Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 28 de septiembre de 2014

Alejandro Sanz - Mi Marciana

28 de Septiembre: Día de acción global por el Aborto legal y seguro


28 de Septiembre: Día de acción global por el Aborto legal y seguro
AI: América Latina y Caribe navegan a contracorriente en la despenalización del aborto  
Este domingo 28 de septiembre se celebra el día Mundial de Acción Global por el aborto legal y seguro. Este día se reclama que los derechos sexuales y reproductivos, reconocidas por NNUU, puedan ser ejercicios de forma legal y segura.  En todo el mundo cada año mueren más de 47.000 mujeres y muchas son condenadas y encarceladas como consecuencias de abortos clandestinos, debido a  las leyes restrictivas.
En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalizacion del Aborto.

Desde entonces mas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presion para demandar la despenalizacion del aborto en la region latinoamericana y caribenia. Hoy suman mas de 600.

LOS DATOS
El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.

Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la region y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podria prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millon de muertes maternas que anualmente ocurren en los paises en vias de desarrollo.

Recuerdan que en America Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecologia y obstetricia estan ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.


ESPAÑA SE SUMA A LA CAMPAÑA
España se sumó a la campaña en el año 2009 por la modificación de la ley del aborto que finalmente se consiguió.

La Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos del Estado Español que aglutina a casi 300 asociaciones ha hecho un llamamiento a la sociedad española para movilizarse en este año 2014: Ni un paso Atrás en la Ley del Aborto!

AI: América Latina y Caribe navegan a contracorriente en la despenalización del aborto
América Latina y Caribe es una región que navega a contracorriente en relación a la legislación sobre el derecho al aborto. El 98% de los países del mundo permiten el aborto al menos cuando la vida de la mujer corre peligro y dos tercios lo permiten cuando la salud física o mental de la mujer está en riesgo. Sin embargo, siete de los nueve países que criminalizan el aborto sin excepciones expresas están en América Latina y Caribe.

El Salvador, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional esta misma semana, tiene una de las leyes más restrictivas de aborto en el mundo. Las mujeres y las niñas no pueden acceder a un aborto, incluso si llevan adelante su embarazo puede acabar con sus vidas, o puede provocarles una incapacidad permanente. Ni siquiera una niña de nueve años, embarazada como resultado de una violación, puede abortar. Cada día, las mujeres y niñas de El Salvador se enfrentan a la prohibición total del aborto, una ley que acaba con la muerte de cientos de mujeres cada año al someterse a abortos clandestinos, y que criminaliza a las mujeres que se enfrentan a largas penas de cárcel, sólo porque exista la sospecha de que se han sometido a un aborto.

En Nicaragua ni siquiera se reconoce el aborto en caso de violación. En este país, la mayoría de las víctimas de violencia sexual son menores de 17 años, mayoritariamente niñas de entre 10 y 14 años, que se quedan embarazadas a causa de una violación y tienen que llevar a término el embarazo o someterse a un aborto ilegal y no seguro, corriendo el riesgo de ser encarceladas si las descubren.

Otros países como Chile, han anunciado que va a revisar esta situación. En su programa de gobierno la actual Presidenta Michelle Bachelet se ha comprometido expresamente que va a promover la despenalización del aborto en casos de peligro para la vida de la mujer, violación o inviabilidad del feto. El Salvador, así como Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Haití deberían seguir su ejemplo.

Pero incluso en los demás países de la región, que tienen leyes más o menos restrictivas, la falta de regulación del aborto no punible hace que haya un permanente manto de dudas sobre la legalidad de esta práctica y un estigma contra quienes buscan y practican estos abortos permitidos por ley.

En Argentina por ejemplo, si bien un fallo de la Suprema Corte de Justicia aclaró las excepciones a la criminalización del aborto y sus requisitos en 2012, muchas jurisdicciones provinciales siguen sin aplicarlo. En Perú, tras 90 años de haberse despenalizado el aborto terapéutico, en julio de este año se aprobó un protocolo para regularlo, pero sigue sin tener regulados los casos de aborto por violación o por riesgos a la salud psicológica de la mujer.

Despenalizar el aborto: un imperativo de derechos humanos
Este 28 de septiembre, Día internacional por la despenalización del aborto en América Latina, Amnistía Internacional pide a todos los Estados de esta región que deroguen las leyes que penalizan el aborto y garanticen que las mujeres y las niñas tengan acceso a servicios de aborto al menos en los casos en que el embarazo supone un riesgo para la vida o la salud física o mental, donde hay malformación fetal grave, y en casos de violación o incesto.

Hace 20 años, en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, los Gobiernos se comprometieron a “modificar las leyes (…) sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos”. También en el 2014 se cumplen 20 años de la entrada en vigor de la Convención de Belém do Para, donde los Estados se comprometieron a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Despenalizar el aborto es un compromiso con el derecho a la igualdad de las mujeres y un imperativo de derechos humanos.

Algunas cifras en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una clara correlación entre la penalización del aborto y la muerte de mujeres por esta causa. La mortalidad materna es tres veces más alta en países con leyes restrictivas de aborto.

Todos los años mueren a causa de su embarazo 70.000 adolescentes (Fuente: UNFPA – Fondo de Población de Naciones Unidas).

Se calcula que todos los años se producen 22 millones de abortos no seguros (Fuente: OMS).

El aborto no seguro es una de principales causas de muerte materna, pues alrededor del 13 por ciento de las que se producen en el mundo se deben a él. ( Fuente: OMS).
47.000 mujeres embarazadas mueren todos los años por complicaciones derivadas de abortos no seguros. (Fuente: OMS, 2003)

40% de las mujeres en edad de procrear viven en países donde el aborto ésta prohibido o restringido o es inaccesible. (Fuente: OMS, 2003).

El UNFPA ha determinado que el uso de anticonceptivos podría prevenir 187 millones de embarazos no deseados, 105 millones de abortos inducidos y 215.000 muertes maternas al año. Sin embargo, según el Centro Internacional de Investigación de la Mujer, se calcula que, en todo el mundo, 215 millones de mujeres desean dejar de tener hijos o retrasar el momento de tenerlos, pero no utilizan –o no pueden utilizar– anticonceptivos.

http://www.kaosenlared.net/

 Limpieza étnica y confesional del Estado Islámico en Irak


Limpieza étnica y confesional del Estado Islámico en Irak

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que el Estado Islámico está llevando a cabo en Irak una limpieza étnica y confesional de las minorías étnicas y religiosas. Desde que el grupo lanzó su ofensiva en junio, Pillay ha documentado en torno a mil asesinatos, todos dirigidos a hombres, mujeres y niños de distinta pertenencia étnica o confesional, que se niegan a convertirse al islam suní que sigue el grupo armado. Las pruebas de que dispone la ONU son tan sólidas que por unanimidad se ha decidido enviar una misión de investigación para esclarecer los crímenes de guerra cometidos por los combatientes del EI.

¿Qué es la ‘limpieza étnica’?

Podemos definir la limpieza étnica como el hecho de volver un área homogénea étnicamente mediante el uso de la fuerza o la intimidación para lograr que personas de unos determinados grupos abandonen dicho área. Los límites del término son difusos y se mezclan con la emigración forzada, la deportación o el genocidio.
¿Puede una limpieza étnica considerarse genocidio? Depende del contexto. Un área geográfica puede lograrse que sea homogénea étnicamente sin necesidad de destruir a un determinado grupo humano, ya que la expulsión de un territorio no necesariamente conlleva la aniquilación. Pero si la limpieza étnica se lleva a cabo mediante la matanza de miembros de determinadas comunidades para infundir terror en las mismas y que abandonen el territorio, entonces si sería considerado genocidio.
Peshmerga (combatientes kurdos armados en Irak)
Peshmerga (combatientes kurdos armados en Irak)
Algunos datos revelados por la Alta Comisionada de la ONU muestran que de la limpieza étnica de la que se acusa al Estado Islámico al genocidio hay una delgada línea, que quizás, no tarde mucho en ser traspasada. En la cárcel de Badush, en Mosul, poco después de que la ciudad cayera bajo dominio del EI el pasado mes de junio, hubo una matanza de 670 reclusos. Entre 1.000 y 1.500 presos fueron trasladados en camiones a un descampado en el que separaron a los suníes y a los que no lo eran, y ejecutaron a éstos últimos.
Entre la comunidad yazidí se han denunciado cientos de asesinatos y al menos 2.500 secuestros, especialmente de mujeres y niños, como esclavos. O los 13.000 turcomanos chiíes que han resistido en Amerli el asedio al que les han sometido los yihadistas hasta que recientemente el ejército iraquí pudo romper el cerco.
Pero no sólo se atenta contra la vida de estas personas, también contra sus símbolos culturales e identitarios. Los combatientes del EI han destruido las mezquitas Chiíes de Mosul y Tel Afar, diversos templos kakais y yazidíes, santuarios chiíes, tumbas de profetas y diversos monumentos dedicados a personajes históricos de importancia para el país. La destrucción del patrimonio cultural, además de ser considerado un crimen de guerra, pretende debilitar la identidad de las comunidades a las que pertenecen y reforzar el mensaje de que deben abandonar los territorios controlados por el EI.

La diversidad étnica y confesional de Irak

La zona norte de Irak es un territorio en el que viven numerosas comunidades étnicas y religiosas que llevan habitando allí desde hace cientos de siglos y, en numerosos casos, su existencia data de épocas anteriores a la aparición del Islam. Algunos de estos grupos objetivo de los ataques de la milicia islámica son los siguientes:
  • Niños kurdos [Foto: Jan Sefti via Flickr]
    Niños kurdos [Foto: Jan Sefti via Flickr]
    Turcomanos: son el tercer grupo étnico de Irak y se sitúan entre el medio millón y los tres millones. Están concentrados en Kirkuk, Erbil, Mosul y Tell Afar y tres quintas partes de ellos siguen el islam suní y el resto el chií.
  • Cristianos: no es un grupo homogéneo. Los más numerosos son los caldeos, que siguen el rito católico oriental; después están los asirios, los siriacos, que siguen el rito ortodoxo oriental, e incluso hay protestantes. Suponen el 2% de la población debido a la gran emigración que se ha dado desde los años 90. Étnicamente hay cristianos árabes, kurdos y armenios, quienes siguen tanto el rito católico oriental como el ortodoxo oriental.
  • Yazidíes: son un grupo etno-religioso de cultura y habla kurda. Sus creencias se remontan al zoroastrismo, aunque han recibido influencias del sufismo y han sido marginados debido a su veneración por Lucifer. Del medio millón de yazidíes que se considera vive en todo el mundo, más de la mitad viven en Irak y el resto en comunidades de Armenia, Georgia, Rusia, Irán, Siria y Turquía.
  • Kakais: nombre que reciben los yarsan de Irak. Yarsan es una religión sincrética fundada en el siglo XIV en el principado de Ardalan (Irán) y relacionada con el dialecto kurdo goraní. Sus seguidores son, sobre todo, kurdos de Irán e Irak.
  • Shabaks: es un grupo etno-religioso que cuenta con su propio idioma, el shabaki, muy cercano al kurdo goraní de Irán. Se estima que son unos 60.000 que habitan en la comarca de Sinjar. El 70% son chiíes y el resto suníes, aunque con ritos peculiares.
Todos estos grupos llevan sufriendo desde el pasado mes de junio las consecuencias de la expansión del Estado Islámico sobre territorio iraquí y la imposición de su orden. Como consecuencia de ello, 1,6 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en estos tres meses, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La gran mayoría de ellos han huido hacia el Kurdistán, último refugio seguro frente al avance del EI.

La responsabilidad de proteger

Existe en derecho internacional un concepto que se denomina ‘la responsabilidad de proteger’. Este concepto estipula que la soberanía de un Estado conlleva el deber y la obligación de proteger a las personas que viven en su territorio frente a los abusos contra los derechos humanos, prestando especial atención a grupos vulnerables, como las minorías étnicas y religiosas. En el caso de que dicho Estado no pudiera cumplir con su obligación, es responsabilidad de la comunidad internacional proteger a las personas cuyas vidas se encuentran en riesgo inminente.
En el caso de las minorías étnicas y religiosas que huyen frente al avance del EI en Irak esta responsabilidad está recayendo, principalmente, en las autoridades kurdas. Hay 485.000 refugiados iraquíes acogidos en la provincia de Dohuk, 170.000 en la de Erbil y 88.000 en Suleimaniya. A esto hay que sumarle los 215.000 refugiados sirios que huyeron del conflicto en su país y aún se encuentran en el territorio autónomo kurdo. El ejército iraquí es incapaz de proteger a estas minorías y su único refugio es el Kurdistán, cuyas tropas, lospeshmerga, han resistido el asalto de los yihadistas y han ayudado a recuperar zonas que habían caído bajo control del EI. Pero, ¿por cuánto tiempo más podrá prolongarse esta situación, en la que la amenaza que supone el EI no sólo no desaparece sino que aumenta cada día? ¿Qué destino espera a estas comunidades ancestrales? ¿Dejar que pasen a la historia?
http://www.unitedexplanations.org/

miércoles, 24 de septiembre de 2014

MALÚ.......... 20 mejores canciones

Gallardón deja el Gobierno, el escaño y la dirección del PP

http://www.expansion.com/
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer su dimisión tras el fracaso de su reforma de la ley del aborto.
"Quiero anunciar mi dimisión como ministro de Justicia del Gobierno de España, que ya avancé la semana pasada al presidente del Gobierno y hoy mismo le he ratificado como consecuencia de la retirada del proyecto de ley de protección del concebido y de los derechos de la mujer", ha dicho en rueda de prensa. "He llegado al final de una época fascinante de mi vida", añadió.
Gallardón explicó que su dimisión va más allá de su salida del Ministerio y ha anunciado que deja la política después de más de treinta años y que ha renunciado al escaño en el Congreso de los Diputados que obtuvo en las últimas elecciones.
El político madrileño dijo que también va a dejar sus responsabilidades en el Partido Popular y saldrá del Comité Ejecutivo.
Gallardón quiso agradecer en su discurso el apoyo "permanente" y la confianza ofrecidos por Mariano Rajoy.
El hasta ahora ministro de Justicia explicó que "la vida en el Ministerio de Justicia ha sido muy intensa y muy rica".
Gallardón compareció después de que ayer por la mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmara la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante. Gallardón ha comentado que Rajoy ya le comunicó el viernes pasado su decisión de paralizar la ley.
El presidente anunció que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.Gallardón se va dejando listos los recursos por la consulta catalanaGallardón aseguró que ha esperado a presentar su dimisión hasta tener preparados los recursos que se van a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la consulta catalana y el decreto de convocatoria.
"Justicia ha cumplido su tarea" y ahora el recurso debe ser interpuesto formalmente por el presidente del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, pero tramitado por el Ministerio de Administraciones Públicas.Empezó como el ministro mejor valorado y se va entre los peoresGallardón comenzó la legislatura siendo el ministro mejor valorado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se va ocupando la penúltima posición tras haber visto bajar su nota media en casi cuatro puntos.
En el barómetro de opinión de enero de 2012, el primero en el que los encuestados del CIS juzgaban al Gobierno de Mariano Rajoy, Gallardón ocupaba el primer puesto con una nota media de 5,41 puntos, seguido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Gallardón se mantuvo como el ministro mejor valorado durante todo el año 2012, aunque su nota media fue bajando en las encuestas trimestrales del CIS, que son las que incluyen intención de voto y valoración de líderes. De sus 5,41 puntos de enero bajó a 3,54 puntos en octubre.
A lo largo del año siguiente, tras sus proyectos de ley sobre tasas judiciales y los primeros anuncios de la reforma de la ley de aborto, continuó la caída de la valoración del ministro. Comenzó 2013 con una nota media de 2,94, cayendo al cuarto lugar de la clasificación del Gobierno, ya superado por Sáenz de Santamaría y los ministros Miguel Arias Cañete y Ana Pastor, y en octubre de ese año ya marcaba 2,53 puntos y estaba en la segunda mitad de la tabla de ministros.
Tras la aprobación en diciembre de 2013 del anteproyecto de reforma de la ley de aborto ahora retirado, la valoración de Gallardón en las encuestas del CIS agudizó la caída, desde los 2,05 puntos de enero de este año hasta la nota de 1,87 puntos con la que se despide, ya como segundo ministro peor valorado, sólo superado por el titular de Educación, José Ignacio Wert.

Portada Opinión Internacional Política Actualidad Educación Sanidad Medio Ambiente Inmigración Igualdad Femenino Plural Maltrato Animal Aguafuertes España Dinero Ciencias Culturas Deportes Motor Servicios Viajeros Andalucía El presunto pederasta de Ciudad Lineal, un karateka con antecedentes de maltrato

El detenido es Antonio Ortíz, un español de 42 años con un amplio historial delictivo y vínculos con el crimen organizado. En la investigación ha sido necesaria la colaboración del FBI.

http://www.publico.es/
Agentes de la Policía Nacional durante el registro de un inmueble de la calle la bajada de San Juan en Santander, donde esta madrugada ha sido detenido el presunto pedrasta de Madrid

Agentes de la Policía Nacional durante el registro de un inmueble de la calle la bajada de San Juan en Santander, donde esta madrugada ha sido detenido el presunto pedrasta de Madrid- EFE

El presunto pederasta del distrito madrileño de Ciudad Lineal, detenido hoy en Santander, es Antonio Ortíz, español de 42 años, y está acusado de cinco abusos sexuales consumados a menores y de otros tres intentos en poco más de un año, tras los que había huido a la capital cántabra para esconderse. Los detalles del caso son los siguientes:
 Lugar de Residencia: El detenido estaba afincado en Madrid, pero no tenía un domicilio fijo e incluso llegó a dormir en el coche en el momento en el que se sintió presionado. Se trasladó a Santander en un intento de desvincularse de los crímenes. Sus domicilios conocidos serán registrado en busca de restos biológicos.
El perfil del sospechoso: Se dedicaba a la compraventa de vehículos y ocasionalmente al cobro de morosos. Se sospecha que puede tener vínculos con el crimen organizado. Tiene un carácter violento y es aficionado a las artes marciales y el culturismo. Fuentes consultadas por diversos medios le definen como "un auténtico depredador".
Antecedentes penales: Fue condenado a siete años de prisión por abusar de una niña en la década de los noventa. Su historial también incluye cargos por secuestro, detención ilegal, violencia de género y robo con violencia.
Modus operandi: Actuaba en zonas urbanas de recreación infantil como parques o tiendas de golosinas y sedaba a sus víctimas con narcóticos sedantes. Posteriormente las conducía hasta su vehículo o su vivienda y abusaba de ellas durante horas. Después, limpiaba sus cuerpos y las liberaba.
Una investigación compleja: La operación comenzó en el pasado mes de abril y fue bautizada como Operación Candy. Entrañaba una gran dificultad debido a que el presunto autor de los hechos era muy cuidadoso y metódico en su proceder. Además, conocía el terreno y tenía a su disposición un gran número de vehículos a los que era difícil seguir la pista. Los testimonios de las niñas violentadas sexualmente carecían de valor para la investigación ya que al estar drogadas no recordaban detalles relevantes. El revuelo mediático y la alarma social también entorpecieron la investigación al poner en alerta al sospechoso.
En la investigación ha participado un gran número de cuerpos del Estado español e incluso ha sido necesaria la colaboración del FBI. La Policía Nacional incremento su presencia en el distrito madrileño de Ciudad Lineal un 30%. Para localizar al sospechoso se ha realizado un análisis masivo de datos combinado con el trabajo de calle.
Los crímenes: Aunque se le imputan cinco delitos de agresión sexual a menores de entre cinco y diez años, solo trascendieron tres casos. La Policía le buscaba desde hacía un año, después de que secuestrara a una niña en el barrio de Ciudad Lineal en septiembre de 2013. Desde entonces se perpetraron otros tres raptos con abusos en ese distrito y en el cercano de Hortaleza, los pasados 10 de abril, 17 de junio y 22 de agosto.
Se le imputan además otros tres intentos, uno de ellos ocurrido el mismo 10 de abril antes del que logró consumar. Sobre el quinto caso realizado y los otros dos intentos no se han dado detalles porque, según ha explicado en rueda de prensa el mando policial, hay víctimas que no habían comunicado a sus padres los abusos.
Antonio Ortíz será trasladado a Madrid durante la tarde de hoy. Previsiblemente, será el viernes cuando lo pongan a disposición del titular del juzgado de instrucción número 10 que instruye la causa y ha decretado el secreto de las actuaciones. 
Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
¿Crees que las penas a los delitos de agresión sexual en nuestro código penal son…?
Total: 5.863 Votos
 
 
 
95.8%

 43 fascinantes fotografías de algunas de las tribus más remotas del mundo

http://www.unitedexplanations.org/

43 fascinantes fotografías de algunas de las tribus más remotas del mundo
El mundo nunca ha estado tan interconectado como hoy. El ritmo de urbanización de los países aumenta a un ritmo trepidante, tanto que en 2008 más de la mitad de la población mundial pasó a habitar en ciudades por primera vez en la historia. Pero ello no significa que en pleno siglo XXI no existan comunidades que vivan en su más absoluto aislamiento. En realidad se estima que pueden existir alrededor de 100 tribus indígenas sin contacto con el resto del mundo de forma voluntaria, aunque los datos no son muy claros. Las investigaciones han revelado que Brasil es el país que maneja los datos más precisos al respecto. Según información recogida a través de reconocimientos aéreos y entrevistas a miembros indígenas que han decidido tener contacto exterior, serían casi 80 las tribus que viven en una cerrazón total respecto al resto de la sociedad.
Es en el propio Brasil donde vive el hombre más aislado del mundo. Se sabe que es de la India y que pasa las noches en una frondosa choza de palma en la Amazonia brasileña. Las autoridades brasileñas han llegado a la conclusión de que es el último superviviente de una tribu indígena aislada. La tribu se conoció por primera vez hace casi 17 años y desde hace más de una década se han puesto en marcha numerosas expediciones con el fin de seguirle la pista y garantizar su seguridad, además de tratar de establecer contacto pacífico con él. Cuando se trata de tribus, se cree que los sentineleses (en las Islas Andamán del Océano Índico) son la más aislada del mundo.
”En 2009, había planeado convertirme en el invitado de 31 tribus aisladas y visualmente únicas. Quería ser testigo de sus antiguas tradiciones, participar en sus ritos y descubrir cómo el resto del mundo, amenaza con cambiar su forma de vida para siempre. Lo más importante es que quería crear un ambicioso documento estético fotográfico que resista el paso del tiempo. Un trabajo que constituiría un registro etnográfico insustituible de un mundo que desaparece rápidamente.”
Éstas son las palabras de Jimmy Nelson, fotógrafo inglés que entre los años 2009-2010 decidió pasar 2 semanas en diferentes tribus aisladas del mundo, sumando un total de 29  (en las que se calcula que viven 15 millones de personas) en un proyecto que denominóBefore they pass away (“Antes de que desaparezcan”). En cada tribu, Jimmy conoció sus antiguas tradiciones, se unió a sus rituales y las retrató de una manera muy atractiva. Sus fotografías detalladas exhiben joyas únicas, curiosos peinados y ropa, sin olvidar el entorno y los elementos culturales más importantes de cada tribu, como los caballos de los Gauchos. Según Nelson, su misión era asegurar que el mundo nunca olvidara cómo solían ser las cosas.
¿Quién es Jimmy Nelson?
Jimmy Nelson (Sevenoaks, Kent, 1967) comenzó a trabajar como fotógrafo en 1987. Después de haber pasado 10 años en un internado jesuita en el norte de Inglaterra, salió por su cuenta para atravesar la longitud del Tíbet a pie. El viaje duró un año y a su regreso con su diario visual único, con imágenes reveladoras de un Tíbet inaccesible, se publicó con gran éxito internacional. Desde el año 1997 empezó a acumular imágenes de culturas remotas y únicas fotografiadas con una cámara de placa tradicional de 50 años de antigüedad. Muchos premios reflejaron la calidad y el reconocimiento a la extraordinariedad de sus trabajos.
Todas sus fotos se encuentran en un enorme libro de 464 páginas que se ampliará hastallegar a convertirse en película. Así se embarca Jimmy en un viaje hacia los rincones más remotos de la Tierra y presenta a los últimos supervivientes de un mundo que, según él afirma, desaparece. En este artículo se presenta el testimonio de su trabajo, que incluye tan sólo una parte de las tribus aisladas existentes hoy en el mundo. A pesar de usar el término “aisladas” algunas de estas tribus no son tan remotas como sugiere Nelson. Un comentarista (gracias Kiwi por tu aclaración) indica que los maori, por ejemplo, se encuentran bastante integrados con la población neozelandesa.
Este artículo no pretende concebir a las tribus como algo museístico que deba ser preservado como si fuera una cosa del “pasado” versus la cultura “moderna” y no necesariamente comunidades que vayan a desaparecer (éste es tan sólo el título del proyecto expuesto de Jimmy Nelson). Más bien pretende presentar la riqueza cultural y social del mundo en el que vivimos y de la que quizás no somos completamente conocedores. Las tribus y comunidades indígenas del mundo deben tratarse desde su máximo respeto y aunque no caben actitudes paternalistas hacia ello -como si existieran estatus diferentes- sí constatamos la existencia de organizaciones que llevan a cabo numerosas acciones de difusión, sensibilización e incluso de llamado a la protección de tales comunidades. De hecho en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas se afirma que “todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que constituyen el patrimonio común de la humanidad. Para empezar a respetar a tales comunidades es bueno pues informarse primero sobre los mitos existentes sobre ellas.

¿Son los gauchos una tribu?

En la serie fotográfica original de Jimmy Nelson se incluían varias fotografías de los gauchos argentinos. Su inclusión ha generado un importante debate, ¿son los gauchos una tribu?
El concepto “tribu” tiene significados muy diversos y sirve a propósitos diferenciados, llegando incluso a ser una tarea polémica la de perseguir su definición. Dependiendo de autores, épocas y tendencias el concepto puede variar de enfoque. El concepto ha llegado incluso a utilizarse para manipular la política de los sujetos colonizados y establecer subdivisiones o minimizar la importancia de las entidades socio-políticas principalmente en África y en Asia. Originariamente hacía referencia a un conjunto culturalmente homogéneo de familias con un antepasado común real o mítico. A su vez las tribus agrupadas podían constituir un conjunto cultural mayor asimilable al de proto-nación. Aunque las definiciones varían incluso según los diferentes organismos internacionales. En realidad la comunidad internacional no ha adoptado una definición de “pueblos indígenas”, y la opinión que actualmente prevalece es que no se requiere una definición universal formal para el reconocimiento y la protección de sus derechos. Aún así el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales de 1989 (N.° 169) define a los pueblos tribales aquéllos “cuyas condiciones sociales, culturales y económicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial”.
Tras varios días de la publicación de este artículo y numerosos comentarios en el mismo dos cuestiones florecen principalmente: ¿son los gauchos una tribu?, así como, ¿por qué los Mapuche no están en la lista de Jimmy Nelson? Realizando una pequeña labor de búsqueda hemos observado que en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos existe una fotografía cuyo título identifica a los gauchos como una tribu. También hemos podido comprobar como la organización internacional Survival International, radicada en Londres y siendo la única organización que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo, no incluye a los gauchos en su lista de tribus amenazadas ni tampoco en su mapa de tribus no contactadas. Aunque tampoco incluye a los Mapuche en las mismas. En un artículo del Channel 4 tampoco se identifican (usando como fuente a Survival International) ni a los gauchos ni a los Mapuche como tribus no contactadas. Otro proyecto, denominado Indigenous Knowledge Project, que trata de documentar las diferentes tribus del mundo tampoco incluye a los gauchos en su mapa en el que se documentan un total de 306 comunidades indígenas. Entre ellas se encuentran los Mapuche, aunque no figurarían como una tribu aislada o remota.
Volviendo a la cuestión de la posible naturaleza tribal de los gauchos, en realidad tal y como indican la mayoría de comentaristas de este artículo, a pesar de que tuvieron un pasado semi-nómada, los gauchos no podrían ser considerados una tribu. Reproduciendo laspalabras de Wikipedia los gauchos serían: “un tipo de vaquero característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur del Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina, Estado de Paraná y Mato Grosso del Sur), Sur de Chile y el chaco boliviano. Se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, además de por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.”. Por este motivo hemos decidido sacar las fotos de los gauchos de este artículo.
En realidad a pesar de que las fotografías mostradas en este artículo son de indiscutible belleza estética, el trabajo de Jimmy Nelson ha sido duramente criticado por varias organizaciones por su falta de sensibilidad y por presentar su trabajo como algo meramente museístico.

Kazakh, Mongolia

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Himba, Namibia

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Huli, Indonesia y Papúa Nueva Guinea

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Asaro, Indonesia y Papúa Nueva Guinea

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Kalam, Indonesia y Papúa Nueva Guinea

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Goroka, Indonesia y Papúa Nueva Guinea

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Chukchi, Rusia

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Maori, Nueva Zelanda

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Tsaatan, Mongolia

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Samburu, Kenia

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Rabari, India

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Mursi, Etiopía

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Ladakhi, India

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Vanuatu, Islas Vanuatu

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Drokpa, India

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Dassanech, Etiopía

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Karo, Etiopía

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Banna, Etiopía

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Dani, Indonesia y Papúa Nueva Guinea

photographs-of-vanishing-tribes-before-they-pass-away-jimmy-nelson-42__880
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Maasai, Tanzania

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson

Nenets, Rusia

Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Foto: Jimmy Nelson
Fo