es Sciencie.
Seguramente estas personas descubrieron algo importante sobre el ébola; algo que iban a hacer público en breve, pero mira por donde los cinco mueren de ébola y un sexto de derrame cerebral justo antes de que salga el estudio.
No se ustedes pero yo no creo en las casualidades y mucho menos que cinco investigadores, la mayoría de ellos expertos en el ébola y virus similares y con experiencia con pacientes infectados de ébola, se contagien de buenas a primeras de ébola y mueran justo antes de publicar cierta información sobre el virus.
http://agenciaeternity.com/

Los médicos ven “razones para la esperanza”para Teresa y piden cautela

El portavoz de la comisión científica asegura que la infección está en fase de control

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, r
Teresa Romero está estable dentro de la gravedad que implica una enfermedad como el ébola. Pero el equipo médico que la atiende por fin ha podido dar una buena noticia. Con muchas reservas, el director del Centro de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, integrante de la comisión científica que coordina la crisis, ha avanzado que según los últimos análisis “la carga viral en la paciente parece que se controla y se reduce”. “Es un punto para pensar que hay altas esperanzas de que la infección está en proceso de control”, señaló este experto, quien a continuación estableció nuevas cautelas: “Una persona con ébola está en una situación siempre crítica y, a medida, que avance la enfermedad puede haber afectación de otros órganos y hacer que la progresión sea el contrario del que nos gustaría. Yo sería muy cauto a la hora de hablar de la evolución y del posible desenlace de este caso”.
En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa que hatomado el control sobre la comunicación de la crisis, este experto sanitario ha lanzando un mensaje tranquilizados y ha insistido en que “el riesgo que puede haber hacia la población está en un nivel de control muy elevado”. Las 15 personas que contactaron con Teresa se han sometido voluntariamente a un proceso de cuarentena y están aisladas del resto de la población. Todas están asintomáticas.

Causa del contagio

El portavoz del gabinete de crisis aseguró que se sigue investigando la causa del contagio de Teresa, la auxiliar de enfermería, más allá de ese supuesto descuido de la auxiliar de enfermería a la hora de despojarse de su equipo de protección. Simón aludió a ese “accidente fortuito” pero dejó entrever que la comisión científica llevará la investigación hasta el final “porque hay otros puntos que verificar”.
La carga viral en la paciente parece que se controla y se reduce
Fernando Simón
También aludió a la visita que han hecho esta semana dos expertos del centro de control de enfermedades de la Unión Europea a las instalaciones del hospital Carlos III de Madrid, convertido en centro de referencia para el tratamiento y la prevención de los casos de ébola. Rincón reconoció que los enviados de la UE lamentaron el tamaño demasiado reducido de los habitáculos que los profesionales sanitarios deben utilizar para vestirse sus trajes de protección y admitió que las exclusas no estaban pensadas para que médicos y enfermeras portasen el tipo de vestimenta que requiere el contacto con pacientes de ébola. “Son esclusas preparadas para alta infecciosidad pero no preveían el uso de esos trajes. Esas esclusas pueden ser un poco estrechas y ese es el punto que han revelado los expertos”, señaló el representante del gabinete de crisis. Simón subrayó, no obstante que la evaluación de los emisarios europeos sobre el hospital fue positiva. “En ningún momento quisieron decir que la infraestructura del hospital no era la adecuada, aseguraron que era de altísima calidad”, defendió Simón.
http://politica.elpais.com/

jueves, 9 de octubre de 2014

Maria CALLAS sings Carmen HABANERA in covent garden

Crisis Ébola: La culpa es del maquinista... perdón de la enfermera


Crisis Ébola: La culpa es del maquinista... perdón de la enfermera
Las autoridades y los medios de comunicación cómplices, ahondan la estrategia de culpabilizar a la víctima. Así como en el desastre del accidente de Santiago la culpa era del maquinista, en este caso la profesional sanitaria es la culpable de haberse infectado. Nada han tenido que ver la suma de errores y desastres llevados a cabo por las autoridades gubernamentales.  
[Siempre a tiempo] Madrid: Autoridades modifican ahora el protocolo sobre el ébola
A partir de ahora los casos sospechosos con décimas de fiebre serán considerados de alto riesgo. Es decir cualquier persona que haya tenido contactos con otras personas afectadas por ébola o con sospecha de estar afectadas no necesitarán llegar a 38,6º para que se tomen medidas de aislamiento y prevención. Esta información fue proporcionada por el Consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid. ¡A buena hora os acordais, irresponsables!
Mientras tanto las autoridades y los medios de comunicación cómplices, ahondan la estrategia de culpabilizar a la víctima. Así como en el desastre del accidente de Santiago la culpa era del maquinista, en este caso la profesional sanitaria es ahora la culpable de haberse infectado. No ha tenido nada que ver la locura de trasladar al Estado español a un enfermo de ébola desde África, ni que el Carlos III no fuera un establecimiento hospitalario preparado para tal fin, ni que les hubieran dado un cursillo a las prisas de 45 minutos, ni que no contaran con el material de protección adecuado.
Tampoco que no se siguieran protocolos específicos ante los desesperados pedidos de atención dados por la enfermera infectada durante días y días. Ni que hablar de la falta de seguimiento por parte de las autoridades sanitarias a todas las personas que habían atendido a los misioneros hasta su muerte.
Podríamos seguir enumerando medidas insensatas, irresponsables y criminales durante horas.
Pero no, el gobierno español ha encontrado una culpable y ésta es Teresa, víctima de la falta de preparación y previsión de las autoridades sanitarias que se encuentra infectada de Ébola y con perspectivas inciertas en su evolución clínica.
A todo esto, el presidente Rajoy se ha pavoneado en el día de hoy diciendo que desde la UE le habían felicitado por la forma de proceder del gobierno ante esta emergencia.
Ante estas mentiras agraviantes que solo buscar "salvar" a los verdaderos responsables, persistimos en pedir la dimisión inmediata de todos quienes mal gestionaron esta pensa situación. Por imprudentes, por malos gobernantes y peores gestores, por mentir y criminalizar a la víctima, por dejar en el total desamparo a los colectivos sanitarios y a cientos de pacientes que concurrían a esos hospitales.
Diana Cordero - redacción Web
 Ved vídeo de concentración frente al hospital Carlos III de Madrid

Culpar a la víctima. La estrategia ” Balones fuera” del ABC contra Teresa Romero
LAS MENTIRAS DEL ABC
1. La enfermera se tocó la cara con los guantes = Es su culpa
La verdad: La enfermera debería haber llevado un traje MOPP NBC/NBQ nivel de bioseguridad 4, con casco integrado, según el protocolo de la OMS. Llevaba un traje nivel 2. A la enfermera no se le dio el curso de formación que según el protocolo de la OMS debía habersele impartido, por lo tanto ella nada sabía de que no se podía tocar la cara
2. La enfermera no informó a su médico de que había estado en contacto con el Ebola = Es culpa de la enfermera
La verdad: En acto de notificación al juzgado, presentado en julio del 2014, desde la AFEM/La Paz, se advertía al juez de que no se les sometía a los enfemeros a los controles epidemiólogicos que exige la OMS. Es decir, a los enfermeros no se les hacían controles
La enfermera no podía ni imaginar que no se le estaba controlando,. . Y esto se venía advirtiendo al juez desde julio por parte de unos enfermeros que tenían miedo y advertían de que podía haber contagio
Hubo una negligencia desde el Ministerio al no controlar al personal. Y no de la enfermera.
Esta negligencia se denunció, repito, en julio, en auto de notificación al juzgado
Los señores del ABC se dicen muy católicos. La mínima caridad cristiana exige NO CULPAR A LA VÍCTIMA

Carta de un médico español experto en ébola desde Sierra Leona  por Jose Maria Echevarría
Freetown (Sierra Leona) 7 de octubre de 2014.
Soy un médico español en Sierra Leona trabajando con una ONG en el tema del ébola que, como ya saben, está azotando a una parte de África desde hace más de 6 meses, y que ahora, desgraciadamente, ha llegado a España. Se trata del primer caso de contagio directo de ébola fuera de un país africano en la historia de la enfermedad.
Estamos poniendo en marcha en Bo, que es la segunda ciudad del país, un centro de aislamiento y tratamiento de pacientes de ébola, casos sospechosos y confirmados, que son acogidos en el centro en cuanto aparecen los primeros síntomas, generalmente fiebre, que es cuando la enfermedad empieza a ser potencialmente contagiosa. A los pacientes se les hace el correspondiente test y los cuidamos hasta que tenemos el resultado del laboratorio. Si es negativo, el paciente se va a casa, pero un equipo sanitario les visita a diario y hace un seguimiento del paciente y sus más allegados durante 3 semanas. En caso de que el resultado del laboratorio sea positivo, se inicia el cuidado intensivo y tratamiento del paciente.
Así funciona esto en un país donde hay, hasta el momento, más de 2.400 casos positivos y casi 700 muertes, según informes del Ministerio de Salud. Aunque probablemente sean más, porque las comunicaciones no funcionan muy bien y es posible que haya muchos casos que se pierden. Ya es sabido, gracias a la gran difusión mediática de este problema, que cada persona infectada puede infectar de 2 a 6 personas.
Señora ministra de Sanidad, con todos mis respetos, algo ha fallado. Y sinceramente, creo que las informaciones que se están dando en los medios de comunicación en España sobre el triste y lamentable caso de la colega infectada, sin dejar de ser ciertas, no son del todo exactas. Aquí, en el terreno, donde se vive el día a día de esta enfermedad, tenemos otra manera de ver las cosas, y seguramente otras respuestas muy diferentes a las que el Gobierno y algunos colegas están dando.

No es mi intención angustiar a nadie ni crear situaciones alarmistas, pero se está maquillando la verdad. O no se están diciendo las cosas claras. No quiero creer que sea a propósito, prefiero pensar que es por desconocimiento del tema, y por no saber muy bien de lo que se habla.
Usted debe tener conocimiento a estas alturas de que los equipos de protección personal, técnicamente llamados PPE (Personal Protection Equipment, aunque los llamaré trajes, para abreviar) que se usaron como protección no eran los adecuados para esta enfermedad. Como ya debe saber, la OMS tiene diferentes grados de protección según la enfermedad a la que se hace frente, y el ébola requiere el nivel más alto de protección por su gravedad, su alto riesgo de contagio y, sobre todo, por el poco conocimiento que los profesionales tenemos de la misma. El traje adecuado aísla completamente del entorno, no hay ni una micra de piel sin protección, sin cubrir, y algunos de los elementos son dobles, como es el caso de los guantes.
Los compañeros que entran regularmente a una zona de riesgo, zona de aislamiento o que puedan estar en algún momento en contacto con pacientes sospechosos o confirmados, además de llevar el traje, reciben un entrenamiento de 2 semanas en un centro adecuado y por profesionales cualificados. En nuestro caso, aquí en Sierra Leona, es Médicos Sin Fronteras quien nos da el entrenamiento, probablemente los profesionales con más y mejor experiencia, los que mejor saben tratar y gestionar el ébola.
Las medidas de protección son muchas más que el traje de protección, y se llevan a efecto constantemente (espray con agua clorada, recipientes para lavado de manos con agua clorada en cada esquina, desinfección con este mismo tipo de agua para suelas de zapatos, etc.). Solo para darle una idea: la colocación correcta del traje (PPE) lleva unos 10 minutos, y la retirada del mismo es un proceso de unos 20 a 25 minutos donde se siguen estrictamente unos pasos ordenados y bajo la supervisión de dos personas: una, continuamente desinfectando con espray; y otra, recordando los pasos que hay que seguir. Incluso los más expertos en el tema, los que entran a diario en las zonas de riesgo varias veces -porque no se puede estar con un traje de este tipo más de una hora por peligro de deshidratación-, incluso los más habituados al largo y tedioso proceso de poner y quitar el equipo de protección personal, se olvidan a veces de algún paso o se equivocan en el orden de los procesos y protocolos, y eso puede llevar al contagio.
Para muestra un dato: más del 90% de los trabajadores de salud infectados (que son muchísimos), se infectaron por no seguir los protocolos adecuados o por no llevar el traje adecuado, todos por fallo humano. El otro 10% se contagiaron fuera del entorno de trabajo, por algún familiar, relaciones sexuales, etc.
En fin, no quiero aburrirles más, pero es todo muy complejo y no es de extrañar que lamentablemente haya habido un contagio. Ojalá que se quede solo en eso y se aprenda de los errores (si los hubo) y, por encima de todo, que todo vaya bien para la colega infectada.
Atentamente
 
Dr. Jose Maria Echevarría
http://www.kaosenlared.net/

¡Estamos ante una probable pandemia… que le den por culo al perrito Excalibur!


Gustavo Vidal Manzanares Jurista y escritor

Baltasar Gracián, hombre sabio y ponderado, acuñó la expresión: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”, de manera que, pertrechado con el chaleco antibabas, tan necesario para estas ocasiones, escribiré una columna reducida para referirme a un tema que ha agotado mis últimos flecos de confianza en la especie celtíbera…
Como cuestión previa haré constar que siempre he disfrutado de perros y gatos en mi casa. Y hasta concurrí a actos contra el ahorcamiento de galgos perpetrados a la conclusión de la temporada de caza. Si les gustan las emociones intensas, les invito a probar esta experiencia, plantando cara a gañanes beodos y pertrechados de escopeta.
Pero los últimos acontecimientos que bullen en las redes me han arrastrado ineluctablemente a una conclusión: El inolvidable Berlanga dirige (y se parte de risa) los destinos de nuestro país desde algún esotérico rincón anclado en dimensiones ignotas. Veamos….
En España (¿en qué otro lugar si no?) se han propagado los primeros casos europeos de una enfermedad vírica, contagiosa, mortal en un 90% y aniquiladora de sus víctimas entre espeluznantes sufrimientos. Francia, Reino Unido, Países Bajos o Noruega han repatriado a víctimas del mal evitando contagios. En nuestro país, muy al contrario, comienzan a destaparse infecciones y por lo que vamos vislumbrando, las causas radican en una concatenación de errores de seguridad, protocolo y escasez de medios. En suma: chapuza, chapuza y chapuza.
En este sentido, cualquiera que trabaje o haya trabajado en la Administración (de la política o la gran empresa ya mejor ni hablar) se percatará de la cantidad de incompetentes que ocupan y se atornillan en puestos de responsabilidad. No albergo la menor duda: la propagación del Ébola se debe a algún error (chapuza) de alguien, (tal vez algunos) incompetente aupado a un puesto muy por encima de sus capacidades y meritaje.
Y es que en nuestro país se penaliza el mérito frente al brujuleo en despachos, se castiga la capacidad ante el lameculismo de mediocres ambiciosos, se practica la mofa del esfuerzo ante los atajos sindicateros, politiqueros o nepóticos (la verdad, no sé si existe esa palabra y no me voy a molestar en comprobarlo, pero deriva de nepotismo como podrán suponer)… en suma, pléyades de medianías pertrechadas con un arsenal de trampas para medrar acaparan los lugares donde deberían prestar servicio hombres y mujeres honestos y eficaces. Lo normal es que las chapuzas se cubran de tierra y hasta se premien. Pero a veces, como en el presente brote de Ébola, resulta imposible.
Mientras escribo estas líneas, este virus mortal pulula por Madrid. No sabemos dónde ni cómo. Hasta se denuncia que persona o personas infectadas han hecho vida normal durante días.
Pues bien, el mayor hervor indignado en las redes bulle por el sacrificio, según resolución judicial fundamentada en criterios de salud pública… ¡de un perro, posiblemente infectado, y de nombre Excalibur!... por amor de Dios… ¿qué nos están echando en el aire? No sé cuantos cientos de miles de firmas “indignadas” piden la “salvación” de Excalibur.
Y aunque, “salvando a Excalibur” las posibilidades de propagación sean mínimas… existen… ¿Pero alguien, a estas alturas del sainete patrio, piensa (palabra a extinguir) que en el país del enchufe y la chapuza bastaría con aislarlo?
Y dicho lo anterior, ¿debemos aclarar que si este virus no se controla y sofoca pueden morir miles, cientos de miles y hasta millones de personas?, ¿es necesario informar que puede hundirse el turismo, nuestra principal y casi única industria?, ¿no será preferible sacrificar a un can antes que poner en riesgo el trabajo y vida de millones? Y todo lo anterior por mucho que amemos a los animales (quien asegure amarlos más que yo queda invitado a actos como el que describí en el segundo párrafo de esta columna).
No espero respuestas razonadas en un país donde, según sentenció don Antonio Machado, “de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”, o sea donde “Paquirrín” (ahora llamado Kiko Rivera aunque sabe Dios cómo se llamará mañana) es el “cantante” con más descargas, donde Belén Estebán ocupa el top de “escritores”, donde más de un millón (por el momento) de electores apuestan por bolivarianos de Vallecas, donde Torrente supera aplastantemente a Coppola, Scorsese, Allen, Welles, Stone …
Me resigno a lo anterior, no me queda otra, pero entre la seguridad de nuestra industria y de millones de personas y la vida de “Excalibur” lo tengo claro y lo digo crudamente: “¡a Excalibur que le den por culo!”, me reafirmo en mi intuición: Berlanga dirige los destinos de España y se descojona (con perdón).  Por mi parte y visto lo visto, solo me resta respirar profundo y suave a la vez que repito…
Vivo en un país normal, puedes exponer cualquier idea siendo escuchado y leído con todo respeto mientras tu interlocutor prepara sus meditados argumentos, nadie da pábulo a opciones políticas insensatas, la gente no es envidiosa ni se deja manipular por la palabrería, se valora el mérito, la capacidad y el esfuerzo por encima de cualquier consideración, de hecho nadie recibe tanto apoyo y muestras de afecto como aquel que empieza a destacar en el ámbito que fuere, el fraude es cosa de otros países, los puestos de importancia y responsabilidad son ocupados por quien más vale y nadie intenta auparse por encima de sus méritos mediante oscuros y sinuosos procederes, de manera que es impensable cualquier tragedia salvo las catástrofes naturales imprevistas, en cualquier lugar puedes mantener conversaciones inteligentes y pausadas con quien quieras...
En suma, Napoleón no murió en Santa Elena, sino que está hibernado, las pirámides las construyeron los extraterrestres, Elvis Presley sigue vivo y está empadronado con nombre falso en Azuqueca de Henares, nunca debí enviar a mi hijo unigénito al mundo para redención de los pecadores... “Salvemos a Excalibur y luego ya se verá, hombre, Viva el vino”.

http://www.nuevatribuna.es/