Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 31 de mayo de 2014

10 predicciones sorprendentemente precisas de Nostradamus


Las profecías del boticario y futurólogo francés Nostradamus obviamente pueden provocar el mayor de los escepticismos, pero es imposible negar el hecho de que algunas de sus predicciones parecen cumplirse año tras año.El profeta escribió su primer libro, ‘Las Profecías’ (‘Les Propheties’), ya en 1555, pero las editoriales siguen publicando nuevas ediciones hasta nuestros días. En sus textos, Nostradamus hace las profecías en forma de bloques de cuatro líneas, llamados cuartetas.Aunque con el uso de cierto grado de imaginación se podría relacionar las predicciones de Nostradamus con casi cualquier acontecimiento, algunos de ellos resultan ser inquietantemente cercanos a la realidad.Lespresentamos 10 profecías del conocido vidente, cuyas semejanzas con los acontecimientos históricos no se pueden ignorar.
20140531-173009-63009271.jpg

El reinado de Felipe II de España
“A las Españas llegará un rey muy poderoso, por mar y por tierra subyugando nuestro mediodía; este mal hará rebajando la Media Luna, bajar las alas a los del viernes”, escribió Nostradamus, al parecer en referencia a los hechos del siglo XVI, cuando Felipe II, que reinó entre 1555 y 1598, se enfrentó a los sultanes otomanos (la Media Luna) por el control del Mediterráneo y triunfó en la batalla de Lepanto en 1571.

El gran incendio de Londres
“La sangre del justo será reclamada de Londres, quemada por el fuego en el año 66; la Antigua Dama caerá de su alto lugar y muchos de la misma secta serán asesinados”, escribe el profeta galo prediciendo la gran tragedia sucedida el 2 de septiembre de 1666, cuando un pequeño fuego que comenzó en una panadería se convirtió en un incendio de tres días que destruyó la ciudad. En esta cuarteta Nostradamus también se refiere a la persecución y asesinato de sacerdotes católicos por parte de protestantes.

La Revolución Francesa
“Del populacho esclavizado, canciones, cantos y demanda; mientras que príncipes y señores son mantenidos cautivos en prisiones”, así predice el profeta la revolución de 1789, cuando la plebe tomó el control de París y presentó sus demandas a la realeza y a la nobleza.

La independencia de EE.UU.
“La hermana de las islas Británicas, quince años antes que su hermano nacerá, por su promesa demuestra ser cierta, sucederá al reino de la balanza”, dice el profeta francés en la cuarteta 96 de la centuria IV. “La hermana de las islas británicas” podría corresponder a la colonia inglesa de los Estados Unidos de América. Se convirtió en república independiente en 1776, 15 años antes de que Francia declarara una nueva república en 1791. “La balanza” probablemente significa la transición de parte del poder mundial de Gran Bretaña a EE.UU.

Las conquistas de Napoleón Bonaparte
En una de sus primeras profecías, Nostradamus predijo el nacimiento de Napoleón Bonaparte y su ascenso al poder como emperador de Francia. La predicción afirmaba: “Un emperador nacerá cerca de Italia, que costará un alto precio al imperio, dirán, los que con él se juntan, que es más carnicero que príncipe”. Napoleón nació en la isla de Córcega, un territorio insular de soberanía francesa pero cercano a Italia. La palabra ‘carnicero’ podría relacionarse con las crueles batallas que desató Napoleón en Europa causando una gran cantidad de muertos y heridos.

El ascenso al poder de Adolf Hitler
Nostradamus en sus versos frecuentemente menciona varios sucesos relacionados con el ‘führer’ alemán, Adolf Hitler, y hasta incorpora anagramas como ‘Hister’ en su escritura. Por ejemplo, escribe en la cuarteta 35 de la centuria III: “De lo más profundo del Occidente de Europa, de gente pobre un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama en el reino de Oriente más crecerá”.

La Guerra Civil Española
“De castillo Franco saldrá la asamblea, el embajador no grato será cisma: los de Ribiere estarán en la pelea, y en el gran abismo negarán la entrada”, escribe Nostradamus en la cuarteta 41 de la centuria IX. Castillo podría referirse a la antigua región española de Castilla, mientras que Franco sería, de hecho, el generalísimo Francisco Franco que se convirtió en dictador español tras su victoria en la Guerra Civil. Con el “gran abismo” podría referirse a la Segunda Guerra Mundial, en la cual Franco se negó a entrar.

El lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki
“Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades, habrá dos azotes como nunca vio nada igual, hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados, pedir socorro al gran Dios inmortal”, escribe el profeta en la cuarteta número 6 de la centuria II. De acuerdo con varias interpretaciones, Nostradamus podría hacer referencia al ataque de EE.UU. con bombas atómicas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 y los cientos de miles de muertos y damnificados por este lanzamiento.

El asesinato de John F. Kennedy
En la cuarteta 26 de la centuria I Nostradamus esribe: “El gran rayo cae de día, mal y predicho por portador postulado: siguiente presagio cae de noche, conflicto en Reims, Londres, etrusca bubónica”. Se considera que Nostradamus hace referencia al asesinato del presidente de EE.UU., John F. Kennedy, en 1963 y el posterior asesinato de su hermano Robert, ocurrido a la una de la madrugada. Con el segundo verso menciona un aviso dado por la profetisa Jean Dixon a los dos hermanos Kennedy.

Los atentados del 11-S
Nostradamus escribe en la cuarteta XCVII de la 6ª centuria: “Cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva: al instante, gran llama esparcida saltará”. Estas palabras se relacionan con los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, ocurridos el 11 de septiembre de 2001. Se puede considerar que Nostradamus se refiere precisamente a Nueva York como a “gran ciudad nueva” y menciona el ángulo desde el cual los vecinos pudieron ver aquellos ataques.

http://agenciaeternity.wordpress.com/

El FMI pide a España que suba el IVA y baje el tipo del impuesto de sociedades

Aboga por dar más facilidades a las empresas para rebajar los sueldos de sus trabajadores

    http://economia.elpais.com/
James Daniel, responsable de la misión para España del FMI, y Paulo Medas, economistas del organismo / ÁLVARO GARCÍA
El ajuste de las cuentas de un país —acercar lo que ingresa a lo que gasta— no tiene mucho más secreto que, o bien reducir lo que desembolsa, o bien aumentar lo que recoge y esa es la principal idea con la que los técnicos del Fondo Monetario Internacional FMI (FMI) se presentaron hoy en Madrid para pedir una reforma que aumente la recaudación fiscal de España, uno de los grandes problemas de la salida de esta crisis. El Fondo quitó el foco de los recortes por primera vez en años (aunque no los dio por liquidados) para ponerlo en medidas tributarias que, grosso modo, suban los impuestos indirectos, se eliminen exenciones a la renta y bajen los tipos que pagan las empresas.
Esa es una de las propuestas que el FMI hace en el marco de la llamadaConsulta del Capítulo IV, que es una suerte de revisión y batería de recomendaciones para cada país. Si los ciudadanos quieren mantener su actual nivel de servicios públicos, “tienen que pagarlo”, apuntó el jefe de la misión para España, James Daniel, quien advirtió de que ahora, con la reforma que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, es una buena oportunidad para diseñar un marco “inteligente”.
Hay un problema de ingresos: la presión fiscal queda ocho puntos por debajo de la media europea (del 32% al 40% sobre el PIB) y dos por debajo de la OCDE. Y entre este año y 2016 se enfrenta a un recorte de unos 38.000 millones con el fin de reducir el déficit público hasta el 2,8% del PIB.
En este contexto, los llamadoshombres de negro del FMI creen que deben “aumentar los impuestos especiales, los medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA (reclasificar productos con tipo reducido del 10% al general del 21%) permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos”.
Daniel apuntó que “hay una brecha entre lo que recaudan otros países por los impuestos indirectos, como el IVA, o el alcohol, y lo que recauda España”. Los ingresos por IVA quedan por debajo de la mayor parte de la zona euro (el 5,5%, del PIB) y también la Comisión Europea ha pedido a Rajoy que cambie la clasificación de algunos productos para aumentar su gravamen. El Gobierno lo rechaza.
El organismo que dirige Christine Lagarde presentó sus recomendaciones para España dos días después de unas elecciones europeas que en España han supuesto fuerte varapalo a los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, que en los últimos años han aplicado fuertes recortes. Daniel admitió que las subidas de impuestos “afectarán a los hogares, por eso no se plantean en solitario” sino acompañadas de medidas para los desfavorecidos.
“¿Ve usted más alegría en las calles respecto a sus visitas anteriores?”, preguntó un periodista al jefe de la misión del FMI, en referencia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró hace unos días que la mejora económica se palpaba en las calles. Daniel, que había valorado los “esfuerzos” llevados a cabo por la sociedad española en austeridad, respondió advirtiendo de que “el trabajo no ha acabado” y que “hay que seguir adelante” con estos. “Cuanto más y más rápidamente crezcamos, más espacio habrá para el aumento del gasto. España tiene que tomar una decisión porque el déficit está por encima de la media europea y algo tiene que cambiar”, recalcó Daniel.
Paradójicamente, el Fondo pide más impuestos indirectos en un momento en el también está alertando del aumento de las desigualdades como consecuencia de la crisis. La filosofía de Fondo es que mejorar el entorno de las empresas impulsará el empleo, la clave de la reactivación social en un país con casi seis millones de parados. En esta línea, el Fondo plantea una rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades, que es del 30% para las empresas y del 25% para las pymes, si bien el tipo efectivo —descontando las deducciones y bonificaciones— que pagaron en 2012 fue del 12,5% de los beneficios declarados, según la Agencia Tributaria.
“Hay margen para reducir gradualmente el tipo del impuesto de sociedades para fomentar el crecimiento (aunque no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE)”, recalca el informe. Además, defiende que bajen las cotizaciones sociales para las compañías que contraten a empleados de baja cualificación, un gran problema en España debido a todos los descolgados del sector del ladrillo que no han encontrado un trabajo en otros sectores.
En cambio, el Fondo no ve mucho margen para alegrías en el IRPF: “Hay menor margen para reducir significativamente los tipos máximos del IRPF (en el 52%, entre los más altos de Europa)".
El Fondo es uno de los principales defensores de que Bruselas diera al Gobierno de Rajoy más tiempo para reducir el déficit, de forma que la austeridad no lastrara tanto el crecimiento, pero también es una voz potente a favor de otra vuelta de tuerca a la reforma laboral. Esta vez plantea que las empresas tengan más facilidades para rebajar los sueldos cuando afronten dificultades económicas, lo que significaría ir más allá en los cambios introducidos en la negociación colectiva. “Mejorar la capacidad de las empresas individuales para adaptar la remuneración de los trabajadores a sus condiciones específicas permitiría alinear mejor la productividad a los salarios y ayudaría a las empresas en dificultades”, dice el Fondo.
El jefe de la misión lo planteó también como una disyuntiva entre salarios o creación de empleo. “La sociedad española quiere mejorar sus sueldos y crear puestos de trabajo”, apuntó, pero en este contexto “debe hacer una elección”, con lo que la moderación salarial debe persistir, a su juicio.
A la banca, el FMI le sigue pidiendo que mejore su capital y limite el pago de dividendos y bonus en metálico con el fin de reactivar el grifo crediticio. “El sistema bancario es ahora más fuerte y las condiciones financieras están comenzando a suavizarse, si bien el crédito sigue contrayéndose más rápido de lo deseado y esto dificulta la recuperación”, resaltó la declaración. Y es que, además de los esfuerzos internos, el FMI también ve necesaria ayuda externa, por eso su informe también deja un recado al Banco Central Europeo y pide una “mayor flexibilización monetaria para lograr su objetivo de estabilidad de precios y para apoyar la demanda, al mismo tiempo que se reduce la fragmentación financiera”.

lunes, 26 de mayo de 2014

Visita muhimu ahora

Hola,
Hoy el equipo de United Explanations estamos de inauguración. De la mano de la gente de Diseño Social lanzamos un nuevo proyecto: muhimu. Muhimu es un adjetivo de la lengua suahili que significa “importante”. También se puede utilizar como adverbio para referirse a “significativamente” o “de modo significativo”.

Muhimu es la idea detrás de nuestro nuevo proyecto. Queremos compartir historias que de verdad creemos que son importantes. Queremos alejarnos del “fast content” que abunda en Internet y compartir contenido pensado para inducir a la reflexión. Creemos en las ideas que merecen ser compartidas, en el crecimiento personal e intelectual, y en esas pelis que te dejan pensando durante varios días. Queremos ayudar al empoderamiento ciudadano a través de la reflexión que un buen contenido puede aportar. Queremos ayudar a construir un mundo más humano.
Puedes visitar muhimu en www.muhimu.es.
Puedes seguirnos en FacebookTwitter yGoogle+
Puedes contactarnos en info@muhimu.es.
Esperamos que nuestro nuevo proyecto te guste e inspire. Y no dejes de contactarnos para darnos a conocer tu opinión, de verdad nos importa.

Visita muhimu ahora

Darme de baja de la lista - Edit your subscription

United Explanations
C/ Elisabets, 12
Barcelona, Barcelona 08001
Spain

Imagine Dragons - On Top Of The World (Official Music Video)

Las propuestas de Gobierno de Podemos: jornada de 35 horas, renta básica, prohibir los CIES


Conoce cuales son las propuestas políticas del partido liderado por Pablo Iglesias que ayer consiguió 5 escaños en el Parlamento Europeo y fue la cuarta fuerza más votada en España.

Pablo Iglesias rodeado de seguidores de Podemos.

Pablo Iglesias rodeado de seguidores de Podemos.REUTERS

Podemos ha dado la sorpresa en las elecciones al Parlamento Europeo. Con tan solo cuatro meses de vida, el partido liderado por el televisivo Pablo Iglesias ha conseguidocinco escaños, uno más que UPyD y solo uno menos que la Izquierda Plural, convirtiéndose en la cuarta fuerza política más votada en España. (Ver todos los resultados de las elecciones)
Más de un millón de votos para un partido que aspira derrocar el bipartidismo, a la casta, como les gusta decir a Iglesias, a Juan Carlos Monedero y a todos los miembros de la formación. Su irrupción ha sido lo más relevante de estas elecciones a nivel nacional. Izquierda Unida ya ha anunciado que se plantea unir fuerzas con Podemos para "comenzar un proceso de confluencia de la izquierda social, política y cultural".
Con un mensaje cercano al pueblo, reuniendo la indignación del 15-M y de las diferentes marchas, han conseguido que PP y PSOE teman la aparición de nuevos grupos como Podemos. Ambos partidos, confluyendo de nuevo su discurso, pidieron que no se votara a los partidos pequeños porque sería "desperdiciar el voto" como dijo Gallardón; Rajoy afirmó que "es el momento de apostar por partidos serios que dan prosperidad y no por partidos que no tienen prácticamente a nadie detrás"; y Jauregui pidió que no se les votara porque no "podrían arreglar los problemas de Europa".
Hacemos un repaso a las propuestas electorales de Podemos para el Parlamento europeo:
Empleo: Derecho a una renta básica para todos. Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común. Prohibir despidos en empresas con beneficios.
Inmigración: Reconocimiento del derecho de los migrantes. Prohibición de los CIES. Anulación de los programas FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza". Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona. Fin a los vuelos o barcos de deportación. Red de acogida integral que atienda a las víctimas de trata de personas.
Modelo de Estado: Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.
Economía: Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la jubilación a 60 años. Derogación de las reformas laborales y auditoría ciudadana de la deuda. Control público de los sectores estratégicos. Política tributaria orientada a la distribución de la riqueza. Cambio del modelo productivo impulsando la I+D+I de mayor valor agregado.
Educación: Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa. Paralización de los procesos de privatización. Defensa de un modelo de investigación independiente y público.
Sanidad: Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea.
Igualdad y aborto: Plan de choque para la eliminación de la desigualdad en el ámbito laboral. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Despenalización del aborto y acceso universal garantizado en la sanidad pública para las mujeres que tomen esta decisión.
Justicia: Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Crear mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia a los procesos de adjudicación de contratos públicos, la financiación de los partidos, las cotizaciones, matrimonios y rentas de los cargos electos.
Energía: Impulso del necesario decrecimiento en el uso de energías fósiles y materiales. "Nacionalizar significa establecer medidas combinadas; asegurar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos y, a la vez, apoyar con políticas públicas la creación y desarrollo de cooperativas de energías renovables y limpias".
Europa: Democratización del BCE y creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las privadas. Derogación del secreto bancario y creación de un Comisariado de Participación en la CE. Promover los presupuestos sociales en la UE. Promover los presupuestos sociales en la UE y fin de los memorándums.

http://www.publico.es/
PUBLICIDAD

Rubalcaba tira la toalla y convoca en julio un congreso extraordinario tras la debacle

Elecciones Europeas


La derrota electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario

Alfredo Pérez Rubalcaba se va y deja el futuro y la renovación del PSOE en manos de los delegados del aparato que asistan a un congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio. “La responsabilidad del muy mal resultado electoral es mía, mía y mía y así asumo mi responsabilidad. Con un resultado como éste, algo no hemos hecho bien. Aquí hay un problema de responsabilidad política de un resultado malo sin paliativos; una responsabilidad que hay que asumir. Y esa responsabilidad la asume la dirección y la asumo yo”, explicó el líder del PSOE en rueda de prensa. Lo hizo sin justificaciones, con mucha autocrítica y en un ambiente de desolación entre los dirigentes del PSOE.

ENCUESTA

¿Crees que Alfredo Pérez Rubalcaba ha adoptado la decisión correcta al convocar un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo líder del PSOE?

  •  
  •  
  •  
El peor resultado electoral del PSOEse ha llevado por delante a Rubalcaba y a todo su equipo y abre un proceso difícil. El 19 y 20 de julio los socialistas se reunirán en un congreso extraordinario en el que elegirán a su nuevo secretario general y, en principio, se mantiene el calendario de las primarias abiertas en el mes de noviembre para elegir al futuro candidato a la presidencia del Gobierno. Es decir, la dirección del PSOE quiere que la salida a su grave crisis y la búsqueda de la renovación se haga desde el aparato del partido y no desde las primarias abiertas a la sociedad.
“Puede ser el último error de Alfredo”, aseguró a este periódico uno de los posibles aspirantes a las primarias.
A menos de dos meses de que los delegados designados por el aparato decidan quién será su secretario general, el nombre que se avanza desde la cúpula del PSOE es el de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Ella dirige la principal federación del partido, ha resistido la debacle del bipartidismo y Andalucía ha evitado que el desastre del PSOE fuera aún mayor. Los que mantienen la opción de Susana Díaz explican que seguiría siendo presidenta andaluza y pilotaría directamente o por persona de su confianza el proceso hasta que en las primarias se eligiera al candidato para las generales.
Rubalcaba expuso este lunes a la ejecutiva su decisión de anticipar el congreso del partido. Le apoyaron dirigentes muy vinculados al aparato como el presidente del partido, José Antonio Griñán; el secretario general del PSE, Patxi López; el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y la valenciana, Carmen Montón, entre otros.
Pero otro bloque de dirigentes, más minoritario, planteó a puerta cerrada otra opción: la de la renovación desde la sociedad, con primarias abiertas a simpatizantes que se anticiparían al mes de julio. En esta tesis estaban, entre otros, el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torres, el diputado Juan Moscoso y, sobre todo, Eduardo Madina.
Este último es uno de los posibles aspirantes a primarias y, de hecho, hace meses que ha empezado a mantener reuniones con dirigentes relevantes y, sobre todo, con diputados, para optar a las primarias abiertas. Sostienen que el mensaje de los ciudadanos en las urnas el 25-M es, precisamente, el de la apertura y el cambio de la forma de hacer política.Con un congreso “se usurpa la decisión que debían tomar los ciudadanos”, dijo Madina.
En esta misma tesis está Carme Chacón, la otra probable aspirante, que también es partidaria de anticipar las primarias abiertas. La exministra explica que el proceso de renovación y apertura del PSOE debe hacerse desde la sociedad y no desde el aparato en un congreso, tal y como se ha hecho siempre. Según su tesis, la decisión adoptada mantiene el partido cerrado, dejando patente que no se ha entendido lo que ha ocurrido en los últimos años en España y que se materializó en el resultado electoral del domingo.
Desde hace meses, mientras ella trabajaba como profesora en Miami, un grupo de colaboradores ha preparado una estrategia de campaña para las primarias abiertas, inspirada en la de Obama, con pequeñas reuniones de ciudadanos. La estrategia consiste en establecer una red de apoyos para unas primarias abiertas que, a su vez, serviría para las generales. Esa estrategia ya no sirve para presentarse a un congreso del PSOE donde los votos son secretos y personales, pero solo procedentes de militantes y, más concretamente, de delegados designados por el aparato en cada federación y cada sede.
Ni Madina, ni Chacón, ni López han decidido si optarán en el congreso a la secretaría general. Los dos primeros sí tenían claro presentarse a las primarias abiertas y ahora son reacios a hacerlo en el congreso.
Frente a los que defienden anticipar las primarias, Rubalcaba impuso su posición con el argumento de que esta dirección no tiene legitimidad ni fuerza para pilotar unas primarias. Explica que si lo hiciera sería acusado de aferrarse al cargo y, por eso, prefiere que sea otra dirección la que asuma ese proceso. “Esta dirección no debe ser quien organice las primarias abiertas”, aseguró.
Teóricamente, quien sea elegido secretario general en julio puede decidir no convocar las primarias. O si el nuevo secretario general ganara el congreso por amplia mayoría podría provocar que ninguno optara luego a competir con él a las primarias abiertas.
Rubalcaba defendió la necesidad de mantener la elección abierta del candidato. “No hemos recuperado la confianza de los ciudadanos. Hay gente que se acuerda de que esto empezó estando nosotros en el Gobierno y hay que cambiar la forma de hacer política. Para eso, las primarias abiertas son el final y por eso se altera el calendario”, explicó.
Cuando se le preguntó si se presentará a ese congreso, Rubalcaba respondió con un rotundo “naturalmente que no”. Explicó que hace tiempo que había decidido ya no presentarse a las primarias previstas para noviembre y que así se lo comunicó a Felipe González, Elena Valenciano y Óscar López. Ahora, tras el desastre electoral, ha tomado la decisión de cambiar el calendario para anticipar el congreso al mes de julio, en el menor plazo posible.
Rubalcaba rechazó la opción más radical que hubiera sido la de abandonar ayer mismo y dar paso a una gestora que convoque y celebre el congreso. Es lo que hizo en 2000 la misma noche de las generales Joaquín Almunia, entonces secretario general y candidato de los socialistas. Una gestora convocó entonces el congreso que eligió luego a José Luis Rodríguez Zapatero.
Tampoco quiso aclarar Rubalcaba si después del congreso de julio abandonará la política. Sí dejó claro que hasta entonces mantendrá las funciones de líder de la oposición y las ejercerá, por ejemplo, en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso.
En la ejecutiva a puerta cerrada hubo momentos de emoción, como cuando intervino Jaime Lissavetzky, amigo de Rubalcaba, para elogiar al aún secretario general. Y de intercambio de reproches por resultados en algunas comunidades, por ejemplo, por el resultado pésimo de Madrid.

http://politica.elpais.com/

domingo, 25 de mayo de 2014

ENYA & ENIGMA (COLLECTION) HD

Historia de dos juezas acosadas


De Lara y San José, instructoras de los Carioca, Pokémon y Campeón, trabajan amenazadas

Han tenido que cambiar sus hábitos y llevar escolta

http://ccaa.elpais.com/

“Marioneta, la venganza se sirve en plato frío, no te olvides de ello. Yo no me olvido”. El mensaje de amenaza apareció publicado en El Faro Verde, un polémico foro de la Red frecuentado sobre todo por agentes que administra la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Marioneta es Pilar de Lara. Uno de los nicks o pseudónimos de Internet que en algún momento usó para rastrear delitos. El autor del mensaje era 60Folios, un alias desde el que recibe constante “acoso e insultos” y tras el que, según ya ha informado el abogado de la magistrada al subdelegado del Gobierno en Lugo y al general de zona, se esconde un agente muy conocido en la ciudad, J.M.B., especializado en seguridad ciudadana y explosivos. “Penitencia, Marioneta, penitencia”, “te observo”.
Desde 2012, la juez que desmanteló una presunta mafia de proxenetismo y corrupción policial en la Operación Carioca, y removió los cimientos de una comandancia que lucía intachable bajo el Todo por la Patria, ha tenido que cambiar sus rutinas. Dejar un grupo al que acompañaba tocando la guitarra (su gran vocación), cambiar incluso varias veces la parroquia a la que iba los domingos con su marido. Y actualmente, según allegados, se mueve con escolta. Se la asignaron por las amenazas de cariz personal y contra su familia sufridas desde que mandó a prisión a los cabecillas de la trama, entre ellos el proxeneta José Manuel García Adán y el cabo de la guardia civil Armando Lorenzo Torre. Según fuentes de los juzgados, se han llegado a “detectar seguimientos incluso desde vehículos oficiales” hacia esta juez y Estela San José, instructora de casos tan sonados como la llamada trama de las multas y la Operación Campeón.
Las amenazas, vejaciones, insultos, pintadas denigrantes, calumnias difundidas para dañar (o hasta destrozar, como en el caso de San José) sus vidas privadas, las denuncias, los anónimos y los intentos de coacción se suceden apenas sin tregua desde que las titulares de los juzgados de Instrucción 1 y 3 de Lugo empezaron a imputar delitos a personas con poder, desde agentes hasta políticos y empresarios. En 2013 fue precisamente uno de estos últimos, Miguel García Gesto, imputado por el caso Pokémon, quien fue detenido por amenazar e insultar a De Lara en público.
“Marioneta, la venganza se sirve en plato frío, no te olvides de ello”, es una de las amenazas contra la juez De Lara
El calvario vivido por el acoso que padeció a través de los foros de Internet la magistrada del 3, Estela San José, quedó recogido en la declaración que prestó en el juzgado 1 tras denunciar a J.M.B., en marzo de 2009. El perseguidor, aquella vez, era el mismo guardia civil que, supuestamente, se esconde bajo el nick 60Folios, aunque entonces lanzaba sus ataques bajo otros disfraces, tales como Habemus o Tiodelavara, desde un cíber perfectamente identificado. No es, de todas formas, el único que está bajo sospecha de utilizar los foros para ofender, amedrentar y descalificar el trabajo de las juezas o la dignidad de las víctimas de trata cuyos testimonios hicieron posible la Carioca: “La palabra de una puta no tiene la misma credibilidad que la de un agente del orden”, “si vende su cuerpo por dinero, ¿qué más puede ser capaz de hacer por unos billetes?”. Fuentes cercanas a las magistradas critican esta impunidad, la falta de apoyo institucional y la pasividad de los superiores en el instituto armado ante estos agravios que no cesan.
Los agentes del cuerpo comisionados en la Carioca, los colaboradores más próximos a Pilar de Lara, también son blanco de la campaña de hostilidad. Alguno de ellos recibió sucesivas amenazas de muerte vía Internet. Sus coches fueron atacados varias veces y ellos incluso tuvieron que exiliarse de la Comandancia después de que alguien intentase forzar la puerta de su despacho, probablemente para obtener información. Se refugiaron en el juzgado, y la propia juez tuvo que pagarles material de trabajo. El móvil que les habían facilitado para comunicarse con las testigos protegidas tenía un saldo mínimo que muchas veces no les permitía devolver las llamadas perdidas y comunicarse con mujeres en auténtico riesgo.
Actualmente, J.M.B., que fue denunciado por San José y se libró del juicio al límite tras reconocer los hechos, está de nuevo imputado, junto a dos personas más, en otro procedimiento penal por presunto delito de injurias, amenazas y calumnias contra las dos magistradas iniciado a finales de 2010 a petición del fiscal jefe de Lugo. En febrero de este año, por último, instruyó un atestado contra De Lara por presuntas prácticas irregulares. Al final reconoció su “enemistad manifiesta” con la juez y se abstuvo, pero la denuncia llegó a los juzgados en papel oficial de la Comandancia. “¿Alguien se cree que en un cuerpo jerárquico se puedan saltar el escalafón y presentar un atestado individualmente?”, apuntan las mismas fuentes judiciales.
Se han llegado a “detectar seguimientos incluso desde vehículos oficiales” a las dos juezas
La “enemistad” con De Lara empezó a gestarse, según J.M.B., después de acudir a prestar declaración como testigo en la Carioca, en relación con la explotación sexual de una menor. Según él, se sintió acosado y padeció “un infierno”: “Me despierto cada mañana pensando que terminará imputándome algo”, describía en una denuncia que presentó en 2012. El propio agente llegó a asegurar que una tercera persona le ofreció 22.000 euros para ayudarle a acusar a las juezas, aunque, según dijo, nunca aceptó el dinero.
Al menos un par de años antes que con De Lara, Tiodelavara, representante sindical en el cuerpo, la emprendió con San José después de que la juez ordenase detener, en contra del criterio de los guardias civiles, a otro agente que había sido denunciado por violencia machista. A partir de ahí, según relató la instructora en su momento, se dedicó a minar su relación con otro agente propagando infundios. Los rumores llegaron incluso a la Guardia Civil en Madrid. La gravedad de los mensajes, declaró San José, deterioró su vida de pareja hasta romperla. Fueron “dos años de auténtica tortura, de ver que la vida se viene abajo, que todo el mundo te señala y no por tu labor profesional”.
Un día, la juez sufrió en su despacho una crisis nerviosa. Tuvo que comenzar un tratamiento psicológico y tomar medicación. “Cuando se acusa de prevaricación a un juez, si es hombre se habla de dinero. En el caso de una mujer, se habla de camas”, sentenciaba la víctima. Y no debía de estar equivocada, porque también en el caso de De Lara algunos de los ataques responden a la misma estrategia. Aunque con menos éxito de público.

Guardia Civil: El apoyo a De Lara es “inquebrantable”

PEPE SEIJO
El instituto armado se ha desvinculado de la denuncia presentada el 24 de febrero en el juzgado de Instrucción 3 de Lugo contra Pilar de Lara. El documento lleva membrete de la Dirección General de la Guardia Civil y sello oficial de la Comandancia de Lugo, pero un mando del cuerpo asegura que se trata de la iniciativa de un agente “a título individual”, fruto de la “autonomía” que tienen para girarlas. Ese mismo mando no descarta que en pocos días, y como consecuencia del acoso al que supuestamente está sometida la instructora de los casos Pokémon y Carioca, se pueda decidir “un apercibimiento” contra esta persona, J.M.B. Desde febrero, sin embargo, no ha habido movimientos en este sentido, pese a que la supuesta persecución por parte de este agente (que ha reconocido su “enemistad manifiesta hacia la juez) fue denunciada por el abogado de De Lara tanto ante el general de zona como ante el subdelegado del Gobierno.
“La adhesión a la magistrada por parte de la Guardia Civil de Lugo es inquebrantable”, apunta el responsable del cuerpo consultado por este periódico, y a continuación enumera otros episodios turbulentos en relación con este agente y un par de denuncias cruzadas con De Lara y San José, a la que J.M.B. tuvo que indemnizar junto a un par de superiores en el instituto armado. En aquella ocasión, el juicio por acoso no llegó a celebrarse porque el guardia reconoció los hechos. Tuvo que pagar por ellos 15.000 euros y publicar una rectificación en los foros de Internet en los que había vertido las graves acusaciones que afectaron a la vida privada de Estela San José y el comandante Jesús Borjas, entonces capitán.
El agente que instruyó el atestado contra la juez, en el que incluyó un anónimo denunciando que De Lara ordenaba pinchazos masivos de forma indiscriminada, representa y ha representado distintas asociaciones de la Guardia Civil y cuenta con el respaldo de compañeros, ya que lidera la Asociación Profesional de Cabos y Guardias (APCG).
Sin embargo, la Guardia Civil insiste en destacar su “armonía” con De Lara. Según el responsable, la Comandancia “no tiene ninguna queja” de la instructora que, tras estallar la Operación Carioca, imputó a un buen número de agentes y mandos de este cuerpo, así como a otros de la policía nacional y la local.